martes, mayo 26, 2015

Florentino Pérez, Carlo Ancelotti y José Angel Sánchez


Florentino Pérez y José Angel Sánchez Real Madrid
Florentino Pérez y José Angel Sánchez


El misterio blanco

Florentino Pérez es un millonario hecho a sí mismo a base de contratas, grandes construcciones y sorprendentes dotes negociadoras. No ha negado al Real Madrid, su gran amor, ningún fichaje de relumbrón. Tampoco le ha costado, aparentemente, convencer a los mas codiciados actores ni lograr la fortuna precisa para afianzar los afectos involucrados en cada operación. Ha convertido a la marca Real Madrid en la mas reconocida y rentable del fútbol mundial.

Ayer destituyó a Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid. Su noveno entrenador en 12 años de mandato. Antes cesó a Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini y Mourinho. Para muchos expertos es "la decisión más arriesgada que ha tomado Florentino Pérez".

El Madrid destrozó todos los récords esta pasada Navidad cuando ganó 22 partidos consecutivos. Hace un año conquistó el título mas preciado en el mundo del fútbol: la Copa de Europa, la Champions League. La ansiada décima. Hoy nada se recuerda. Tal es la crudeza de este deporte. Y así es aceptado por todos los implicados. Aquí nadie se coge cariño.

Sin embargo, en esta ocasión, no se ha visto al presidente con la solvencia y frialdad de costumbre. Cuando una periodista inocentemente preguntaba al otrora frío ejecutor a qué se refería cuando hablaba de la necesidad de "un nuevo impulso" la respuesta resultó deslavazada, errática, insuficiente, débil.

Carlo Ancelotti y José Angel Sánchez Real Madrid
Carlo Ancelotti y José Angel Sánchez
Carlo Ancelotti ha sido el bálsamo que necesitaba el equipo tras la grotesca tragedia que representó el anterior entrenador. Carlo era un gran jugador al que una seria lesión obligó a remodelar su juego. Lo logró. Tras formar parte de clásicos del calcio como Parma y Roma, recaló en Milan. Fue un jugador esencial del mítico e imbatible Milan, uno de los mejores conjuntos de la historia del fútbol, en el que resultó una de las piezas básicas en el centro del campo, junto a Roberto Donadoni. Berlusconi confió en Sacchi y este implantó un sistema táctico que encajaron a la perfección los componentes de una plantilla, en la que destacaban entre otros: Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Franco Baresi, Paolo Maldini. Esa fue su escuela.

Carletto, muy querido por sus jugadores y por gran parte de la afición, ha sido respetado hasta por los rivales y ha dado al Madrid lo que prometió. Pacificó el vestuario, devolvió el buen ambiente a Chamartín, reconstruyó el ánimo de la plantilla y a finales del año pasado vencía 22 partidos del tirón, con momentos de toque, posesión y contragolpe. Advirtió que la traición de Xabi Alonso descompensaría al equipo, pero no se hizo nada. Ancelotti ha conseguido tres Copas de Europa con tres equipos distintos y la liga italiana, inglesa y francesa. La Décima ya es un recuerdo.

Florentino nunca ha escuchado a la gente de club. No escuchó a Del Bosque como hoy no escucha a Hierro. Su sueño es ver entrenar al gran Zidane en el primer equipo. El mágico Zinedine no ha entrenado mas que a amateurs. Está rodeado de un grupo de agradaores como Emilio Butragueño, que considera al presidente "un ser superior".

Muchos consideran al presidente demasiado intervencionista en el diseño de las sucesivas plantillas, imposibilitando el trabajo de los técnicos. Recordemos que alguno se marchaba de vacaciones consciente de que no iba a recibir noticias de las incorporaciones salvo por la prensa. 
Real Madrid José Angel Sánchez Mourinho
José Angel Sánchez y Mou

La figura misteriosa de José Ángel Sánchez Periáñez nunca resulta dañada. De Segovia, llegó al club hace más de 15 años. Fue en la primera etapa de Florentino, en el 2000. Venía de SEGA y era un experto en márketing de consumo. No sabía nada de fútbol. Sobrevive a la marcha de Florentino, se hace mas poderoso con Calderón y hoy, de nuevo con Pérez, es el hombre mas poderoso del la sociedad blanca. De director de márketing a director general. Ficha. ¿Por qué continua con una plantilla tan mal estructurada?



No hay comentarios: