jueves, octubre 30, 2008

Étienne de La Boétie: reedición en Trotta



Discurso de la servidumbre voluntaria, de Étienne de La Boétie casaleggio
Étienne de La Boétie 

Muchos han conocido la breve existencia y obra del jurista Étienne de La Boétie (1530-1563, de Sarlat-La Caneda, cerca de Burdeos) gracias a su sentida amistad con una de las más grandes figuras de la literatura universal: el pensador francés renacentista, legendario escéptico, padre del género ensayistico (junto a San Agustín y Marco Aurelio) y mito Michel de Montaigne (1533-1592). La otra vía para conocer a Étienne en nuestra pobre España (y a Spinoza y El Capital y los epicureos y tantas otras cosas) ha sido el amenazado e injustamente menospreciado Gabriel Albiac.




La Boétie murió a los 33 años en los brazos de su amigo Montaigne. Éste se vio motivado a escribir su ensayo “On Friendship”, que retrata tal relación como a una “unión de almas.” Gracias a este reconocido ensayo un mundo más amplio conoce a Étienne de La Boétie.


Michel de Montaigne Essays “Of Custom.” Ensayos
Michel de Montaigne


La magnífica editorial Trotta (¡ay esa libreria Pasajes que feliz ha hecho a tantos!) ha dado tanto cuartelillo a movimientos dolientes para un hombre civilizado y conservador como la Teología de la Liberación, el tonto útil a la vez que hombre bueno que es Cardenal o el aristocrático Hans Küng como espacio muy digno a satisfactorios productos intelectuales sobre San Juan de la Cruz (por medio de la muy interesante y desigual Luce López-Baralt), sobre Carl Jung, John Gray y cien más.

Resultó muy interesante su reedición en 2008 del Discourse of Voluntary Servitude. El ensayo del jurista francés indaga en la aceptación de situaciones humillantes por razón de normas no escritas y convenciones aceptadas. Con 18 años (corre el año 1548) Étienne se pregunta:  «¿Si un tirano es solo un hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?». Michel de Montaigne, tambien cuestionaba el poder de la tradición en su ensayo “Of Custom.”

El ensayo del siglo XVI (en castellano Discurso de la servidumbre voluntaria) observa los mecanismos que hacen posible la dominación y cómo persiste la paradójica tensión entre la innata libertad del hombre y su perturbadora voluntad de someterse a un señor. Lo llama«concepto inconcebible». Pero la gran vigencia de su texto se aprecia en multitud de afirmaciones que podrían titular diarios de hoy: «la causa principal y el secreto de la dominación, el apoyo y la base de toda tiranía es el soborno institucionalizado», ya que  «millones de personas son empleadas en puestos públicos». Los individuos que no podían ser atemorizados bien podían ser comprados. Exacto. Como hoy. En el siglo XXI.

Discourse of Voluntary Servitude Etienne de La Boétie
Discourse of Voluntary Servitude

El Discourse examina la psicología de todos los actores. Sumisos y dominadores, espectadores y ejecutores. Y el arma esencial no es la fuerza. Si un pequeño porcentaje del populacho se revelase todo se detendría inaplicable. Se obedecía sin ser obligado. Se trataba de la “servidumbre voluntaria”. La Boétie plantea la resistencia no-violenta y la desobediencia civil mucho antes que Henry David Thoreau (de 1841, influencia directa de Gandhi de Luther King), pero sin convertirse en un añejo ermitaño naturalista.
El Discourse se distribuyó primero de manera privada (en torno a 1553) por toda Francia. Se vivían tiempos de conflicto entre reyes absolutistas y con sus propios ciudadanos. Todo conduciría a la Revolución Francesa. La Boétie era un culto y privilegiado súbdito del Rey Francisco I, de familia rica e influyente. No conocía nada del hambre y las plagas que cotidianamente sufría la ciudadanía (asaetada por los impuestos) de la nación más rica, más civilizada y más populosa del mundo. Nacía la era de la extractiva administración, maquinaria de abogados por doquier y la venta de títulos nobiliarios para financiar la guerra; mientras obedecía el populacho. La tensión era creciente.

El monarca absoluto era bendecido por la Iglesia Católica pero los hugonotes (protestantes que negaban al rey como representante de Dios) crecían. La importancia de la provincia (leal a quien pagara mejor y muy afín al protestantismo) debilitaba al rey. La  invención de la imprenta facilitaba la difusión de opiniones disidentes (en 1559 aparece la primera lista papal de libros prohibidos). E involuntariamente el Discourse formaría parte de ello. ¿Su gran mérito? La percepción correcta y verdadera del poder de la costumbre, de la capacidad simbiótica de la mente con cualquier circunstancia de sumisión por dolorosa que resulte, que acepta (tras ese descuido inicial que somete su libertad) que en verdad no ha perdido su libertad sino que se ha ganado su esclavitud. Generaciones nacidas “bajo la servidumbre y que luego se nutrieron y criaron en la esclavitud” lo verían como algo natural. Consideraban que la vida siempre había sido de esta manera.

La Boétie era un estudiante de derecho en la Universidad de Orleáns (protestante hugonota) y la redacción del ensayo se vio estimulada por la Revuelta de la Gabela (un impuesto sobre la sal) en Bordeaux, que acabó con manifestantes asesinando al director general de la gabela y a dos de sus oficiales. En los disturbios 140 ciudadanos fueron muertos, otros fueron azotados, y las  multas aplicadas resultaron exorbitantes. Ajeno al sufrimiento y la ira reactiva de la muchedumbre, La Boétie queda ensimismado por los sucesos y la virulencia de estos estallidos aislados de cólera. Nunca presenció un vulgo indómito. Y se pregunta, ¿por qué la gente no se levantaba en masa? La Boétie se plantea entonces, como detalla el historiador francés Pierre Mesnard , “la solución humanista al problema de la autoridad.”
La obediencia colectiva nace de “un vicio para el cual ningún termino puede ser hallado lo suficientemente ruin.” La Boétie denominaba a este vicio monstruoso la “servidumbre voluntaria". Algo que "contradice a la naturaleza". Incluso las propias bestias, aun las hechas para el servicio del hombre, no pueden acostumbrarse al control sin protestar. El tiranicidio no era algo nuevo en Europa, pero La Boétie escribe por primera vez de la resistencia no-violenta. Así no se mataba a un hombre sino a la propia tiranía.  Pero lo imposible seguía siendo el comprender porqué la gente consentía su propia esclavitud.
La Boétie rehusaba darle importancia a los medios por los cuales los tiranos alcanzaban esa incuestionada autoritas. Le interesaba la psicología del tirano aceptado (el populacho pensaría "elegido") que podía ser sólo el  “más soportable”. Podía ser un lider agradecido (save de su pequeña dependencia de la voluntad del pueblo) pero pronto asumía que no “planea jamás renunciar a su cargo.”  
El comienzo de una tiranía es el periodo más complejo. La fuerza bruta podía ser necesaria. En el corto plazo. Sin engendrar mártires. Con el tiempo todo sería sencillo para el tirano. Con la educación en el condicionamiento (no es Cataluña ni las Vascongadas, pero lo anuncia) las generaciones futuras aceptarán los mandatos de forma pasiva y  automática. La Boétie anticipó la extraordinaria importancia de «el monopolio de la información y el control de la prensa». Como  los “juegos, farsas, espectáculos, gladiadores, bestias extrañas, medallas, cuadros, y otros de tales narcóticos” patrocinados por el estado desde los “pueblos antiguos.” Distracciones simples para difuntos en vida que no ven que matan semejantes raciones de alimentos, “el señuelo hacia la esclavitud”, que precede al  ‘Larga vida al Rey!’ Al dotarles de pan y circo, el pueblo es sobornado y entrega su libertad ya que “los tontos no se percataban de que meramente estaban recuperando una porción de su propia propiedad, y de que su gobernante no podría haberles dado lo que se encontraban recibiendo sin primero habérselo quitado a ellos.” 

El mencionado aparato que dota de bienes y empleo público es “la causa principal y el secreto de la dominación, el apoyo y el basamento de la tiranía.” Es el gran soborno institucionalizado: millones de personas empleadas en lo público que reciben fondos de los impuestos. Ellos “se aferraban al tirano”  Los intelectuales apoyados mediante los impuestos (profesores universitarios, becados) serán  la voz del estado a cambio de un salario financiado con impuestos. Estos empleados estatales voluntariamente destruían su propia libertad y la de sus vecinos. Y lo hacían por la fuerza de la costumbre.

Para reducir a la minoría disidente se recurre al control de la prensa (nos suena en España) y monopolizar la educación, ya que los “libros y la enseñanza, más que cualquier otra cosa, le brindan a los hombres el juicio para comprender su propia naturaleza y para aborrecer la tiranía.”  Luego se aplica la reeducación en el concepto del bienestar público, la justicia, la tradición, el patriotismo, la ley y el orden, que el monarca personificaba. Así, oponerse al tirano equivale a oponerse a dichos valores. El tirano aparece como algo más grande que un mero ser humano. Está a la altura de la religión, sostenido en documentos vacíos como una constitución, rodeado de símbolos e  intangibles que se cosifican cotidianamente por medio de muestras de pompa, uniformidad oficial, monumentalismo, rituales fundacionales que mas tarde se reiterarán... Es la mistificación de su poder.

La Boétie pertenecía a una élite (“recuerdan a sus ancestros y a sus situaciones anteriores”) y sólo esos pocos cuestionarán el “peso de la servidumbre,” conscientes de la historia. Estas buenas mentes, entrenadas adicionalmente mediante el estudio y el aprendizaje lucharán. Y si la libertad desapareciese por completo de la tierra, tales hombres la inventarían. Sólo los círculos políticos celebran los puntos de vista de La Boétie sobre la psicología de la tiranía, la desobediencia civil y de la resistencia no-violenta contra la autoridad.

Si, como afirma La Boétie,  la libertad es un impulso humano natural,  la propia naturaleza nos llevará a no cooperar con la tiranía, rechazando tanto a la violencia como a la sumisión.
Reimpreso con autorización. ©Copyright 2003, The Future of Freedom Foundation.

domingo, octubre 26, 2008

Tiempos: Brain Training for Runners: A Revolutionary New Training System to Improve Endurance, Speed, Health, and Results by Matt Fitzgerald

Para llenar los huecos, me leo un textín, Brain Training for Runners: A Revolutionary New Training System to Improve Endurance, Speed, Health, and Results by Matt Fitzgerald (Paperback - 4 Sep 2007) que me reconduce a mi GAIT mas tradicional, retomando mi zancada vieja (neutra levemente pronadora por el destrozo en mi rodilla derecha). Ayer sábado tuve un buen ritmillo y me paré a los 55:45 por simple aburrimiento.
Hoy, domingo, iba en plan vago pero me saqué mis 42 minutos a buen titmo, con una parada a los 35 para beber agua. Vuelvo al carbohidrato, un poco.







sábado, octubre 25, 2008

"Canallada" a un obispo · Notición en ELPAÍS.com

"Canallada" a un obispo · ELPAÍS.com
En un artículo lleno de inexactitudes y noticias del año la tarara, conocidas por todo individuo que lea un poquito, los progres nos dejan de piedra HABLANDO BIEN DE UN CURA!!. No obstante, dejan pataditas en la espinilla de la Iglesia (que no tiene piernas) y de un tal Franco (que lleva unas decadas muerto). Llegan a afirmar que en 1962 Franco estaba saturado de entusiasmos fascistas por razones geopolíticas. No se dan cuenta de que Paco no era ni fué nunca fascista. Fue franquista. Y es que hay que conocer al enemigo para vencerle, y el viejo sigue derrotándoles, día a día, año a año. Un enano con voz de pito, carisma cero, vocación funcionarial, aficiones laicas y fiereza contenida es atacado donde no le duele. Franco pasó del lujo, de la Iglesia (su mujer si adoraba el boato sacro, él se aburria), de la política, del fascismo. No le conocen, no le vencen. Sigue riéndose de todos en una cama.
Y lo mas fuerte de todo es este tiro en la linea de flotación de uno sus mas prestigiosos propagandistas: Paul Preston alude al "lujurioso incidente" en la biografía de Franco, dándolo por cierto.







viernes, octubre 24, 2008

La droga es muy mala: Corbacho

 







A ZEN LIFE - D.T. Suzuki, 25:31


Revisito este libro cojonudo. Doy así un poco de importancia a una mierda de entrada que se avergüenza del trabajo pobre del día. 25:31 con las piernas cansadas, fofas. Seguramente por comer poco o a destiempo. Tambien adjunto video del otro viejo Suzuki: Parts of the feature documentary "A ZEN LIFE - D.T. Suzuki," that were left out of the final edit.

jueves, octubre 23, 2008

Saint Mary

52:31 y facil. No pierdo peso. No está mal para 2 días sin currar.

Amazing Grace

El próximo día 30 de Octubre a las 19,30h, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tiene prevista la presentación de La Palabra y el Tao. Intervendrán como introductor Joaquín Tamames, el editor Javier León, el escritor Alfredo Conde y Marito.



<!-- Google Tag Manager



-->

Por qué quiero que baje el Athletic

El Athletic se radicaliza · ELPAÍS.com








miércoles, octubre 22, 2008

El País aplaude la "desenvuelta e ingeniosa articulación jurídica" del auto de Garzón

Nuevo guiño del diario del grupo Prisa a Baltasar Garzón. En su editorial de este miércoles El País califica de “ingeniosa y desenvuelta” la articulación jurídica del juez de la Audiencia Nacional para abrir una causa contra el franquismo. Además, el articulista Josep Ramoneda sostiene que “sin duda, la actuación de Garzón contra los responsables de los crímenes franquistas es discutible desde un punto de vista jurídico, aunque políticamente (...) la decisión merece por lo menos consideración”, olvidándose que los jueces deben acatar las leyes en vez de tomar decisiones políticas.
Las identificaciones costarían 137 millones

Igualdad

Es muy duro ser madre.
Mortgage Calculator

Against the Modern World: Rene Guenon

Against the Modern World is the first history of Traditionalism, an influential yet surprisingly little-known twentieth century anti-modernist movement. Involving a number of important, yet often secret, religious groups in the West and Islamic world, it affected mainstream and radical politics in Europe and religious studies in the United States.
 
Emerging from the 'discovery' in the West of non-Western religious writings, at a time in the nineteeth century when progressive intellectuals had lost faith in the ability of Christianity to deliver religious and spiritual truth, it was fuelled by the widespread religious scepticism that followed World War I. 

It found its voice in Rene Guenon, a French writer who rejected modernity as a dark age, and sought to reconstruct the Perennial Philosophy - the fundamental truth uniting all the world's religions. Mark Sedgwick reveals how this pervasive intellectual movement helped shape major events in twentieth century religious life, politics and scholarship - all the while remaining invisible to outsiders.
 
René Guénon René Guénon's residences Al-Azhar in Cairo René Guénon's early associates Ananda Coomaraswamy Mircea Eliade Rudolf von Sebettendorff Julius Evola Frithjof Schuon Others connected with the Maryamiyya Paul de Séligny Russian Traditionalists Ivan Aguéli







The Spiritual Fascism of Rene Guenon and His Followers

Traditionalism, Spiritual Fascism and the Pathology of Power.

lunes, octubre 20, 2008

Family collecting apples

Mortgage Calculator
Search Now:
Google
No lo dudes... descarga tu furia

53 correr


Hoy, sin esfuerzo, hice mis 53:00, aunque con un bajón en torno a 20:00. Mañana el test en Oberon. El parque no puede ser como mi pista del fin de semana. Vegas runner lo pasaría bien allí.


No solo correr. Lorenzo Prada








domingo, octubre 19, 2008

6.400 en 42:40

Sábado. El domingo conduzco. No con mucho coche.

jueves, octubre 16, 2008

Niente

Ruedas nuevas para conducir a la nada. Ruina. Castigo el cuerpo solo con 44:26, con una parada a los 35. Apatía, pero a los 20 estuve muy bien. Hablé un buen rato con Stuart Davis, gran adorador de Roshi y se mosqueó cuando le dije que Big Mind era una patraña y le remití a SuicideGirls > News > Culture > Brad Warner's Hardcore Zen: Big Mind™ is a Big Load™ of Horse Shit. Me dedicó un buen rato.
El artículo de marras:

Although there are scam artists out there calling themselves Buddhist teachers, they are the exception, not the rule. Most people who put out their shingle as a Buddhist teacher are at the very least sincere and well-meaning, and at best the kind of people who go entirely unrecognized during their lifetimes but will be regarded as saints and foreseers of the future of mankind by generations as yet unborn. Go find one and make friends.

I’m usually not specific when I write about the rare scams disguised as Buddhism because when you point fingers at someone you always get into trouble. Today, though, I’m going to point fingers, knowing full well there will be a backlash for having taken a stand against wealthy, well-connected and powerful people who will not like what I have to say. You can take what I’m about to say however you like, but at the very least I want to make it clear that, although the people I'm going to talk about here call themselves Buddhists in the Soto school of the Zen tradition just like I do, I do not support their methods nor do I want to be perceived as having anything at all to do with them. If you find what I say about Zen interesting and want to learn more, please do not go to these guys to teach you. What they teach is not Buddhism in any way shape or form, and I'll explain why.

Dennis Merzel, who calls himself Genpo Roshi, has developed a system he calls Big Mind™. And yes, the little ™ is part of the name. According to the Roshi, by using this technique, "you will have in one day — before lunch actually — the clarity and experience that a Zen master has. But Zen is seen as the school of sudden enlightenment. And we're just making sure it remains sudden." Ken Wilber, in his foreword to Genpo Roshi’s forthcoming book on Big Mind™ says, “In Zen, this realization of one’s True Nature, or Ultimate Reality, is called kensho or satori (“seeing into one’s True Nature,” or discovering Big Mind™ and Big Heart). It often takes five years or more of extremely difficult practice (I know, I’ve done it) in order for a profound satori to occur. With the Big Mind™ Process, a genuine kensho can occur in about an hour—seriously. Once you get it, you can do it virtually any time you wish, and almost instantaneously.”

This is, of course, pure horseshit. Clowns like these can con folks into parting with large sums of money — there’s a $150 “suggested donation” to attend a Big Mind™ seminar — to hear them spout drivel like this because there is so little understanding of what kensho or satori — Enlightenment, in other words — actually is. In fact, there is so much confusion on the subject that I tend to reject the words entirely. If what Genpo Roshi is selling is Enlightenment, I want no part of Enlightenment.

What do you imagine happens to a dude who gets a wild tripped-out dissociative experience in an afternoon and has some other guy who’s supposed to be a “Spiritual Master” interpret that experience for him as Enlightenment just like Buddha’s? How does the dude feel about the Master who he thinks gave him this great gift? Does he owe the Master something now? And will the dude do pretty much anything the Master asks him to just so the Master will keep on confirming the dude’s Enlightenment? What if the dude does something the Master doesn’t like and the Master starts telling everyone the dude isn’t Enlightened anymore? Does the dude’s Enlightenment even exist without the Master’s confirmation? That’s the key question. And, for bonus points, having just parted with a hundred-and-fifty smackers is the dude a.) more or b.) less likely to admit he’s been ripped off? Answers on a postcard, please.

People love to be told they can get a big pay off with no real investment and Genpo really packs ‘em in wherever he goes. But when was the last time you got something for nothing?

In the furious paced, get it done yesterday world we live in the idea of In-And-Out Enlightenment sounds pretty appealing. But do you really think someone who weasels you in with an appeal to your hunger for big experiences right away so you can get it done with and move on to the next thing really has anything at all of value to offer? It is this very hunger for big experiences that Buddhist practice — real practice as opposed to Big Mind™ — is intended to root out.

You cannot suck a piano into your nose through a straw and you cannot get Enlightened in an hour. Never. No way. No how. Fergeddaboudit! Enlightenment — the very word makes me cringe at this point — is a process that necessarily involves maturation over time. Just like a little kid can’t become a grown-up in an hour no matter how hard she wishes for it, neither can you “have the experience of a Zen Master” before lunchtime. The very idea is patently absurd. It would be like someone telling you that you could develop biceps like Arnold in an afternoon or be able to shoot hoops against Michael Jordan after a day’s b-ball lessons. It is not going to happen. Ever. To anyone. Under any circumstances. Period.

Buddhist practice is difficult and takes a lot of time, effort and energy. I know no one likes hearing that. But tough titty if you don’t. There are no shortcuts. There are no easy ways to circumvent the pain and difficulty of practice any more than there are ways to develop Arny-style guns without working out for years.

I do not doubt that Genpo has developed a technique that will give you some kind of tripped out experience in an afternoon. But tripped out experiences you get in an afternoon have no place in Buddhism. Everything I said previously about supposedly drug induced Enlightenment experiences goes double for Big Mind™.

If you think Enlightenment is something someone can give you in a big hurry for $150, you deserve your Genpo Roshis and their slimy ilk. But if you're ready to face up to reality, the real practice is there and the real teachers are more plentiful than you imagine.

Brad Warner may never work in the Zen business again after this. But he is the author of Hardcore Zen and the forthcoming Sit Down and Shut Up!. He maintains a blog about Buddhist stuff. If you're in Southern California and you want to try some Zazen for yourself, he has a group that meets every Saturday in Santa Monica.

Como EL PAIS no quiere ver el recado de Banderas

Banderas pide a sus colegas que huyan del éxito fácil · ELPAÍS.com

  • "En estos tiempos actuales confusos y violentos hago un llamamiento a las nuevas generaciones para que refuercen el arte como elemento integrador y de tolerancia".
  • "Lejos de mirar hacia atrás o rehuyendo del riesgo de caer en la vanidad y la autocomplacencia, los artistas sólo deben mirar hacia el futuro".

viernes, octubre 10, 2008

Black days, era may have come to an end.

Los ahorros desaparecen, el subsidio del paro se acaba, el teléfono cria telarañas, los días se hacen eternos, notas que los amigos no existen, la certeza de que estas completamente SOLO te acorrala, no puedes ni correr los días nublados, descubres que hay gente que aparta la mirada, te da mala conciencia si te compras el periódico, vuelves a leer a Kempis y Borges, los principios se tambalean, cuestionas tus pasados golpes de dignidad. Y lo peor de todo: te alegras de no haber invitado a salir a aquella mujer de tu vida, de no haber tenido hijos. Estudias Física para que todo salga perfecto. Eso último es el mejor sedante, sobre todo si estas a dieta de hidratos de carbono.

jueves, octubre 09, 2008

Metabolic Typing: The Key To Improving Metabolism

Soluciones para distraer el desastre

Sin moralidad, no hay mercado por Samuel Gregg

"Para llevar un Estado desde el grado más bajo de la barbarie hasta la máxima opulencia se necesita bien poco aparte de paz, impuestos bajos y una razonable administración de la justicia". Adam Smith estuvo básicamente en lo correcto al describir las condiciones previas que son esenciales para una amplia prosperidad económica.

Pero si la actual agitación financiera nos enseña algo, debería ser cuánto depende el capitalismo de que una mayoría de personas desarrolle y se pliegue a ciertas virtudes morales poco controvertidas.

El mismo Smith tuvo eso muy presente en todo momento. Por eso su libro La Riqueza de las Naciones (1776) siempre debería leerse teniendo en cuenta su tratado La Teoría de los Sentimientos Morales, escrito en 1759.

Claro que muchos factores económicos están detrás de esta debacle financiera. Éstos incluyen una política monetaria relajada, el masivo apalancamiento bancario y la implosión de las hipotecas de alto riesgo, por no mencionar los programas de la ingeniería social llevados a cabo a través de esos mastodontes patrocinados por el Gobierno y al más puro estilo del New Deal conocidos como Fannie Mae y Freddie Mac.

No importa que el libre mercado literalmente haya sacado de la pobreza a cientos de millones de indios y chinos en las últimas décadas. En su lugar, tenemos que oír a europeos continentales como el ministro de Hacienda de Alemania, Peer Steinbrück, proclamar en alta voz que el "capitalismo anglosajón" está acabado, mientras que alegremente ignora el hecho de que muchas de las economías dirigistas de la Unión Europea están de camino a la recesión o ya están en recesión.

Sin embargo, un hecho poco debatido es que la crisis financiera también ha sido alimentada por los generalizados deslices morales que se han manifestado tanto en Wall Street como en Main Street.

Un ejemplo es el fiasco de las hipotecas de alto riesgo, también conocidas como subprime. Ahora venimos a enterarnos de que miles de prestatarios de Main Street mintieron sobre sus ingresos, sus activos y sus pasivos a la hora de solicitar préstamos subprime. Asimismo, muchos prestamistas no hicieron los deberes más elementales a la hora de controlar el historial crediticio de sus clientes.

La temeridad también está entre los pecados que han provocado las actuales turbulencias financieras. En Main Street miles de inversores se hipotecaron asumiendo de forma enormemente imprudente que los precios de la vivienda sólo podrían continuar subiendo. Mientras tanto en Wall Street, los bancos de inversión abusaron del apalancamiento financiero, a veces al ritmo de 30 a 1.

Y luego está el materialismo desenfrenado que al parecer ha calado entre la gente de a pie y en Wall Street por igual. El ahorrador, incluso tacaño Adam Smith se habría escandalizado al ver la mentalidad "Lo-quiero-todo-ahora" que ha contribuido a que la tasa de ahorro personal en Estados Unidos esté rondando el 0% desde 2005, la más baja desde los años de la Depresión entre 1932 y 1933.

Se puede debatir si ese mismo modo de pensar animó a muchos en Wall Street (ansiosos por mejorar sus perspectivas de conseguir bonificaciones) a vender valores que ellos sabían estaban respaldados por las ruinosas hipotecas subprime, concedidas a esos compradores que eran gente de a pie cegados por las perspectivas de beneficios rápidos. Esas prácticas no son ilegales. Sin embargo, parece que nadie se está dando mucha prisa para salir con una defensa ética del asunto.

Ninguno de estos fracasos morales dan pie en sí mismos para que acabemos posicionándonos a favor de volver a regular el mercado. Sin embargo, sí están sirviendo para alimentar las demandas populistas de una vuelta a las fracasadas políticas intervencionistas del pasado. Hasta ahora, la mayoría de los defensores del libre mercado han intentado contener las presiones para volver a la política de estricta regulación, recordándonos a todos los sólidos argumentos económicos contra esa política. No obstante, relativamente pocos –de haberlos– ha analizado la dimensión moral de la debacle financiera.

Una explicación para este silencio podría estar en que algunos defensores del libre mercado han adoptado, consciente o inconscientemente, la versión light del relativismo que reina en las sociedades occidentales pero que convierte en imposibilidad un análisis moral coherente. También puede ser que durante largo tiempo, muchos de los defensores del libre mercado hayan sido incapaces de presentar argumentos a favor del mercado en particular y de la libertad en general que vayan más allá de conceptos utilitaristas.

No se equivoque: la defensa actual del mercado –tan laboriosamente desarrollado desde los tiempos de Smith contra los intervencionistas de toda condición– acaba de sufrir un enorme retroceso gracias al desorden de los mercados financieros. Pero esta calamidad también debería servir para recordarnos que si queremos aflojar las cadenas políticas impuestas a la libertad económica por los variopintos defensores del New Deal y los keynesianos desde los años 30, entonces hemos de comprender que los compromisos morales de la sociedad exigen una renovación y un fortalecimiento constantes.

En pocas palabras, estamos aprendiendo a golpes que las virtudes como prudencia, moderación, frugalidad, honradez, humildad y ser respetuoso con las promesas –por no mencionar el deseo de no hacer a otros lo que uno no quiere que le hagan a uno mismo– no son accesorios opcionales en las sociedades que valoran la libertad económica. Para que los mercados funcionen y se mantengan las apropiadas limitaciones al poder del Gobierno, se necesita una reserva de capital moral.

En las postrimerías de su vida, Adam Smith añadió una sección completamente nueva, titulada, Del carácter de la virtud a la sexta y última edición de su libro La Teoría de los Sentimientos Morales. Las razones por las que lo hizo han sido muy debatidas. Pero quizás Smith decidió que, al otear el mundo en el que la propagación del libre mercado ya empezaba a reducir la pobreza, él necesitaba marcar un redoblado énfasis a la importancia de tener buenos hábitos morales en las sociedades que aspiran a ser tanto comerciales como civilizadas.

En la actualidad, es un consejo digno de que le prestemos toda nuestra atención.

*Traducido por Miryam Lindberg del original en inglés.Samuel Gregg, doctorado en Filosofía por la Universidad de Oxford, es director de Investigación del Instituto Acton y autor de On Ordered Liberty (2003), A Theory of Corruption (2004), Banking, Justice and the Common Good (2005) y The Commercial Society (2007).

miércoles, octubre 08, 2008

Me lo pillo? John Adams

Amazon.com: John Adams (HBO Miniseries): Paul Giamatti, Laura Linney: Movies & TV
Mortgage Calculator
Search Now:

Todorov propone "la razón" frente a "la sacralización de la memoria" · ELPAÍS.com

Todo, sin que sirva de precedente, en ELPAÍS.com

Las boutades de J.J.

Y no olvides... Las miradas también pesan. Los buenos recuerdos amortiguan la vida. Sólo el pensamiento roza la verdad, de lejos. Dios es el rey de las abreviaturas. También puedes tocar con la mirada. Actúa siempre después de intuir. Sólo la imperfección puede ser medida. La inocencia se equivoca, pero no traiciona. Al Tiempo lo visitamos una vez. Ni el poder ni la fama comprenden la superioridad del silencio. Soñar es tan necesario como respirar.