viernes, diciembre 08, 2006

La pasión de Mel Gibson



Guillermo del Toro me dijo que no se podía reprochar a su trabajo una cosa: Era un cine hecho con cojones. Y tenia razón. Pero Mel pone mucho mas que eso. Deja al bueno de Guillermo en eunuco. Mel pone todo. Un mediocre actor homófobo, paleto, patriarca bebedor y medieval resulta ser el mas épico autor en muchas décadas. 'Apocalypto' narra los últimos días de la civilización maya, y ya ha abierto la polémica en algunos sectores y hay voces que ya piden que no llegue a exhibirse en las pantallas. 
Si 'La pasión de Cristo' fue tildada por algunos de antisemita, ahora activistas indígenas de Guatemala, donde por el momento sólo se han mostrado los avances de la película, aseguran que 'Apocalypto' es racista. ¿Son indios los malos y blancos los buenos? ¿Paga alguien los salarios aparte de Gibson? Los líderes comunitarios guatemaltecos dicen que las escenas de los mayas de aspecto temible, con cicatrices en la cara, sosteniendo lanzas y sacrificando humanos promueven estereotipos acerca de su cultura. Que enorme tristeza. Y el español torero, el yankee vaquero, el vasco etarra, el francés con boina o el alemán nazi. 

"Gibson interpreta, en un glorioso Tecnicolor de alto presupuesto, una ofensiva y racista noción de que los mayas eran brutales entre ellos mucho antes de la llegada de los europeos y por ende merecían, de hecho, necesitaban rescate", dijo Ignacio Ochoa, director de la Fundación Nahual, que promueve la cultura maya.  Necesitan de Gibson para que alguien sepa que existieron pero parece que prefieren ser ignorados.
Durante su apogeo, los mayas construyeron monumentales ciudades en la región de Peten en Guatemala, pero la civilización cayó en un declive después del siglo VIII, algunos afirman que esto se debió a la sobreexplotación de recursos naturales. No se cree que la cultura haya sido tan sangrienta como su vecino imperio azteca, pero algunos arqueólogos afirman que el sacrificio humano era común durante los últimos años antes de la conquista española.
Más de la mitad de la población guatemalteca desciende directamente de los mayas originarios y a menudo sufren discriminación. La mayoría de ellos vive en la pobreza con poco acceso a la educación y los servicios sociales. 
Más de 200.000 personas, en su mayoría mayas, murieron durante la guerra civil de Guatemala, que duró 36 años y que terminó hace una década. Algunos grupos de derechos humanos dicen que el ejército intentó eliminar a los indígenas. Lucio Yaxon, un activista de los derechos de los mayas de 23 años, dijo que el trailer de Apocalypto no era realista. "Básicamente el director esta diciendo que los mayas eran salvajes", dijo Yaxon, quien habla español y kaqchikel, uno de los 22 lenguajes mayas guatemaltecos. Tal vez no pasó el casting...
Pero Richard Hansen, un arqueólogo a quien Gibson consultó para filmar la película, afirma que el director tomó precauciones para asegurar la autenticidad y la precisión histórica. Todo el guión esta hablado en maya yucateco y la estrella es un bailarín estadounidense nativo llamado Rudy Youngblood. El uso de actores indígenas por parte de Gibson le ha valido halagos de grupos latinos e indígenas estadounidenses en Estados Unidos.

No hay comentarios: