viernes, diciembre 10, 2004

WHO IS OVER THERE?

Like what “it” does not like. The highest that a man can attain is to be able to do. The worse the conditions of life the more productive the work, always provided you remember the work. Remember yourself always and everywhere. Conscious love evokes the same in response. Emotional love evokes the opposite. Physical love depends on type and polarity. Conscious faith is freedom. Emotional faith is slavery. Mechanical faith is foolishness. Hope, when bold, is strength. Hope, with doubt, is cowardice. Hope, with fear, is weakness. Man is given a definite number of experiences—economizing them, he prolongs his life. Here there are neither Russians nor English, Jews nor Christians, but only those who pursue one aim—to be able to be. Copyright © 1924 G. I. Gurdjieff Las enseñanzas de las tradiciones místicas se pueden aplicar de maneras distintas, dependiendo del tipo de práctica y del nivel de conciencia el el que un grupo está operando. El interés en la espiritualidad está aumentando pero también hay mucha sospecha que está reforzado por grupos problemáticos. Aunque éstos son muy pocos, para la corriente principal son suficientes para confirmar el peligro en potencia de la práctica espiritual. Por otro lado, hay tanta irracionalidad en muchas ideas esotéricas que a mucha gente les parece mejor distanciarse de todas estas cosas.Por eso, lo que necesitamos es entender las posibilidades de confusión: La falacia pre/trans en general, las líneas el las que la conciencia puede estar en niveles distintos, y la confusión de holones individuales y sociales1. Por supuesto, la falacia pre/trans no es sufficiente para explicar grupos problemáticos. El pensamiento o sentimiento prerational normalmente forma parte de desarrollo problemático pero no explica todo. El problema más evidente en grupos sectarios es el tipo de autoridad como Ken Wilber lo está explicando en el capítulo "Legitimidad, autenticidad y autoridad en las nuevas religiones" de su libro Los tres ojos del conocimiento. También su descripción de la confusión de holones individuales y sociales se refiere a este problema de autoridad, como veremos. Un ejemplo: Alguien hace una experiencia de unidad en el nivel sutil y está acostumbrado pensar desde un nivel postconvencional, con el desarrollo emocional e interpersonal en un nivel convencional y el desarrollo moral en un nivel preconvencional. A lo mejor esta persona buscará un camino para profundizar la experiencia espiritual, buscará un profesor o maestro o escuchar a una voz interior. Ahora, si el contexto cultural dice que para ser espiritual tenemos que volver/regresar de la modernidad, y si conceptos del funcionamiento social dicen que individuos pueden ser partes (no solo miembros sino como partes del cuerpo) de un grupo social, y si luego la voz interior dice: "Eres Dios" - entonces esta persona podría pensar y actuar como si solamente ella misma fuera Dios y todos los demás seres fueran como partes de su cuerpo. Por otro lado, si esta persona tiene un buen mapa espiritual y filosófico, encuentra un buen profesor espiritual, una técnica espiritual buena y tal vez incluso un buen terapeuta, entonces hay buena posibilidad de un desarrollo bueno. Ahora, los miembros de un grupo sectario también están aspirando a crecimiento espiritual. Si tienen los mismos conceptos de la evolución (que tenemos que regresar de la modernidad y racionalidad) y aceptan sin crítica que serán salvado del mal si se entregan al gurú - entonces de la salud mental del líder depende cómo el grupo se desarrolla. Viví en un grupo problemático durante seis años, y ahora estoy analizando mis experiencias. Seguro que no hubiera entrado allí si hubiera conocido la falacia pre/trans. En realidad había seguido la actitud retroromántica respecto a la espiritualidad y a la vida en general. Por ejemplo, no había aceptado diagnósticos psiquiátricos. El motivo para ello fue que experiencias espirituales eran, con demasiado frecuencia, clasificados como patológicas. Esto quiere decir que la opinión psicológica y psiquiátrica oficial está empezando a abrirse. Así que en el pasado el problema con la falacia pre/trans era que por la corriente principal cualquier tipo de espiritualidad era considerado potencialmente peligroso. Parece que ahora el otro lado de la falacia pre/trans está ganando más peso - el elevacionismo que aprecia como espiritual cualquier idea irracional. Ken Wilber escribe en “Sexo, Ecología, Espiritualidad” sobre el elevacionismo: ... si uno está bienintencionado con estados más elevados o místicos pero todavía confunde pre y trans, entonces uno elevará todos los estados preracionales a una especie de gloria transracional (por ejemplo, el narcisismo primario infantíl se ve como un duermevela inconciente en la unio mística). Jung y sus seguidores, por supuesto, a menudo toman esta ruta y están obligados a proyectar un estado profundamente transpersonal y espiritual a estados que meramente son indisociados e indiferenciados y de hecho carecen de cualquier tipo de integración. En el foro Wilber inglés, alguien escribió sobre la historia de Buddha encontrando un esquizofrénico: El Buddha está intentando explicarle cosas a él y concluye diciendo "..así que mira, eres todo el universo." donde el esquizofrénico de repente se levanta excitadamente y dice "Por fin alguien que está de acuerdo conmigo. _YO_SOY_ todo el universo!! Eso es lo que estuve intentando contar a todos." La diferencia, por supuesto, es que el Buddha cree que esto vale para todos mientras que el esquizofrénico cree que sólo vale para él mismo. Este es el ejemplo más extremo de la diferencia entre crisis espiritual y transformación verdadera. La falacia pre/trans en su forma clásica está mesclando los dos, sea al elevar la psicosis a transformación real o al reducir iluminación a psicosis. Esta es la falacia pre/trans grande y simple, pero ¿cómo podemos afinarla en respecto a la consulta de ex-miembros de sectas? Un aspecto importante es que puede haber diferencias en el desarrollo de las varias líneas. Una persona o un grupo puede estar en varios niveles de conciencia al mismo tiempo, p.ej. en la línea cognitiva en un nivel más alto que en las líneas de desarrollo interpersonal y moral. Si la línea moral está en un nivel bajo, claro es que hay más probabilidad de un desarrollo problemático. Otra vez el ejemplo: Una persona está pensando en un nivel postracional (digamos, verde) pero al mismo tiempo p.ej. en las líneas interpersonal y moral todavía está en el nivel rojo, y cree que para desarrollarse espiritualmente tenemos que regresar a niveles prepersonales. Tal vez ha hecho una experiencia sutil de ser uno con Dios. Entonces podría pensar que ella misma es Dios, y a lo mejor hay gente que lo creen. Forma un grupo pequeño e intentan liberarse de la racionalidad, regresando a niveles prepersonales y buscando allí el paraíso. Podrían terminar en el nivel púrpuro, creyendo que la líder es Dios y los miembros del grupo son sus ángeles o sus marionetas.Aquí podemos ver la confusion de holones individuales y sociales que se refiere al tipo de autoridad en un grupo. Este es el aspecto más evidente de un desarrollo problemático. Si solo una persona es Dios, entonces los demás tienen que ser sus marionetas, o por lo menos deberían intentarlo.

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