sábado, noviembre 11, 2006

Ha muerto Jackie Wilson

Al recibir su único Oscar en 1992, tras varias nominaciones y muchas décadas a sus espaldas, Jack Palance reivindicó su futuro laboral haciendo flexiones con un solo brazo en medio del escenario y a toda mecha, para respetar su tiempo. Esa fuerza de la naturaleza nació en 1919 como Walter Jack Palaniuk o (segun EL PAIS), Vladimir Palaniuke, hijo de minero ucraniano, y su rostro se endureció entre la mina, el ring del boxeo profesional y la Guerra Mundial. Debutó en el cine en 1950 como malvado y así siguió en mi memoria para siempre.
Esta imponente fachada marcó su futuro. Pasaría a ser Jackie Wilson para siempre. Un magnético pistolero de extraña presencia en la mítica 'Raíces profundas' (Shane de George Stevens). Un auténtico angel de la muerte.
Un impensable salto a la comedia con 'Cowboys de ciudad', dirigida en 1991 por Ron Underwood, en la que hizo una parodia de sí mismo junto a Billy Cristal revivió su leyenda. Mas anónima resulta su impresionante producción lejos de Hollywood, como 'El desprecio', del francés Jean-Luc Godard, o 'El juicio final', del italiano Vittorio de Sica. Aficionado a la pintura, también escribió un libro de poemas, 'The Forest of Love' (1996), y hablaba seis idiomas: ucraniano, ruso, italiano, español, francés e inglés. Lo mismito que Javier Bardem.
Su óbito, por causas naturales, a los 87 años en la ciudad de Montecito (California), donde residía, coloca a Jack en el olimpo definitivo.
Google
No lo dudes... descarga tu furia

No hay comentarios: