lunes, enero 28, 2008

El amor... oh, el amor

¿Puede una alteración de la química del cerebro ser la columna vertebral de un modus vivendi y operandi aceptado por millones de personas, durante cientos de miles de años? ¿Puedo estar equivocándome yo? ¿Como puedo sostener mi proyecto de vida en torno a algo falible, efimero, refutable y puramente biológico? Cuando me vienen estas pajas mentales, acudo a certezas inmediatas como Sara e inundo de alimento virtual la parte de mi vida menos atendida.

The Bucket List - trailer

ARTOLA. HISTORIA DE EUROPA

La Historia de Europa de Miguel Artola es una obra amplia y ambiciosa que recorre casi tres milenios para ofrecer un panorama comprensivo del viejo continente.

Construida a partir del terreno compartido de la cultura y de las complicidades y semejanzas de las instituciones, Europa, aunque no fue nunca Estado, contempla una posibilidad sui generis de ser una forma de radio mayor, según el autor/director de Historia de Europa, publicada por Espasa.

Miguel Artola, uno de los historiadores españoles más prestigiosos, ha dirigido un buen equipo de autores para llevar a cabo esta magna obra en dos tomos, entre los que se encuentran Martín Almagro Gorbea, Victor Alonso, Troncoso, Fernando Checa Cremades, Juan Pablo Fusi, José Ángel García de Cortázar, Miguel Ángel Ladero, Fernando Quesada, Álvaro Soto, y J.M. Sánchez Ron. El coordinador es Julio Antonio Pardos.

La presentación, llevada a cabo por Juan Torres Piñón, presidente del Colegio Libre de Eméritos y de Rodolfo Martín Villa, explica que "la orientación esencial de la obra consiste en narrar, más allá de la cronología, la evolución a largo plazo y a grandes rasgos de las principales instituciones, ideas, técnicas y sistemas de organización política, social y económica que sucesivamente han constituido el entramado de nuestra civilización a lo largo de más de tres milenios".

"La obra no olvida la decisiva influencia de los individuos más eminentes", señala. "Hay una historia más extensa que la local y la que pivota sobre Estados-naciones, la que se construye sobre grandes contraposiciones conceptuales (Cristiandad y paganismo, Occidente y Oriente, capitalismo y socialismo) y también la Historia Universal", se subraya en la obra."Europa tiene hoy el gran reto de su redefinición, al compás de la reorganización de las instituciones de la Comunidad creada hace justo cincuenta años con el fin de evitar nuevas guerras y conflictos entre los países del continente. La continuación de este gran proyecto histórico, basado en los mejores valores de nuestra civilización, exige una vez más, mirar al pasado, pero con la voluntad puesta en el futuro, para proponer a los europeos de hoy una visión renovada de lo que Europa ha sido, lo que no debería volver a ser y lo que habría que seguir conservando", indican Torres Piñón y Martín Villa.

Adios Fago cruel.

domingo, enero 27, 2008

No lo sabes, niña

Los buenos restos de Fago

Asi me gusta

Los días frágiles

Novela centrada en los últimos días de Rimbaud. Carácter destructivo que perfila un destino. Nada vio duradero, y por eso rastreó cientos de caminos. Nunca agotó ninguno de ellos, porque a cada paso veía otros nuevos. Hombre siempre fronterizo. Arthur Rimbaud, el poeta maldito entre los malditos. La poesía cambia la vida o no es poesía. Fue tan cruelmente coherente con su idea que dejó de escribir. Después de Rimbaud, el arte ya nunca será la celebración o la condenación de la vida humana. La poesía de Rimbaud es de aniquiladora coherencia: su poesía cambia tanto la vida que deja de escribir. El fracaso revolucionario se plasma en su vida. Se enfrenta a todos, amigos, familias, paisanos y compatriotas… No quiere pertenecer a esa cultura. Se larga a los antípodas de Francia, de Europa, y vive casi como un tratante de esclavos en África. Su forma de vida, casi bárbara y salvaje, en África, es el resultado de un programa estético. Y también político. El grandioso poeta francés, cuyos versos tenían la voluntad de destruir la cultura, termina viviendo como había previsto. Es difícil hallar un programa sistemático de destrucción de la cultura comparable al trazado y desarrollado por Rimbaud. Esa voluntad de destrucción la plasma en su obra y en su vida. Fiel a su voluntad de transgresión constante, termina transgrediendo su propia escritura. No hay peor agresión a la escritura que abandonarla. Negarla. Dejar de escribir. Ése fue el gran exceso de este hombre excesivo. Ésa fue, obviamente, la tragedia de sus lectores. Ésa fue, seguramente, su tragedia. Eso fue, exactamente, lo que hizo el poeta, que nos enseñó a ver con los ojos del espíritu. El poema no se ve con los ojos de la carne sino con los del espíritu, sencillamente porque la poesía es fusión de ver y creer: "Et j'a vu quelquefois ce que l'homme a cru voir". En esta novela aparece algo de ese espíritu de Rimbaud, grandioso poeta en la adolescencia que dejó súbitamente las letras, los versos, para sobrevivirse a sí mismo y que vivió gran parte de su vida como si siempre hubiese sido un vulgar y hosco traficante del trópico africano. Algo, en fin, de todo eso aparece en esta novela, pero siempre en grado menor, porque se centra en los últimos días del poeta, cuando regresa a Francia muy enfermo. En forma de diario, la narradora, su hermana, que es el polo opuesto de Rimbaud, va contando el regreso a Francia de Arthur, gravemente enfermo. Vuelve para morir. El retrato de los sentimientos de Rimbaud ante su trágico final, los recuerdos de la hermana y de algunos pasajes de la vida de Rimbaud y, sobre todo, la reflexión moral permanente sobre dos formas de vida radicalmente distintas, una transgresora y desasosegante y otra conservadora y sosegada, ocupan gran parte del relato. La frase breve, a veces cortante, se agradece, en una novela que tiene tanto de pensamiento como de ficción. Obstinación, perseverancia y esfuerzo serían rasgos del hombre Rimbaud, que han sido perfectamente trazados aquí por Besson. Sin embargo, esos mismos rasgos ocultan el principal gesto del poeta: el odio a la cultura existente, o sea, su afán revolucionario. Su exceso. Rimbaud es metáfora de la crítica radical a la cultura occidental. Es la metáfora de la autodestrucción. Tengo la sensación de que esta por otro lado buena novela no se ha enterado de la importancia de ese asunto, crucial en la obra de Rimbaud y decisivo en la propia cultura crítica de Occidente. PHILIPPE BESSON: LOS DÍAS FRÁGILES. Alianza (Madrid), 2007, 223 páginas.
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Cosas que podrán salvar mi vida

lunes, enero 21, 2008

Test Windows Video maker

Retrato de un desastre o como encontrar justificación instantanea para el suicidio.

lunes, enero 07, 2008

SOBRINOS 2008

PRIMER BAÑO DEL AÑO
PASEANDO REYES MAGOS

NEW RADICALS

We Are the New Radicals: A Manifesto for Reinventing Yourself and Saving the World (Hardcover)by Julia Moulden (Author)

martes, enero 01, 2008

Leaving Chueca

Día 29 y 30. María vuelve a dar la vuelta a la tortilla. Chueca puede quedar atras. Aún no lo sabemos.