miércoles, junio 10, 2015

El caso Jenner y la propaganda



How Caitlyn Jenner masterfully played us for suckers
Really Did Caitlyn Jenner masterfully play us for suckers?

El caso Jenner. Propaganda o exhibicionismo


¿Es necesaria esta exposición pública? ¿Aporta algo? ¿Existe realmente una lucha, una causa? ¿No es un mero acto de narcisismo? ¿No usan los medios estos casos tan solo para vender ejemplares, share? ¿Por qué se impone una aceptación de su decisión? ¿Lo necesita?


Existen multitud de casos de cambio de sexo, de transformación. En la España más carpetovetónica, Manolita Chen y su mundo transformista (aquí un extraordinario documental) existía en tiempos del Caudillo ante la rígida y beatísima censura franquista. 



El mítico Ocaña luchó contra las convenciones de una España sorprendida por sus convicciones, su libertad (a veces mamarracha), sus vestidos de mujer de la copla. Eran tiempos duros de verdad. Hoy no nos altera que uno de los hermanos Wachowski se convirtierta en Lana Wachowski (antes Larry Wachowski). 


Lana Wachowski, a la izquierda, era antes Larry Wachowski


Es curioso como la historia del deporte está salpicada de hombres que compitieron como mujeres y viceversa; a veces conocedores de su condición, haciendo trampas, otras en total confusión. Stanislawa Walasziewicz,  Erika Schinegger,  Renee Richards,  Parinya Charoenphol, Michelle Dumaresq, Mianne Bagger, etc. El caso mas impactante para el que suscribe estas lineas fue el ciclista escocés Robert Millar, ahora llamado Philippa York. Todo un persona introvertido, gran sufridor, encarnizado competidor de Alvaro Pino.  Pero ¿que scoop extraordinario representa el caso Jenner? 





Recuerdo a Bruce Jenner. Macho impecable (excesivo en su exhibicionismo) y atractivo. ¿Necesita esos reportajes con corpiño y photoshop para provocar algo? El hombre que dio a conocer, cargado de testosterona, la menospreciada y desconocida prueba de decatlón venciendo en los Juegos Olímpicos de Montreal del año 1976 se ha revelado desde entonces como un extraordinario publicista de la nada. Como dice en The Week el afamado columnista Damon Linker: 

The guy who enriched himself by bringing our culture the sordid spectacle of the Kardashians is now a gal who's promoting a new reality show, and she's trying to ensure that it gets the highest ratings in the history of trash TV.




¿Todo es dinero?. Promoción provocadora. Fatuo fuego de vanidades devorando causas. El reality está en marcha.


 “Yo soy un marginado, como la putas, como los chulos, como los maricones, como los ladronzuelos que roban motos. Aunque soy pintor, pero me puedo meter en su mundo. Me siento identificado entre toda esa gente. Me encantan, y me fascinan.” 

José Pérez Ocaña


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