sábado, mayo 16, 2015

Cool it, 2007

Bjorn Lomborg volvió hablar en forma de libro en 2007. Conocemos lo que opina sobre el cambio climático y el Protocolo de Kioto por sus artículos, conferencias y entrevistas de los dos últimos años, pero merece la pena pararse a pensar un rato junto a este economista y ex ecologista, aunque para ello haya que adelantarse al mercado español y buscar en internet algún modo de adquirir su nuevo libro, aún no traducido. 
En Cool It  veremos a otro Lomborg, menos beligerante que en  El ecologista escéptico. Lomborg es una de las cien personalidades más influyentes del mundo según la revista Time, director del Copenhagen Consensus Center.Tiene mucho más que perder que hace un lustro. Abandona las mas furiosas menciones al"negacionismo". El lector no encontrará, por ejemplo, a Martin Durkin proclamando que el calentamiento global es un "gran timo".
Lomborg ha ganado influencia y credibilidad en el ámbito del mainstream. Hay calentamiento global. Cree incluso que el ser humano es, en parte, responsable de él, pero se moja hasta las orejas en denunciar el uso partidista, sesgado, acientífico. Al Gore , el ex vicepresidente de EEUU es muy citado y se desmontan, una por una, las falsedades de la "verdad incómoda" de aquél. Le acusa de ser uno de los mayores responsables de la "hitlerización de los escépticos". 
Preguntado por Oprah Winfrey acerca de los errores de su documental, responde que "todos los estudios que cuestionan el cambio climático están financiados por las empresas más contaminantes del planeta". La pobreza del debate es, según Lomborg, "responsabilidad única de los defensores de la postura oficial del IPCC", los únicos que parecen interesados en "desviar la atención sobre los auténticos problemas que afectan a la Humanidad, instalándonos en una suerte de histeria del CO2".
La lectura de Cool It requiere post-its de colores y lápiz por la cantidad de argumentos de estas 253 páginas. Los datos del Informe Stern se usaron para generar una histeria global y Gordon Brown se deshizo de él tras recibir el castigo del danés. Como es normal, aquí siempre vamos con retraso, el comité de sabios que elaborará el programa electoral del PSOE lo ha recuperado.

Los fetiches del ecoalarmismo (la recesión de los glaciares, la subida del nivel del mar, el aumento real de la temperatura, el incremento de los huracanes, el aumento del CO2, la sequía, las inundaciones ) son puestos en perspectiva: por un lado, se los compara con la realidad del planeta en otras eras geológicas; por otro, se proyectan sus efectos reales sobre el futuro; finalmente, se comprueba la ridícula efectividad real que tendría Kioto en su control.
Bjorn Lomborg, que nadie se llame a engaño, es un buenista. El escéptico con corazón.BJORN LOMBORG: COOL IT. AN ESKEPTICAL ENVIRONMENTALIST'S GUIDE TO GLOBAL WARMING. Knopf (Nueva York), 2007, 272 páginas.
JORGE ALCALDE, director de QUO y VIVE LA CIENCIA (LDTV) y autor de LAS MENTIRAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

No hay comentarios: