martes, julio 21, 2015

El amor por la madera (1979) Documental de Ajedrez

                     


Hace poco ha aparecido en Youtube un documental realizado en Holanda en 1979. La obra sigue a los grandes ajedrecistas de ese país en aquel entonces: Donner, Timman, Ree y añade la intervención especial del Dr. Max Euwe y de otros grandes del ajedrez mundial como el sueco Ulf Andersson.

Retratan detalladamente la intima realidad del ajedrez y las mentes de los jugadores, especialmente Jan Timman, Jan Hein Donner, Hans Ree y Max Euwe.

Al contrario de en otros estudios, no se elude la discusión técnica, presumiéndose que la audiencia conoce el juego, y se desarrollan materias como la preparación, la psicología del jugador (el sadismo), la adicción al ajedrez, etc.

Jan Donner cuenta la magia de la regla del 'touch piece' rule: "En la décima de segundo en que tocas la pieza, verás más de lo que viste en la media hora previa mientras pensabas el movimiento". Algunos defienden la teoría del ajedrecista como un sádico, como Hans Ree, que reconoce que en el fondo todos los jugadores lo son en algún modo no físicamente violento. Timman lo dudaba. Ulf Andersson admitió que llegaba a desear que se alargase la partida, que el rival no abandonara, para verlo retorcerse un poquito mas.

                   

Inmersos en su mundo de juego, viven fascinados con sus pequeños "juguetes" como estos pequeños folletos/libretos que recogen el desarrollo de ocho partidas, y que usan para seguir la pista de hasta 27 partidas en movimiento.

miércoles, julio 15, 2015

Rod Stewart con James Corden: un rocker es un rocker




Rod Stewart and A$AP Rocky sing carpool karaoke with James Corden


                    

James Corden entrevista en su coche a  Rod Stewart para su Late Night Show de los martes, Carpool Karaoke. Lo recoge de su casa y transitan por Los Angeles mientras rememoran canciones celebérrimas de su dilatada carrera. De vez en cuando hay sorpresas y se mete en el coche alguien... 

Resulta estremecedor lo bien que se encuentra este caballero, extraordinario superviviente de la era Brit Rock que se ha llevado por delante a tantísima gente entre fatalidades, sexo extremo, drogas, alcohol, giras interminables, horarios imposibles, requerimientos laborales insostenibles, los impuestos y, en el caso de Rod especialmente, las rubias altísimas, un club de fútbol y la memoria inborrable del "Da Ya Think I'm Sexy?"

martes, julio 14, 2015

Ya hay primer trailer oficial de Suicide Squad




En el transcurso del pasado Comic-Con de San Diego 2015, se difundieron estratégicamente una serie de difusas filtraciones, rumores, leyenditas, vídeos oscuros, en torno al proyecto Suicide Squad (la película basada en los personajes de DC Comics) y la existencia de un hipotético trailer. Todo ello convirtió al título de Warner en la sensación del encuentro anual.


                        

El Escuadrón Suicida (en inglés Suicide Squad), o Task Force X, pertenece al universo de DC Comics. Tras varias peripecias, el vigente Escuadrón Suicida (creado por John Ostrander) formado por seres extraños, anti-héroes y villanos encarcelados. trabaja para el gobierno de los Estados Unidos, en misiones de alto riesgo para conmutar parte de sus condenas, y opera desde San Salvador bajo las ordenes del agente Joseph Banchon.

Una vez arrojadas las miguitas con maestría se dio vía libre al esperado avance en alta definición. Accidente o filtración, el resultado ha proporcionado gran satisfacción al departamento de marketing. La locura se ha desatado. Todo el mundo habla de las migas y especialmente de Jared Leto como la némesis de Batman.

La Comic Con nació como un congreso informal para aficionados de los cómics. Al llenarse las salas de cine de superheroes pronto amplió un espacio al cine y, en los últimos años, las series de tv han ganado un gran reconocimiento.Es un punto de encuentro con los fans e incondicionales. San Diego ha sido durante cinco días la capital mundial del cómic, el cine más espectacular y las series, con total entrega al protagonismo de los fans, encuentros con las estrellas y eventos en streaming para los que no pueden viajar hasta la ciudad californiana.

                              Suicide Squad

El director David Ayer ('Vidas al límite', 'Sin tregua' o 'Corazones de acero') ha conseguido agrupar un casting apetecible:

Jared Leto es el Joker
Margot Robbie es Harley Quinn
Will Smith es Deadshot
Joel Kinnaman juega a Rick Flag
Jai Courtney es Boomerang
Cara Delevingne es Enchantress
Karen Fukuhara es Katana
Adam Beach es Slipknot
Jay Hernández interpreta a El Diablo
Viola Davis a Amanda Waller
Jesse Eisenberg a Lex Luthor


                                1024 2000



David Ayer's SUICIDE SQUAD is in theaters August 5, 2016.

http://www.suicidesquad.com
http://facebook.com/SuicideSquad
http://instagram.com/SuicideSquadMovie
http://twitter.com/SuicideSquadWB

viernes, julio 10, 2015

Muere Omar Sharif, Omar Dies



                                                       

Omar representó lo verdadero muy bien. Un pura raza. Un caballo de pelo negro azabache. Sudaba de verdad. La noble verdad. Su Doctor Zhivago evocará siempre la memoria del hombre bueno que se adapta a toda vicisitud. Todo vendrá por algo. Un arquetipo. Construirlos en la mente de todos, como hizo Gary Cooper, James Stewart, es misión de pocos.




Uno perdonará siempre europuddings y tv-movies de sobremesa. Siempre surgirá el contraste negro y sensato al loco proverbial Peter O´Toole, emergiendo de dunas lejanas, en un camello veloz que no le alteraba el mar templado de esos ojos del exótico Egipto, con un pulso infinito.

                                                         

Omar simuló un orgasmo, en connivencia con el genio de David Lean, en esa secuencia que es un prodigio del "fuera de campo" en Doctor Zhivago. La masacre en masa que perpetra la bestia comunista delante de sus ojos tan solo refleja en su rostro un temblor. Ese mismo actor que inocentemente correteaba pocas escenas antes tras un tranvía hasta alcanzarlo y encontrarse con Julie Christie, su antitesis rubia, de ojos transparentes. Y todo se digería suave. Omar amaba con lealtad su desierto. O su tundra siberiana. Maurice Jarre y la abrumadora melancolía del tema de Lara son Omar y Zhivago. Para siempre.

Un tal Michel Shalhoub nacido en Alejandría, en abril de 1932, hizo más de 100 películas. Eso es concebible. Imaginar que fueran 'Lawrence de Arabia' (1962), 'Doctor Zhivago' (1965) o 'Funny Girl' (1968), o que fuera nominado a un Oscar de la Academia de Cine y ganara tres Globos de Oro, solo puede ser fruto de una alucinación por ingesta de enteógenos.

                                                 


Omar hizo olvidar que esos ojos extraordinarios eran de un exótico árabe, de un gracioso morito, y ahí eran sólo de Omar que interpretaba junto a Ingrid Bergman, o Sofia Loren, o Barbra Streisand, o Sofia Loren, o Peter O´Toole, o Rod Steiger (qué pareja tan poderosa). Y que eso tuviera lugar hace tantas décadas es algo prodigioso. Superar esa brecha inmensa hasta formar parte natural de nuestro recuerdo fílmico (cursi) y darnos 'El señor Ibrahim y las flores del Corán' (François Dupeyron) sólo es propio de gigantes como él, o Anthony Quinn.

Este muchacho que dejó el negocio familiar en El Cairo para estudiar como ser actor en Londres jamás podría soñar que con tres instantáneas suyas se podrían retratar momentos legendarios de un siglo, de una era, de los que su tez morena resultaría una parte inseparable. Adios, Omar. 83 años de verdad.

Carmena y el hambre (y la propaganda)

Si ya resultó chocante y casi escandaloso todo lo vinculado al fenómeno desahucios, la polémica generada en Madrid por la nueva alcaldesa Manuela Carmena, en el año 15 del siglo XXI, en torno a las hambrunas sufridas por sus ciudadanos (especialmente las infantiles) tiene visos de superar todo lo previsible respecto al uso perverso de temas delicados, la esquiva información presentada y las dudosas conclusiones.




Ya en su día el New York Times, órgano inmaculado de la progresía mundial (y paradojicamente justo cuando el Presidente Rajoy visitaba Nueva York), presentó en portada una imagen de una joven vallecana hurgando en un contenedor, en un demoledor reportaje sobre la crisis económica española, inspirado de cierta manera en la fotografía de Samuel Aranda que en una colección bajo el título  La austeridad y el hambre en España convertía el arte y el periodismo en puros instrumentos de la más pura  propaganda antigubernamental.

La firmante Suzanne Daley, inequivocamente guiada y en la linea feroz del antiguo diario El Pais (hoy quebrado y sostenido por nuevamente por otro gobierno de derechas), traslada testimonios de ciudadanos españoles e inmigrantes que intentan sobrevivir, rebuscando en la basura, dependiendo de ayudas sociales o de la caridad de ONGs. Rajoy llevaba muy poco en el poder y nadie explicaba a la autora de ese libelo que la caridad, la quejosa Caritas (institución que desde el seno de la iglesia ha dañado con sus estadísticas asombrosas la imagen del país en todo el orbe con tal de finiquitar al gobierno en pleno) y las demás ayudas sociales procedían de dinero gubernamental, y que esa trágica y súbita crisis humanitaria no existía para nadie 6 meses antes, con un gobierno socialista de Champions League.
Mariano Rajoy acudía a la asamblea general de Naciones Unidas (ONU) a hablar de Gibraltar o el multilateralismo y su intervención resultó terriblemente dañada. El Reino Unido debió quedar muy satisfecho. Pero el interés de España, desde el primer episodio documentado por Joseph Perez en La Leyenda Negra, nunca ha sido defendido por nadie. Ni siquiera por sus gobernantes.
La torpeza del partido conservador (que ya no lo es desde hace más de una década) en la defensa de los ataques orquestados desde la magia de lo propagandístico es legendaria. Fracasó cuando tuvo que detener la difusión de unas estadísticas falsarias sobre desahucios, ocurrió lo mismo con la campaña de mentiras sobre recortes sanitarios, sobre incendios, sobre educación, sobre vertidos de fuel, sobre déficit, y tantas otras materias combustibles.
Durante la última campaña electoral, la vigente alcaldesa comunista de Madrid, la milagrosa jueza a los 40, Manuela Carmena no cesó en la difusión de una imagen devastadora de la capital, llena de invisibles desahucios (no hay más que en otros tiempos de crisis de empleo), enfermos semimuertos no atendidos en los pasillos del hospitales, catástrofes alimentarias y elitistas clubs de campo que debían cerrarse.  
Ante la ausencia de un contrapeso informativo en cualquiera de los apocalipsis anunciados, cierta prensa minoritaria decidió abordar el analisis de uno de ellos, casi por cansancio. Y hubo sorpresa. O no. Realmente no. Lo que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, parecía tener claro este jueves se ha ido por un sumidero de indolencia analítica, lugares comunes y bocetos a mano alzada de Biafra y Las Hurdes en los años 50, perdiendo sin saberse bien porqué mas de 10.000 niños malnutridos en un día
La alcaldesa en una grotesca comparecencia, y tal vez mas preocupada por retirar las calles dedicadas a Dalí,  Santiago Bernabeu o Enrique Jardiel Poncela, admitía veladamente que no tenía ni la más remota idea de cuántos menores hay en riesgo de malnutrición en Madrid, cuando un día antes aseguraba tener contabilizados unos 25.563. El dirigente de Caritas que presentó su terrorífico informe sobre exclusión social, hambre, miseria, desahucios y desesperación resulta ser (oh, sorpresa, sorpresa) José Manuel López, candidato del partido comunista Podemos. Como ya se ha anunciado sobradamente la Iglesia ha autorizado la inclusión y sostenimiento económico en su seno de los enemigos mas encarnizados de los valores que representa. 
Resulta obvio e innegable que la crisis ha destrozado vidas y patrimonios en España. Y en todo el mundo. El retraso en el reconocimiento del desastre financiero que se avecinaba ha dificultado su abordaje. La tibieza del gobierno conservador (a ratos casi socialista) y los casos de corrupción han dañado las posibilidades de permanencia de cualquier proyecto sólido. Sólo la gresca populachera y la reclamación de un aumento del gasto público tienen acogida entre una ciudadanía en ciertas regiones sostenida por entramados medievales de compras de voto clientelares.
La horda regeneracionista en realidad no deja de sostenerse en la pataleta del rencor sostenido, en el infantilismo ilusionista del adanismo, en el desconocimiento de lo más básico, en la ira del fracaso y en las fosas del sistema educativo. Las risas en la Eurocámara por la fragilidad de sus planteamientos o por la pobreza intelectual y académica del lider griego son vergonzantes. Y el otorgamiento de credibilidad a cualquier alegato panfletista es posible. Carmena ha elevado la bobada a la categoría de una de las Bellas Artes. Y el informe sobre hambrunas infantiles es su Capilla Sixtina.
 En un desayuno afirmó que "los técnicos y funcionarios" del Ayuntamiento habían investigado minuciosamente  el número de menores que pasan hambre en su ciudad.  "25.563 niños". Un  trabajo exhaustivo. Casi casa por casa. El jueves se criticaba la falta de cifras fiables de la anterior corporación de Ana Botella al censar en 2.700 niños a los que se podían encontrar en riesgo de malnutrición (menores incluidos en el plan del ayuntamiento de comidas a domicilio para el verano). Antes hablaban de desnutrición. Hoy hablan de obesidad o mala alimentación. Las legumbres o y gran parte del pescado se encuentran entre los alimentos mas baratos. Tiren la linea entre los dos puntos.
Pero los argumentos de Carmena son aún más pobres y falsos... Un día después de hablar de 25.563 niños,  reconoce que no sabe cuantos hay de verdad. Se han basado en los datos del INE, "en los que no se desglosa Madrid" mezclados con "el padrón madrileño". Son  una burda extrapolación. Son pura cábala. Son una sucia mentira que involucra a niños.
Luego la jueza por milagro Manuela Carmena cita una encuesta hecha a los padres por la Asociación Nacional de Pediatría por la cual "15.000 niños de Madrid están en una situación alarmante". Pierde en un día 10.000 de esos niños.  Y las  394.000 raciones que dicen repartir a  niños con necesidades alimentarias se dividen entre ayudas a domicilio y ¡"los campamentos de verano", a los que acuden 15.000 niños sin necesidades durante 15 días!
Y la verdad es que, a pesar de la crisis humanitaria que vivimos, cierta gente vive pendiente del hundimiento de un barco, de la voladura de un tren. Mientras, una familia catalana vive anonimamente las consecuencias del mayor robo de Europa sin molestia alguna. Mientras, una región del sur ve enjuiciados a sus líderes durante décadas por la red de apropiación de fondos públicos mas tupida desde la Linea Maginot sin una sola protesta popular. Mientras, le quitan la calle a Jardiel. Por contar chistes mientras le fusilaban. El hombre que dio la orden de matarlo a tiros da nombre a una calle desde hace unos pocos años.

miércoles, julio 08, 2015

Best blind auditions The Voice USA of all time






Resumen de las mejores actuaciones en audiciones ciegas de The Voice en USA.



List songs:

  1. Matthew Schuler: "Cough Syrup"
  2. Tessanne Chin: "Try" 1:40
  3. Christina Grimmie : "Wrecking Ball" 3:26
  4. Anita Antoinette: "Turn Your Lights Down Low" 5:15 
  5. Jonathan Wyndham: "Say Something" 6:44
  6. Anthony Riley: "I Got You (I Feel Good)" 8:21
  7. Cody Wickline: "He Stopped Loving Her Today" 10:18
  8. Sawyer Fredericks: "I Am a Man of Constant Sorrow" 12:02 
  9. Jake Barker: "When I Was Your Man" 13:55
  10. Craig Wayne Boyd: "The Whiskey Ain't Workin" 15:45
  11. Holly Henry: "The Scientist" 16:56
  12. Beth Spangler: "Best Thing I Never Had" 18:39
  13. Chris Jamison: "Gravity" 20:26
  14. Luke Wade: "That’s How Strong My Love Is" 22:07
  15. Taylor Phelan: "Sweater Weather" 23:46
  16. Deanna Johnson: "All I Want" 25:30
  17. Mia Z: "The Thrill Is Gone" 27:10
  18. India Carney: "New York State of Mind" 29:00
  19. Brooke Adee: "Skinny Love" 30:42


DISCLAIMER: I DO NOT own this video, all rights belong to NBC. Thank you for letting me upload your videos without blocking.

martes, julio 07, 2015

Orgullo gay, lobby, lavender mafia, guetos y cristianismo



Queda muy lejos la primera vez que se utilizó el término. Fue en una propuesta recibida en Playboy a finales de 1965. El editor A.C. Spectorsky rechazó un artículo del crítico inglés Kenneth sobre la "mafia homosexual" en las artes.


Una publicación española muestra anualmente una lista de los homosexuales mas influyentes del país. Esa forma de informar (plenamente aceptada por la sociedad española incluido el movimiento de gays y lesbianas) da a entender que existe un vínculo entre la condición sexual y la pertenencia a ciertos grupos de poder. Crea equívocos que la realidad no deja de confirmar. Entre los colectivos gays se encuentran algunos de los profesionales y empresarios más reputados del país, especialmente en las industrias de la moda y el espectáculo. ¿Por qué se les cosifica con esas listas que, por otro lado, tanto los enorgullece a muchos?

Ya en el año 2001 el diario El País titulaba "El poder 'gay' se consolida en España" y calculaba que importantes grupos empresariales luchaban por la atención de un colectivo que manejaba por entonces un recursos en torno 5,3 billones al año. Los institutos demoscópicos aceptaban que entre un 6% y un 8% de la población española era homosexual. Se los identificaba como "Un sector que marca tendencias"; un grupo tan importante que compañías españolas como San Miguel o Air Europa dirigían publicidad específica para la comunidad homosexual. Esa aproximación económica hacia una colectividad da muchas pistas. 

La creación de asociaciones y colectivos, fuertemente subvencionados, en torno a la condición sexual de las personas ha sido visto como una forma natural de luchar por unos mismos derechos en materia de identidad, paternidad y matrimonio. Pero su sobredimensión ya comenzó a llamar la atención a los medios aún no intervenidos por su influencia en las décadas de 1980 y 1990 en Estados Unidos. 

En España llega todo un poco más tarde. Aún no se usan de forma extendida términos como lobby gay y rosa ni mafia gay, rosa o lavanda. Sin embargo España ha sido pionera en materia de intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo gratuitas desde 2007 (en Madrid con un gobierno conservador) y en legislaciones favorables al matrimonio gay y a la adopción por parte de parejas homosexuales.


Se critica su perspectiva solipsista que identifica como problemas tan solo aquellos que afectan a su grupo sin desarrollar iniciativas ajenas a ellos. Los temas del matrimonio y la adopción, la donación de sangre, el cambio de sexo, la financiación de la lucha contra el Sida, el turismo especializado ad hoc, la toma de poder en medios de comunicación, en el espectáculo, en el seno de la iglesia  los señala  como antipáticos para gran parte de la sociedad alejada de sus postuados.


Su agenda se ha convertido en agresiva (The Gay Mafia and America’s aggressive homosexual agenda) y se insta por medio de gran presión a declarar la condición sexual de personajes famosos o relevantes. Grupos cristianos tradicionalmente contrarios al conflicto abierto comienzan a plantear un freno a lo que consideran una ofensiva hacia sus tradiciones e instituciones mas valiosas: Christians Must Go on the Offensive Against Gay Mafia


Una vez cumplidos los principales objetivos del colectivo en cuestión el activismo continúa en una lucha no muy bien definida pero continuamente avasalladora. Se ha construido una pesada maquinaria que ahora no es posible detener.