domingo, septiembre 16, 2007

La ruina de este cuerpo viejo

Aproximadamente dos tercios de todas las lesiones deportivas pueden evitarse. La mayoría de las lesiones no se debe a accidentes como caídas o choques entre participantes, sino simplemente a una distensión. Cuando una articulación, músculo o tendón sufren una distensión, el cuerpo reacciona con una inflamación; una reacción similar a la que causa una infección bacteriana. En el caso de una lesión deportiva no intervienen bacterias, pero la reacción inflamatoria se inicia debido a la distensión. La inflamación es un elemento necesario de defensa del cuerpo y una condición previa para la regeneración del tejido dañado.
Una inflamación produce: Hinchazón debida al derrame de líquidos en el tejido. Eritemas y sensación de calor, causadas por el aumento de la circulación sanguínea. Dolores y sensibilidad al tacto debidos a la hinchazón. Función reducida debido al dolor, la rigidez e hinchazón.
¡Un círculo vicioso!Si el ejercicio y la distensión continúan, aumentará el dolor y por consiguiente la inflamación: se ingresa en un círculo vicioso, el círculo de dolor. Una lesión producida por una distensión a menudo se inicia gradualmente, con dolor y rigidez en las mañanas, y disminuye después de varios ejercicios de calentamiento, para volver con mayor intensidad si continúa ejercitándose. Para romper el círculo de dolor debe tomar un descanso, para que la zona afectada se recupere. El dolor es una señal de advertencia, una señal de que se está desarrollando una lesión. En el caso de lesiones graves producidas por distensión, el tratamiento consiste en lo que se conoce como principio RICE.
Estas cuatro letras significan en inglés:
  • R(rest): (descansar), asegúrese de descansar para recuperarse de la lesión,
  • I(ice): (hielo), mantenga fría la lesión. Coloque una bolsa de hielo sobre la zona lesionada, envuelta en un paño. Esto baja la hinchazón y reduce el dolor.
  • C(compression): (compresión), presione la zona lesionada utilizando una venda elástica. Esto restringe la hinchazón. Después de algunas horas puede retirar la venda elástica y utilizar una venda de sostén. La venda no debe estar tan apretada que restrinja la circulación sanguínea.
  • E(elevation):(elevación), levante el miembro inferior o superior lesionado. Puede elevar los brazos con un cabestrillo. Debe colocar la pierna sobre una mesa y sostenerla con un par de cojines. Esto reduce la hinchazón y la acumulación de sangre.
    Cómo se lesionan las personas que trotan
    La siguiente sección trata tres lesiones producidas por distensión, que sufren las personas que trotan:
    Rodilla de trotador:En la parte externa del muslo hay un ligamento fuerte que va desde la cadera hasta la tibia justo debajo de la rodilla. Si se realiza un trote demasiado intenso, a menudo se producirá una distensión del ligamento en el punto en que pasa por la articulación de la rodilla. Con frecuencia esto se denomina rodilla de trotador, aunque no es la articulación de la rodilla propiamente dicha la que se ve afectada. La rodilla de trotador puede evitarse mediante el uso de zapatos deportivos para correr de buena calidad, que permitan la entrada de aire a través de la suela y cuenten con buenos soportes del pie en su interior. Es recomendable relajar los músculos de los muslos tanto antes como después de trotar. La mayoría de las lesiones desaparecerá cuando elimine la presión que se ejerce en la pierna. Si el problema persiste después de un mes, debe consultar a su médico.Rodilla de saltador:Si siente dolor debajo de la rótula, en el tendón ubicado entre la parte de la extremidad inferior comprendida entre la rodilla y el pie, y la rótula, esto es lo que se conoce como rodilla de saltador. El dolor es causado por el desgarre de las fibras tendinosas donde están unidas a la rótula. La distensión causa molestias y habitualmente ocurre cuando se corre y salta. En general, el suministro de sangre a los tendones es pobre, y la lesión demora mucho en curarse. El cuerpo tarda más tiempo en curar el tejido de un tendón lesionado que un hueso quebrado. El mejor tratamiento es reducir los esfuerzos.No debe esforzarse durante aproximadamente dos meses, pero puede mantenerse en forma nadando o andando en bicicleta, por ejemplo. El ejercicio no debe causar dolor y si éste persiste después de 6-8 semanas, es necesario consultar al médico.
    Lesión del tendón de Aquiles:El tendón ubicado en talón se denomina tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles es el tendón del peroné. Está fijado al calcáneo y asegura que el peroné pueda flexionar el pie hacia abajo. Si el tendón se distiende, se produce una reacción inflamatoria, en particular en la zona de 3-4 cm sobre el calcáneo.
    Esta lesión se ve en particular en las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio, y aumentan con rapidez la distancia que recorren al correr. La distensión causará dolor, hinchazón y sensibilidad al tacto en el tendón. Al principio el dolor se experimenta después de hacer ejercicio y comienza a desaparecer gradualmente cuando se descansa y se hace calentamiento. En el caso de una lesión severa y continua, debida posiblemente a la idea errónea de que la dolencia se “quitará con más ejercicio”, se producirán dolor e hinchazón constantes. Debe dejar de hacer ejercicio, descansar el tendón o colocar un plantilla especial para el talón en su zapato, que aumente dos centímetros a la altura del talón, y comprar calzado con una plantilla para el talón que absorba los impactos fuertes. Si la afección no mejora después de un mes, debe consultar a su médico.
    Grande pagina sobre ESPALDA, dolor de y sus dramas.
    Segunda lesión: Músculo psoas ilíaco
    Por ser un músculo biarticular, que involucra la columna, la pelvis y el mismo, tiene como el grupo anterior una gran importancia en la estática, dinámica, en la postura del tronco en general y de la región lumbar en particular.
    Consta de dos porciones: El Psoas, que se inserta proximalmente en las apófisis transversas y cara anterior de los cuerpos de las vértebras lumbares y termina distalmente en la tuberosidad menor del fémur. El ilíaco, que toma su inserción proximal en la fosa ilíaca interna, uniéndose distalmente con el tendón del psoas para insertarse como él, en el trócanter menor. Aqui una buena descripción del PSOAS ILIACO.
    La acción de este músculo es doble, por una parte es el principal flexor y rotador externo de la cadera; por otra parte, es flexor y rotador del tronco. Estando el individuo de pie, cuando toma como base su inserción distal femoral, es un potente flexor del tronco. Al contraerse sólo el de un lado, además de flejar el tronco, lo rota hacia el lado opuesto. Estando el individuo en posición erecta complementa la acción de los músculos abdominales y de los extensores vertebrales, asegurando el equilibrio del tronco sobre la pelvis. Por todos estos motivos se le considera un músculo muy importante en la estática del tronco. Su retracción, hecho muy frecuente en el paciente con lumbalgia, ocasiona una mala postura flejando el tronco y la cadera y aumentando la lordosis lumbar. El test de Thomas también pone de manifiesto esta deformidad.
    El psoas ilíaco se encuentra inervado por ramas del plejo y por el nervio femoral.

No hay comentarios: