martes, julio 21, 2015

El amor por la madera (1979) Documental de Ajedrez

                     


Hace poco ha aparecido en Youtube un documental realizado en Holanda en 1979. La obra sigue a los grandes ajedrecistas de ese país en aquel entonces: Donner, Timman, Ree y añade la intervención especial del Dr. Max Euwe y de otros grandes del ajedrez mundial como el sueco Ulf Andersson.

Retratan detalladamente la intima realidad del ajedrez y las mentes de los jugadores, especialmente Jan Timman, Jan Hein Donner, Hans Ree y Max Euwe.

Al contrario de en otros estudios, no se elude la discusión técnica, presumiéndose que la audiencia conoce el juego, y se desarrollan materias como la preparación, la psicología del jugador (el sadismo), la adicción al ajedrez, etc.

Jan Donner cuenta la magia de la regla del 'touch piece' rule: "En la décima de segundo en que tocas la pieza, verás más de lo que viste en la media hora previa mientras pensabas el movimiento". Algunos defienden la teoría del ajedrecista como un sádico, como Hans Ree, que reconoce que en el fondo todos los jugadores lo son en algún modo no físicamente violento. Timman lo dudaba. Ulf Andersson admitió que llegaba a desear que se alargase la partida, que el rival no abandonara, para verlo retorcerse un poquito mas.

                   

Inmersos en su mundo de juego, viven fascinados con sus pequeños "juguetes" como estos pequeños folletos/libretos que recogen el desarrollo de ocho partidas, y que usan para seguir la pista de hasta 27 partidas en movimiento.

No hay comentarios: