miércoles, octubre 12, 2005

Pasolini y el Calcio

Sorprendente figura
Hoy he conocido una imagen distinta de Pier Paolo Pasolini que casi me ha congelado. Me he visto... Siempre fue para mi un hombre complejo, dificil, lejano, escondido en un simbolismo turbio y unas gafas horribles. Pocas cosas mas lejos de mi que un homosexual, comunista, anticlerical, polemista y agrio cineasta. Solo me aproximé a él con su maravilloso Evangelio según San Mateo. Siempre he sentido que los "intelectuales" percibian el fútbol como algo zafio, burdo. Pocos han jugado de verdad. Pocos saben lo que es correr sin sentir el ruido alrededor, en un descampado cualquiera, sudoroso y a la vez sumido en un grupo. Pasolini si!!.
Por lo civil o por lo criminal
Pasolini pintaba lances y disputas por un balón. Descubría la plasticidad y la inteligencia espacial de una finta, un dribling, una anticipación, un desmarque. Abordaba lo simplemente físico como una forma de entender el sitio del hombre en el mundo, una manera de acceder al conocimiento y aproximarse a lo bello, util o inutil. Un hombre que sigue un trozo esferico de cuero con los 5 sentidos solo puede inspirarme confianza. En el fondo es un hombre que baila para si. Un danzante con el mundo. Puyol es otra cosa... Recordemos como murió el pobre Pier Paolo.

No hay comentarios: