jueves, febrero 19, 2009

The Nine Laws of God | Integral Life

The Nine Laws of God Integral Life

Obama y el mono.

Fuerte polémica en los EEUU a raíz de una viñeta publicada por el periódico 'New York Post'. En la viñeta se ve a dos policías, uno con una pistola humeante, y un chimpance abatido en el suelo junto a una mancha de sangre. Uno de los dos policías le pregunta al otro: "Tendrán que encontrar a alguien para que escriba la próxima ley de estímulo". El dibujo se puede prestar a varias interpretaciones. Varios significados miembros de la comunidad afroamericana, como el reverendo Al Sharpton, han censurado duramente la viñeta, que consideran profundamente "racista", o al menos, "insensible" con la comunidad.
Dado que, históricamente, en los EEUU se ha aludido de forma despectiva a los negros comparándolos con los monos, y que el presidente Obama ha asumido un fuerte protagonismo en la redacción y aprobación del plan de estímulo de la economía, muchos han interpretado que la viñeta pretendía comparar a Obama con un chimpancé. Para más inri, la viñeta ha sido publicada en un mes dedicado a recordar la historia de la comunidad negra, y azuza uno de sus mayores temores: que Obama sea asesinado, como lo fue Martin Luther King.
El dibujo hacía alusión a un incidente que tuvo lugar el Stamford, en el estado de Connecticut, donde la policía abatió a chimpancé que había atacado a una mujer, provocándole serias heridas. Es decir, la interpretación que hace del texto el director del Post es que la redacción del paquete de estímulo de la economía es tan horrosa que la podría haber realizado un chimpancé enloquecido.
Michael Daly, columnista del 'New York Daily News', no cree en la completa inocencia de Delonas y jefes de redacción del Post: "A Delonas y los redactores que vieron la viñeta antes de que se publicara no les puede haber pasado por alto la larga y repulsiva historia de blanco racistas llamando a los afroamericanos "monos", "gorilas", y también "chimpancés". Según Daly, lo que debería hacer el periódico es simplemente "pedir perdón".

sábado, febrero 14, 2009

La filosofía como forma de vida de Pierre Hadot

La filosofía como forma de vida de Pierre Hadot
    • LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA DE PIERRE HADOT
      En una serie de entrevistas con Arnold I. Davidson y Jeannie Carlier, Pierre Hadot, profesor emérito del Collège de France y una de las influencias más visibles en el pensamiento del último Foucault, revela las claves de su itinerario vital y de su pensamiento filosófico. A partir de sus reflexiones sobre la filosofía antigua, Hadot descubre una manera de filosofar en la cual no se trata de resolver problemas abstractos sino de mejorar nuestra forma de vivir. El género de la entrevista permite que el lector pueda adentrarse con facilidad en el pensamiento de Hadot
    • LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA El género de la entrevista permite que el lector pueda adentrarse con facilidad en el pensamiento de Hadot, cuyo libro Plotino o la simplicidad de la mirada fue publicado por Alpha Decay con buena acogida.[+]
    • PLOTINO O LA SIMPLICIDAD DE LA MIRADA Obra maestra de la interpretación filosófica. Dicha maestría queda patente no sólo en la interpretación que Hadot realiza de Plotino, sino también en su presentación de una visión de la filosofía tan antigua como radical.[+]

domingo, febrero 08, 2009

El paso se entrena

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Hice 53:17 con un máximo de 153 bpm, a trote cochinero. La metáfora del cochino que va al matadero se puso aún mas cuando al final del trabajo ví como entrenaban los cofrades de varios pasos. Me pareció que era mi entierro. Me mantuve en una media de 142 que no se vió alterada ni cuando plasmé el instante mientras seguía corriendo. Solo me pasé a la franja del umbral mas intenso durante 10¨21.

domingo, febrero 01, 2009

Sábado y domingo

Doubt es una obra de teatro. Me gustó pero no es cine. Ayer y hoy, sin cardio, me hice 53:08 y 41:40 respectivamente.
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viernes, enero 30, 2009

Las tontadas de ENRIQUE ROJAS, PSIQUIATRA

"Si no tiene amigos, sospechoso", dice.

La amistad es "uno de los platos fuertes del banquete de la vida". Así lo cree Enrique Rojas, uno de los psiquiatras más reconocidos de nuestro país, en su último libro "libro "Amigos, la pasión por la amistad". Lo dice un tipo rico que cobra a un esquizofrénico una lana por darle unas pastillas. Que explique lo del banquete a un parado, un sindrome Down, un anciano abandonado...

El ocultamiento del cero en el antiguo Egipto, de Ivan Rodríguez López

“Lo divino está oculto del vulgo conforme a la sabiduría del Señor.”Cleopatra VII
“En la naturaleza debe estudiarse aquello a partir de lo cual Dios lo creó todo.”Pitágoras
La sabiduría de Thot, ciertamente «transmitida “de labios a oídos”, fue custodiada bajo severas disposiciones que incluían el castigo de aquellos que rompiesen su voto de silencio, por lo cual la iniciación adquirió una profunda connotación simbólica insertada, asimismo, en el “tercer significado” de la escritura jeroglífica, descifrable sólo por los neófitos» [2]
En este empeño deshermetizante, la numerología constituye un pilar fundamental que no puede omitirse si se desea beber de la misma “fuente de la sabiduría” de los egipcios.
Pitágoras, iniciado en estos Misterios, escribió un libro –que se extravió para la historia– sobre la ciencia de los números llamado “Hieros Logos” (La Palabra Sagrada), del que tenemos conocimiento gracias a sus seguidores de la Escuela pitagórica, y en cuyos trabajos está contenida la mayor parte de lo que el Padre de la Numerología legó a la humanidad. Pitágoras llamaba a sus discípulos matemáticos, debido a que sus conocimientos superiores comenzaban precisamente con la doctrina de los números. Esta matemática era sagrada, trascendente, a diferencia de la profana conocida por los filósofos de entonces. “Por medio de los números Dios se revela y muestra la concatenación de las ciencias de la naturaleza” –decía Pitágoras.
Una pregunta común entre los estudiosos de las matemáticas suele ser: ¿quién descubrió el cero? Muchos responderían que hindúes o árabes, otros quizás mencionarían a los mayas. La naturaleza de esta cuestión radica en si alguien en particular tuvo alguna vez la idea del cero, lo que hace prácticamente imposible responderla de manera satisfactoria. El problema pudiera compararse con el origen del progenota, la primera célula primitiva. Nótese que no podría formularse una respuesta viable para este cuestionamiento cuando hablamos desde los marcos teóricos del propio concepto.
La búsqueda del cero ha resultado un dolor de cabeza para los historiadores de las matemáticas que en cierto momento han pasado por alto sus apariciones casi fantasmales, como es el concepto del cero en el antiguo Egipto.
  • "Egiptólogos como Borchardt, Petrie y Reisner conocían del jeroglífico nfr en construcciones del Reino Antiguo (…) Scharff y Gardiner sabían que el símbolo egipcio nfr se había usado para representar el resto cero en libros de cuentas. Sin embargo, historiadores de las matemáticas incluyendo a Gillings, probablemente no tuvieron conocimiento del símbolo egipcio para el cero porque este no aparecía en los papiros matemáticos sobrevivientes.(…) Es cierto que un valor posicional no fue usado (o necesitado) en los “registros contables” del sistema decimal egipcio. Sin embargo, los egipcios usaron un símbolo para al menos dos aplicaciones del concepto cero. En sitios de construcción del Reino Antiguo el jeroglífico “nfr” se usó para marcar el punto cero sobre un número de líneas que sirvieron como guías. Por ejemplo, una serie de líneas niveladoras horizontales fueron usadas en la construcción de la pirámide del Médium en el Reino Antiguo. Las líneas por debajo del nivel cero se marcaron 1 cúbito bajo cero, 2 cúbitos bajo cero, y así sucesivamente. Las líneas bajo ese nivel se marcaban acorde con el número de cúbitos bajo cero. (…) El temprano uso de números dirigidos, donde por encima y por debajo son comparables con positivo y negativo, no debe pasar inadvertido. El mismo símbolo “nfr” fue usado además para expresar el resto cero en una hoja de cuentas mensual de la dinastía XIII, hacia el 1770 a.C. en el Reino Medio. Semeja una hoja de cálculo de doble entrada con columnas separadas para cada tipo de bienes. Finalmente, el desembolso total se substrajo del total de ingresos de cada columna. Cuatro columnas poseían resto cero, denotados por el símbolo nfr.
[3]"
Uno de los motivos por los que pasó inadvertido por tanto tiempo radica en el propio concepto del cero, díganse sus usos. Su valor posicional –que no utilizaron los egipcios por las razones que se expondrán en este texto– es utilizado para indicar un lugar vacío en los sistemas numéricos como el nuestro. Resulta necesario para distinguir dos números como el 5051 y el 551, por ejemplo. El segundo uso del cero es como número en sí mismo (los que vieron Borchardt, Petrie y Reisner en las pirámides y templos del Reino Antiguo). Existen otros aspectos del cero bien distintos en estos dos usos, a saber, el concepto, la notación y el nombre. El origen del nombre tiene un recorrido histórico bastante accidentado; los hindúes lo llamaron “sunya”, más tarde en árabe se lo llamó “sifr” [4] , pasando al latín como “zephўrum” y al italiano como “cero”. El término en español fue tomado del italiano sin modificaciones. El vocablo “cifra” –de origen idéntico– sirvió primero para designar al cero, pero después pasó a utilizarse para el resto de los numerales. Resulta interesante el parecido entre el nombre latino y la palabra hebrea “sephira”, o sefirot, que se refiere a las emanaciones de la deidad en la Cábala.
Volviendo al egipcio nfr, según Faulkner [5], significa «de apariencia, bello, hermoso» y «de condición, feliz, bueno, bien», sin olvidar su condición matemática de «cero; nfr n “no”, “no hay”» y «nfr w nivel del suelo, base». Es curioso que los mayas hicieran también una asociación positiva con el concepto del cero, representándolo con una concha, de connotación favorable.
Además del carácter exclusivamente numérico, en la cultura egipcia el cero tuvo una significación esotérica de vital importancia en los Misterios iniciáticos. El jeroglífico (nfr), es también una abstracción del conjunto de la tráquea, el corazón y los pulmones humanos, que en la anatomía esotérica del iniciado en estos misterios son órganos en extremo relevantes. Valga mencionar la equivalencia del plexo cardíaco con el elemento Aire (presente en pulmones y tráquea) como parte del tetragrámaton AROT-TORA (letra R) que explica Julia Calzadilla en su teoría vertebral y chákrica sobre las construcciones piramidales en el antiguo Egipto:
De conformidad con las 8 “permutaciones” del tetragrámaton básico AROT-TORA, y la equivalencia chákrica del cuaternario inferior y la tríada superior, en la realización de la Gran Obra las diversas partes del cuerpo humano participarían de los “giros” de la “Gran Rueda”, conociendo la identidad de cabeza y pies (Norte y Sur) como plexos solar y anal (sol/tierra, Leo/Tauro) y la ubicación del plexo cardíaco en la zona Este o del Aire (Acuario) y la del prostático en la zona Este o del Agua (Escorpión). [6]
El símbolo (ib), corazón, es un recipiente «cuya connotación esotérica equivalía al útero o yoni femenino en calidad de “receptáculo del pensamiento y del conocimiento”» [7], y el medio –según el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en “Los Grandes Mensajes”– indispensable para la autorrealización; limitado en su parte inferior por el plexo solar y superiormente por el plexo faríngeo, delimitando el cuaternario inferior y la tríada superior divina. Además «la cosmogonía derivada de Ptah, piedra angular de la desarrollada filosofía contenida en la Teología Menfita es, por su formulación, un concepto abstracto también relevante en nuestro tema por constituir un antecedente directo de la doctrina del logos que aparece en el Evangelio de San Juan: Ptah, el dios de Menfis fue, por ende, el “corazón” (pensamiento) y la “lengua” (mandato) equivalentes del Verbo cristiano.» [8]
La teología heliopolitana explica la Creación en términos de emanación –recordemos los sefirots de la Cábala– de la Enéada, los primeros nueve dioses, de los cuales el resto de los nombres [9] se manifiesta. En Heliópolis (Annu), el principio creador o demiurgo es Atum, que significa en principio “todo” y a la vez “nada” (recordemos a Cristo cuando dijo: “Yo soy el alfa y la omega” [10]); representa la totalidad del Universo que es aún amorfo e intangible. Llegados a este punto resulta necesario develar la relación entre el principio creador y el cero, sin dudas marcado por la intención de ocultamiento. En la numerología mística, según el Dr. Ivan Seperiza, el cero «Representa lo absoluto e infinito, lo eterno en potencia que no es un valor pero valoriza todas las cosas, lo que no es una realidad pero sí es el espacio donde la realidad se manifiesta. El cero "0" es el principio viviente en estado latente previo a la Manifestación. Por tanto el cero "0", se refiere a lo que aún no es, pero que puede serlo todo. Su forma más abstracta es la negación, que se afina como negación de todo límite o determinación y se completa como luz o energía infinita. El cero "0" es la potencialidad como raíz oculta de toda manifestación. Está representado por él circulo, figura auto contenida e infinita al carecer de principio y de fin.» [11] En una de las tres versiones de dicha teología se relata que Atum dio existencia a su propio ser separándose del Nun (las aguas primordiales) y dando lugar a la primera colina, la conocida piedra Benben de forma piramidal relacionada con el ave Bennu [12]. Él entonces “escupe” a la primera divinidad: Shu (el aire, principio masculino) y “expectora” a Tefnut (la humedad, el principio femenino). Estos dos principios antagónicos son a la vez no excluyentes, puesto que Tefnut, identificada con el León (en la astrología oriental se lo asocia con el sol) representa al elemento Fuego y Shu, simbolizado por la pluma sobre su cabeza, el elemento Agua. En otra versión Atum se crea a sí mismo proyectando su corazón (conciencia), así como a otros ocho principios o nombres: Shu y Tefnut, Geb (Tierra) y Nut (Cielo), y al final a Osiris e Isis, Seth y Neftis. Esta es la Gran Enéada de Heliópolis.
Hay un elemento que parece “olvidarse” en cualquiera de las tres versiones que conocemos de la teología heliopolitana. La pista la encontramos en el calendario solar egipcio, compuesto por tres estaciones (Akhet, Peret y Shomu) y doce meses de treinta días cada uno (Tekhy/Djehuty, Hethert, Ka-her.ka, Ta’abet/Pa-henu-mut, Pa-en-mekher, Pa-en-Amenhotep, Pa-en-Renenutet, Pa-en-Khonsu, Pa-en-Inet e Ipip). Al final del año se encuentran cinco días festivos conocidos como epagómenos, días en los que –según la Leyenda del Cielo y de la Tierra– Nut dio a luz a sus hijos: Primer día: Wesir (Osiris) Segundo día: Heru wer (Horus el Viejo) Tercer día: Seth Cuarto día: Aset (Isis) Quinto día: Nebt-het (Neftis)
Hemos aquí encontrado una de las claves de los Misterios iniciáticos: el segundo día está dedicado a Horus el Viejo (no debemos confundirlo con Heru-sa-Aset [13]) el que, según el orden establecido, sería el séptimo [14] principio en manifestarse, sin embargo, este nombre no aparece listado en la Enéada. ¿Por qué? La respuesta es bien sencilla, y constituye la comprobación de los objetivos de este texto: Heru wer se identifica plenamente con Atum, el principio creador, por lo que podemos ubicarlo al principio o al final. Aquí encontramos uno de los enigmáticos problemas tan frecuentes en otras culturas: Nut es la madre de su padre [15] (Heru wer/Atum), hecho que pudiera parecer una contradicción, pero no lo es.
El ocultamiento del cero como valor posicional –acaso necesario– en las matemáticas egipcias es completamente de índole esotérica. A través de este texto hemos comprobado la identificación del cero con el principio creador y a una de las emanaciones con Él mismo. La imagen de la Enéada identificando al cero con Heru wer o Atum es la misma que la de la serpiente que se muerde la cola, el Ouroboros, lo que demuestra el por qué de la fusión de estos dos principios, el ocultamiento del cero, y la elevación del número nueve como número mágico [16].
En el Ouroboros mismo radica otra innegable prueba de estos misterios. La serpiente es en sí misma símbolo del fuego creador y de la sabiduría (los hindúes llamaban a sus sabios “Nagas”, la misma palabra utilizada para serpiente; Cristo aconsejaba a sus discípulos que fueran “sabios como la serpiente”). El Ureus, la cobra sagrada de los faraones, simboliza la iniciación en los ritos sagrados donde se alcanzaba el conocimiento de la sabiduría oculta; su colocación sobre el entrecejo denota que el fuego sexual (en el tantrismo blanco hindú) ha sido sublimado y elevado por la Kundalini, la serpiente ígnea, hasta el chakra del tercer ojo. La serpiente que se traga la cola representa el "círculo del universo", la interminabilidad del proceso cíclico de la manifestación. Liungman [17] ha asociado al Ouroboros con el símbolo del infinito , el sagrado ocho sacralizado en la Ogdóada de la teología hermopolitana emanada de la sabiduría de Thot.
Solo queda por advertir a los lectores que, al igual que llegó a mí, esta pequeña gota de la sabiduría oculta sea guardada con el mismo recelo que la guardaron nuestros akhu [18] en aquellos tiempos cuando “la fuente del conocimiento era abierta para el silencioso”. ¡Senebty!Sener. ________________________ [1] Seguidores de la fe kemética (egipcia). [2] Calzadilla Núñez, Julia L. La Gran Rueda. Una lectura decodificatoria de la espiritualidad en los misterios del Antiguo Egipto. Inédito. –Se afirma, acertadamente, que los jeroglíficos egipcios tenían un triple significado: a) “hablar” (por su valor fonético, destinado al hombre común, no iniciado); b) “expresar” (por su valor escrito, destinado al escriba); c) “ocultar” (por su valor esotérico, destinado a los sacerdotes, escribas y adeptos).– Notas suministradas por la autora. [3] Lumpkin, Beatrice. The Mathematical Legacy of Ancient Egypt – A Response to Robert Palter. Manuscrito inédito. National Science Foundation (NSF) y National Science, Technology, Engineering, and Mathematics Education Digital Library (NSDL). Traducción del autor. [4] Nótese la presencia de la partícula fr en sifr presente también en el egipcio nfr –recordando la naturaleza consonántica de las lenguas semíticas– como una posible apropiación fonética por los pueblos árabes. [5] Faulkner, R. O. Diccionario Conciso de Egipcio Medio. Versión online en el sitio egiptomanía de Juan de la Torre Suárez. Disponible en: http://www.egiptomania.com/jeroglificos/diccionario [6] Calzadilla Núñez, Julia. Op. cit. El subrayado es mío. [7] Calzadilla Núñez, Julia. Op. cit. [8] Ibid. [9] Se refiere a las manifestaciones del Dios Único. La religión egipcia es monólatra, no monoteísta como se creía hasta hace poco. El término monolatría fue acuñado por Erich Winter y Siegfried Morenz en referencia a las concepciones de Dios en el Cercano Oriente, y aplicado al Egipto antiguo por Erik Hornung, Ene Assmann, y otros egiptólogos y estudiantes de religión. Monolatría es una forma diferente de politeísmo en la que se adora a varias deidades, entendiéndolas como parte de una única fuente divina. [10] Ap. 1, 8, 10-11. [11] Seperiza Pasquali, Iván. 1441. Sitio del autor: http://www.isp2002.co.cl [12] Benben está compuesto por la repetición del sonido bn, cuyo plural es bnw, lo mismo que en Bennu. [13] Horus, hijo de Isis. [14] En términos taróticos, 7 es el número del progreso, la acción independiente y la auto-expresión. El Arcano Mayor 7 expresa, en lo divino, el septenario, la dominación del Espíritu sobre la Naturaleza, en lo intelectual, el imperio y el sacerdocio, y en lo físico la sumisión de los elementos y las fuerzas de la materia al trabajo y a la inteligencia del hombre. [15] En la religión cristiana, v.g. María es también la Madre de Dios. [16] Si multiplicamos el nueve por cualquier número –excepto por cero–, del resultado de la autosuma de los dígitos del número resultante siempre obtenemos nueve. [17] Liungman, Dictionary of Symbols. pág. 266. [18] Ancestros. Los akhu son los kau (plural de ka, el doble del ba o alma) de nuestros ancestros muertos.

miércoles, enero 28, 2009

Ayer conocí a Nicholas Roerich y mis 34:43

Nicholas Roerich
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En un alarde de hombría, despues de un día de trabajo muy castigado para el cuerpo y bien comido, me fuí sin cardio y me hice mis 34:43 doloridos, de gran mérito.

domingo, enero 25, 2009

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La mentira Zeitgeist?

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Serving Humanity

Hoy me ha llegado de Tamames este libro.

Life of Alice Bailey Part 3 of 3

Life of Alice Bailey Part 1 of 3

The Life of Alice Bailey Part 2 ...

Awakening y 4 gurus: cuentos chinos?

miércoles, enero 21, 2009

41 minutes

A TIME OF TRIBULATION by Wilfred Wong

Un niño de un año y medio fue robado a su madre cristiana en Bagdad, Irak, en 2006. Los secuestradores musulmanes solicitaron un rescate de 200,000 dólares, que la madre no podía pagar. Su marido había sido asesinado casi un año antes. Justo una semana después del secuestro, le entregaron a la madre una caja. En ella estaba la cabeza de su bebé, que había sido cortada, frita, y puesta encima de un montón de arroz y verduras hervidas. Este horroroso incidente da idea del nivel de las tribulaciones que los cristianos iraquíes están sufriendo en la actualidad.
Hace unos meses estuve en Irak, investigando la desgraciada situación de los cristianos iraquíes. Hoy, solamente quedan 600,000 cristianos en Irak, comparado con cerca de un millón doscientos mil hace seis años, y ello es el resultado de una violencia anticristiana intensa e incesante, que comenzó muy poco después de la intervención militar angloamericana del 2003. Cientos de miles de cristianos iraquíes han huido al extranjero, y muchos de ellos viven en la pobreza absoluta en países cercanos como Siria, Turquía y Jordania. Más del 95% de los cristianos iraquíes son asirio-caldeos, los descendientes de los asirios de los tiempos del Viejo Testamento.
Desde 2003 más de 700 cristianos iraquíes han sido asesinados. En septiembre y en octubre de 2008, al menos 13 cristianos fueron asesinados en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en una serie de asesinatos dirigidos contra los cristianos que provocó que más de 2,000 familias cristianas huyesen. Antes de estos asesinatos, había ya más de 12,000 familias desplazadas en el norte de Irak. Miles de familias cristianas han sido expulsadas de sus hogares en el centro y en el sur de Irak, y ahora también de Mosul, mediante duros ataques anticristianos, de modo que hoy la mayoría de los cristianos viven en el norte del país.
Los cristianos de Irak están siendo atacados por múltiples facciones. Los militantes islamistas quieren convertir por la fuerza a los cristianos al Islam, echarlos de Irak o matarlos. Los rebeldes perciben erróneamente a los cristianos como aliados cercanos de las fuerzas, supuestamente cristianas, de la Coalición Occidental, y por ello los atacan; finalmente, los secuestradores a menudo prefieren raptar a personas cristianas porque creen erróneamente que son más ricos, debido a que generalmente tienen un mayor nivel cultural. Huir al norte de Irak no constituye garantía alguna de que los cristianos estén seguros allí, como han demostrado los ataques letales en Mosul.
Además, muchos de los kurdos del norte de Irak y su principal organización política, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) no respetan los derechos de los cristianos. Los kurdos se han apoderado parcial o totalmente de al menos 58 pueblos cristianos en el norte de Irak. En algunos casos el propio PDK se ha apropiado directamente de la tierra propiedad de los cristianos, así que no puede sorprender que se hayan negado a devolver las propiedades robadas a sus dueños cristianos. El PDK domina el Gobierno Regional Kurdo (GRK), que gobierna la región autónoma kurda del norte de Irak. Las fuerzas del GRK, y por ello también el PDK, están implicados en el asesinato de cristianos en Mosul.
De acuerdo con un informe del Washington Times fechado el 26 de octubre de 2008, el 17 de octubre las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron a seis hombres implicados en los asesinatos de cristianos en Mosul y descubrieron que cuatro de ellos estaban relacionados con las fuerzas de seguridad del Gobierno Regional kurdo.
No puedo describir adecuadamente el tremendo sufrimiento de los cristianos de Irak. Por ejemplo, en 2007 unos extremistas musulmanes atacaron la casa de una mujer cristiana de 70 años, en Bagdad, mataron a sus seis hijos y a su marido decapitándolos con una espada y se aseguraron de que ella lo viera todo, pero a ella no la tocaron. El día antes de la masacre, su familia había recibido una carta ordenándolos que se convirtiesen al Islam y amenazándoles con matarlos.
Me entrevisté con varios cristianos en Irak, incluyendo cristianos que habían sido desplazados de sus casas por la violencia anticristiana. Una viuda cristiana me contó que su marido había sido raptado y que no había vuelto a aparecer, así que ha sido declarado muerto. Esta mujer tiene tres niños de corta edad de los que tiene que cuidar sin asistencia alguna.
Otra mujer cristiana perdió a su marido al explotar una bomba en Bagdad. La mujer apenas tiene apoyo financiero y tiene que cuidar de tres niños pequeños, uno de los cuales tiene síndrome de Down.
Una viuda cristiana, originaria de Bagdad, perdió a su marido al explotar una bomba en una cuneta, y unos días después su hija fue secuestrada. Su hija no ha vuelto y se la da por muerta.
Después, me reuní con una mujer cristiana de unos veinte años, originaria de Bagdad. Me describió como los militantes musulmanes habían puesto un panfleto en el buzón de la casa de su familia, advirtiéndoles de que huyesen si no querían ser asesinados, y refiriéndose a los cristianos como “cerdos”. Poco después, los militantes islámicos atacaron su casa, matando a su padre, a su madre y a su hermana. Uno de sus hermanos desapareció, probablemente secuestrado por los islamistas. Se le presume muerto.
Esta mujer, y otros miembros de su familia, escaparon del ataque porque estaban en la escuela. Ella, y sus tres hermanos supervivientes, están luchando ahora, como tantos otros cristianos iraquíes desplazados, para conseguir el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Todos estos cristianos desplazados, y muchos más, han recibido ayuda de la Assyrian Aid Society (AAS), en forma de víveres y algunas veces de otro tipo, como ayuda monetaria. La AAS es una ONG cristiana iraquí creada por los cristianos iraquíes en 1991 tras la situación caótica de la primera Guerra del Golfo, para ayudar a esta comunidad.
Además de proporcionar ayuda de emergencia como comida y medicinas, la AAS quiere proporcionar a los cristianos de Irak condiciones apropiadas económicas, educativas, y vitales, que sean sostenibles a largo plazo. De este modo, la AAS ha puesto en marcha numerosos proyectos para apoyar a la comunidad cristiana de Irak, incluyendo la reconstrucción de pueblos y de infraestructuras, la construcción de sistemas de riego y de agua potable, alojamiento y albergues para personas desplazadas, así como la ayuda de emergencia para las personas desplazadas y la ayuda para que vuelvan a asentarse.
La AAS también ayuda a los asirio-caldeos con prestaciones educativas, y para que mantengan su cultura antiquísima y única, frente a la fuerte presión para “arabificarlos” o “kurdificarlos”. La AAS apoya a las escuelas que prestan docencia a los niños asirio-caldeos en siríaco, su lengua nativa, que es un dialecto del arameo, la lengua que habló Jesús.
Las necesidades de los cristianos iraquíes son masivas, y muy variadas. La AAS ha respondido a ellas de múltiples formas. Por ejemplo, el pueblo asirio-caldeo de Baz, en el norte de Irak, fue atacado por Saddam Hussein en 1988 y su iglesia fue destruida. La mitad del pueblo fue usurpada por los kurdos en 1991, y la iglesia destruida fue reemplazada por una mezquita. La AAS construyó una nueva iglesia en el pueblo y un puente sobre el río, para que los habitantes cristianos pudieran acudir a ella.
La comunidad cristiana de Irak está pasando por grandes tribulaciones. La AAS es prácticamente la única organización que está luchando contra el desastre humanitario que afecta a los cristianos de Irak, a pesar de contar con fondos muy escasos. Tenemos el deber de ayudar a los cristianos de Irak, que llevan largo tiempo sufriendo (Primera Carta a los corintios, 12:25-27, Gálatas, 6:9-10).
Vd. puede contribuir a cambiar las cosas realizando una donación a la AAS, que tiene una sección en el Reino Unido registrada como ONG. Para hacer una donación, envíe un cheque a la Assyrian Aid Society, 36 Crossway, London W13 0AX.