viernes, enero 30, 2009

El ocultamiento del cero en el antiguo Egipto, de Ivan Rodríguez López

“Lo divino está oculto del vulgo conforme a la sabiduría del Señor.”Cleopatra VII
“En la naturaleza debe estudiarse aquello a partir de lo cual Dios lo creó todo.”Pitágoras
La sabiduría de Thot, ciertamente «transmitida “de labios a oídos”, fue custodiada bajo severas disposiciones que incluían el castigo de aquellos que rompiesen su voto de silencio, por lo cual la iniciación adquirió una profunda connotación simbólica insertada, asimismo, en el “tercer significado” de la escritura jeroglífica, descifrable sólo por los neófitos» [2]
En este empeño deshermetizante, la numerología constituye un pilar fundamental que no puede omitirse si se desea beber de la misma “fuente de la sabiduría” de los egipcios.
Pitágoras, iniciado en estos Misterios, escribió un libro –que se extravió para la historia– sobre la ciencia de los números llamado “Hieros Logos” (La Palabra Sagrada), del que tenemos conocimiento gracias a sus seguidores de la Escuela pitagórica, y en cuyos trabajos está contenida la mayor parte de lo que el Padre de la Numerología legó a la humanidad. Pitágoras llamaba a sus discípulos matemáticos, debido a que sus conocimientos superiores comenzaban precisamente con la doctrina de los números. Esta matemática era sagrada, trascendente, a diferencia de la profana conocida por los filósofos de entonces. “Por medio de los números Dios se revela y muestra la concatenación de las ciencias de la naturaleza” –decía Pitágoras.
Una pregunta común entre los estudiosos de las matemáticas suele ser: ¿quién descubrió el cero? Muchos responderían que hindúes o árabes, otros quizás mencionarían a los mayas. La naturaleza de esta cuestión radica en si alguien en particular tuvo alguna vez la idea del cero, lo que hace prácticamente imposible responderla de manera satisfactoria. El problema pudiera compararse con el origen del progenota, la primera célula primitiva. Nótese que no podría formularse una respuesta viable para este cuestionamiento cuando hablamos desde los marcos teóricos del propio concepto.
La búsqueda del cero ha resultado un dolor de cabeza para los historiadores de las matemáticas que en cierto momento han pasado por alto sus apariciones casi fantasmales, como es el concepto del cero en el antiguo Egipto.
  • "Egiptólogos como Borchardt, Petrie y Reisner conocían del jeroglífico nfr en construcciones del Reino Antiguo (…) Scharff y Gardiner sabían que el símbolo egipcio nfr se había usado para representar el resto cero en libros de cuentas. Sin embargo, historiadores de las matemáticas incluyendo a Gillings, probablemente no tuvieron conocimiento del símbolo egipcio para el cero porque este no aparecía en los papiros matemáticos sobrevivientes.(…) Es cierto que un valor posicional no fue usado (o necesitado) en los “registros contables” del sistema decimal egipcio. Sin embargo, los egipcios usaron un símbolo para al menos dos aplicaciones del concepto cero. En sitios de construcción del Reino Antiguo el jeroglífico “nfr” se usó para marcar el punto cero sobre un número de líneas que sirvieron como guías. Por ejemplo, una serie de líneas niveladoras horizontales fueron usadas en la construcción de la pirámide del Médium en el Reino Antiguo. Las líneas por debajo del nivel cero se marcaron 1 cúbito bajo cero, 2 cúbitos bajo cero, y así sucesivamente. Las líneas bajo ese nivel se marcaban acorde con el número de cúbitos bajo cero. (…) El temprano uso de números dirigidos, donde por encima y por debajo son comparables con positivo y negativo, no debe pasar inadvertido. El mismo símbolo “nfr” fue usado además para expresar el resto cero en una hoja de cuentas mensual de la dinastía XIII, hacia el 1770 a.C. en el Reino Medio. Semeja una hoja de cálculo de doble entrada con columnas separadas para cada tipo de bienes. Finalmente, el desembolso total se substrajo del total de ingresos de cada columna. Cuatro columnas poseían resto cero, denotados por el símbolo nfr.
[3]"
Uno de los motivos por los que pasó inadvertido por tanto tiempo radica en el propio concepto del cero, díganse sus usos. Su valor posicional –que no utilizaron los egipcios por las razones que se expondrán en este texto– es utilizado para indicar un lugar vacío en los sistemas numéricos como el nuestro. Resulta necesario para distinguir dos números como el 5051 y el 551, por ejemplo. El segundo uso del cero es como número en sí mismo (los que vieron Borchardt, Petrie y Reisner en las pirámides y templos del Reino Antiguo). Existen otros aspectos del cero bien distintos en estos dos usos, a saber, el concepto, la notación y el nombre. El origen del nombre tiene un recorrido histórico bastante accidentado; los hindúes lo llamaron “sunya”, más tarde en árabe se lo llamó “sifr” [4] , pasando al latín como “zephўrum” y al italiano como “cero”. El término en español fue tomado del italiano sin modificaciones. El vocablo “cifra” –de origen idéntico– sirvió primero para designar al cero, pero después pasó a utilizarse para el resto de los numerales. Resulta interesante el parecido entre el nombre latino y la palabra hebrea “sephira”, o sefirot, que se refiere a las emanaciones de la deidad en la Cábala.
Volviendo al egipcio nfr, según Faulkner [5], significa «de apariencia, bello, hermoso» y «de condición, feliz, bueno, bien», sin olvidar su condición matemática de «cero; nfr n “no”, “no hay”» y «nfr w nivel del suelo, base». Es curioso que los mayas hicieran también una asociación positiva con el concepto del cero, representándolo con una concha, de connotación favorable.
Además del carácter exclusivamente numérico, en la cultura egipcia el cero tuvo una significación esotérica de vital importancia en los Misterios iniciáticos. El jeroglífico (nfr), es también una abstracción del conjunto de la tráquea, el corazón y los pulmones humanos, que en la anatomía esotérica del iniciado en estos misterios son órganos en extremo relevantes. Valga mencionar la equivalencia del plexo cardíaco con el elemento Aire (presente en pulmones y tráquea) como parte del tetragrámaton AROT-TORA (letra R) que explica Julia Calzadilla en su teoría vertebral y chákrica sobre las construcciones piramidales en el antiguo Egipto:
De conformidad con las 8 “permutaciones” del tetragrámaton básico AROT-TORA, y la equivalencia chákrica del cuaternario inferior y la tríada superior, en la realización de la Gran Obra las diversas partes del cuerpo humano participarían de los “giros” de la “Gran Rueda”, conociendo la identidad de cabeza y pies (Norte y Sur) como plexos solar y anal (sol/tierra, Leo/Tauro) y la ubicación del plexo cardíaco en la zona Este o del Aire (Acuario) y la del prostático en la zona Este o del Agua (Escorpión). [6]
El símbolo (ib), corazón, es un recipiente «cuya connotación esotérica equivalía al útero o yoni femenino en calidad de “receptáculo del pensamiento y del conocimiento”» [7], y el medio –según el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en “Los Grandes Mensajes”– indispensable para la autorrealización; limitado en su parte inferior por el plexo solar y superiormente por el plexo faríngeo, delimitando el cuaternario inferior y la tríada superior divina. Además «la cosmogonía derivada de Ptah, piedra angular de la desarrollada filosofía contenida en la Teología Menfita es, por su formulación, un concepto abstracto también relevante en nuestro tema por constituir un antecedente directo de la doctrina del logos que aparece en el Evangelio de San Juan: Ptah, el dios de Menfis fue, por ende, el “corazón” (pensamiento) y la “lengua” (mandato) equivalentes del Verbo cristiano.» [8]
La teología heliopolitana explica la Creación en términos de emanación –recordemos los sefirots de la Cábala– de la Enéada, los primeros nueve dioses, de los cuales el resto de los nombres [9] se manifiesta. En Heliópolis (Annu), el principio creador o demiurgo es Atum, que significa en principio “todo” y a la vez “nada” (recordemos a Cristo cuando dijo: “Yo soy el alfa y la omega” [10]); representa la totalidad del Universo que es aún amorfo e intangible. Llegados a este punto resulta necesario develar la relación entre el principio creador y el cero, sin dudas marcado por la intención de ocultamiento. En la numerología mística, según el Dr. Ivan Seperiza, el cero «Representa lo absoluto e infinito, lo eterno en potencia que no es un valor pero valoriza todas las cosas, lo que no es una realidad pero sí es el espacio donde la realidad se manifiesta. El cero "0" es el principio viviente en estado latente previo a la Manifestación. Por tanto el cero "0", se refiere a lo que aún no es, pero que puede serlo todo. Su forma más abstracta es la negación, que se afina como negación de todo límite o determinación y se completa como luz o energía infinita. El cero "0" es la potencialidad como raíz oculta de toda manifestación. Está representado por él circulo, figura auto contenida e infinita al carecer de principio y de fin.» [11] En una de las tres versiones de dicha teología se relata que Atum dio existencia a su propio ser separándose del Nun (las aguas primordiales) y dando lugar a la primera colina, la conocida piedra Benben de forma piramidal relacionada con el ave Bennu [12]. Él entonces “escupe” a la primera divinidad: Shu (el aire, principio masculino) y “expectora” a Tefnut (la humedad, el principio femenino). Estos dos principios antagónicos son a la vez no excluyentes, puesto que Tefnut, identificada con el León (en la astrología oriental se lo asocia con el sol) representa al elemento Fuego y Shu, simbolizado por la pluma sobre su cabeza, el elemento Agua. En otra versión Atum se crea a sí mismo proyectando su corazón (conciencia), así como a otros ocho principios o nombres: Shu y Tefnut, Geb (Tierra) y Nut (Cielo), y al final a Osiris e Isis, Seth y Neftis. Esta es la Gran Enéada de Heliópolis.
Hay un elemento que parece “olvidarse” en cualquiera de las tres versiones que conocemos de la teología heliopolitana. La pista la encontramos en el calendario solar egipcio, compuesto por tres estaciones (Akhet, Peret y Shomu) y doce meses de treinta días cada uno (Tekhy/Djehuty, Hethert, Ka-her.ka, Ta’abet/Pa-henu-mut, Pa-en-mekher, Pa-en-Amenhotep, Pa-en-Renenutet, Pa-en-Khonsu, Pa-en-Inet e Ipip). Al final del año se encuentran cinco días festivos conocidos como epagómenos, días en los que –según la Leyenda del Cielo y de la Tierra– Nut dio a luz a sus hijos: Primer día: Wesir (Osiris) Segundo día: Heru wer (Horus el Viejo) Tercer día: Seth Cuarto día: Aset (Isis) Quinto día: Nebt-het (Neftis)
Hemos aquí encontrado una de las claves de los Misterios iniciáticos: el segundo día está dedicado a Horus el Viejo (no debemos confundirlo con Heru-sa-Aset [13]) el que, según el orden establecido, sería el séptimo [14] principio en manifestarse, sin embargo, este nombre no aparece listado en la Enéada. ¿Por qué? La respuesta es bien sencilla, y constituye la comprobación de los objetivos de este texto: Heru wer se identifica plenamente con Atum, el principio creador, por lo que podemos ubicarlo al principio o al final. Aquí encontramos uno de los enigmáticos problemas tan frecuentes en otras culturas: Nut es la madre de su padre [15] (Heru wer/Atum), hecho que pudiera parecer una contradicción, pero no lo es.
El ocultamiento del cero como valor posicional –acaso necesario– en las matemáticas egipcias es completamente de índole esotérica. A través de este texto hemos comprobado la identificación del cero con el principio creador y a una de las emanaciones con Él mismo. La imagen de la Enéada identificando al cero con Heru wer o Atum es la misma que la de la serpiente que se muerde la cola, el Ouroboros, lo que demuestra el por qué de la fusión de estos dos principios, el ocultamiento del cero, y la elevación del número nueve como número mágico [16].
En el Ouroboros mismo radica otra innegable prueba de estos misterios. La serpiente es en sí misma símbolo del fuego creador y de la sabiduría (los hindúes llamaban a sus sabios “Nagas”, la misma palabra utilizada para serpiente; Cristo aconsejaba a sus discípulos que fueran “sabios como la serpiente”). El Ureus, la cobra sagrada de los faraones, simboliza la iniciación en los ritos sagrados donde se alcanzaba el conocimiento de la sabiduría oculta; su colocación sobre el entrecejo denota que el fuego sexual (en el tantrismo blanco hindú) ha sido sublimado y elevado por la Kundalini, la serpiente ígnea, hasta el chakra del tercer ojo. La serpiente que se traga la cola representa el "círculo del universo", la interminabilidad del proceso cíclico de la manifestación. Liungman [17] ha asociado al Ouroboros con el símbolo del infinito , el sagrado ocho sacralizado en la Ogdóada de la teología hermopolitana emanada de la sabiduría de Thot.
Solo queda por advertir a los lectores que, al igual que llegó a mí, esta pequeña gota de la sabiduría oculta sea guardada con el mismo recelo que la guardaron nuestros akhu [18] en aquellos tiempos cuando “la fuente del conocimiento era abierta para el silencioso”. ¡Senebty!Sener. ________________________ [1] Seguidores de la fe kemética (egipcia). [2] Calzadilla Núñez, Julia L. La Gran Rueda. Una lectura decodificatoria de la espiritualidad en los misterios del Antiguo Egipto. Inédito. –Se afirma, acertadamente, que los jeroglíficos egipcios tenían un triple significado: a) “hablar” (por su valor fonético, destinado al hombre común, no iniciado); b) “expresar” (por su valor escrito, destinado al escriba); c) “ocultar” (por su valor esotérico, destinado a los sacerdotes, escribas y adeptos).– Notas suministradas por la autora. [3] Lumpkin, Beatrice. The Mathematical Legacy of Ancient Egypt – A Response to Robert Palter. Manuscrito inédito. National Science Foundation (NSF) y National Science, Technology, Engineering, and Mathematics Education Digital Library (NSDL). Traducción del autor. [4] Nótese la presencia de la partícula fr en sifr presente también en el egipcio nfr –recordando la naturaleza consonántica de las lenguas semíticas– como una posible apropiación fonética por los pueblos árabes. [5] Faulkner, R. O. Diccionario Conciso de Egipcio Medio. Versión online en el sitio egiptomanía de Juan de la Torre Suárez. Disponible en: http://www.egiptomania.com/jeroglificos/diccionario [6] Calzadilla Núñez, Julia. Op. cit. El subrayado es mío. [7] Calzadilla Núñez, Julia. Op. cit. [8] Ibid. [9] Se refiere a las manifestaciones del Dios Único. La religión egipcia es monólatra, no monoteísta como se creía hasta hace poco. El término monolatría fue acuñado por Erich Winter y Siegfried Morenz en referencia a las concepciones de Dios en el Cercano Oriente, y aplicado al Egipto antiguo por Erik Hornung, Ene Assmann, y otros egiptólogos y estudiantes de religión. Monolatría es una forma diferente de politeísmo en la que se adora a varias deidades, entendiéndolas como parte de una única fuente divina. [10] Ap. 1, 8, 10-11. [11] Seperiza Pasquali, Iván. 1441. Sitio del autor: http://www.isp2002.co.cl [12] Benben está compuesto por la repetición del sonido bn, cuyo plural es bnw, lo mismo que en Bennu. [13] Horus, hijo de Isis. [14] En términos taróticos, 7 es el número del progreso, la acción independiente y la auto-expresión. El Arcano Mayor 7 expresa, en lo divino, el septenario, la dominación del Espíritu sobre la Naturaleza, en lo intelectual, el imperio y el sacerdocio, y en lo físico la sumisión de los elementos y las fuerzas de la materia al trabajo y a la inteligencia del hombre. [15] En la religión cristiana, v.g. María es también la Madre de Dios. [16] Si multiplicamos el nueve por cualquier número –excepto por cero–, del resultado de la autosuma de los dígitos del número resultante siempre obtenemos nueve. [17] Liungman, Dictionary of Symbols. pág. 266. [18] Ancestros. Los akhu son los kau (plural de ka, el doble del ba o alma) de nuestros ancestros muertos.

miércoles, enero 28, 2009

Ayer conocí a Nicholas Roerich y mis 34:43

Nicholas Roerich
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En un alarde de hombría, despues de un día de trabajo muy castigado para el cuerpo y bien comido, me fuí sin cardio y me hice mis 34:43 doloridos, de gran mérito.

domingo, enero 25, 2009

Wrestler

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La mentira Zeitgeist?

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Serving Humanity

Hoy me ha llegado de Tamames este libro.

Life of Alice Bailey Part 3 of 3

Life of Alice Bailey Part 1 of 3

The Life of Alice Bailey Part 2 ...

Awakening y 4 gurus: cuentos chinos?

miércoles, enero 21, 2009

41 minutes

A TIME OF TRIBULATION by Wilfred Wong

Un niño de un año y medio fue robado a su madre cristiana en Bagdad, Irak, en 2006. Los secuestradores musulmanes solicitaron un rescate de 200,000 dólares, que la madre no podía pagar. Su marido había sido asesinado casi un año antes. Justo una semana después del secuestro, le entregaron a la madre una caja. En ella estaba la cabeza de su bebé, que había sido cortada, frita, y puesta encima de un montón de arroz y verduras hervidas. Este horroroso incidente da idea del nivel de las tribulaciones que los cristianos iraquíes están sufriendo en la actualidad.
Hace unos meses estuve en Irak, investigando la desgraciada situación de los cristianos iraquíes. Hoy, solamente quedan 600,000 cristianos en Irak, comparado con cerca de un millón doscientos mil hace seis años, y ello es el resultado de una violencia anticristiana intensa e incesante, que comenzó muy poco después de la intervención militar angloamericana del 2003. Cientos de miles de cristianos iraquíes han huido al extranjero, y muchos de ellos viven en la pobreza absoluta en países cercanos como Siria, Turquía y Jordania. Más del 95% de los cristianos iraquíes son asirio-caldeos, los descendientes de los asirios de los tiempos del Viejo Testamento.
Desde 2003 más de 700 cristianos iraquíes han sido asesinados. En septiembre y en octubre de 2008, al menos 13 cristianos fueron asesinados en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en una serie de asesinatos dirigidos contra los cristianos que provocó que más de 2,000 familias cristianas huyesen. Antes de estos asesinatos, había ya más de 12,000 familias desplazadas en el norte de Irak. Miles de familias cristianas han sido expulsadas de sus hogares en el centro y en el sur de Irak, y ahora también de Mosul, mediante duros ataques anticristianos, de modo que hoy la mayoría de los cristianos viven en el norte del país.
Los cristianos de Irak están siendo atacados por múltiples facciones. Los militantes islamistas quieren convertir por la fuerza a los cristianos al Islam, echarlos de Irak o matarlos. Los rebeldes perciben erróneamente a los cristianos como aliados cercanos de las fuerzas, supuestamente cristianas, de la Coalición Occidental, y por ello los atacan; finalmente, los secuestradores a menudo prefieren raptar a personas cristianas porque creen erróneamente que son más ricos, debido a que generalmente tienen un mayor nivel cultural. Huir al norte de Irak no constituye garantía alguna de que los cristianos estén seguros allí, como han demostrado los ataques letales en Mosul.
Además, muchos de los kurdos del norte de Irak y su principal organización política, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) no respetan los derechos de los cristianos. Los kurdos se han apoderado parcial o totalmente de al menos 58 pueblos cristianos en el norte de Irak. En algunos casos el propio PDK se ha apropiado directamente de la tierra propiedad de los cristianos, así que no puede sorprender que se hayan negado a devolver las propiedades robadas a sus dueños cristianos. El PDK domina el Gobierno Regional Kurdo (GRK), que gobierna la región autónoma kurda del norte de Irak. Las fuerzas del GRK, y por ello también el PDK, están implicados en el asesinato de cristianos en Mosul.
De acuerdo con un informe del Washington Times fechado el 26 de octubre de 2008, el 17 de octubre las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron a seis hombres implicados en los asesinatos de cristianos en Mosul y descubrieron que cuatro de ellos estaban relacionados con las fuerzas de seguridad del Gobierno Regional kurdo.
No puedo describir adecuadamente el tremendo sufrimiento de los cristianos de Irak. Por ejemplo, en 2007 unos extremistas musulmanes atacaron la casa de una mujer cristiana de 70 años, en Bagdad, mataron a sus seis hijos y a su marido decapitándolos con una espada y se aseguraron de que ella lo viera todo, pero a ella no la tocaron. El día antes de la masacre, su familia había recibido una carta ordenándolos que se convirtiesen al Islam y amenazándoles con matarlos.
Me entrevisté con varios cristianos en Irak, incluyendo cristianos que habían sido desplazados de sus casas por la violencia anticristiana. Una viuda cristiana me contó que su marido había sido raptado y que no había vuelto a aparecer, así que ha sido declarado muerto. Esta mujer tiene tres niños de corta edad de los que tiene que cuidar sin asistencia alguna.
Otra mujer cristiana perdió a su marido al explotar una bomba en Bagdad. La mujer apenas tiene apoyo financiero y tiene que cuidar de tres niños pequeños, uno de los cuales tiene síndrome de Down.
Una viuda cristiana, originaria de Bagdad, perdió a su marido al explotar una bomba en una cuneta, y unos días después su hija fue secuestrada. Su hija no ha vuelto y se la da por muerta.
Después, me reuní con una mujer cristiana de unos veinte años, originaria de Bagdad. Me describió como los militantes musulmanes habían puesto un panfleto en el buzón de la casa de su familia, advirtiéndoles de que huyesen si no querían ser asesinados, y refiriéndose a los cristianos como “cerdos”. Poco después, los militantes islámicos atacaron su casa, matando a su padre, a su madre y a su hermana. Uno de sus hermanos desapareció, probablemente secuestrado por los islamistas. Se le presume muerto.
Esta mujer, y otros miembros de su familia, escaparon del ataque porque estaban en la escuela. Ella, y sus tres hermanos supervivientes, están luchando ahora, como tantos otros cristianos iraquíes desplazados, para conseguir el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Todos estos cristianos desplazados, y muchos más, han recibido ayuda de la Assyrian Aid Society (AAS), en forma de víveres y algunas veces de otro tipo, como ayuda monetaria. La AAS es una ONG cristiana iraquí creada por los cristianos iraquíes en 1991 tras la situación caótica de la primera Guerra del Golfo, para ayudar a esta comunidad.
Además de proporcionar ayuda de emergencia como comida y medicinas, la AAS quiere proporcionar a los cristianos de Irak condiciones apropiadas económicas, educativas, y vitales, que sean sostenibles a largo plazo. De este modo, la AAS ha puesto en marcha numerosos proyectos para apoyar a la comunidad cristiana de Irak, incluyendo la reconstrucción de pueblos y de infraestructuras, la construcción de sistemas de riego y de agua potable, alojamiento y albergues para personas desplazadas, así como la ayuda de emergencia para las personas desplazadas y la ayuda para que vuelvan a asentarse.
La AAS también ayuda a los asirio-caldeos con prestaciones educativas, y para que mantengan su cultura antiquísima y única, frente a la fuerte presión para “arabificarlos” o “kurdificarlos”. La AAS apoya a las escuelas que prestan docencia a los niños asirio-caldeos en siríaco, su lengua nativa, que es un dialecto del arameo, la lengua que habló Jesús.
Las necesidades de los cristianos iraquíes son masivas, y muy variadas. La AAS ha respondido a ellas de múltiples formas. Por ejemplo, el pueblo asirio-caldeo de Baz, en el norte de Irak, fue atacado por Saddam Hussein en 1988 y su iglesia fue destruida. La mitad del pueblo fue usurpada por los kurdos en 1991, y la iglesia destruida fue reemplazada por una mezquita. La AAS construyó una nueva iglesia en el pueblo y un puente sobre el río, para que los habitantes cristianos pudieran acudir a ella.
La comunidad cristiana de Irak está pasando por grandes tribulaciones. La AAS es prácticamente la única organización que está luchando contra el desastre humanitario que afecta a los cristianos de Irak, a pesar de contar con fondos muy escasos. Tenemos el deber de ayudar a los cristianos de Irak, que llevan largo tiempo sufriendo (Primera Carta a los corintios, 12:25-27, Gálatas, 6:9-10).
Vd. puede contribuir a cambiar las cosas realizando una donación a la AAS, que tiene una sección en el Reino Unido registrada como ONG. Para hacer una donación, envíe un cheque a la Assyrian Aid Society, 36 Crossway, London W13 0AX.

jueves, enero 08, 2009

46:30

Corrí algo cargado, sin mucha gracia. Tal vez porque a las 8:30 ya hice 15 minutos desde el taller. Y que ayer hice mucha sentadilla bulgara. Que invento mas curioso. El Turbulence_Training_4-Week_BWW me ha llamado la atención.

The Mentalist: no me la pierdo desde hoy.

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miércoles, enero 07, 2009

Es este, Chema?

El Pensamiento Económico de Douglass C. North
Dime el nombre completo de los otros (Alvarez, included) y mándame el artículo de la persecución de los cristianos de tu amiguito Wilfred.







martes, enero 06, 2009

Un tomista en la era global, Miquel Porta Perales para ABC.

Prácticamente desconocido en España, el jesuita Leonardo Castellani (1899-1981) es uno de los intelectuales argentinos más interesantes del siglo XX. Educado en la escuela del historiador de la filosofía Émile Bréhier y Doctor Sacro Universal, Leonardo Castellani reflexionó sobre cuestiones filosóficas, teológicas, psicológicas, educativas, literarias y politológicas. Y tomó partido y se expresó con libertad. Por ello, fue desdeñado por unos y vilipendiado por otros. Unos, le conminaron a abandonar la Compañía. Otros, le tildaron de integrista. En medio del fuego cruzado, llegó a ser una suerte de «ermitaño urbano» que reivindicaba los valores de la Cristiandad y denunciaba el astigmatismo moral de una sociedad que no distinguía el bien del mal. Con la muerte, llegó el olvido. Ahora, gracias a la pulcra selección y edición de Juan Manuel de Prada, el ideario de Leonardo Castellani está a nuestro alcance.

Suele decirse que Leonardo Castellani es tomista. Cierto. Pero el suyo es un tomismo heterodoxo que bebe en diversas fuentes y se fecunda con distintas aportaciones. A Tomás de Aquino hay que añadir Francisco Suárez, Jacques Maritain, Étienne Gilson, Agostino Gemelli o Amato Masnovo. Sin olvidar la Aeternis Patris de León XIII, las veinticuatro tesis tomistas de 1916 de la Sagrada Congregación de Estudios, la influencia de Agustín de Hipona, Immanuel Kant o Sören Kierkegaard. Y mucho de eso hay en la presente selección de textos.

Naciones cristianas. En efecto, en la antología preparada por Juan Manuel de Prada se manifiesta la ley natural de Tomás de Aquino que invita a hacer el bien y evitar el mal; el pensamiento de Francisco Suárez que habla de una familia de naciones cristianas que buscan el bien general; el intento de Jacques Maritain de refundar un humanismo cristiano que ofrezca un modelo civilizatorio; la ontología cristiana de Sören Kierkegaard. A ello hay que añadir la oposición -crítica de las herejías liberal o darwinista, por ejemplo- a cualquier adulteración que niegue el dogma cristiano y la certeza de que la teología es una ciencia rigurosa.

Inspirándose en algunas de estas ideas -que muchos consideran fundamentalistas, inefables, acientíficas y anacrónicas-, el autor brinda una propuesta razonada y razonable para responder a la pregunta que intitula el libro. ¿Acaso se está afirmando que un tomista tiene respuestas para sobrevivir intelectualmente al siglo XXI y afrontar los retos que plantea la era global en que vivimos? Pues sí.

Ley justa. Y bien, ¿cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI? Leonardo Castellani responde: seamos conscientes de que toda ideología puede ser falsificada; desconfiemos de toda revolución por inevitable que parezca; prefiramos la regeneración a la revolución; alejémonos del error rousseauniano que confía en la bondad natural del hombre; reivindiquemos la política como búsqueda del bien común; elijamos a políticos que encarnen valores; denunciemos a los políticos embaucadores, embusteros y vanidosos; busquemos el equilibrio entre los derechos del individuo y las exigencias del Estado; aceptemos el gobierno imperfecto ante la evidencia de que lo perfecto conduce al atropello, la tiranía, la anarquía o la corrupción; fundamentemos la democracia en una ley justa y prudente que sea aprobada por todos; denunciemos los sofismas que se amparan bajo la libertad de prensa; moralicémonos nosotros antes de moralizar a los demás a la fuerza; reconozcamos el derecho de los padres a educar a sus hijos y aceptemos que el Estado no está hecho para ser pedagogo; reprobemos los nacionalismos que idolatran salvajemente e irracionalmente lo propio; no sucumbamos a la splendid isolation nacional.

Este decálogo de quince consejos, que sería aceptado prácticamente sin rechistar caso de proceder del campo socialdemócrata o liberal, es una manantial de sugerencias para orientarse en el presente. Y conviene señalar que el autor, superando la mera lectio, recurre a la disputatio y la probatio con el propósito de evaluar las sugerencias y alcanzar, por decirlo a la manera de Francisco Suárez, la «verdadera sentencia». Por ello, hablábamos antes de propuestas razonadas y razonables. A lo que cabe añadir una socarronería y una sabiduría aderezadas con el uso de la paradoja que, a la manera de Chesterton, busca descubrir la «verdad».

¿El mensaje? Leonardo Castellani -como buen tomista, lejos de la casuística que se atribuye a la Compañía- evidencia la torpeza en la comprensión de las cosas, la credulidad de unos incrédulos que comulgan con las más variadas ruedas de molino, las falacias de quienes proponen «cielos personales». El astigmatismo moral, decíamos. Y frente a ello, para sobrevivir intelectualmente al siglo XXI, el sentido común de un Leonardo Castellani apto para creyentes y agnósticos con la única condición de ser razonables.

La religión más perseguida de Eugenio Trías para ABC

Durante mucho tiempo se sostuvo que el antiguo gnosticismo judeocristiano tenía su perfecta culminación en el maniqueísmo. O que esta religión constituía una prótesis gnóstica de natural sincrético que había sabido combinar temas cristianos, mazdeístas y hasta budistas. Hoy se tiende a pensar que la religión de Mani, la Religión de la Luz, fue una fundación religiosa de nuevo cuño.

Frente a lo que se pensaba en anteriores generaciones por estudiosos magníficos -como Henri-Charles Puech-, la religión de Mani no cifra el acto salvífico en el puro don del conocimiento salvador. Éste requiere el refrendo de la praxis ritual y moral. El despertar gnóstico es, en todo caso, un requisito, como lo testimonia el célebre y bellísimo Himno de la perla.

El Enviado ha sido asaltado y saqueado, ha perdido el conocimiento, se encuentra sumido en la inconsciencia. Ignora por qué se halla en estado de postración tras la agresión. No sabe quién es, ni de dónde procede, ni a dónde va. Su doble celeste, su gemelo divino, desciende para agitarle la memoria. Sabrá entonces que es hijo de reyes y que ha sido enviado a tierra hostil para recuperar la perla (la comunidad luminosa que debe ser rescatada). El Enviado logra recordar que le espera en el cielo su doble angélico. Mani recibió de ese gemelo celeste sus revelaciones. Lúcida autoconsciencia. Mani (216-277) se halla a caballo cronológico entre la fundación cristiana y la islámica. Antes que ésta supo comprenderse a sí mismo como el último enviado, o el sello de la revelación profética, heredero de engarces diversos (antediluvianos, cristianos, zaratustrianos, budistas).

Lo que más sorprende de Mani es la lúcida autoconsciencia respecto a su misión. Quería fundar una religión universalista, a diferencia de las que sólo tenían sustento étnico o nacional, como la judía o la mazdea. Quería que fuese una religión suficientemente lábil para poderse adaptar a las regiones más extremas.

Consciente de que los anteriores enviados no habían dejado escrita su enseñanza, dando lugar a una dispersión continua de doctrinas y cultos, no cejó en escribir un libro canónico tras otro.

Esta religión terminó siendo una de las más perseguidas: sólo gozó de la protección providencial de los treinta años de magisterio de Mani gracias a Sapor I, segundo rey de la dinastía Sasánida. Varios siglos después gozó el maniqueísmo de cuarenta años de dominación uigur sobre la Mongolia exterior, cuyo rey fundador adoptó la religión maniquea durante las cuatro décadas en que duró el imperio.

La religión se expande por Egipto, por todo el norte de África (Agustín de Hipona es creyente durante casi una década), por el Asia central, por la ruta de la seda, por el Turquestán chino y por el Imperio Celeste, donde hay tiempos de tolerancia con esta religión (y vestigios de su existencia hasta el siglo XVII).

La trágica ironía de esta religión tan perseguida se advierte en que, a pesar del celo escritor del fundador, hoy solo existen ruinas, libros salvados en yacimientos textuales descubiertos recientemente.

Amplio fluir de un gran río. Esta religión describe un drama cósmico en tres etapas. La cuenca fluvial de la revelación proviene de la religión mazdea imperante en Persia, de cariz dualista.

En Mani ese dualismo configura la base firme sobre la cual descansa el amplio fluir de un gran río en el que se adivinan muchas corrientes, pero sobre todo la que procede del cristianismo paulino gnóstico, vía Marción, o de los gnosticismos cristianos dualistas, vía Bardesanes.

Mani se reconoce como el Paráclito del Evangelio de Juan: emisión que sigue a la que culmina Jesús, principal personaje del drama cósmico que Mani nos revela.

Al principio existían en régimen de separación la Luz y las Tinieblas, Vida y Muerte, Bondad y Maldad. La descripción de la Tiniebla parece anticipar a Thomas Hobbes y su caracterización del «estado de naturaleza». Es la guerra de todos contra todos. El Principio de Muerte reina por doquier. No hay modo de cortar la violencia recíproca.

De pronto, en la frontera de este mundo radicalmente infernal, en una zona lindante con Lo Más Alto, se atisban focos luminosos. El príncipe de las tinieblas señala en esa dirección y consigue que todos los señores de la guerra se olviden de sus pleitos feudales interminables. Logra unirlos con vistas a un único objetivo. Al igual que los titanes de la mitología, se trata de asaltar la morada de los celestiales, de quienes viven perpetuamente envueltos en su bondad, presididos por el Padre supremo.

Careciendo el Señor de la Luz de toda maldad, ignora cómo contrarrestar esa acometida de la Tiniebla. Sólo se le ocurre sacrificar una parte de sí mismo, adelantarla hasta la zona fronteriza y utilizarla como señuelo. Las Tinieblas se abalanzan furiosas contra ese cebo luminoso, lo devoran de forma caníbal, en una escena que a los grecolatinos les recuerda la ingestión de Dionisos, hijo de Zeus, por parte de los pérfidos titanes.

Crear el mundo. El cebo que se ofrece a la Tiniebla es el Hombre originario. Éste es el Primer Enviado, que esparce el Alma en medio de la Materia Oscura (que es el mal mismo, ingénito, increado).

Con el fin de rescatar esa luz diseminada en la Tiniebla lanza el Padre de Bondad un Segundo Enviado, el Espíritu Viviente. Éste tiene misión demiúrgica: crea el mundo a la manera de un inmenso dispositivo mediante el cual sea posible que la luz anímica del Hombre primordial, dispersa en la Tiniebla, pueda encontrar un cosmos que haga posible su liberación.

El puro caos de violencia y guerra queda contrarrestado a través de una arquitectura encaminada a que lo divino cautivo y prisionero pueda ser elevado -mediante columnas y ruedas- hacia las luminarias recién creadas, la Luna, el Sol, naves luminosas que conducen a la Tierra de Luz paradisíaca.

Pero esa cosmogonía es insuficiente. Con el fin de intensificar el proceso de redención se precisa un Tercer Enviado, cuya función es soteriológica: se trata del salvador, llamado Jesús Esplendor, que orienta la sucesión profética y el progreso en la revelación de los misterios, hasta culminar en el último profeta anterior al escenario escatológico, el Paráclito, verdadero Espíritu Santo, que se encarna en el propio Mani.

Los elegidos. La religión de Mani pretende, a través de la fundación de su iglesia, un modo que permita acelerar ese proceso de ascensión de la luz a través de ruedas, cangilones, columnas y luminarias. Ello requiere el concurso de los elegidos (electi), sacerdotes de esta religión: constituyen sacramentos vivientes que siguen un régimen vegetariano estricto, lejos de toda violencia con los seres vivos (humanos, animales, plantas).

Las plantas lloran si se arrancan palmas o flores. Las plantas poseen alta valencia salvífica. Los auditores (auditori), o catecúmenos, ofrecen en donación los alimentos vegetales que necesitan los electi con el fin de consumar en ellos mismos una suerte de transubstanciación sacramental. Logran así destilar en su metabolismo el factor luminoso, evacuando tiniebla y excremento.

Esta religión de no violencia, una suerte de versión occidental, cristiana, del jainismo indio (aunque totalmente independiente de éste), se esparció por todos los confines de la tierra conocida, en Oriente y en Occidente, fecundando de misterioso modo también variantes dualistas en el extremo occidental, en Bulgaria, en Italia, en Provenza, donde florecieron lejanas evocaciones de este mundo religioso: paulicianos, bogomilos, cátaros.

Fue la más perseguida de las religiones universales, quizás en parte debido al carácter mismo del mensaje religioso, que hizo de la no violencia, del NO rotundo a la guerra, y de la reticencia ante la sexualidad -por lo que se refiere a los electi- su mayor reclamo. Un dualismo extremo que configura el drama cósmico de la época de la mezcla, cuando Luz y Tinieblas conviven en el mismo mundo, antes de ser la Luz repatriada a su hogar originario.

Un dualismo con Tres Edades, la primera de estricta separación, con una frontera radical entre la Luz y las Tinieblas. La segunda en la cual la zona fronteriza asiste al dramático curso de incursiones y retrocesos, y a un triple envío (antropológico, cosmológico y soteriológico). Y una tercera edad, tras la batalla final, en la que para siempre se volverá a la separación originaria, aunque quizás alguna parte luminosa quede contaminada, imposible de rescate.

Parte de la Luz se corrompió en este proceso. Pero la propia Tiniebla quedó debilitada, y corrompida a su manera, al descubrir el misterio de la Luz y al desearla ardientemente, o al devorarla de forma desaforada.

Cazadores de herejes. Esta es la religión de Mani, que en un magnífico volumen, El Maniqueísmo, estudio introductorio, y en una antología excepcional, El Maniqueísmo, textos y fuentes (Trotta), Fernando Bermejo Rubio y José Montserrat Torrents, sus autores, nos presentan con el fin de que el maniqueísmo sea, por fin, verdaderamente conocido en su peculiaridad. O como mínimo, para que lo que ha terminado por ser una palabra denigratoria pueda deconstruirse, de manera que se sepa lo que se encierra en ella.

Eso hoy es posible porque se han conseguido descubrir verdaderos yacimientos en el Alto Egipto, en el Turquestán y en China, provistos de textos originales maniqueos.

No es suficiente conocer a los cazadores de herejes para comprender las motivaciones y razones de esta interesante religión. Los heresiarcas mismos pueden ser aquilatados en su veracidad en virtud de estos descubrimientos de última hora, que nos permiten acceder a textos maniqueos auténticos, testimonios de una piedad religiosa extraordinaria.

No me extenderé en elogios respecto a esta edición. Mi transcripción en forma de reseña es, por mi parte, el mejor homenaje a esta contribución al conocimiento de las grandes religiones, verdadera asignatura necesaria para fecundar la enseñanza media y el universo de las humanidades en un país tan polarizado en estos temas, basculando siempre -todavía- entre la intransigencia dogmática que se advierte demasiado a menudo en las formas y contenidos de la religión mayoritaria, y un descerebrado y frívolo desinterés por cosas relativas a los misterios que toda gran religión tiene por misión revelar, relativas a nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

lunes, enero 05, 2009

Impíos deseos al empezar el año de Arcadí

Impíos deseos al empezar el año
Querido J:
Al rito solar del Año Nuevo, el concierto de Viena (me paso las dos horas de valses, fantaseando con el frío de fuera, y la choucroute caliente y morosa que le espera al primer concertino: todo lo que me gusta me da hambre) y los saltos en Garmisch Partenkirchen se ha unido ya la pregunta de Edge. Al despuntar el alba, y con todas las ilusiones intactas, Brockman&Guests sacuden la resaca, preguntan y se responden. Lo hacen desde 1998 y este año proponen: «Qué es lo que va a cambiarlo todo?» El subtítulo lleva una consoladora precisión: se trata de cambios y desarrollos científicos que podamos ver en vida. El resumen de las ideas de Edge, la navajita más afilada de la cultura contemporánea, siempre es complicado. Excepto, claro está, en el caso de los dos o tres artistas que figuran cada año a modo de sansivieras: todas sus respuestas se pueden ignorar. Deberás fiarte, pues, de mi gusto y de mis obsesiones. También de las limitaciones del formato de la carta. Y, principalmente, de mis límites: no entiendo todas las respuestas. En todo caso, aquí tienes el catálogo completo.
1. Una nueva mente. Internet es la auténtica inteligencia artificial de nuestro tiempo. «En lugar de decenas de genios intentando programar una inteligencia artificial en un laboratorio universitario, hay mil millones de personas ejercitando los tenues destellos de inteligencia que emergen entre los cuatrillones de hipervínculos en la web.» Kevin Kelly
2. El homo evolutis. El desarrollo de las células madres y las nuevas prótesis llevan a una conclusión: «Lo que hoy es interesante, 200 años después del nacimiento de Darwin, es que estamos tomando el control de forma directa y deliberada sobre la evolución de muchas especies, incluida la nuestra». Juan Enríquez
3. El fin de la violencia. Las neurociencias podrán inhabilitar las condiciones cerebrales que facilitan el comportamiento violento. «Quiza descubriríamos un factor común entre los patrones del cerebro de alguien que está a punto de asesinar a un niño y un jefe de estado firmando un proyecto de ley para iniciar un programa de armamento nuclear, o un ingeniero que está diseñando un nuevo tipo de bombas racimo. Todos ellos aceptan a un cierto nivel intelectual que es perfectamente correcto que sus actos causen daño o la muerte a otros humanos. Los cerebros de todos ellos, quizá, experimentan el patrón D, el “patrón de la muerte”». Karl Sabbagh.
4. El cambio de lo real, lo posible y lo imaginable. Y lo que es su consecuencia: el cambio en el programa moral de los seres humanos: «Ahora deja correr la imaginación. ¿Qué haría un chimpancé con la maquinaria generativa que tiene el hombre cuando realiza cómputos en el lenguaje, las matemáticas y la música? ¿Se podría imaginar lo antes inimaginable? ¿Y si le diéramos a un genio como Einstein los componentes clave que hicieron de Bach otro genio distinto? ¿Podría Einstein imaginar ahora diferentes dimensiones de la musicalidad? Estas mismas manipulaciones neuronales incluso hoy son posibles al nivel genético.» Marc Hauser
5. La revolución en la enseñanza. Internet conseguirá ampliar de modo exponencial la noción de maestro, que ya no dependerá del azar: «En el pasado el éxito de cada uno dependía más bien de la suerte de contar con un gran mentor o profesor en el vecindario. La inmensa mayoría no ha tenido la suerte. Pero hoy, una joven nacida en África, tendrá probablemente acceso, en diez años, a un móvil con pantalla de alta resolución, conexión web y más potencia que el ordenador que tienes hoy. Podemos imaginarla adquiriendo cara a cara la comprensión, y eligiendo los grandes profesores del mundo. Tendrá una oportunidad para ser lo que puede ser. Y puede acabar siendo la persona que salve el planeta para nuestros nietos.» Chris Anderson
6. El fin de Babel. Observa este párrafo. «Aunque la comunicación de masas requiere de técnicas de traducción que superan nuestras capacidades actuales, las bases de esta tecnología ya se ha [sic] establecido y muchos de nosotros vivirá [sic] para ver una revolución en la traducción automática que va a cambiar todo lo relacionado con la cooperación y la comunicación en todo el mundo.» (Daniel L. Everett). El párrafo se ha traducido automáticamente del inglés.
7. La telepatía. Freeman Dyson habla desde sus 85 años. No espera ver grandes cambios en lo que le queda de vida. Pero anuncia que la telepatía dejará de ser una superstición. Y puede que comprenda e incluya a todos los seres vivientes. Este párrafo fascinante: «Cuando la radiotelepatía se extiende de los humanos a otras especies animales surge otro conjunto de oportunidades y responsabilidades. Experimentaremos entonces, directamente, el placer del vuelo de un pájaro o de una manada de lobos cazando, el dolor de un ciervo herido o de un elefante muerto de hambre. Sentiremos en nuestras propias carnes la comunidad de vida a la cual pertenecemos. No puedo evitar tener la esperanza de que compartir nuestros cerebros con nuestros semejantes nos convertirá en mejores gestores de nuestro planeta.»
8. El cambio llegará por donde no se le espera. Carlo Rovelli bordea el pesimismo, y está tentado de pensar que el progreso es un sueño. Pero se recupera y anota: «El tractor. La humilde máquina rural que ha cambiado nuestra vida quizá más que la rueda o la electricidad. ¿Otro ejemplo? La higiene. Nuestra esperanza de vida casi se ha duplicado gracias a poco más que lavarse las manos y darse duchas. El cambio llega a menudo por donde no se le espera. La famosa nota de los altos directivos de IBM al comienzo de la historia de la computadora consideraba que “no había mercado para más de unas pocas decenas de ordenadores en el mundo”».
9. La infancia perpetua. Alison Gopnikn ve en el mantenimiento de la plasticidad infantil del cerebro el gran horizonte. Los niños y su cerebro abierto son el I+D de la Humanidad. Pero se pregunta: «Si somos niños para siempre, ¿quiénes serán los padres? Si somos todos niños ¿quiénes serán los adultos?»
10. Cerebro Ctrl+c/Ctrl+v. Descarga de conciencia. Y tal vez su descargo. David Eagleman no cre que la medicina sea capaz de controlar el desgaste del cuerpo de una manera decisiva. Pero vislumbra un camino alternativo: «Mucho antes de que entendamos cómo funciona el cerebro, seremos capaces de copiar digitalmente la estructura del cerebro y de descargar la mente consciente a una computadora.»
11. Una muy, muy buena batería, dice el físico John D. Barrow sin dar más detalles, ni falta que hace.
12. El teléfono móvil. El matemático Keith Devlin casi se disculpa en estos términos: «[El móvil] pone la conectividad global, el inmenso poder computacional y el acceso a todo el saber mundial amasado durante muchos siglos, en manos de cualquiera. El mundo nunca ha estado antes, jamás, en esa situación. Eso lo cambiará realmente todo. Desde el modo en que los individuos viven sus vidas, al modo en que la riqueza y el poder se distribuyen en todo el planeta. Es la tecnología democratizadora definitiva. Y si mi respuesta parece menos afilada o científicamente sexy que muchas de las otras que habéis recibido, creo que sólo demuestra lo drástico y omnipresente que el cambio ha sido ya.»
13. La vida eterna. Frank J. Tippler es uno de los grandes físicos universales. Tiene algo de muy particular, sin embargo: es creyente y confía ciegamente en la eternidad: «Desarrollaremos la tecnología definitiva que, al transferirse con manos vacilantes a nuestros sucesores finales, las inteligencias artificiales y las descargas (downloads) humanas, nos permitirán expandirnos en el espacio interestelar, asaltar el universo, y vivir para siempre.»
14. El fin del Co2. Atiende: «Una serie de placas solares, que en conjunto, cupieran en una esquina de Tejas, podrían generar 3 terawatios. En el transcurso de diez años, 3 terawatios podrían proveer la suficiente energía para eliminar todo el exceso de carbono que la raza humana ha añadido a la atmósfera desde que comenzó la Revolución Industrial. Por lo que afecta a las emisiones de carbono, esto arreglaría el problema.»
15. La curiosidad. Daniel Dennett necesita poco comentario: «El sexo recreativo, la comida recreativa y la percepción recreativa (alucinógenos, alcohol), han sido populares desde la época romana, pero ahora estamos al borde de las autotransformaciones recreativas que dejarán pequeñas las modificaciones con las que se dieron el gusto los romanos. Cuando ya no necesitas comer para seguir vivo, o procrear para tener vástagos, o moverte para tener una aventura, cuando los instintos residuales hacia estas actividades puedan ser desactivados mediante la manipulación genética, no quedará ninguna constante humana. Excepto, quizás, nuestra incesante curiosidad.»
16. Neurocosmética. Marcel Kinsbourn ha visto en la cirugía cosmética las resistencias y luego el asentimiento. Piensa que sucederá lo mismo respecto a la estimulación cerebral profunda. «La experiencia muestra que aquellas reservas respecto a la autenticidad son teóricas. La nariz retocada, el pecho, los muslos o el tono de la piel se convierten en la nueva realidad de la persona, sin importantes reacciones sociales adversas. Incluso los transplantes faciales son ya viables. Las consideraciones que surjan de la estimulación cerebral profunda están presentes, a escala menor, en la cirugía cosmética.»
17. La escritura de la vida. Estas tremendas palabras de Craig Venter: «Tal como hemos aprendido en los 3.5 miles de millones de evolución convertiremos miles de millones de años en décadas y cambiaremos, no sólo conceptualmente, el modo como vemos la vida misma.»
18. La verdad. Sam Harris descubre en las investigaciones neurológicas el detector de mentiras perfecto. «Cuando se evalua el coste social del engaño, uno debe considerar todas las fechorías: infidelidades matrimoniales, estafas Ponzi, asesinatos premeditados, atrocidades terroristas, genocidios, etc., que están nutridas y apuntaladas, a cada momento, por las mentiras. Visto en este contexto más amplio, el engaño se plantea en sí, quizá por encima de la violencia, como el principal enemigo de la cooperación humana. Imagina cómo cambiaría nuestro mundo si, cuando la verdad importara realmente, se hiciese imposible mentir.»
Ahora, querido amigo, cierra la pantalla y vuelve a Zapatero, a Rajoy y a don José Montilla.
Sigue con salud

jueves, enero 01, 2009

San Silvestre y Tom Venuto

Ayer corrí muy bien, muy cómodo. Como hubo parones en la salida y en la llegada, no pude hacer mas que 54:22, pero llegué como un tiro. Elena, Bernardo y yo disfrutamos mucho. Hoy hablé con Venuto y me envió esto de http://www.burnthefat.com/.
This may sound counter-intuitive, but if you can't see your abs, it's not an issue of “muscle development” at all. You simply have too much body fat covering up the ab muscles. The lower abdominal area also happens to be the one place that most people - especially men - store the body fat first. Most people don't have their fat distributed evenly throughout their bodies. Each of us inherits a genetically determined and hormonally-influenced pattern of fat storage just as we inherit our eye or hair color. In other words, the fat seems to "stick" to certain areas more than others.
There's a scientific reason for this. Your fat cells are not just inert "storage tanks" for excess fuel. They are actually endocrine glands which send and receive signals from the rest of the body. You could say that your fat cells "talk to your body" and your body "talks to your fat cells." This occurs through a hormone and receptor system. For body fat loss to occur, you must first get the fat cell (adipocyte) to release the fat into the bloodstream. THEN, the free fatty acids must be delivered to the working muscles where they are burned for energy.
For fat to be released, the hormone adrenaline (epinephrine) must be secreted and send a signal to your fat cells. Your fat cells receive this hormonal signal via adrenaline receptors called adrenoreceptors.
Fat cells have Beta 1 (B1) and Alpha 2 (A2) receptors. B1 receptors are the good guys. They activate hormone sensitive lipase, the enzyme that breaks down the fat and allows it to be released into the bloodstream to be burned. A2 receptors are the bad guys. They block the fat-releasing enzymes in the fat cell and encourage body fat formation.
What's the point of all the physiology? Well, it turns out that in men, the lower abdominal region has a higher concentration of A2 receptors, so this gives us one possible explanation of why the lower abdominal region is often the first place the fat goes when you gain it, and the last place it comes off when you're losing it. (Incidentally, the fat in women's hips and thighs is also higher in A2 receptors). This situation is dictated by genetics and by the hormonal and enzymatic pathways we discussed.
You can't drain the deep end first! Think of ab fat like the deep end of the swimming pool. No matter how much you protest, there is no way you can drain the deep end before the shallow end. However, don't let this discourage you. Lower ab fat WILL come off, it will simply be the last place to come off. First place on - Last place off.
This helps to explain why abdominal exercises have little impact on body fat loss. It's a huge mistake to think that hundreds or thousands of reps of ab exercises will remove lower abdominal fat, except to the degree that it burns calories and contributes to the calorie deficit. What removes the fat - all over your body - is a calorie deficit and that comes from decreasing food intake, increasing activity, or a combination of both.
What I suggested to this young man was cutting back the ab training, spending the time he was wasting on excess ab exercises for more intense, calorie-burning cardio and weight training for the rest of the body. I also suggested he do an accounting of his food intake, get his nutrition in order and decrease his calories slightly if necessary. As it turned out, his diet was a mess, and as nutrition experts like to say, "You can’t out-train a lousy diet."
It's a monumental error to think that 1,000 reps of ab work a day will make your abs finally "pop" when your diet is a disaster and that's leading to fat storage. It’s not that ab exercises aren’t important. But all the ab exercises in the world won't help as long as you still have body fat covering the muscles. You can't "spot reduce" with abdominal exercise and YOU CAN'T SEE YOUR ABS THROUGH A LAYER OF BODY FAT!
My Championship-Winning Ab Workout Routine
Personally, I only do about 15 minutes of ab work two times per week, with anywhere from two to four exercises for about 10-25 reps per exercise. Forget about thousands of reps of sit ups – it’s a waste of time. The reason my abs look the way they do is not from endless repetitions, but because I get my body fat down into the single digits with a highly specialized fat-burning diet program.
Here’s a recent ab routine that I've used (for bodybuilding/ ab-development purposes). I do this routine only twice a week and I change the exercises approximately every month so my body doesn't adapt. I prefer slightly higher rep range than other muscle groups, but as you can see, it is far from doing a thousand reps a day.
A1 Hanging leg raises: 3 sets, 15-20 reps.
Superset to:
A2 Hanging knee ups (bent-knee leg raises) 3 sets, 15-20 reps (no rest between supersetted exercises A1 & A2, 60 sec between supersets)
B1 Weighted swiss ball crunches (or weighted cable crunches) 3 sets, 15-20 reps
Superset to:
B2 Incline Bench Reverse crunches 3 sets, 15-20 reps (no rest between supersetted exercises B1 & B2, 60 sec between supersets)
How To Use Cardio For MAXIMUM Fat-Burning
Times have changed since the Aerobics revolution of the 1970's and 1980's. For years, aerobics was the darling of the fitness world. Then scientists began to acknowledge the benefits of weight training - for everyone, not just for bodybuilders.
Recently, the pendulum has swung the other direction and we've actually started hearing fitness "experts" suggesting that cardio should be kept to a minimum or even avoided completely. That's the way things tend to go in the fitness world - they swing back and forth in trends, from one extreme to another. Lots of cardio or no cardio.
I suggest you avoid trend-hopping and pay close attention to what actually works, by people who know what they are talking about (such as bodybuilders, who are the leanest muscular athletes in the world). Doing nothing but cardio is a mistake. But cutting our cardio completely is also a mistake. The truth lies in the middle. Maximum fat burning occurs when you combine cardio training and weight training together.
Those who are genetically gifted with above average metabolisms will find that a slight drop in food intake and just a few days a week of cardio will usually do the trick. However, most people who are struggling with fat loss (sometimes referred to as "endomorph" body type) are simply NOT burning enough calories to get the results they want. The answer for them is more activity to burn more calories.
For health and weight maintenance, I would suggest 3 short cardio workouts per week, about 20-30 minutes per session. But for maximum fat loss, I recommend 4-7 days per week of cardio or other physical activity for 30-45 minutes (based on results), at a moderate pace. You can mix up the type of cardio you do, or choose the type you enjoy the most - stationary cycling, stairclimbing, elliptical machines, aerobic classes and other continuous activities are all excellent fat burners (it doesn't have to be indoors or on a cardio machine).
If time efficiency is a concern for you, you could do 2-3 of those cardio workouts as high intensity interval training and you'll achieve very good results even with briefer workouts. Even as little as 20-25 minutes per session can get great results IF your intensity level is high enough. Remember, seeing your abs is about low body fat. Low body fat is about burning calories and creating a calorie deficit. The calorie deficit is created by increasing the number of calories you burn and or decreasing the amount of calories you take in from food. Increasing intensity is one way to burn more calories in less time.
NOTE: To reach the "ripped" 3.7% body fat level you see in my photos, I do cardio 7 days a week for 30-45 minutes per session, in addition to my 4 weight training workouts per week.
7 Nutrition Secrets For Great Abs
That leads us to nutrition. Many people say that "abdominals are made in the kitchen, not in the gym," and there's a lot of truth to that. You can do thousands of reps of ab work every week, but if your nutrition is not in order, you can forget about getting a great set of 6-pack abs.
  1. Eat about 15-20% below your calorie maintenance level. If you use a more aggressive calorie deficit of 25-30%, then do not keep calories too low for too long; increase calories to maintenance or maintenance +10-15% 1-2 days per week.
  2. Spread your calories into 5-6 smaller meals instead of 2-3 big ones. Be very conscious of portion size. If you eat too much of anything (even "healthy" food), you can say goodbye to your abs. Period.
  3. Eat a source of complete, high quality lean protein with each meal (egg whites, lean meat, fish, protein powder, etc)
  4. Choose natural, complex carbs such as vegetables, oatmeal, yams, potatoes, beans, brown rice and whole grains. Start with aprox. 50% of your calories from natural carbs and reduce carbs slightly (esp. late in the day) if you are not losing fat.
  5. Avoid refined, simple carbs that contain white flour or white sugar.
  6. Keep total fats low and saturated fats low. Aim for 20% of your total calories from fat (and no more than 30%). A little bit of "good fat" like flax oil, fish fat, nuts & seeds, etc is better than a no fat diet. Essential fatty acids actually assist the fat burning process.
  7. Drink plenty of water - a gallon is a good ballpark to shoot for if you are physically active.

1000+ reps of daily ab work is an amazing feat of endurance, but that’s not how you get visible, 6-pack abs! If you were to do 1,000 reps of ab exercises every day, you would have outstanding development in your abdominal muscles and you would definitely have great muscular endurance. Unfortunately, if your abs are covered up with a layer of fat, you will never see them even if you do 10,000 reps a day!

You Condition and Strengthen Your Abs With Specific Ab Exercises...But The Secret To Seeing Your Abs Is Reducing Your Body Fat!

I once saw a photo of a man who broke one of the Guiness World Records for sit ups. It was the most paradoxical thing, but this man did not have any abdominal muscle definition. He was not obese or overweight at all, mind you, but he had a small enough layer of body fat that the muscular defintion did not show through. I've never seen a better real life example which demonstrates the basic principle discussed in this article:

You get great abs from reducing your body fat, and you reduce your body fat by creating a caloric deficit through nutrition and metabolism-stimulating and calorie-burning exercise.