domingo, mayo 24, 2015

Democracia en Irán



Una historia de hace años viene hoy a la mente.

Agosto de 1979. Un grupo es alineado con los ojos vendados. Otro sostiene fusiles. La orden de abrir fuego se gritó en farsi: "Atesh!". A la derecha, permanecía en silencio un duodécimo hombre, con su cámara Nikon. Ese hombre, ganó el Pulitzer, se llama Jahangir Razmi y hasta hace nada permanecía en total anonimato. Era la carnicería de once rebeldes kurdos.
Pocos días después de la ejecución, la imagen estaba en las portadas de los grandes diarios de todo el mundo. Pronto, el nuevo gobierno iraní -Jomeini- cerraba el periódico Ettela'at. A los pocos meses, la imagen ganaba el premio Pulitzer: fotógrafo "desconocido".

La Fundación que concede los Premios Pulitzer le reconoció como autor de aquella instantánea después de que él mismo contara su historia a The Wall Street Journal. Ramzi tomó en aquella jornada 70 fotografías. La secuencia comienza cuando los Guardianes de la Revolución sacan de la base, donde los tenían prisioneros a una doce de rebeldes kurdos. Se ve como los conducen a un campo. 
La foto se publicó a seis columnas en 'Ettela'at', el diario más antiguo del país y en cuestión de días fue apareciendo en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo. El editor gráfico que hace 27 años la publicó por primera vez decidió no firmársela a su autor por su seguridad. La imagen sigue siendo una de las más famosas sobre Irán. Tomada siete meses después de que los islamistas radicales derrocaran al Shah, se convirtió en un icono del terror que infundió su gobierno. 

Jahangir Razmi autorizó en 2005 a 'The Wall Street Journal' a revelar su historia. En el reportaje, Razmi, de 58 años, cuenta que sus hijos le pedían muchas veces que probara que él era el autor de la fotografía, y que él siempre respondía "no, mejor no". Sin embargo, reconoce que una parte de él siempre quiso contar la verdad. Explica que se enfadó cuando vio la imagen publicada por primera vez y descubrió que no llevaba su firma y reconoce que su secreto le pesaba. Además, admite: "Sin esta foto, no sería nada". 'The Wall Street Journal' publicó su historia el pasado fin de semana y la Fundación Pulitzer, después de leer el artículo, ver las pruebas gráficas e investigar el asunto ha concluido que, sin lugar a dudas, Razmi es el autor de la imagen.

'The Wall Street Journal' publicó su historia  y la Fundación Pulitzer concluyó  que, sin lugar a dudas, Razmi es el autor de la imagen. "Cuando concedimos, por primera vez en nuestra historia, un premio anónimo, tuvimos la esperanza de que el nombre del ganador apareciera", ha declarado Sig Gissler, administrador de los premios. 

"Estamos encantados de que, después de 26 años, podamos cerrar este asunto y rendir homenaje a este icono de la fotografía". Razmi recibirá el diploma que le acredita como ganador y el premio en metálico de 10.000 dólares el 21 de mayo de 2007, junto a los galardonados de la última edición.



Search Now:


Google

No hay comentarios: