lunes, marzo 14, 2005

PAUL SCHAEFER

Un anciano Schaefer (ex cabo del ejército nazi de 84 años) está siendo juzgado en Chile. El anciano alemán "estaba en perfectas condiciones" y fue localizado gracias a la camioneta con dispositivo para movilizar sillas de ruedas. Aunque Schaefer, uno de los cinco hombres más buscados por la policía chilena, fue condenado en noviembre por violación de niños, la orden judicial que permitió su captura provino de un juez que lo investiga por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, de 1973 a 1990.
El aleman era pastor protestante de una secta alemana, llegó a Chile en 1961, y logró traer a 300 de sus seguidores para fundar la denominada "Sociedad Benefactora y Educación Dignidad", para la que compraron 1,300 hectáreas en Parral, unos 350 kilómetros al sur de Santiago. Se trataba de un enclave donde no regían las leyes chilenas y que se consolidó durante el régimen militar de Augusto Pinochet, recibiendo regalías y privilegios en pago por haber transformado ese lugar en recinto de detención y tortura de la DINA. Con la democracia, por un decreto del presidente Patricio Alwyn de 1991 la Colonia Dignidad perdió su legalidad. Schaefer fue expulsado antes de ayer de la Argentina ante un reclamo de la justicia chilena, ya que está acusado de violación y abuso de menores, y se encuentra en Santiago de Chile, adonde fue trasladado en un avión militar.
El soldado nazi -de 83 años- fue detenido el jueves pasado en Tortuguitas por la Interpol. Había solicitudes de captura de Alemania, Francia y Chile -donde fundó la Colonia Dignidad- por más de veinte casos de pedofilia, abuso deshonesto y violación. El prófugo germano desapareció hace ocho años, con ayuda de un círculo de ayuda, de la controvertida Villa Baviera, una extensa hacienda situada a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, cuando se cerraba a su alrededor el cerco de la justicia.
Paul Schaefer Schneider, de 83 años, nacido el 4 de diciembre de 1921 en Sieburg, Alemania, ingresó muy joven en la juventud del partido nazi y luchó como cabo durante la segunda guerra mundial, creó en 1959 la Misión Social Privada, una supuesta entidad de beneficencia. Allí fue acusado en 1959 de abusos sexuales contra niños, ante lo cual huyó de Alemania con sus colaboradores, para aparecer en 1961 en Chile, donde el gobierno de la época, encabezado por el conservador Jorge Alessandri, lo autorizó a crear en Parral la Sociedad Benefactora Dignidad en un predio agrícola. Heinz Kuhn, un joven colono, huyó de la colonia en 1968 y denunció rituales nazis y retención de personas contra su voluntad. Las autoridades chilenas no le escucharon, aunque quedaron registradas posteriormente ante la justicia alemana, que en 1996 formalizó también cargos contra Schaefer por abusar sexualmente de menores. La secta tenía como premisa el trabajo en el campo bajo un estricto régimen de disciplina, cantos y rezos, sin que sus integrantes pudieran tener contacto con el exterior. La colonia (llena de túneles subterráneos) tenía sus propio hospital y una escuela y los niños que estaban allí eran separados de sus padres ilegalmente y "educados" únicamente por el hoy detenido.
La policía ya realizó infructuosos registros en la finca. Conocido por los niños de Villa Baviera como "el tío permanente", Schafer lideró la secta Colonia Dignidad desde principios de la década de 1960, cuando llegó a Chile huyendo de la justicia germana junto a otros compatriotas que lo seguían ciegamente. En la hacienda, ejerció su poder con mano de hierro, separando a los hijos de sus madres al nacer, impidiendo la normal convivencia de los matrimonios y adoptando a los menores para abusar de ellos. El antiguo cabo del ejercito nazi solo ha sido derrotado por el tiempo y los devastadores efectos de la tercera edad. Un hombre babeante, que se dormia primero en el avión y luego en la silla, está siendo juzgado por una sociedad coadyuvante y no sabemos que beneficio obtendrá de semejante circo patético.

No hay comentarios: