viernes, marzo 18, 2005

Sabino Arana


Hoy me lo he pasado pipa leyendo a este señor. Como su Fundación reciba un euro del Estado español es para morirse. Sabino de Arana-Goiri nació en 1865 en Abando, hoy barrio de Bilbao. La juventud de Sabino se desenvolvió en un ambiente religioso. Primero fue carlista y a los 17 años comenzó a dedicarse al estudio de lo vasco. Muere su padre en 1883 y se va a Barcelona. Allí comenzó a publicar sus primeros trabajos pro-vascos. A partir de 1892-1893 comenzó a exponer su concepción de Vizcaya. Un discurso que pronunció en 1893 en el caserío Larrazabal de Bilbao dejó a las claras la firmeza de sus ideas. En 1894 se izó por primera vez la ikurriña (bandera vasca) en los balcones de una nueva sociedad. La agrupación se definió como católica, nacionalista vasca y cerrada (de apellidos vascos) el Bizkai Buru Batzar. Posteriormente, Arana creó el primer periódico nacionalista, Bizkaitarra, y fue perseguido. Murió de una larga y extraña enfermedad a los 38 años. Anasagasti dice que Sabino Arana no era racista sino "un hombre de su tiempo"

Su ideario no tiene desperdicio. A saber.
«El roce de nuestro pueblo con el español causa ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad.»
«Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla,»
«Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.»
«Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de los patriotas. »
«¡Ya lo sabéis, euzkaldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!»
 

"El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo. El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice."
"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta."
"El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero). El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos."

"El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). El bizkaino es emprendedor (hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale."





"La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana." 
"Presenciad un baile español y si nos acusa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza."







No hay comentarios: