lunes, octubre 31, 2005

El Periodico vs Cope





Cuatro días después de que José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno Zapatero afirmara que la COPE "incita al odio" y subrayara que "no encontraremos en Europa ninguna cadena que haga el papel que hace aquí esa cadena", El Periódico de Catalunya dedica portada, cuatro páginas y un editorial contra la emisora donde trabajan Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Cristina López Schlichting, pidiendo que sea asfixiada económicamente. Sosteniendo la tesis del tripartito y en un reportaje firmado por Jordi Casabella y Marc Andreu que lleva por título "Los obispos catalanes admiten su impotencia para frenar a la COPE", se asegura que los prelados afirman que la campaña anticatalana de la emisora causa "un gran descrédito eclesial" y se lamenta que el ejecutivo del episcopado español renovara en mayo por unanimidad el contrato de Losantos:

Los obispos catalanes no son "nada optimistas" acerca de la posibilidad de que la COPE, emisora radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEE), rectifique y abandone la campaña de mentiras y descalificaciones ofensivas hacia los dirigentes políticos, económicos y sociales de Catalunya puesta en marcha con motivo de la reforma del Estatut. Los prelados admiten en privado que esta situación contraviene abiertamente los principios evangélicos y "produce un descrédito eclesial muy grande". "No tenemos nada que hacer", confiesa uno de ellos. La pesadumbre por la situación, en la que coinciden los 11 obispos catalanes en activo, es compartida por el episcopado vasco y no más de una decena de obispos del resto de España pertenecientes a la exigua ala progresista, lo que les sitúa en minoría entre los más de 70 prelados presentes en la CEE.

Mayor importancia que este artículo, porque refleja la opinión personal de Antonio Franco, director de El Periódico y uno de los máximos defensores mediáticos que ha tenido desde sus inicios el Gobierno Tripartito dirigido por Pasquall Margall, es el editorial titulado "La COPE, esa inquisición":

Quienes no vivieron el encono dialéctico que precedió a la guerra civil tienen ahora, a través de la COPE, la oportunidad de escuchar en vivo y en directo el tono de unas soflamas parecidas a las de aquella época. Se debe creer que la COPE no busca un conflicto así, pero desgraciadamente lo parece.¿Qué hace la COPE? Con frecuencia, insulta y descalifica groseramente a quienes no piensan como ella; le falta al respeto hasta a Rajoy cuando el locutor considera que afloja. Con frecuencia, manipula la verdad; sin ir mas lejos, esta misma semana ha relacionado a Montilla con los crímenes del GAL. Con frecuencia, azuza los peores instintos; sus jocosidades sobre el boicot anticatalán son intolerables. No ejerce la libertad de expresión: escupe.La Iglesia católica está detrás de la COPE. Deja hacer esas cosas y es culpable. Merece un desprecio activo. En este tema refleja las contradicciones que van vaciando los templos y estimula a que la gente se acuerde de la COPE al rellenar la declaración de la renta. Porque desde esta emisora, los obispos ejercen una versión moderna de aquella inquisición que nosotros nunca consideraremos santa, y aplican tormento, ahora mediático, a los presuntos herejes.
La tesis que defiendo El Periódico, que incluye en su despliegue de este domingo perfiles subversivos de algunos de los directores de programa de esta casa, de Federico Jiménez Losantos, César Vidal y de Ignacio Villa en los que combina ataques profesionales y personales, es que asegura que la COPE atenta contra Cataluña y contra la izquierda. Y sigue...
Yo dudaba del ejercicio de un veto económico en contra de productos catalanes. Despues de este chantaje contra la COPE, ya saben que muchos lo van a hacer. Siempre voy con el débil. Los que llevan callados desde 1975. El siempre bien ponderado y mistérico (en cuanto a intereses propios) Luis del Olmo ya se ha decantado. La pela es la pela y al Bierzo que le den por culo.

No hay comentarios: