martes, abril 21, 2015

Desahucios & Suicidios, SL, crónica de un agitatsiya propaganda

                          


El interes por el tema ha decaido mucho. Todo lo que pasa de moda rápido suele ser  producto de una campaña diseñada ad-hoc. Las técnicas proceden de la vieja Rusia. Ya cuando el Zar encargó el autor satírico francés Maurice Joly la redacción,  en detrimento de los judios, de un libelo antisemita (publicado por primera vez en 1902) para justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos. Los Comunistas mas fieros lo elevaron a categoría de arte. Era el gran deficit eterno de la derecha: el agitprop, agitatsiya propaganda.


Retrato de España como campo de batalla de una guerra propagandística.




Quien relata esto está en el paro hace mas de un año y su ruina se acrecienta a cada instante. Un día ya no tendré internet. Mientras indago. No me gustan las meras opiniones.

Según el INE, en España se mataron 3.145 personas en 2010 3.180 suicidios en 2011 (último dato publicado), una cifra muy similar a la registrada en 2010, la cifra más baja en 17 años. Un 5,8, la tasa más baja en 25 años, inferior a la registrada en plena burbuja inmobiliaria (entre 6 y 7), según datos Eurostat, inferior a la de economías mucho más sólidas como Alemania (9,9), Holanda (8,8) o Finlandia (16,8). La media de suicidios en la UE-27 se situó en 10,2 en 2010, casi el doble que España.




Esta información sesgada ha sido carnaza de primera para la atención mediática. El Gobierno aceleró la puesta en marcha de una moratoria contra los desahucios y, posteriormente, la admisión a trámite de la citada ILP.




La morosidad hipotecaria cerró en el 3,84% en 2012: sólo cuatro de cada 100 hipotecados han dejado de pagar sus cuotas. La gente prefiere pasar un infierno antes que dejar de pagar.

De hecho, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes no ha dejado de caer en la última década, incluso en plena crisis, hasta situarse en niveles mínimos de la serie histórica comparable, que arranca en 1995. En 2007, en plena burbuja inmobiliaria, la tasa de suicidios era superior a la actual, y España se mantiene hoy en día como uno de los países con menos suicidios de toda la UE.

 Aunque no existen estadísticas fiables respecto a las causas concretas del suicidio, los expertos en la materia estiman que, aproximadamente, un tercio de los casos responde a causas económicas de todo tipo. En este sentido, el movimiento 15-M ha elaborado una estadística de suicidios relacionados con la crisis, tomando como base informaciones publicadas en prensa, en donde contabiliza poco más de doce casos por motivos de desahucio desde 2010.


Google


No hay comentarios: