La Historia de Europa de Miguel Artola es una obra amplia y ambiciosa que recorre casi tres milenios para ofrecer un panorama comprensivo del viejo continente.
Construida a partir del terreno compartido de la cultura y de las complicidades y semejanzas de las instituciones, Europa, aunque no fue nunca Estado, contempla una posibilidad sui generis de ser una forma de radio mayor, según el autor/director de Historia de Europa, publicada por Espasa.
Miguel Artola, uno de los historiadores españoles más prestigiosos, ha dirigido un buen equipo de autores para llevar a cabo esta magna obra en dos tomos, entre los que se encuentran Martín Almagro Gorbea, Victor Alonso, Troncoso, Fernando Checa Cremades, Juan Pablo Fusi, José Ángel García de Cortázar, Miguel Ángel Ladero, Fernando Quesada, Álvaro Soto, y J.M. Sánchez Ron. El coordinador es Julio Antonio Pardos.
La presentación, llevada a cabo por Juan Torres Piñón, presidente del Colegio Libre de Eméritos y de Rodolfo Martín Villa, explica que "la orientación esencial de la obra consiste en narrar, más allá de la cronología, la evolución a largo plazo y a grandes rasgos de las principales instituciones, ideas, técnicas y sistemas de organización política, social y económica que sucesivamente han constituido el entramado de nuestra civilización a lo largo de más de tres milenios".
"La obra no olvida la decisiva influencia de los individuos más eminentes", señala. "Hay una historia más extensa que la local y la que pivota sobre Estados-naciones, la que se construye sobre grandes contraposiciones conceptuales (Cristiandad y paganismo, Occidente y Oriente, capitalismo y socialismo) y también la Historia Universal", se subraya en la obra."Europa tiene hoy el gran reto de su redefinición, al compás de la reorganización de las instituciones de la Comunidad creada hace justo cincuenta años con el fin de evitar nuevas guerras y conflictos entre los países del continente. La continuación de este gran proyecto histórico, basado en los mejores valores de nuestra civilización, exige una vez más, mirar al pasado, pero con la voluntad puesta en el futuro, para proponer a los europeos de hoy una visión renovada de lo que Europa ha sido, lo que no debería volver a ser y lo que habría que seguir conservando", indican Torres Piñón y Martín Villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario