sábado, mayo 09, 2009

Bandhas

Los bandhas son la respuesta muscular del cuerpo humano a la verticalidad activa. Una respuesta que si es aplicada también en otras situaciones libera la espina, soporta la respiración y estabiliza e integra todas las articulaciones del cuerpo. Su función fundamental es proteger contra la fuerza de la gravedad. Lo hacen produciendo actividad muscular en la pelvis, piernas y pies para proteger la espina cuando la alargamos. Su activación deliberada en el pecho y los brazos también libera y protege la espina. Cuando las posturas de yoga se basan en este proceso orgánico se vuelven sencillas, sin esfuerzo y poderosas.
Hay cinco bandhas, que se transforman en tres, que a su vez se transforman en uno en la integración que es yoga: jalandhara bandha, uddiyana bandha, mulabandha, hastabandha y padabandha. Jalandhara bandha es en la garganta, Mulabandha en el cuenco pélvico, Uddiyanabandha en el tórax: juntos generan Merubandha. Cuando combinados con Hastabandha en los brazos y manos, y Padabandha en los pies y piernas generan Sarvangabandha.
Mulabandha es una activación sostenida de los músculos accesorios de exhalación, en el abdomen bajo, entre las ingles. Elevan el suelo pélvico, causando una contracción pasiva de todos sus músculos, pero especialmente del centro. Los músculos del suelo pélvico en sí deben permanecer pasivos. Tensar el ano estimulará el sistema nervioso simpático, endureciendo músculos, tensando esfínteres, incrementando el ritmo del corazón y la presión intercraneal, excitando la respiración y externalizando la conciencia. Resulta natural y estructural de elevar la caja torácica con integridad alejada de la pelvis.
Uddiyanabandha es una activación sostenida de los músculos accesorios de inhalación. Estos músculos están profundos en la espalda profunda y alrededor de las costillas, en la parte posterior, lado y frente. Elevan la totalidad de la caja torácica mientras rotan las costillas, causando una expansión en la cavidad torácica dentro de esa elevación. Los pulmones se agrandan naturalmente en esa expansión. Estos músculos pueden ser activados independientemente de la inhalación y entonces elevan la caja torácica libre de empuje del esternón o costillas .Jalandharabandha es una activación natural de músculos en la garganta que resulta de uddiyanabandha profundo. No necesita ser efectuado separadamente. El hacerlo casi inevitablemente crea tensión sutil en la garganta, la cara, los pulmones y el cerebro.
Hastabandha es ensanchar las bases de los dedos de las manos mientras alargando los brazos espirálicamente; esto requiere que el momento o impulso de la parte superior e inferior del brazo se opongan entre sí. Esto abre y estabiliza las articulaciones de los hombros al mismo tiempo que abre la cavidad torácica.
Padabandha es ensanchar y alargar los pies en dos direcciones de modo que una espiral doble estiende las piernas y estabiliza la apertura de las articulaciones pélvicas. Esto estabiliza y suelta la espina.
Los bandhas están en el corazón de la integridad estructural y funcional. Crean y expresan libertad y estabilidad organizadas en cada articulación del cuerpo. Al mismo tiempo tienen profundos y nutrientes impactos fisiológicos, neurológicos, energéticos y espirituales. Los cuales se basan todos en recuperar las dinámicas de la integridad estructural. En lo más profundo de su corazón se encuentra el entendimiento claro e inequívoco de que todo es absolutamente perfecto (divino) exactamente como es.
Los bandhas no son inciertos ni misteriosos. Son sencillamente grupos específicos de juiciosa contracción muscular que organiza e integra las partes del cuerpo en su integridad inherente y revela dentro su más profundas
unidades.
MÉTODO DE FORMACIÓN YOGA DINÁMICO.

No hay comentarios: