sábado, marzo 12, 2005

Same Old Shit Basquiat




















Basquiat vuelve a estar en los medios con motivo de la exposición en el Museo de Brooklyn de 100 de sus obras. 





"THE WHOLE LIVERY LINE BOW LIKE THIS WITH THE BIG MONEY ALL CRUSHED INTO THESE FEET -SAMO" (Basquiat)

John Seed fue su ayudante en esa primera época.



In 1977, along with a friend Al Diaz, Basquiat started to spray painting cryptic sayings on subway trains and around lower Manhattan and signing them with the name SAMO© (Same Old Shit). Esa época de grafitero dice mucho de Basquiat. Dice todo. Creo que en realidad solo hacía eso. Grafitis.










icarus esso













Nunca me ha gustado la pintura moderna. Creo que esa generación de pasteles inconclusos no puede ser arte salvo para una élite egocéntrica que reclama atención con la invención de un propio lenguaje falso. Basquiat fue un juguete menor al que no se permitió crecer; un azar opiaceo.




Jean-Michel Basquiat nació dentro de una familia Puertoriqueño-haitiana en Brooklyn en 1960. El divorcio de sus padres le llevó a cambiar muchas veces de escuela y a estancias de meses en Puerto Rico. Era bilingüe. Dejó la escuela y su casa con diecisiete años. Durante dos años se mantuvo en las calles, en los edificios abandonados o con los amigos. Era un gran lector. Consumió drogas y perteneció a bandas que conseguían dinero delinquiendo.


History of black people


No tuvo el proceso de un artista tradicional. Nunca pretendió ni hizo nada por "pertenecer" a la escena de arte. No tenía educación y las únicas cosas que él había hecho anteriormente (excepto las cosas de SAMO) era tarjetas postales, camisetas y tiras cómicas. Leía las tiras cómicas de Hitchcock, Nixon, automóviles, guerras y Edgar Hoover (Jefe de FBI). La primera exhibición de Jean-Michel Basquiat fue en 1980. La exhibición se nombró la "Times Square Show"; tuvo lugar en un almacén abandonado y mostró obras de artistas del punk y graffiti. Basquiat mostró una pared y la pintó con brocha y spray;  la prensa le dió buenas criticas.


En 1981 presentó su pintura en el P.S.1 del Institute for Art and Urban Resources de Nueva York, junto con otros artistas, como Keith Haring y Andy Warhol. Ahí conoció a Bruno Bischofberger y Annina Nosei, sus futuros distribuidores. En pocos tiempo se hizo bien conocido en el mundo del arte y empezó a vender sus pinturas. Casi dos años después de la primera exposición, era uno de los artistas con mas ventas en América del Norte y Europa. Todos los coleccionistas quisieron tener trabajos hecho por el niño salvaje, el Fugaz cometa negro:


Seducimos por nuestra propia muerte, por nuestra vulnerabilidad, por el vacío que nos obsesiona. El secreto está en saber jugar con esta muerte a despecho de la mirada, del gesto, del saber, del sentido.

Jean Baudrillard






Basquiat hizo su nombre aun más significativo cuando se asoció a Andy Warhol entre 1983 - 1984. Viajó a África en 1986 y expuso en Costa de Marfil. Basquiat se encontraba en su momento mas brillante cuando comenzaron a verse por las calles pintadas que anunciaban que "Samo estaba muerto". Una sobredosis de heroína, el 12 de agosto de 1988, dio verdad a la pintada; sólo con 27 años. 

Se dice que la vida de Basquiat fue como una llama de fuego; sumamente intensa pero brilló corto tiempo. Su vida era caótica y peligrosa. Confiaba en los efectos creativos de las drogas, emulando a sus autores favoritos, Jack Kerouac y William Burroughs. Fundió miles de dólares en drogas. Vivía en gastos continuos, desde máscaras del halloween de Haití a cajas de Château Montrose del 1961 o carísimos trajes de Armani que usaba mientras pintaba. Se le encontró muerto junto a una significativa cantidad de dólares en el piso de su estudio.


La mayoría de los trabajos de Basquiat están llenos con caracteres,  fragmentos de texto y elementos figurativos. Sus composiciones jugaban mucho con el ritmo. Es una mezcla de texto, símbolos, jerga de Nueva York y alusiones a las obras de arte bien conocidas de la historia.


Jean-Michael Basquiat utilizó con frecuencia la imaginería 'negra', pero al mismo tiempo, siempre, demostraba su ansiedad por someterla a una universalidad. No quería guetos  afroamericanos sino competir en igualdad de condiciones con su mentor Andy Warhol. 







Se podría llegar a la conclusión de que las pinturas y los dibujos de Basquiat estaban mas vinculados a sus raíces francesas que a los graffiti de Nueva York.



"Nunca sentí la necesidad de ir a Africa. Soy un artista que acepta la influencia de su entorno neoyorquino. Pero reconozco mi memoria cultural. No tengo necesidad de buscarla, simplemente existe. Ella nace allá lejos, en Africa. Eso no quiere decir que para mantenerla deba vivir en Africa. Esa memoria cultural nos sigue por todas partes, donde quiera que vayamos".
Annina Nossei, uno de sus primeros marchands explotó vergonzosamente sus trances de creatividad que estalla pródiga, desenfrenada: "Le tuvo encerrado en el sótano de su galería pintando cuadros -ahora calificados como 'primeros Basquiat', para distinguirlos de los menos apreciados 'últimos Basquiat', pintados tres años más tarde- que ella vendía antes de que estuvieran secos y, algunas veces, antes de que estuvieran acabados". 

Basquiats nunca tuvo demasiada suerte con sus marchands: "Su introductor social fue Henry 'Frebbie' Geldzhaler, que había fracasado antes como escritor, conservador de museo e historiador, pero que aun mantenía una considerable influencia como informador, al menos entre los nuevos coleccionistas".

Hollywood Africans

No hay comentarios: