viernes, septiembre 26, 2008

Javier Fesser se cubre de caca


Alfredo González-Barros, hermano de Alexia, la niña en la que Javier Fesser se inspiró para 'Camino', filme sobre la hija de una familia del Opus Dei, que falleció tras una dolorosa enfermedad y que actualmente está en proceso de canonización, está muy molesto con la escena de la muerte y los aplausos. 

La familia ha enviado esta carta abierta a Javier Fesser, que ayer presentó en el Festival de San Sebastián 'Camino' —nombre que la niña recibe en el largometraje— en la que el hermano escribe: "Te ruego que rectifiques públicamente tu aserto -que quiero creer fruto de un grave error inocente por tu parte- de que los padres y hermanos de Alexia se despidieron de su hija y hermana con un aplauso". 
 
Javier Fesser, que siempre ha asegurado que se ha documentado y ha investigado mucho para hacer la película, pero que nunca ha tratado con la familia, a la pregunta de ayer de un periodista de si la parte del filme en la que los familiares y el equipo médico aplaude a la niña en el momento de su muerte eran reales o ficticios, él contestó que ese momento existió de verdad. 
 
Alfredo González-Barros y González, hermano de Alexia, a la que considera "inequívoca protagonista de la película", escribe a Fesser en su carta que ayer se sentó para ver la rueda de prensa en el Festival de San Sebastián con un objetivo: "Quería oír cómo argumentabas ante los periodistas que nunca te pusiste en contacto con nosotros y por qué no has atendido nuestra petición formal de que retirases de tu película la referencia explícita a Alexia". 
 
"En esa carta que te enviamos todos los hermanos, se decía que nuestra petición en nada afecta a la libertad de expresión y creación, que nosotros compartimos como un valor fundamental de toda convivencia libre y democrática"; y añadíamos: "No dudamos de que su hombría de bien entenderá esta petición y pondrá los medios pertinentes para acogerla con la mayor prontitud". 
 
El hermano recuerda que Fesser les hizo una promesa y recupera estas palabras del cineasta: "Para vuestra tranquilidad os comunico que ni desde la productora, ni desde la distribuidora hemos utilizado nunca ni pensamos utilizar el nombre de Alexia, ni hacer referencia a ella o a su proceso de beatificación como parte de la publicidad de la película. Tenéis mi palabra". "Lamentablemente no ha sido así", asegura el hermano, quien relata: "tu afirmación de ayer de que el aplauso al morir la protagonista, se produjo en la realidad cuando murió Alexia (el periodista que hizo la pregunta dijo su nombre) me ha dolido en el alma por lo injusto y terrible de tal aseveración". "No debería hacer falta que te diga que mi hermana Alexia no murió rodeada de aplausos. Murió rodeada de cariño. Cariño de sus seres queridos: padres y hermanos y con el silencio respetuoso de las enfermeras, doctores y enfermos que "motu proprio" se acercaron a la habitación de Alexia", comenta y pide a Fesser que rectifique sus palabras.









No hay comentarios: