sábado, junio 13, 2015

NAACP Leader Rachel Dolezal Faked Being A Black Woman For Years



Mentiras en el paraíso


Rachel Dolezalblond, white child.

Existen en Estados Unidos unos grupos extremos, racistas por contraste, a veces grotescamente cómicos, que defienden como alegato único el peligro que se avecina para los arios por razón de la mezcla de etnias, sangres o colores. Estos activistas del concepto de White Nation están hoy de enhorabuena gracias a las picardías de Rachel Dolezal, una mujer que llegó a denunciar hasta "nueve crímenes de odio racial en un periodo de diez años por su pertenencia a una raza", sin encontrarse nunca pruebas ni sospechosos.


La historia grotesca que sigue retrata mucho lo que es capaz de arriesgar cualquier humano en su afán por pertenecer a algo mas grande que ellos, por eliminar un desarraigo, por tener un status, un modus vivendi, una causa que los dignifique, al ser esas sagradas reivindicaciones incuestionables en el paraíso de la corrección política. 


En España proliferaron los que se hicieron pasar por hijos de represaliados del franquismo, por presos en campos de concentración nazis, por luchadores por la libertad en una clandestinidad tan clandestina que nadie lo supo ni en su casa, por fieros intelectuales de izquierda ocultando que fueron a colegios de pago y ahora llevan a sus hijos a las clases con monjas, por victimas del 11-M. La gran fábrica occidental de la picaresca era España. Algo está cambiando.




La bomba de racimo que ha dejado ojiplática a la nación más poderosa del mundo, y que tiene al Ku Klux Klan sumido en un cólico por risión, estalló de la mano de Rachel Dolezal,  lider de la NAACP en la marcha sobre Washington. La National Association for the Advancement of Colored People es una institución con más de 106 años de existencia. La familia desató el escándalo al declarar que llevaba años simulando ser negra.

Rachel Dolezal, de 37 años, preside la sede de la NAACP en Spokane y trabaja a tiempo parcial en el departamento de Estudios Africanos de la Eastern Washington University. Su prestigio como activista en defensa de los derechos civiles en Inland Northwest era incuestionable. Era vocal en la Comisión del Defensor del Pueblo local anexa a la Oficina de Policía. En la solicitud de admisión se presentó como "white, black and American Indian" y en los blogs vinculados a su activismo relataba "como ser negro en la America del Inlander" (zona de Washington donde reside).

Muchos de los seguidores de los grupos partidarios de la supremacía blanca son individuos de nula formación académica, que compiten con hispanos y negros por los mismos puestos de trabajo, en los estratos sociales mas pobres (como los rednecks en la América rural). La indignación de estos colectivos se multiplica tras ser testigos de cómo Rachel  lamentaba lo duro que era para una mujer negra lograr un empleo.


Rachel Dolezan circus
El mundo de Rachel

Su familia identifica a su madre como una mujer blanca de ascendencia europea. La propia madre, Ruthanne, lamenta como su hija no ha querido ser "ella misma" y lleva disfrazándose de mujer negra desde el año 2006, fecha en que la familia adoptó a cuatro niños negros. La madre reconoce su interés por la causa pero cuestiona los métodos. Su padre, Lawrence, narra como se integró en la Universidad de  Belhaven un grupo en favor de la "racial reconciliation".  Su posterior paso por la Howard University, una institución de marcado perfil afroamericano, acentuó su pertenencia a la causa. En su ingreso a la academia de arte presentó exclusivamente “African American portraitures." La escuela se convenció de que se trataba de una mujer negra y recibió una beca completa.


Dolezal´s parents
Dolezal´s parents

Su integración en la comunidad negra le llevó a no querer visitas de su familia por ser caucásicos (en concreto, portan sangre de suecos, polacos y alemanes). Cuando sus padres discutían su proceso de despersonalización, el desprecio de sus orígenes, ella alegaba que "todos venimos de Africa". La disputa parece haber surgido tras una reclamación de Rachel a su familia blanca, a la que demandó por abusos para arrebatarles a su hermano adoptivo de 21 años, Izaiah. El joven vive ahora con ella. Rachel lo hace pasar por su hijo.

Un periodista de KXLY, Jeff Humphrey, apretó las tuercas a Rachel Dolezal al mostrar una foto de un hombre negro que ella presentaba como su padre. Rachel insistió en que ese hombre era su padre. Al ser repreguntada apartó el micrófono y se fue.

La historia, que contiene elementos propios de un caso clínico de orden psiquiátrico, también retrata la deriva del modo de vida norteamericano, donde las presiones de influyentes grupos llevan a una reconstrucción de la sociedad y sus valores, instando a una ingeniería multirracial de su ciudadanía, a la asunción sistemática de unos cánones preestablecidos como superiores, ya bien en el campo de  la igualdad de género, de la raza, de la multiculturalidad obligatoria, o en el campo de la transexualidad, de la forma de hacer predominar una nueva clase de familia, de la persecución de las religiones, llegando a tomar partido en materia de cambio climático, modelo económico y defensa. ¡Al final va a tener razón Juan Manuel de Prada con lo del Nuevo Orden Mundial!


Papa Francisco: clima, enciclica y viralidad





¿Están usando al Papa Francisco?


La frase de Jesús, el Cristo, "mi reino no es de este mundo" no parece concernir al vigente sucesor de Pedro en su trono de Roma.



El Observatório do Clima, una ONG de Brasil que lucha por la vía de la acción contra el cambio climático, traslada su mensaje en este llamativo vídeo—lleno de hype— en el que Su Santidad y los villanos de la industria del combustible fósil llegan a la contienda física, presentada como una épica batalla por salvar el planeta.

La viralidad que provoca cada acto del vigente Pontífice y el marcado uso de eslóganes en sus sermones, con un propósito claramente publicitario, que permita su difusión y uso sencillo en redes sociales y cualquier clase de nuevo medio que surja de las nuevas tecnologías ha hecho que se utilice como marca su frase “If we destroy creation, creation will destroy us”. Se espera que éste sea el espíritu de la próxima encíclica pontificia.

El vídeo se permite ciertas licencias cercanas a la falta de respeto, aprovechándose de la "apertura de miras" y la permisividad de Francisco. En un momento, aparece Jesus en una esquina del ring, mientras el Papa se entrena, y le dice: “The power of me compels you." 

Algunos altos miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el área medioambiental han manifestado que el impacto de las referencias encíclicas a la obligación moral con las futuras generaciones de cuidar el planeta será muy alto. Sectores tradicionales de la iglesia católica (enfrentados desde su fundación con la política anticristiana de Naciones Unidas) lamentan la influencia que esta institución, poco dada a amparar los designios del Vaticano, pueda tener en las palabras de Francisco, hasta el punto de llegar a conocer el contenido del texto con más detalle que cualquier guardián de la fe.

La clara alusión que Francisco parece preparar en contra del uso de combustibles fósiles generará serias controversias. Del mismo modo que ocurrió cuando identificó el mal con la economía de mercado cuando ésta ha sido la que mas progreso ha aportado al mundo moderno desde los países occidentales.  

viernes, junio 12, 2015

Regreso al no tiempo/no lugar de Franz Kafka





La farsa investigada



«Two men were standing behind the grave and were holding a tombstone between them in the air; scarcely had K. arrived when they thrust the stone into the earth and it stood as if cemented there» 
(«A Dream»).


Los procesos

Este es un tiempo pesaroso para los escritores verdaderos. Es un tiempo para volver a Franz Kafka. Tiempo lleno de castillos tomados y procesos sin rostro. Una época de depuración. Nos convertirán en insecto y la enfermedad pronto despachará a muchos. Según Franz Kafka, un hombre con el que se emparejan muchos de los que lo hacen con Pessoa y Borges, un primer signo del comienzo del entendimiento es el deseo de morir. 

Decía Martin Walser del checo:

Ya no nos hará falta recurrir [...] al poeta mismo, puesto que la obra lo es todo en sí misma. En el caso de Kafka la vida debe ser esclarecida a la luz de la obra, mientras que la obra puede prescindir del esclarecimiento que surge de la realidad biográfica.  

Puede resultar una declaración excesiva. Solo el ciego argentino ha tenido, en este tiempo que vivimos, un tamaño suficiente de erudición, de vida íntima tan sucintamente literaria, que pueda dar a entender una experiencia vital desde el pensamiento que translucen sus esotéricos (por herméticos), sus inmateriales y sincréticos escritos. 
Doodle Google Franz Kafka La Metamorfosis
Doodle de Google en homenaje a La Metamorfosis

Pero inexorablemente siempre existe la obra previa. Jorge Luis no se enamoró muchas veces, pero la equivalencia en su psiquis pudo ser la lectura de Quevedo, de Oswald Spengler, de Samuel Taylor Coleridge, o William Wordsworth.  

Borges, vincula (como templo de la crítica que siempre consultaremos) la literatura del oficinista de Praga a que los escolásticos ya llamaron el "regregresus in infinitum", que no dejaba de ser una oda al absurdo de la lógica y por la lógica. Residía la locura matemática en el hecho de que si el tiempo se compone de instantes y el espacio está hecho de puntos, eternamente divisibles, resultaría que una cantidad cualquiera no puede agotarse JAMÁS. Según el genial coloso ciego, "la diferencia esencial con sus contemporáneos y hasta con los grandes escritores de otras épocas, Bernard Shaw o Chesterton, por ejemplo, es que con ellos uno está obligado a tomar la referencia ambiental, la connotación con el tiempo y el lugar... Kafka, en cambio, tiene textos, sobre todo en los cuentos, donde se establece algo eterno."

Se celebra el centenario de la edición de ‘La metamorfosis’ y el hombre occidental sigue viviendo la pesarosa sensación de transitar sometido a una fría máquina, a un estado sin rostro, a una logia implacable. Era una de las ideas de Kafka, también apuntada por el oráculo bonaerense. "Se puede pensar que se redactó en Persia o en China y ahí está su valor. Y cuando Kafka hace referencias es profético. El hombre que está aprisionado por un orden, el hombre contra el Estado, ese fue uno de sus temas preferidos."  
Franz Kafka

William James, en sus Elementos de Psicología, mencionó la misma paradoja con respecto a "un cuarto de hora..." , pero como el número de fracciones es infinito resulta que se saca como consecuencia que no puede pasar nunca un cuarto de hora. Lo planteó antes Zenón de Elea en Grecia, y cinco siglos antes de la era cristiana, un pensador chino, Lie Tsu la formulaba en China bajo la forma de leyenda, algo que hubiera complacido más a Kafka. 

Kafka fue el primero, o uno de los primeros, que lo aplicó a la literatura. Procede este planteamiento de la naturaleza de su sangre semita y lo críptico, hermético de la literatura de la kabbalah. Kafka se sentía cómodo en los acertijos y laberintos, propicios paisajes insondables en los que ocultarse con su enfermedad perpetua, como la soledad del gnosticismo, de los hijos del Zohar, de Dionisio Areopagita o Meister Eckhardt. Navegantes sin casa aquí.


Ese ser neurótico, débil, tremendamente acobardado por la presencia del padre, y básicamente obsesionado con la escritura, redactó en 21 días, entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre de 1912, La Metamorfosis, (¿o es La transformación?) una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Siempre existe en los estudiosos una idea que no se atreven a mostrar de frente pero que ante la infantil especie de sus cartas a Felice se refuerza. Kafka era tan asustadizo que escribía de forma oscura ante la amenaza de ser descubierto por su progenitor. Pidió quemar su obra a su muerte por pudor. Tal era la vergüenza que sentía por si mismo, por mostrarse. 

“Mi vida, en el fondo, consiste y ha consistido siempre en intentos de escribir, en su mayoría fracasados. Pero el no escribir me hacía estar por los suelos, para ser barrido”. Kafka, por la propia naturaleza de su terrible literatura, será siempre un autor sin hogar, espacio ni tiempo. Ha sido compartido por muchos y no se han visto el rostro. Robert Musil, De Quincey, Borges, Cervantes, Rimbaud...

El grotesco periodismo deportivo

Stephen Curry #30 of the Golden State Warriors shoots a layup against the Dallas Mavericks
Stephen Curry #30 of the Golden State Warriors shoots a layup against the Dallas Mavericks


¿Puede llamarse periodismo?

El deporte mueve millones y millones de dólares, influencias políticas y pasiones de gentes de todo el mundo; pero del mismo modo que se ha reprochado a los periodistas durante mucho tiempo la falta de una formación más profunda en temas económicos, energéticos, socio-políticos, industriales, etc., nadie se cuestiona la carencia de una base más sólida (desde la más sencilla disciplina académica hasta sistemas de juego) en el área deportiva. ¿Circo, teatro, periodismo?






Jeff Van Gundy entrenó a los New York Knicks y a los Houston Rockets. Ahora es un reconocido comentarista, lleno de entusiasmo y pasión por el baloncesto. Ya bien en su faceta como entrenador como en la periodística aporta información, amor al juego y una desmesurada energía.

En las últimas NBA Finals, Van Gundy ha dado muestras de un notable hartazgo por las desmesuradas críticas que reciben los entrenadores por parte de los medios. Con el propósito de aliviar la situación, suele utilizar un cierto sarcasmo, lleno de sentido del humor, que no le impide al mismo tiempo aportar una profunda visión del juego, las estrategias y el desempeño de los jugadores.  

Con motivo de las actuales NBA Finals, las presiones contra  David Blatt, entrenador de Cleveland Cavaliers o Steve Kerr, de los Golden State Warriors, han sido directamente proporcionales a los extraoordinarios resultados de audiencia televisiva.  Al amparo de un cliché muy utilizado en los medios españoles (especialmente en la cadena COPE, de la mano de Paco González) David Blatt ha sufrido una serie de informaciones, como no, de fuentes cercanas al equipo (anónimas, por supuesto). A este respecto Van Gundy se pronuncia sobre un enorme deterioro del periodismo deportivo.

Es difícil en España encontrar grandes espacios deportivos en los que más del 15% de su tiempo se dediquen al análisis del juego, el posicionamiento de los jugadores, el estudio del despliegue ofensivo y el repliegue defensivo. Todo se sustenta en los chismes, la psicología de baratillo, el escrutinio exhaustivo de las muecas de los protagonistas, sus mujeres, la banalidad y todo ello un lenguaje propio del tabernáculo mas chabacano y oscuro del último gueto gitano de Albania.

Van Gundy abunda en su queja en esa reiteración de la fuente anónima, cercana al equipo, que utiliza el articulista como el más cobarde método de desestabilización de una institución que se juega el patrimonio y el prestigio. En otro tipo de industria estas noticias serían objeto de querellas por daño. En España es paradigmático el caso Casillas, con el que se ha producido un asesinato de su carrera, en virtud de un periodismo repulsivo, que alimenta guerras, estimula enfrentamientos, incendia vestuarios.  Para Van Gundy la cobardía de los ataques ad hominem sin identificar fuentes ni aportar datos destruyen el verdadero periodismo. No conoce España.  

Parte de la degradación del periodismo (aparte de las faltas de ortografía, el uso predominante de los símiles bélicos, la instauración de escenarios de gran crispación en los grandes eventos, la ausencia de ética, el menosprecio del protagonismo de jugadores y entrenadores, la instigación a la violencia, la generación de un subgénero en torno al espectáculo de hundir a las leyendas vivas, las patadas a la semántica, el abandono y desprecio de la sintaxis básica en cada frase, la adopción de los presentadores de una jerga cheli y un tono atrabiliario, la perdida de las formas de cortesía elementales... ) se debe adicionalmente al predominio de la estadística. 

El mundo de los números elude los territorios intermedios. Han devastado los espacios intermedios. Todo es alto o bajo. No hay grises. Se obvia la dificultad específica de cada partido, de cada misión adjudicada a cada jugador en cada instante del encuentro. Todo se simplifica. La sencillez de una bandeja (layup) se ridiculiza. Las acciones cobran valor solo por si mismas, sin tener en cuenta la pericia del rival, o sus características de juego concretas. Proteger los movimientos de Stephen Curry no tiene importancia. Y 50 puntos siempre serán considerados un logro importante mientras que lograr 20 contra la defensa más dura no es valorado. Queda solo el dígito. Y el juego, la pericia o complejidad de cada faceta del juego, esa alegría, desaparece.

jueves, junio 11, 2015

Locura y creación


Locura y la mano de Dios


Robin Williams Mental disorder
Robin Williams  

El mito de la vinculación entre enfermedad mental y delirio creativo siempre ha estado presente en todas  las sociedades. Del mismo modo que el de la demencia y el endemoniamiento en la mayoría de las religiones en fase más primitiva. 


Un estudio del material genético de más de 86,000 personas en Islandia (publicado este 8 de junio en Nature Neuroscience.) pone de manifiesto la existencia de variantes genéticas que vinculan al poseedor con el mayor riesgo de sufrir esquizofrenia o desorden bipolar. Una vez ordenados los resultados, se estudió la presencia de esa variante genética entre más de 1,000 personas pertenecientes a asociaciones artísticas del país. Sus componentes tendrían un riesgo superior de sufrir estos desordenes de un 17%, según Kari Stefansson, CEO en deCODE.

Johnny Cash unbalanced
El gran Johnny Cash
Cuatro estudios previos en Suecia y Holanda con un muestreo de un total de 35,000 personas revelaron que los profesionales del sector artístico y creativo veían incrementadas en casi un 25% las opciones de portar las variantes genéticas vinculadas con diversos desordenes psiquiátricos. 

El Journal of Psychiatric Research, en 2013, comparó a los profesionales artísticos con otros trabajadores ajenos al sector y no se vieron riesgos superiores de padecer enfermedades mentales pero si tenían mayor indice de posibilidades de sufrir desorden bipolar. Los escritores, en concreto, se veían mas afectados en ante la amenaza de un diagnóstico relacionado con desordenes psiquiátricos, en  general.

Jackson Pollock
Jackson Pollock
Otros estudios encontraron grandes vinculaciones entre enfermos de esquizofrenia o desorden bipolar y miembros de sus familias dedicados a las artes. EL mito largamente arraigado del vínculo entre locura y creatividad sale fortalecido de este estudio según el Dr. Alan Manevitz, del Lenox Hill Hospital de New York.

Las dudas surgen ahora en torno al concepto de creatividad. Hay que distinguir entre las personas que se sienten creativas de las que trabajan efectivamente en un sector definido. La variante genética estudiada ¿a cual de los dos grupos pertenece? El pensamiento creativo tiene lugar en una mente con un esquema racional definido, estructurado; no en mentes alteradas. Una psicosis no tiene porque favorecer a ninguna clase de expresión creativa.

Manevitz articula una extraña teoría de la que se favorecen los familiares de personas con severos desórdenes psiquiatricos; estos "recibirían" esas variantes genéticas en una suerte de "diluida" forma de desorden mental, que favorecería , that could in fact be conducive to creativity, if the traits are mild enough that they do not interfere with the person's ability think rationally, Manevitz said.


miércoles, junio 10, 2015

El caso Jenner y la propaganda



How Caitlyn Jenner masterfully played us for suckers
Really Did Caitlyn Jenner masterfully play us for suckers?

El caso Jenner. Propaganda o exhibicionismo


¿Es necesaria esta exposición pública? ¿Aporta algo? ¿Existe realmente una lucha, una causa? ¿No es un mero acto de narcisismo? ¿No usan los medios estos casos tan solo para vender ejemplares, share? ¿Por qué se impone una aceptación de su decisión? ¿Lo necesita?


Existen multitud de casos de cambio de sexo, de transformación. En la España más carpetovetónica, Manolita Chen y su mundo transformista (aquí un extraordinario documental) existía en tiempos del Caudillo ante la rígida y beatísima censura franquista. 



El mítico Ocaña luchó contra las convenciones de una España sorprendida por sus convicciones, su libertad (a veces mamarracha), sus vestidos de mujer de la copla. Eran tiempos duros de verdad. Hoy no nos altera que uno de los hermanos Wachowski se convirtierta en Lana Wachowski (antes Larry Wachowski). 


Lana Wachowski, a la izquierda, era antes Larry Wachowski


Es curioso como la historia del deporte está salpicada de hombres que compitieron como mujeres y viceversa; a veces conocedores de su condición, haciendo trampas, otras en total confusión. Stanislawa Walasziewicz,  Erika Schinegger,  Renee Richards,  Parinya Charoenphol, Michelle Dumaresq, Mianne Bagger, etc. El caso mas impactante para el que suscribe estas lineas fue el ciclista escocés Robert Millar, ahora llamado Philippa York. Todo un persona introvertido, gran sufridor, encarnizado competidor de Alvaro Pino.  Pero ¿que scoop extraordinario representa el caso Jenner? 





Recuerdo a Bruce Jenner. Macho impecable (excesivo en su exhibicionismo) y atractivo. ¿Necesita esos reportajes con corpiño y photoshop para provocar algo? El hombre que dio a conocer, cargado de testosterona, la menospreciada y desconocida prueba de decatlón venciendo en los Juegos Olímpicos de Montreal del año 1976 se ha revelado desde entonces como un extraordinario publicista de la nada. Como dice en The Week el afamado columnista Damon Linker: 

The guy who enriched himself by bringing our culture the sordid spectacle of the Kardashians is now a gal who's promoting a new reality show, and she's trying to ensure that it gets the highest ratings in the history of trash TV.




¿Todo es dinero?. Promoción provocadora. Fatuo fuego de vanidades devorando causas. El reality está en marcha.


 “Yo soy un marginado, como la putas, como los chulos, como los maricones, como los ladronzuelos que roban motos. Aunque soy pintor, pero me puedo meter en su mundo. Me siento identificado entre toda esa gente. Me encantan, y me fascinan.” 

José Pérez Ocaña


Clint Eatswood, Caitlyn Jenner y la nueva gran dictadura



Clint Eatswood, Caitlyn Jenner Joke Censored
Clint Eastwood vs Torquemada Caitlyn Jenner 

Clint Eastwood ante Torquemada

Desde hace más de 20 años se suple la carencia de convicciones, creencias, valores y transcendencias por un culto sincrético. Sus  ritos no se sujetan a prescripciones. Eso los hace efímeros. Esa liviandad los lleva a sucederse uno tras otro. Adoran la naturaleza y las energías alternativas, la multiculturalidad per se (sin ningún motivo definido), el intervencionismo del Estado, lo minoritario, lo "alternativo". Toda causa marginada por su intrascendente peso hasta hoy pasa a ocupar el "pinnacle" por mero contraste. Las convicciones milenarias se convierten en sospechosas y toda idea aceptada se pone en cuestión

Lo que sigue es un detalle de la perversión intelectual, la censura, que domina los medios. Clint Eastwood, en la entrega de premios Spike TV's Guys' Choice Awards del sábado pasado, tenía que presentar  Dwayne "The Rock" Johnson. En el preámbulo mencionó que Johnson era un reconocido atleta que ha dado el salto a la interpretación como, por ejemplo, Jim Brown y "Caitlyn no se qué."


Miley Cyrus bare nipples and crotch in Paper Magazine nasty
Miley Cyrus bare nipples and crotch in Paper Magazine

El comentario, que en encuestas inmediatas, no molestó a nadie, salvo a un 15%, era visto como un chiste. Un representante de la cadena manifestó a USA Today que la broma de Clint sería cortada en la emisión posterior. 

Conchita Wurst after
Conchita Wurst antes y después de la campaña
La imposición de nuevos dogmas precisan de gran severidad, de la asunción inmediata de sus mandatos. Así deben ser estigmatizados o eliminados de cualquier foto (Stalin) los divergentes. No importa que se trate de ciudadanos de una trayectoria contrastada y una provecta edad. Deben aceptar afablemente, bajo amenaza de silenciamiento ciudadano, que una niña fuera de control se desnude de continuo, que una cantante se haga popular y sea venerada en virtud de un súbito vello facial (recuerdan la atracción circense). No existe duda posible. Lo "transgresor" debe recibir un respeto mayestático. No cabe un periodo de carencia, una reflexión, un debate

Cuestionar muchas de las peticiones del colectivo gay, tener una distinta percepción sobre el cambio climático, pedir justicia para los hombres maltratados en virtud del acoso de un grupo de presión y una ley inconstitucional, objetar la indumentaria o los tatuajes de cualquier "tribu", negar la existencia de derecho al aborto, recriminar la delincuencia a los gitanos centroeuropeos, no querer un marido negro para tu hija, cuestionar esa obligación de dar espacio público a analfabetos integrales, poner límites a la blasfemia de un tebeo, afirmar la inexistencia del país vasco o catalán, supusieron en España la estigmatización de personas o colectivos. 



V. STIVIANO PARTIES WITH DONALD STERLING IN INSTAGRAM PIC
V. STIVIANO y DONALD STERLING

Incluso la pareja gay más famosa de la moda italiana, Dolce y Gabbana, recibe el repudio de los nuevos sacerdotes de este credo (la papisa Elton John y el arzobispo Martina Navratilova) por expresarse libremente. Otro caso extraordinario contra la libertad de expresión fue el de Donald Sterling, dueño de los Clippers. El millonario se vio obligado a vender su club al hacerse pública una conversación PRIVADA con su amante Miss Stiviano en la que le reprochaba que llevase al palco a hombres negros (aceptando que pudiera tener relaciones con ellos). La presión para expulsarle de la NBA fue extraordinaria. Hoy se sabe que la joven ademas le robaba.   

No solo se impone una nueva sociedad de poses, experimentos, deseos, en virtud de ocurrencias. Se exige a una generación educada en cánones antiquísimos la trasformación de sus mentes y espíritus ipso facto. Hace décadas la mujer mas bella de Madrid era... un hombre. Bibi Ándersen. Hoy Fernandez.  Nadie impuso nada. No se usó como arma. Hoy sigue en programas de televisión tras probar que tenía capacidad ocupar un sitio. 

martes, junio 09, 2015

The Martian



Ay, Ridley Scott...



En el trailer se puede ver de The Martian, junto al protagonista Matt Damon, a Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Donald Glover, Kate Mara, Kristen Wiig. Un reparto importante.

La película desarrolla, en ese gusto de Scott por el concepto sci-fi ya visto en Prometeus, el libro de igual título de Andy Weir. Se cuenta la historia de Mark Watney, astronauta integrante de una misión a Marte que, tras una tormenta queda abandonado. Al igual que ocurre con el personaje de Damon en Interstellar, le dan por muerto. Con suministros para un mes, Watney logra comunicarse con la tierra. La frase "I'm going to science the shit out of this planet" estará en muchas camisetas si todo va bien.

En Wired creen que Ridley Scott parece haber despertado de la siesta en la que lleva sumido desde 2005 con Kingdom of Heaven hasta Exodus: Gods and Kings. Solo mereció la pena American Gangster en 2007. ¿Puede el hype devorar la película?

lunes, junio 08, 2015

Nadal, Djokovic, Federer y el tiempo del tenis




Rafael Nadal Roland Garros
Rafael Nadal Roland Garros 2014

El tenis como danza mental. Gladiadores con reloj.

Como en el baseball, en el tenis no existe un tiempo estimado de juego. La competición termina cuando un jugador llega a un número estipulado de puntos, de sets. Los contendientes deben dosificar su esfuerzo, decidir cuanto tiempo quieren o pueden permanecer en la pista. Plantear una estrategia para que los puntos duren poco o no. CARL BIALIK ( ) estudia minuciosamente este tema en Fivethirtyeight.com. Los gráficos son suyos.


Ritmo del juego en tenis desde los 90 hasta hoy
Ritmo del juego en tenis desde los 90 hasta hoy

Como puede verse en este gráfico, el juego fue haciéndose mas denso desde 1997 hasta 2012. Seguramente se debía a la preeminencia de un juego mas físico, de intercambios liftados agotadores, que precisaba además de pausas dilatadas entre puntos. A finales de 2012 se produce una recuperación de la velocidad de los puntos. Coincide con la puesta en escena de un reglamento que penalizaba las pausas, con instrucciones precisas a los árbitros para un mayor rigor en la aplicación del cronometro. 

Se trataba de estimular un juego vistoso como el de Roger Federer, que derrotaba a Gael Monfils in 2 horas, con una media de 36 segundos por punto. Rafael Nadal sin embargo derrotaba a su rival medio con la necesidad de menos puntos pero jugando 41 minutos más, con un tiempo de 47 segundos por punto. Nadal es considerado el jugador mas lento en 25 años. Lo mas curioso era que Federer tenía más peloteos largos (36 intercambios de más de 9 golpes contra  27 de Nadal) y aún así la media por punto seguía siendo menor. Obviamente, la lentitud se refiere a la duración total del partido. Pueden darse enfrentamientos de horas que se deban al especial encarnizamiento en el desempeño de ambos jugadores.  

Pero por encima del espectáculo del tenis la razón de esta preocupación se encuentra en el dinero, en las finanzas televisivas y de la ATP. Roland Garros, por ejemplo, es un torneo totalmente outdoor, sin techos ni iluminación nocturna. Las prolongaciones alteraban la programación. Los organizadores se escudan en el desequilibrio que supone para un jugador descansar menos que su rival por estos cambios en el calendario, pero realmente no quieren añadir 15 minutos a cada partido afectando a la programación.


Son famosos los rituales de Nadal al servicio. Carl los describe prolijamente: 

"He cleaned the baseline with his foot, tapped his shoes with his racket to knock the clay off, rejected one of the three balls he was offered, bounced one of the others with his racket while with his right hand he picked at the back of his shorts, dried his face and the area behind his ears, rubbed his hand on his shirt, rocked back and forth — and served. When he missed the first serve, he did some of the same things on his second serve, including picking at the back of his shorts and rocking back and forth."

Rafael lo reconoce pero tiene sus argumentos en contra de la imposición de la ATP de un nuevo marco temporal entre punto y punto: 20 segundos en Grand Slams y 25 en el ATP World Tour. Superar dos veces el límite implica la perdida del primer servicio. Es claro que muchos lo hacen para descansar. Queda claro que la ATP no se preocupa por los jugadores, según Rafael detalla: 

I’m slow, I recognise that. But for me, to apply those 25 seconds in all circumstances will affect the quality of the game. If you strictly apply 25 seconds, my US Open final in 2011, especially the third set, and the Australian Open final in 2012 would not have the same level. It’s impossible to keep on playing incredible points one after the other if you don’t have time to take a breath. It happens that I’m slow after a normal point. When the umpires sanctions me then or gives me a warning, no problem. But if you’ve just played a crazy point, no. Otherwise, what will happen after an enormous point is that your serve or the shot after that will miss the line by 3 meters. That’s not tennis, that. They tell me that those changes are made for the tv public, but don’t you think that those people watching tennis on tv would prefer beautiful points being disputed? No?

Carl ha examinado las pausas usando Little Data. También Jeff Sackmann, un analista en Big Data, ha editado en GitHub estadisticas del Tour de la ATP de los últimos 25 años: 71,027 partidos. Aún cuando no existen datos del tenis femenino, Murray (entrenado por una mujer) inició las hostilidades al denunciar la falta de tanto rigor en el tenis femenino.

Al comienzo de los 90, con el predominio de Sampras y Agassi, el ritmo de los partidos se aceleró. Grandes golpes ganadores, saques poderosos, voleas inmediatas. Pero al final de esa década el tenis se volvió mas físico, táctico y profesional que nunca. Nadie cedía una pulgada. Ciertos sectores de la prensa, en el 2012, como si estuvieran en la Roma del Coliseo no quedaron contentos con una agónica final en Australia entre  Nadal y Djokovic de cinco horas y 53 minutos. Querían además una final más rápida. Las quejas lograron acortar en el curso siguiente 2.6 segundos por punto.

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La superficie es un factor esencial. La hierba de Wimbledon convierte el torneo en el más rápido. Los 11 más lentos son en tierra batida. Es obvio. .Pero algunos jugadores llevan la lentitud en el alma. Al margen del año, de la superficie. Dustin Brown es el más veloz jugando en 50 partidos estudiados. El más lento es Nicolas Massu: Entre ambos estilos hay 12.6 segundos por punto. Los datos analizados por los citados autores de 218 jugadores en 205 torneos están en GitHub.

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La fijación de la ATP por el tiempo entre puntos no deja de ser caprichosa. Hay jugadores muy rápidos entre puntos pero luego se aplican tanto en el juego  —Monfils— que no se nota en los números finales. Los jugadores más rápidos fueron Nicolas Almagro, Roger Federer, Daniel Gimeno Traver, John Isner, Andrey Kuznetsov, Nick Kyrgios, Benoit Paire, Lukas Rosol, Bernard Tomic. Los más lentos: Pablo Andujar, Carlos Berlocq, Borna Coric, Novak Djokovic, Andy Murray, Rafael Nadal. El batallón de los lentos tiene muy buen curriculum.  Nadal, Djokovic o Murray encuentran su correlato en el pasado en vencedores como Jimmy Connors, Jim Courier, Ivan Lendl o John McEnroe, lentos. Pero no deja de ser una anecdota.  Federer y  Goran Ivanisevic han sido jugadores "rápidos".

Otra peculiaridad que aparece en el análisis es que los jugadores, a lo largo de sus carreras, alteran el ritmo de su juego, sus pautas, su nerviosismo o madurez, la adaptación a la superficie, o la táctica con la que afrontar a sus rivales. No siguen un patrón.

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Nadal ha manifestado repetidamente su descontento. Los periodistas tratan de ver su rostro más humano reiterándole preguntas sobre el tema. Ha llegado a tal extremo su cansancio que en una ocasión solicitó no ser arbitrado por el brasileño Carlos Bernardes un profesional especialmente constante en la materia, y le fue concedido. La noticia mereció una especial mención en el Wall Street Journal.

Murray también muestra su descontento. Para él, el periodo entre puntos es de concentración, de preparación mental para la siguiente jugada, "no para contar 25 segundos". La personalidad juega un importante papel. Bernard Tomic juega rápido y no sabe jugar de otro modo. Y si cambia el ritmo entre puntos es sólo como juego desequilibrante. Como cuando da mas spin a un saque. El checo Lukas Rosol,o el americano Sam Querrey sacan rápido porque una pausa excesiva los saca del partido. 

La queja de algunos jugadores al The Washington Post suena a triquiñuela para ganar puntos. Los que no le da la raqueta.  Ivanisevic, que ganó inesperadamente Wimbledon en 2001, jugaba rápido por gusto y sus partidos a 5 sets podían durar 2 horas (con Agassi, por ejemplo fueron 2,50). Reivindica ese tenis. Pero dependía, con su gran estatura, de su saque y jamás le vi sudar. 

Todo lo contrario era Michael Chang, épico vencedor de Roland Garros en 1989. Entiende las pausas.  Pat Cash, su antítesis como jugador y ganador de Wimbledon en 1987, cuenta que sudaba mucho al ejercitar su típico saque y volea australiano. Era de velocidad y agilidad felinas. Jugaba muy rápido. Un buen día le aconsejaron ser mas lento. Se convirtió en uno de los mas lentos de su era. Pat entiende que la dureza del tenis actual no puede compararse a la de su época dorada. Cree que hoy es un deporte mejor. Postula que las pausas de 30 segundos mínimo son precisas. "Los espectadores necesitan tiempo para recuperar el aliento"...

“Spectators have got to catch their breath,” he said.

La viral Georgia Page, diosa Aussie del Rugby





Rugby 'war goddess' Georgia Page plays
Luchando por un hueco

El valor del gregarismo. Un enaltecimiento necesario.

En un mundo como este, con una idea del sacrificio o el esfuerzo tan poco popular, ha reconfortado a muchos de la vieja escuela ver a esta muchacha de ojos tan bonitos luchar hasta el máximo, romperse la nariz en el intento y permanecer en el campo. Igual que Neymar.



Rugby 'war goddess' Georgia Page plays on despite broken nose
After the match
Another great article, : War Goddess Georgia Page.
Georgia sonríe con la nariz ya puesta

                                           

Como dicen los australianos, gente dura de gen carcelario, no te metas con Georgia Page. La página en Facebook de USA Sevens Rugby ha emitido  un vídeo de la deportista, que juega en el Lindenwood, haciendo un placaje justo después de haberse roto la nariz en la jugada anterior contra las chicas de Notre Dame College. No dedicar un solo instante a la queja o a restañar el dolor; Georgia se levantó a atender la cobertura defensiva con su nariz rota, centrada en ayudar con las compañeras. Para casarse. Su cuenta de Twitter parece haber crecido considerablemente. 


Rugby 'war goddess' Georgia Page plays on despite broken nose
Rug war goddess plays on despite... 

    Rugby player Georgia Page is tougher than all of us | FOX ...
  1. www.foxsports.com/.../georgia-page-rugby-player-is...
    Georgia Page is one tough cookie, she broke her nose, but that won’t stop her

Georgia de gala



    Female rugby player breaks nose, continues playing ...www.independent.co.uk › ... › InternationalGeorgia Page, an Australian who plays for US university team Lindenwood, broke her nose during a match against Notre Dame earlier this  ...Georgia Page breaks nose in women's rugby sevens match ...www.smh.com.au/.../georgia-page-breaks-nose-in-w... - 

     Australian Georgia Page has become an overnight internet sensation after playing on in a women's rugby sevens match in the US city of ...
    Rugby 'war goddess' Georgia Page plays on despite broken ...www.bbc.co.uk/.../rugby-war-goddess-georgia-page...Georgia Page with a bloody nose.
    The rugby player who stayed on the pitch, despite breaking her nose during a tackle, has now