Primer ataque de Jaws |
Tiburón. Jaws (mandíbulas). Se estrenó el 20 de junio de 1975. Cambió la forma de ver el mar para generaciones completas. Nadie puede escuchar ya ciertos acordes de violín sin un escalofrío. Nadar nunca será lo mismo. El terror es un pez. Han pasado 40 años. Y sigue presente el miedo al mar. Nacía la leyenda Steven Spielberg
La historia puede parece de una gran simplicidad pero inauguró una forma apocalíptica de contemplar la furia de la naturaleza. En 1964 una noticia de un pescador de Long Island llamó la atención de periodista Peter Benchley. Sería la esencia de su primera novela. Ese pescador capturó sin buscarlo a un tiburón blanco tras una fiera contienda. Se trataba del aventurero Frank Mundus. Una visita por la hemeroteca le ofrecía otra noticia de 1916 con la que completar el trabajo: una serie de ataques de otra bestia, durante 12 días, esta vez en Nueva Jersey, dejó cuatro muertos.
La versión de las fatigas de Mundus que plasmó este escritor novato fascinó a Richard D. Zanuck y David Brown. Compraron los derechos por 175.000 dólares. Una fuerte inversión para ese momento. La novela, gracias a semejante venta alcanzó la fama y permaneció entre los mayores best sellers durante 44 semanas. Todo en Jaws es exagerado. Desde su génesis hasta su permanencia durante más de dos años como la película mas taquillera de la historia.
Spielberg era un joven nuevo talento pero sólo destacó hasta entonces por su reconocida tv-movie El diablo sobre ruedas (Duel de 1971). En cine hizo una cosa disparatada, Loca Evasión, con Goldie Hawn. Universal optó por él tan solo por su tenacidad y porque se le cayeron las otras bazas. El muchacho, que de insolencia iba sobrado, odiaba el texto. Eliminó mil tramas y se puso del lado del animal salvaje.
El trabajoso rodaje duró algo más de 4 meses. El plan de trabajo decía 55 días. Fueron 159. Eso, hoy, en un rodaje de una major es imposible. El muñeco del tiburón fallaba mucho y esa fue la causa de que Spielberg lograra lo mejor del metraje. Evitaba mostrarlo, enseñaba solo la aleta surcando las aguas, o su sombra perfilada, o multitud de puntos de vista del escualo. La histórica banda sonora de John Williams (bendito seas por siempre) hizo el resto.
El 17 de septiembre de 1974 finaliza la filmación y el presupuesto refleja 9 millones de dólares de gasto. Mucho. Se recaudaron más de 430 millones y medio de dólares (en taquilla, sin incluir DVD, pases por tv, VOD, o los derechos de las taquilleras secuelas). La campaña publicitaria fue magnífica. El resto es historia. Iconografía del siglo XX. Mitos e imágenes dignos del análisis de Joseph Campbell, introducidos súbitamente en el imaginario colectivo. Yo tenía 10 años. No me gusta nadar en el mar.
Frank Mundus |
La versión de las fatigas de Mundus que plasmó este escritor novato fascinó a Richard D. Zanuck y David Brown. Compraron los derechos por 175.000 dólares. Una fuerte inversión para ese momento. La novela, gracias a semejante venta alcanzó la fama y permaneció entre los mayores best sellers durante 44 semanas. Todo en Jaws es exagerado. Desde su génesis hasta su permanencia durante más de dos años como la película mas taquillera de la historia.
Spielberg era un joven nuevo talento pero sólo destacó hasta entonces por su reconocida tv-movie El diablo sobre ruedas (Duel de 1971). En cine hizo una cosa disparatada, Loca Evasión, con Goldie Hawn. Universal optó por él tan solo por su tenacidad y porque se le cayeron las otras bazas. El muchacho, que de insolencia iba sobrado, odiaba el texto. Eliminó mil tramas y se puso del lado del animal salvaje.
El trabajoso rodaje duró algo más de 4 meses. El plan de trabajo decía 55 días. Fueron 159. Eso, hoy, en un rodaje de una major es imposible. El muñeco del tiburón fallaba mucho y esa fue la causa de que Spielberg lograra lo mejor del metraje. Evitaba mostrarlo, enseñaba solo la aleta surcando las aguas, o su sombra perfilada, o multitud de puntos de vista del escualo. La histórica banda sonora de John Williams (bendito seas por siempre) hizo el resto.
Poster original de Tiburón |
El 17 de septiembre de 1974 finaliza la filmación y el presupuesto refleja 9 millones de dólares de gasto. Mucho. Se recaudaron más de 430 millones y medio de dólares (en taquilla, sin incluir DVD, pases por tv, VOD, o los derechos de las taquilleras secuelas). La campaña publicitaria fue magnífica. El resto es historia. Iconografía del siglo XX. Mitos e imágenes dignos del análisis de Joseph Campbell, introducidos súbitamente en el imaginario colectivo. Yo tenía 10 años. No me gusta nadar en el mar.
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