viernes, febrero 08, 2008

Slow future: Slow carb pyramid

Slow carb pyramid Rebeca Hernández. Nutricionista
Esto no es una nueva versión de Atkins, South Beach u otra dieta baja en carbohidratos (low carb). En realidad, no se trata de una "dieta", en su sentido estricto. El "Slow Carb Lifestyle", como lo llaman los médicos que lo propusieron Patricia y Harvey Haakonson, se basa en una alimentación balanceada que no elimina ni carbohidratos ni grasas. Lo más importante es que también ha demostrado ser el mejor protector de la salud de nuestro corazón.
La clave está en seleccionar los alimentos que mantienen los niveles de azúcar en sangre estables. No es necesario eliminar carbohidratos o grasas, el secreto es saber seleccionar los carbohidratos de bajo índice glicémico o "slow carbs".
El índice glicémico (G.I.) es un indicador de que tan rápido y en cuánto va a aumentar el azúcar en sangre después de consumir un alimento rico en carbohidratos. Los alimentos de alto índice causan elevaciones repentinas y abruptas, y se han relacionado a un mayor riesgo de obesidad y diabetes. Por otro lado, los alimentos de bajo índice afectan poco el azúcar en sangre, después de consumirlas la elevación es lenta, no abrupta, y nunca llegan a niveles que pueden ser peligrosos a la salud. Un consumo elevado de carbohidratos de bajo índice o "Slow Carbs", se ha relacionado con menor porcentaje de grasa corporal y con el mantenimiento de un peso adecuado.
La principal diferencia con un plan bajo en carbohidratos, es que en este "estilo de vida" se pueden consumir muchos de los carbohidratos que se eliminan en dietas "low carb", como frutas, leguminosas, cereales integrales y pastas.
Control de peso sin contar calorías
Aprendiendo de lo que se trata un estilo de vida "Slow Carb", usted no tiene que contar calorías o gramos de carbohidratos para perder peso.

Así lo demostró un estudio reciente publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition), dirigido por el Doctor David S. Ludwig, profesor del departamento de pediatría del Hospital de Niños de Boston.
En su estudio, 23 personas obesas lograron perder en promedio un 8% de su peso en un año con este estilo de vida. Otro grupo que siguió una dieta baja en grasa y con control de calorías perdió un 6% de su peso. En el grupo Slow Carb no contaron calorías, no eliminaron carbohidratos, no eliminaron grasas. Simplemente, siguieron las indicaciones del Dr. Ludwig sobre como seleccionar sus alimentos.
Slow Carb por su corazón..
Si bien es cierto que la perdida de peso fue similar en relación con el grupo que hizo la dieta baja en grasa, los que adoptaron el plan Slow Carb, tuvieron muchas ventajas. Además de ser un plan mucho más sencillo de seguir y aceptable al paladar (ya que no tenían que eliminar grupos de alimentos), todos los que perdieron peso mejoraron la salud de su corazón considerablemente. Después de un año, los participantes del Slow Carb, redujeron sus niveles de triglicéridos en un 37%, mientras que los que siguieron la dieta baja en grasa contando calorías solamente experimentaron una reducción del 19%.
Otro factor importante, fue la disminución en los parámetros indicadores de riesgo de formación de coágulos. El plan Slow Carb disminuyó estos indicadores en un 39%, por otro lado, un año de dieta baja en grasa más bien favoreció un aumento del 33%!!!
El mantener una alimentación balanceada basada en Slow Carbs, también nos puede ayudar a perder más grasa y aumentar músculo, que es precisamente lo que se quiere cuando buscamos perder peso.
En estudios previos, se ha comprobado esto. Cuando la única diferencia en la composición de la dieta es el tipo de carbohidratos (bajo índice vs alto índice glicémico), se pierde grasa más fácilmente y se favorece el aumento de masa muscular cuando el aporte de carbohidratos es de bajo índice glicémico. Cuando se consumen solo carbohidratos de alto índice aunque al inicio se pierde peso, con el tiempo se dificulta más la perdida. Además las personas mantienen porcentajes de grasa mayores, y usualmente pierden masa muscular.
¿Qué nos dicen estos estudios? El mensaje es simple: para controlar el peso y cuidar su salud, la clave es mantener una alimentación balanceada favoreciendo el consumo de alimentos de bajo índice glicémico.
¿Cómo puedo iniciar con un estilo de vida Slow Carb?
Podemos encontrar en Internet largas listas del índice glicémico. En general los alimentos no procesados como cereales integrales, frutas, vegetales y carnes bajas en grasa tienen índices bajos. Sin embargo, en el índice glicémico influyen también otros factores. Por ejemplo, qué se le adicionó al alimento, qué cantidad se consumió y en qué forma se preparó. Algo que parece simple se puede complicar bastante!!
Para simplificarnos, el Dr. Ludwig propuso una nueva pirámide, que hemos llamado Slow Carb Pyramid. Basando sus elecciones de alimentos en esta pirámide usted puede lograr controlar su peso y además cuidar su corazón.
Pirámide de Alimentos de Bajo Índice Glicémico
Vegetales y Frutas:
Son altos en fibra y muy bajos en calorías. Con las frutas se debe tener cuidado de seleccionar las de bajo índice o "Slow Fruits". Estas son principalmente los cítricos(naranja, mandarina, limón, grapefruit), bayas (fresas, moras, arándanos, etc.), albaricoques, cerezas, ciruelas, cítricos, guayaba, kiwi, mango, melocotón, peras.
Carne roja, grasas saturadas y trans:
La grasa saturada es principalmente de origen animal, como la de la carne roja, carne de cerdo, piel del pollo, embutidos y lácteos enteros.
Las grasas trans son igual de dañinas. Son los aceites "hidrogenados o parcialmente hidrogenados" que se utilizan en la industria alimenticia para ciertos productos de paquete como galletas, papas tostadas, etc. y para la producción de margarinas. Prefiera margarinas que indiquen en su etiqueta que son libres de grasas trans.
Multivitamínico
Un multivitamínico diario se puede considerar como un tipo de "segura nutricional". No tiene el objetivo de sustituir una alimentación saludable, el propósito de consumir un multivitamínico diario es llenar esas pequeñas deficiencias que pueden haber en la dieta de hasta la persona más saludable. Un multivitamínico que aporte el 100% de la dosis diaria de vitaminas y minerales es Adecuado.
Alcohol
En moderación puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. La moderación es la clave de sus beneficios en los hombres un buen balance es una a dos bebidas por día, en mujeres se recomienda limitarse a una bebida al día.
Una bebida equivale a 350 ml de cerveza, 1 copa de vino (150 ml), 35 ml de whisky, vodka, "guaro" o ron.
No se trata de que su dieta sea del más bajo índice glicémico posible, esta es la estrategia de un plan "bajo en carbohidratos" (Low Carb). En el plan "Slow Carb", lo que se busca es que incluya en su dieta abundantes carbohidratos, pero los saludables los "lentos", de bajo índice.
Estas otras recomendaciones le ayudaran a seguir mejor el plan Slow Carb
Incluya carbohidratos "lentos" en todos sus comidas. Prefiera cereales de desayuno de bajo índice: All Bran, Avena Integral.
Busque los panes que realmente son de grano entero. Revise la etiqueta, el ingrediente debe ser harina integral y no una combinación de harina refinada e integral.
Consuma abundantes leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos.
No le tenga miedo a la pasta!! Los spaghetti son "Slow Carbs", su índice glicémico es bajo. Preferiblemente prepárelos "Al Dente", hiérvalos máximo 5 minutos.
Consuma 2 a 3 porciones de lácteos bajos en grasa, como leche descremada o yogurt bajo en grasa y sin azúcar (Yogurt Light). Se debe procurar que sean bajos en grasa, 3 vasos de leche entera contienen la misma cantidad de grasa saturada que 13 tirtitas de tocino. Si no tolera la lactosa, puede consumir un suplemento de calcio y/o alimentos fortificados con calcio como leche de soya, cereales, jugo de naranja, etc.
Trate de incluir en su alimentación la mayor cantidad de frutas y vegetales. Prefiera las "Slow Fruits" de bajo índice glicémico y los vegetales de color verde oscuro o naranja fuerte.
Limite su consumo de vegetales harinosos: papa, yuca, maíz, ayote sazón, plátano y guineo.
No olvide de incluir en su alimentación carne baja en grasa, como pescado, pollo y carne de res magra. Consuma pescado al menos dos a tres veces por semana. Los huevos, a los cuales se les ha dado una mala reputación, son realmente una excelente opción de proteína baja grasa. Estudios recientes han demostrado que su consumo no tiene una relación fuerte con los niveles de colesterol en sangre. De hecho, un huevo para el desayuno es una mucho mejor opción que repostería llena de grasa trans o pan blanco rico en harina refinada.
Las grasas saludables son la mayoría de origen vegetal, como los aceites vegetales, nueces y semillas. Asegúrese que estas sean las que adiciona a sus comidas!!
Un día Slow Carb
  • Desayuno Avena integral con leche descremada Fresas
  • Merienda Melocotón fresco Agua
  • Almuerzo Pescado al horno con salsa de tomate Ensalada de garbanzos con espinacas
  • Merienda Té verde Sándwich de pan integral y queso mozzarella
  • Cena Spaghetti en salsa de tomate con albóndigas de carne de soya Vegetales asados: zucchini, berenjena y chile dulce

No hay comentarios: