El escritor Elias Canetti nació en 1905 en Bulgaria en el seno de una familia judío-sefardí (Russe o Rustschuk /Bulgarien; † 1994 in Zürich). Antes de morir en 1994, a la edad de 89 años, decidió que sus archivos se conocieran 30 años después de su deceso. Ganó el Nobel de Literatura en 1981. Conmemorando los 100 años de su nacimiento se ha publicado (sin su control) un texto sobre los años que Canetti pasó en Reino Unido, cuando huyó de la Austria nazi, en 1939, y que no abandonaría hasta 1988. Es "Fiesta bajo las bombas. Los años ingleses".
Yo me reconozco en él porque 'era un hombre dotado para el odio, sólo Gustavito Flaubert puede ponerse a su altura" y segun leamos sus "textos más privados, veremos al odiador en estado de indefensión''. Además era un hombre muy español; sucedia a los "Cañete" que en su huida por Venecia se mutaron en Canetti.
Su lengua materna fue el ladino, un dialecto del español ya que sus padres eran judíos españoles. La elefantiasica "Masa y poder" (1960) es su obra magna. A mi me guta mucho "El otro proceso de Kafka" (1969). Adoro el rollo aforístico, políglota y pasional que imprime a su vida. Conservó hasta sus últimos días un miedo casi irracional hacia la muerte; murió durmiendo. Su obra completa no se conocerá hasta 2024. Canetti decidió que sus archivos personales no se abrieran hasta 30 años después de su muerte. Dicen que un pintor definió su visión del mundo y, concretamente, dos obras recurrentes. Pieter Brueghel.
The Triumph of Death
The Parable of the Blind Leading the Blind
No hay comentarios:
Publicar un comentario