viernes, enero 28, 2005

John Ford, The Searchers (1956)

Based on Alan LeMay's novel, John Ford's The Searchers (1956) is an example of Ford's mature style in the genre. It is especially striking because it questions the conventions of Ford's previous work and of the Western genre itself. The character of Ethan Edwards, played by one of Ford's most oft-used leading men, John Wayne, provides the audience with a striking portrait of the darker side of the cowboy hero around which Wayne built his career. As Ethan and Martin Pauley pursue the Comanche band who have kidnapped Ethan's niece, Ford illustrates the outcomes of racism and Indian hating. The result is what cultural historian Phillip Mitterling has identified as Ford's eloquent statement in support of the Civil Rights movement.

  • Centauros del desierto. Buen título español. La volví a ver hoy. Hace falta mucho tiempo para dar rigor a una elección. Y esta historia se mantiene. No envejece. Es una de las elegidas. Es un retrato que solo puede hacer alguien que ha vivido. Cargada de mitos y arquetipos pero, aún así, pegada al suelo, al polvo, al frio. Ethan (John Wayne) no responde al prototipo. Es un heroe poliédrico. Busca y busca. Ese es el único gran viaje heroico que pervive; el viaje de la busqueda. Son centauros creados por meses de cabalgadura.

  • Los buscadores

    El personaje es taciturno, sombrío y perseverante. Es un hombre modelado por el paisaje y la violencia fronteriza. Un hijo genuino de América, del hombre a solas frente a lo que espera al conquistador. Este hombre visitó la frontera y regresó bien señalado. Esas marcas nunca han recibido mucha atención y Ethan las luce amargamente. Hay dos momentos que son por si solos clásicos, memoria del cine. Aquel en el que encuentra a la niña y, viéndola convertida en salvaje, decide matarla, deteniéndose sin saber porqué y el mas recordado: Ethan regresa con la muchacha. Son las siguientes imágenes. Antes de regresar al caballo se detiene frente al umbral de la casa y echa una última mirada al hogar. Es el reconocimiento de aquello que ha perdido y que la muchacha puede recuperar aún.

    Escena final. La última mirada al hogar

    y Ethan se va...

No hay comentarios: