Hoy, 60 años después, la Batalla de IWO JIMA es recordada por veteranos estadounidenses y del entonces Imperio del Sol Naciente. Una acción bélica en la que perdieron la vida 5.000 aliados y 20.000 japoneses. Hoy, 60 años despues, Europa no quiere pagar su deuda. Una comunidad verdadera recuerda sus batallas y celebra a sus muertos. Europa languidece de la mano de los hijos de Sartre, el gran cobarde.
Mike Strank (aqui arriba) su lider, nacido en Checoslovaquia, murió allí, como Harlon Block y Franklin Sousley. Ira Hayes era un indio Pima. Su terrible historia es la mas conocida. No había salido nunca de su reserva. No soportó los honores que recibió al volver. Borracho y con la vida resuelta (hasta el presidente Eisenhower se preocupó por él) vagaba por las calles repudiando su condición de heroe. Murió alcoholizado a los 32 años. Esa noche última gritaba ebrio: "How could I feel like a hero when only five men in my platoon of 45 survived, when only 27 men in my company of 250 managed to escape death or injury?"
Seis marines de la 5ª División alzando la bandera de los Estados Unidos en la colina Suribachi conforman el icono de la guerra contra Japón. Joe Rosenthal, el fotógrafo, pasó a la historia. Del grupo de heroes, John Bradley sobrevivió hasta 1994. Fue el único que supo encauzar su vida.
Los marines se hicieron con la isla después de un mes bestial. El monte Suribachi, el punto más alto de la isla y un importante puesto de defensa, fue tomado el 23 de febrero. Yo no soy especialmente pro-americano. Creo que defiendes sus intereses como hariamos nosotros. Pero una pregunta me viene siempre. ¿Habría ido un solo europeo en su defensa? Todos nos reimos de la ingenuidad infantil del americano medio pero ¿que valores defiende ese ciudadano para dar la vuelta al mundo en mi defensa? ¿Quien les ha enseñado ese concepto esencialista de libertad? Nos ha venido de puta madre, ¿verdad, hijos de puta? Todos eran hombres distintos. Solo una cosa les vinculaba, les mantenía juntos. Un solo pensamiento común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario