domingo, febrero 27, 2005

Guerra, hombre y Sanchez Ferlosio


Leo el impagable suplemento cultural de ABC y su artículo sobre la polemologia de las guerras de derecho o "entre partes" y las guerras "escatologicas".
 
Me emociona la inocencia del hijo de Sanchez Matas. Su critica a Bush tira por tierra los frios e insuperables argumentos que se desprenden de su ensayo. Es una crítica al conquistador realmente ingenua. Son las vidas en contra de las teorias. Su articulo es real, su vida ridícula. 

La guerra "entre partes" fundamenta en la batalla "quien tiene la razón". Se acata el veredicto de las armas. La "escatologica" (como guerra santa) busca como coartada la moral o la virtud. Esa defensa del propio derecho en busca de legitimidad es calificada de "abyecta" (segun Max Weber en La politica como vocación) por sobrevolar el código primigenio de la victoria. Eso me suena a España. Ferlosio nunca habría sido partidario de semejante argumentación si examinamos sus breves escritos y su propia vida. Genial escritor, vago, incongruente. Interesante.
 
La vida del hombre como ser-masa siempre ha sido la de una estructura de dominación. El hombre que no altera su posición (dominada o dominante) por medio de la batalla (que no es algo meramente físico) y apela a la virtud o moralidad que le legitima es algo peor que abyecto. ¿Quien puede legitimar su origen sin sangre, sin violencia o dominación? Ferlosio borda el argumento. Somos así. Nadie lo practica. Nietzsche por lo mismo fue masacrado. Pero el alemán se lo creía y lo practicaba. Ferlosio no: "Lo normal es que se odie a los norteamericanos". Por eso se lleva el Cervantes 2004.

No hay comentarios: