domingo, septiembre 30, 2007

YO TENÍA UN CAMARADA (Haro Tecglen) de C. A. de los Rios

El 10 de noviembre de 1946 Informaciones dedicó un número especial a "la conmemoración de la muerte de José Antonio", cuyos restos habían sido depositados la víspera en el Monasterio del Escorial. Los titulares iban a toda página. Los artículos de la primera iban firmados por el director, Víctor de la Serna, y por el muy joven secretario de redacción: Eduardo Haro Tecglen. El texto es una pieza que la llamada memoria histórica no puede dar de lado. Se trata de una muestra de la mejor literatura falangista (...) El artículo se titulaba "Dies irae", y decía así:
La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona célebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila del Imperio que se elevan en la Basílica lloran esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánima, la muerte del Capitán de España.
Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el cielo gris de la niebla y a lluvia, y cae sobre la ciudad –lacrima coeli– una lluvia fina y gris.
El instinto, el subconsciente, nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida; de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina… La doctrina del fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene valor de vida en la de todos los camaradas de Falange.
Se nos murió el Capitán pero el Dios misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de sentido y enderezador de la historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.
Y así, en este día de dolor –Dies irae–, a las once, once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia, la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas –cirios encendidos en sus manos–, ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositado sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes. Mientras el coro entonaba el Cristus Vinci (sic) y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo.
Una alegría tenemos: la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó.
Pocos textos de los recogidos por Mainer en Falange y literatura o por Rodríguez Puértolas en su más generosa antología de la literatura fascista son superiores a éste en calidad literaria. Era también un texto de alto significado político. Había que enterrar definitivamente a José Antonio porque la garantía del Movimiento estaba asegurada por Franco.
Eduardo Haro Tecglen, "el niño republicano", como se llamó a sí mismo, era hijo de un marino nacido en Frómista (Palencia) que dejó su profesión para dedicarse al periodismo y que, en tiempos de la II Republica, llegó a ser subdirector de La Libertad, de Juan March (antes de Santiago Alba). El abuelo materno de Haro fue el maestro Tecglen, músico silbante, letrista de cuplés tan famosos como Vino tinto con sifón, de obritas para los cafés cantantes, en los que triunfaba entonces el género psicalíptico.
Terminada la guerra, "el niño republicano" se hizo del Frente de Juventudes y comenzó a trabajar, por necesidades económicas (el padre había sido detenido por haber seguido trabajando en el periódico después de haber sido tomado por el Frente Popular). Haro se estrenó en ¿Qué pasa?, que era un semanario brutal, dirigido por Pérez Madrigal, el ex diputado radical-socialista conocido en las Cortes republicanas como el Jabalí. Pronto pudo pasar a Informaciones, de Víctor de la Serna. No le siguió a éste a la aventura de La Tarde. Prefirió seguir haciendo su carrera en el Informaciones nacional-católico de los Sáez Díez, donde llegó a ser subdirector y corresponsal en París. En 1960 sucedió a Manuel Cerezales en la dirección de España de Tánger por designio del ministro Arias Salgado. En este periódico llevó adelante la delicada tarea de servir a los intereses de España en una plaza tan complicada como Tánger. Nudo de espías, territorio clave para España y para la monarquía alauita. Como director, Eduardo Haro valoró la "vía constitucional" de aquélla, esto es, de los reyes Mohammed V y Hassan II. En 1962 José Angel Ezcurra le ofreció la subdirección retórica de Triunfo y el trabajo real como comentarista de política internacional.
Triunfo era un semanario dedicado a los espectáculos, al cine especialmente. Había sido una concesión del Régimen a la familia Ezcurra en agradecimiento por los servicios prestados por ésta en la posguerra. El director fue desde el comienzo Luis Ángel Ezcurra, y lo seguiría siendo hasta el final del semanario. ¿Por qué pasó a ser Triunfo un semanario de información general, y por qué pudo deslizarse poco a poco hacia posiciones progresistas?
En 1962 el semanario fue comprado mayoritariamente por Movierecord, que era una empresa de comunicación con voluntad de grupo multimedia (publicidad, prensa, cine, discos, televisión…) dirigida por el belga Jo Linten. En efecto, Movierecord se hizo con Estudios Moro, montó Movieplay y entró en el mundo de la prensa a partir de Triunfo. Posteriormente sacó Mundo Joven y Teleprograma.
Y ¿quién era o había sido Jo Linten? Un periodista de la confianza política de León Degrelle que un buen día pudo escapar de Bélgica, aterrizó en la Concha de San Sebastián y se acogió a la protección del régimen de Franco. Paradójicamente, iba a ser un antiguo rexista el que impulsara el cambio de contenidos de Triunfo y favoreciera el deslizamiento de la publicación hacia la izquierda. Movierecord necesitaba dar una imagen abierta, no franquista, en las convenciones europeas e internacionales. También fue posible el cambio gracias al equipo de técnicos que asistía a Linten, y que respiraba por la izquierda: Álvarez, Ducay. Así que Triunfo no fue un terminal del PCE, ni la estrella de cinco puntas tuvo el más mínimo simbolismo. Fue un ex nazi, en los buenos tiempos todavía del franquismo, el que hizo posible la creación de la revista cultural de la izquierda. Triunfo es una prueba de la capacidad del sistema para la metamorfosis (...) El sistema se abría, los profesionales también, el público era cada vez más permeable al exterior. En el caso de Haro y de Ezcurra, su progresión ideológica fue tortuosa. Eran "hijos de la guerra", los "hermanos menores".
Nunca llegaron a creer que el Régimen se dejara manejar hasta el punto de dar paso a la democracia. Haro pasaba de las citas de Spengler a las de Toynbee. Iba avanzando a tientas y siempre con retraso respecto a sus compañeros de generación (Alfonso Sastre, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez…), y acuciado por los que veníamos detrás, que ya pertenecíamos a otra generación, a la de los sesenta. Próximo a Ezcurra, José Monleón fue el hombre clave en el traslado del Triunfo de Valencia a Madrid, en el salto informativo del semanario y en la contratación de firmas como las de Haro o Miret Magdalena. Crítico de teatro, inexcusable a la hora de explicar la evolución de éste. Fue el que montó Primer Acto y Nuestro cine, y el que explica la presencia en Triunfo de César Santos Fontenla y Jesús García de Dueñas.
En Triunfo íbamos a integrarnos periodistas que, por razones de edad y de formación cultural, no teníamos que ver con el clima de la inmediata posguerra. Después de Santos Fontenla y Dueñas fuimos llegando, por este orden, Eduardo García Rico, Víctor Márquez Reviriego y, juntos, Nicolás Sartorius y yo, que veníamos de Siglo 20, una hermosa revista de Barcelona, decididamente de izquierdas, que hicieron Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Luis Díaz-Plaja, Ángel Abad, Salvador Clotas, José Agustín Goytisolo… Y que yuguló Manuel Fraga poco antes de poner en marcha su Ley de Prensa. Todos nosotros estábamos ya tocados por la política. Sartorius y yo habíamos sido procesados y encarcelados por haber militado en el FLP (Frente de Liberación Popular), Víctor no disimulaba sus simpatías socialistas y César y Jesús se movían en la órbita del PCE, al que pasaríamos enseguida Nicolás y yo. En Triunfo fue redactor jefe Pablo Corbalán, que había hecho la guerra en el lado republicano y que al final de ésta había sido acogido en Informaciones por el magnánimo Víctor de la Serna.
A todos nosotros, y a los colaboradores que hacían posible la publicación, iba a encontrarse Eduardo Haro Tecglen cuando dejó España de Tánger para trasladarse a Madrid, ya en torno al 68. Durante varios años vivió con desconcierto la evolución de la sociedad española, sin conseguir hacerse a la idea de una posible transición. Por esto el discurso de Triunfo fue quedando en mera retórica, en los últimos tiempos del franquismo. Ocurrió luego que, una vez hecha la transición, Haro se invistió de "niño republicano", rojo más que de izquierdas, hasta el punto de olvidarse del pasado totalmente, del traslado de los restos de José Antonio al Escorial, de sus viejos camaradas. Quiso rescatar de la II República un radical amoralismo. Sólo quedó de su hombre viejo la defensa de las tres unidades en el teatro, la incapacidad para entender la vanguardia teatral, como demostró sobradamente en su sección de El País. Se quedó en Ruiz Iriarte y en el mundo de su abuelo Tecglen, el músico silbante. Su padre nunca llegó a estrenar una comedia titulada El torerillo de Chamberí. Su gran maestro había sido Alfredo Marquerie. Su ilusión, haber salido al proscenio a saludar mientras sonaban los "bravos". Odiaba la política internacional.

GUÍA POLÍTICAMENTE INCORRECTA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL (Y DEL ECOLOGISMO), de Christopher Horner

El de hoy no es el movimiento ecologista que tal vez recuerdan nuestros padres (...) Pese a llevar el mismo nombre, y controlar ahora las mismas instituciones que controlaban los antiguos opositores a la tala masiva de árboles, su pedigrí es menos verde que rojo. Y, por encima de todo, lo que tiene más relevancia para usted: las causas ecologistas siempre incluyen (y muchas veces, principalmente) campañas para que el Estado tenga más control sobre la economía y la actividad individual.
Viendo que el comunismo no funcionaba, el ecologismo se convirtió en el vehículo anticapitalista preferido, consiguiendo el dinero y la adoración de empresas, de Hollywood, de los medios de comunicación y de las élites sociales. Los grupos ecologistas de presión se han convertido en un próspero sector económico que mueve dos mil millones de dólares. Gran parte de su presupuesto procede directamente de la cartera de los contribuyentes, a través de subvenciones para campañas de "educación y concienciación públicas" y artimañas en el congreso diseñadas para subvencionar a los "abogados" verdes. Engendrado a partir de la escisión que en la década de 1970 se produjo entre los anti-modernistas del movimiento conservacionista, el "ecologismo" ha madurado hasta convertirse en una pesadilla para cualquiera que crea en la propiedad privada, los mercados abiertos y el Estado limitado. A los grupos ecologistas de presión no les interesa limitar los poderes del gobierno, ni expandir las libertades individuales. Todo lo contrario, las reivindicaciones ecologistas apelan sin excepción a avanzar el intervencionismo estatal.
Las demandas ecologistas se han convertido en argumentos trillados de retórica política (...) La locura verde ha causado tales estragos que figuras políticas respetables (y el antiguo presidente Bill Clinton) afirman que la utilización de la energía moderna supone "una amenaza mayor que el terrorismo". Igual que sucede con otras cruzadas políticas que no pueden ganar sus batallas en las urnas, los verdes ven ahora su mayor esperanza en los tribunales y en los organismos supranacionales.
Las grandes empresas sienten el calor que desprenden no sólo los grupos ecologistas, sino los verdes espabilados disfrazados de inversores institucionales. Aun así, esta efusión de lucro que dirige la industria hacia los verdes es en parte una respuesta débil y generada por la presión, una búsqueda vana de aprobación a través de regalos de dinero envueltos en disculpas. Las grandes multinacionales, de hecho, fomentan el alarmismo verde para desfavorecer a los competidores o para obtener otros beneficios, muchas veces en forma de regulaciones (...) que les benefician, fruto de favores de los políticos de turno. El mundo de la empresa y los verdes unen sus fuerzas para presionar a favor de su estrategia y sus intereses, a veces para subir los impuestos energéticos y otras para obligar a todos los consumidores, ricos y pobres, a consumir productos más caros que, de lo contrario, tardarían años en abrirse camino en el mercado, si es que alguna vez lo conseguirían. Se trata de un acuerdo dulce que asegura el éxito en lo que a desbancar a la competencia se refiere.
Los partidos políticos que ostentan el nombre de "verdes" se han ganado el mote de "sandías": verdes por fuera y rojos por dentro. En Estados Unidos, el programa del Partido Verde va mucho más allá de (...) combatir la contaminación e incluye planes dramáticos para la redistribución de la riqueza. El Partido Verde cortejó a Angela Davis, la eterna candidata vicepresidencial del Partido Comunista y miembro de los Panteras Negras. Líderes del Partido Verde alemán como Petra Kelly y sus colegas se opusieron a la entrada de su país en la OTAN y confesaron ser "muy tolerantes" con sus vecinos comunistas, la Unión Soviética, durante los momentos más álgidos de la Guerra Fría.
Mientras que el estridente anti-anticomunismo de los medios de comunicación norteamericanos impide que se tome en serio cualquier comparación con el comunismo, los puntos en común entre verdes y rojos son profundos, y van más allá de la esfera del control de la población y de la restricción de las libertades individuales y de la libertad económica.
Tenga en cuenta que, en aquellas zonas del mundo donde el ecologismo tiene su mayor influencia (Europa, principalmente), el socialismo y el antiamericanismo siguen siendo fuerzas políticas vitales y complementarias. Como los izquierdistas de la vieja escuela, los ecologistas creen seriamente en la destrucción del capitalismo; en su caso (pese a las evidencias), creen que a través del capitalismo estamos destruyendo nuestro único planeta (los datos nos cuentan otra historia, naturalmente). De hecho, algunos de los antiamericanos más virulentos nacidos en Estados Unidos, como Susan Sontag y Betty Friedan, difundieron sin la menor vacilación el dogma ecologista, augurando la futura división del movimiento.
Para el ecologismo moderno, y para decirlo de forma muy sencilla, el enemigo es la economía libre. Más concretamente, el enemigo del ecologista moderno es el capitalismo, y el ecologismo es simplemente el vehículo elegido.
La ironía de todo ello resulta relevante si recordamos el historial ecologista del comunismo. Zonas enormes de la antigua Unión Soviética han sido declaradas "áreas de desastre ecológico". Sabemos ahora que la URSS enterró en el subsuelo, a menudo cerca de sus principales ríos, prácticamente la mitad de toda la basura nuclear que (...) produjo a lo largo de treinta años. Los comunistas enterraron también basura nuclear en el Mar del Japón. Se produjo también el desgraciado accidente de Chernobyl, un desastre mortal inimaginable en naciones libres (P. J. O'Rourke explicaba que los comunistas eran incapaces de construir una tostadora que no destruyera la salita del desayuno).
Con referencia a la China comunista, la Energy Information Agency de Estados Unidos escribe: "Un informe publicado en 1998 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que siete de las diez ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China. Dos de los contaminantes más importantes son el dióxido de azufre y el hollín provocado por la combustión del carbón, cuya combinación da como resultado la formación de la lluvia ácida, que en la actualidad cae sobre un 30 por ciento del territorio total de China".
Sin que lo sustenten los hechos, los ecologistas suelen mostrarse devastadores en cuanto a culpar, en primer lugar, a la masa de norteamericanos, ignorando e incluso negando que la nación más rica del mundo tiene un rendimiento ecológico por encima de las naciones más pobres y menos libres. Para ellos es más importante atacar la riqueza y adherirse a la superioridad de los estilos de vida primitivos e indígenas (en los que nuestras élites ecologistas han decidido no vivir). Desgraciadamente, pocos ecologistas se han trasladado a vivir al Edén primitivo, impoluto y no estropeado por estilos de vida no indígenas. Todo lo contrario, se los encuentra de forma desproporcionada viviendo en códigos postales correspondientes a las zonas más de moda y habitando casas con vistas que deben protegerse del azote de los modernos molinos de viento.
Para los verdes comprometidos, el medioambiente no es más que otra demostración de que el capitalismo no funciona, de que hay un exceso de gente consumiendo excesivos recursos del planeta, y de que tarde o temprano nuestro planeta reaccionará violentamente. Si el capitalismo es la fuerza que sustenta ese "exceso de gente" y su acceso a esos "excesivos recursos", entonces el problema es el capitalismo.
Es importante no perder la perspectiva de la antipatía que los verdes sienten hacia la gente. Bajo el punto de vista de los ecologistas, gente equivale a contaminación.
La prensa del Reino Unido, izquierdista y masivamente intervencionista y defensora del Estado-niñera, resulta maravillosa en cuanto a esclarecer lo que nuestra élite piensa. Reflexione sobre lo siguiente: "La gente es el mayor problema de nuestro problema", citando al afamado naturalista sir David Attenborough, o la frase del profesor Chris Rapley: "La Tierra está demasiado poblada para alcanzar la Utopía". Esta última frase, pronunciada en la BBC por el director del British Antarctic Survey, fue desagradablemente acompañada (...) por imágenes de escuálidas personas de raza oscura, por si acaso el público no había captado bien el mensaje.
Cuando los seres humanos normales ven otro ser humano, vemos una mente, un alma y un par de manos. Los verdes sólo ven un estómago. La proliferación de nuestra especie resulta exasperante para nuestros amigos verdes, que desde hace tiempo vienen prediciendo estrambóticas cifras de población y el consecuente desastre nutricional, e insisten obstinadamente en que el tamaño actual de la población es "insostenible", una afirmación que llevan repitiendo desde hace décadas. Según fatalistas como Paul Ehrlich, la población adecuada o "sostenible" de la Tierra se sitúa entre uno y dos mil millones de personas; por encima de esta cifra, la hambruna está garantizada. Curiosamente, en un planeta que "se muere de hambre" y alberga cerca de seis mil millones de personas, se ha declarado una epidemia de obesidad.
Pese a esta aversión a la superpoblación, existen pocas pruebas de que los ecologistas se "despueblen" desmesuradamente (a pesar de su tendencia a ser fumadores compulsivos). Todo lo contrario, en general, los verdes sugieren que sean otros los que lleven a cabo los sacrificios necesarios para salvar el planeta.
Esta realidad, combinada con la visión de las personas como elemento contaminante, explica por qué los grupos ecologistas valoran ahora la actitud "ecológica" de un político según su postura respecto al tema del aborto. Cuando la League of Conservation Voters publicó su evaluación correspondiente a 2001, en la que otorgaba a los miembros del Congreso de Estados Unidos una puntación según su simpatía por el medioambiente, el voto a favor de ampliar la ayuda estadounidense a organismos abortistas extranjeros contó como "pro-medioambiente".
Pese a que cada año que pasa más se demuestra que están equivocados, nuestros amigos alarmistas siguen sin inmutarse. Mientras tanto, ni el capitalismo ni la riqueza, sino la burocracia, la corrupción gubernamental y el fracaso en la implementación de las libertades económicas, bloquean la posibilidad de poder alimentar a todo el mundo.

Babysitters

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

sábado, septiembre 29, 2007

Triste y misterioso Hess

Me ha dado pena esta noticia. El nazi Rudolf Hess siempre me cautivó. Fue condenado a cadena perpetua en el proceso de Nuremberg (Alemania) al final de la Segunda Guerra Mundial. Pasó 40 años en la prisión militar aliada de Spandau. Allí entró el 18 de julio de 1947 y allí moriría cuarenta años después a la edad de 93 años. El gran misterio de este hombre reside en que fue cautivado en Inglaterra (pasó los cuatro últimos años de la Segunda Guerra Mundial en una celda en la Torre de Londres) tras lanzarse en paracaídas sobre Escocia, cerca de Edimburgo, desde un avión Messerschmitt en el transcurso de una misión secreta para negociar una paz con Gran Bretaña (!!!!!!!!!).

Tengo grabadas las imágenes de este hombre triste, altísimo y delgado paseando a solas por el lugar con una espectacular capa. Ahora se ha hecho pública la "mala praxis" de los dos responsables soviéticos de Spandau, que se ensañaron con el lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, durante las dos últimas décadas de los cuarenta años que pasó en reclusión solitaria en Berlin. Eso es lo que se desprende de documentos que se conservan en el archivo nacional de Kew (Reino Unido), citados hoy por el diario The Times, y que presentan a esos funcionarios soviéticos como una versión siniestra de la pareja del cine cómico conocida como "el gordo y el flaco". Los soviéticos se negaron hasta el último momento a escuchar los ruegos de los representantes en la prisión de las otras potencias vencedoras de la Alemania nazi para que relajaran el duro régimen que le habían impuesto.

Frente a los llamamientos a la compasión que lanzaron EEUU, Gran Bretaña y Francia, los soviéticos decidieron que Hess debía "purgar hasta el último aliento los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial". Las minutas de las reuniones entre los cuatro gobernadores, que representaban a cada uno de los cuatro aliados, muestran cómo los soviéticos estaban decididos a mantener su propia "guerra fría" en Spandau pese a la supuesta distensión entre Moscú y Occidente en los años setenta.

Según los documentos publicados ahora, el gobernador británico de Spandau, Bob de Burlet, escribió en mayo de 1974: "El gobernador soviético, Voitov, bajo y gordo, y su secuaz principal, Fedorov, delgado y cetrino, son un par de individuos mezquinos y huidizos que cumplen a la perfección el papel de unos siniestros Laurel y Hardy".

En contra de los deseos de los otros tres gobernadores, los funcionarios soviéticos se empeñaron en quitarle a Hess las gafas todas las noches para que no pudiese leer y se negaron a darle calcetines de invierno para que pudiese protegerse mejor del frío. Asimismo ordenaron la destrucción de todos los cuadernos en los que anotó sus pensamientos.

En febrero de 1974, cuando Hess estaba a punto de cumplir los ochenta, el gobernador británico escribió a propósito del comportamiento de sus colegas soviéticos: "La guerra fría de Spandau está dirigida tanto contra los aliados como contra Hess". El prisionero solitario de Spandau tenía órdenes del gobernador soviético, Voitov, de levantarse cada vez que éste entraba en su celda. Los funcionarios soviéticos insistieron asimismo en censurar las cartas que Hess escribía regularmente a su esposa aunque, según el gobernador británico, esas cartas eran el único "ejercicio intelectual" que tenía el ex jerarca nazi.

viernes, septiembre 28, 2007

Carmen´s troupe

Ayer, 27 de sept., vi a Carmen y sus niños (2 vasquitos, Jon y Martin, y una extremeña, Nora) en Soto del Real. Me enseñaron el campo y los caballos.

lunes, septiembre 24, 2007

Visita a Juanito: viernes 21 sept. 2007

Who links to me?

Mortgage Calculator
Search Now:
Google
No lo dudes... descarga tu furia

Fuentetaja is back

Una enorme riada de rojos ha participado esta tarde en la reapertura de la emblemática librería madrileña Fuentetaja. Soy socio o "amigo de..." y he perdido el carnet que me da 10% de descuento. Me invitaron a ir pero que bien hice en no ir a San Bernardo.

Adios a un clásico

Cuando yo iba para letrado observaba a este hombre en un pedestal, hecho a si mismo de la nada y coloso jurídico que surcó Banesto desde los 16 años, donde llegaría a consejero. Luego vendría la gran tragedia griega y el desprestigio. Rafael Pérez Escolar murió en la noche del 21 de septiembre a los 80 años, según han informado fuentes cercanas al juez en excedencia y economista.

Memorable

Aqui si se rie

Con los ricos extranjeros si que se rie...

jueves, septiembre 20, 2007

De verdad, no vale reirse...

Juan Luis Cebrián. Académico (que no te rias). Consejero delegado de PRISA y primer director de El País evocó la 'Divina Comedia', con sus tres partes de Infierno, Purgatorio y Paraíso. ¿Encontró un resumen en vagos.com? Penita grande.
En memoria de Jesús de Polanco
El siguiente monologuista del concurso del Gran Poder fué el que metió en la carcel a Vera, Barrionuevo y demás. Glez recordó la figura del fundador y dijo (la carcajada de la noche) que éste ahora estaría entristecido (hubo quien gritó "antenicidio") porque se está produciendo, otra vez, como cuando la primera guerra del fútbol, “una situación absurda” en la que “el fuego amigo” es capaz de generar graves “daños colaterales”, vinculando la guerra del fútbol con la conquista de la libertad. Super ocurrente, genial. Dicen que en el juicio de los trenes alemanes de AV, o en el gag de la financiación ilegal del partido no estuvo mejor.
Pero esta pandi es muy exigente y querian mas nivel en esta gran noche del humor. A falta de Haro, la Bardem o la Coixet, cómicos de lo montaraz, buscaron en las catacumbas (porque ganaba uno del PP y no puede ser un facha el mas gracioso). Tiraron de la checa, del archivo de la Komitern y vagos y maleantes, banqueros, gitanos ebrios de puro arte, jueces para la funeraria, el director de Radio Televisión Española. Y nada. Ganaba el alcalde ese fascista.
Está buena la hija de D. Jesus (Isabel, creo). Podria hacer un MILF, NO?

DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y AFRICA: LOS PROBLEMAS DEL TERCER MUNDO.

ESQUEMAS 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL DEBATE HISTORIOGRÁFICO. 2.1 Las principales escuelas historiográficas. 2.2 Los principales aspectos de la polémica. 3. FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN. 3.1 Factores internos. 3.1.1 El crecimiento demográfico. 3.1.2 Las transformaciones económicas y sociales. 3.1.2.1 La situación del campo. 3.1.2.2 La evolución de las ciudades. La indutria y los servicios. 3.1.2.3 Las repercusiones sociales. 3.1.3 Los cambios culturales e ideológicos. 3.1.4 La afirmación antioccidental: Asiatismo, Panislamismo y Africanismo. 3.1.4.1 Asiatismo. 3.1.4.2 Panislamismo. 3.1.4.3 Africanismo. 3.1.5 Los movimientos nacionalistas y sus líderes. 3.2 Factores externos. 3.2.1 La crítica anticolonial. 3.2.1.1 Los círculos religiosos. 3.2.1.2 El socialismo. 3.2.2 La favorable situación internacional a partir de 1918. 3.2.2.1 Las consecuencias de las dos guerras mundiales en las colonias. 3.2.2.2 El debilitaniento de Europa y la Guerra Fría. 3.2.3 El apoyo de los organismo internacionales: la SDN y la ONU. 3.2.4 La solidaridad de los nuevos países independientes. 4. ETAPAS DEL PROCESO DESCOLONIZADOR. 4.1 La primera guerra mundial y el periodo de entreguerras. 4.1.1 Los países musulmanes no árabes. 4.1.1.1 Turquía. 4.1.1.2 Afganistán. 4.1.1.3 Irán. 4.1.2 El renacimiento árabe: Irak, Palestina, Siria, Líbano. 4.1.3 Creación del Estado de Israel. 4.2 La era de la descolonización. 4.2.1 La descolonización de Asia. 4.2.1.1 El subcontinente indio. 4.2.1.2 La independencia de las Indias Holandesas, Indonesia. 4.2.1.3 Guerra de Indochina. 4.2.2 La descolonización de África. 4.2.2.1 La independencia norteafricana. 4.2.2.1.1 Egipto 4.2.2.1.2 Sudán. 4.2.2.1.3 Libia. 4.2.2.1.4 El Maghreb : Marruecos, Túnez y Argelia. 4.2.2.2 La independencia del Africa negra. 4.2.2.2.1 Nigeria. 4.2.2.2.2 Kenia. 4.2.2.2.3 Congo Belga. 4.2.2.2.4 Posesiones españolas. 4.2.2.2.5 Posesiones Portuguesas. 4.2.2.2.6 Situación en Sudáfrica. 5. Los problemas del tercer mundo. 5.1 Consecuencias de la descolonización. 5.1.1 En el mundo occidental. 5.1.2 En los territorios coloniales. 5.2 Neocolonialismo y desarrollo. 5.2.1 Subdesarrollo: concepto y teorías. 5.2.1.1 Teoría liberal. 5.2.1.2 Teorías clásicas. 5.2.1.3 Teoría de la especialización del mercado internacional. 5.2.1.4 Teoría del intercambio desigual. 5.2.1.5 Teoría de la dependencia. 5.2.2 Características del subdesarrollo. (YVES LACOSTE). 5.2.3 La ayuda al desarrollo. 5.2.3.1 Ayuda financiera. 5.2.3.2 Ayuda técnica. 5.2.3.3 Acuerdos preferenciales. 5.2.3.4 Ayuda alimentaria. 5.2.4 Las vías hacia el desarrollo económico y social.

Mas libros dudosos

Muy prolijo para mi. No creo.
Curioso: reedición Dragó. Lo leí en una biblioteca hace años. Espero a que exista bolsillo. El otro de DAVIS puede ser...

Sabe alguien quien es?

Fnac de Callao. Tarde del dia 20 de sept. Sección del servicio técnico en el sotano.

Cuenta cuentos 20/09/07

Los niños en la Quinta.
Who links to me?

Mortgage Calculator
Search Now:
Google
No lo dudes... descarga tu furia

A mighty heart

Ayer vi este filmete y...zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Vasili Grossman- Vida y Destino

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores tras cuatro años de negociaciones publica la primera edición en castellano traducida del ruso de la novela 'Vida y destino', obra cumbre del escritor Vasili Grossman (Berdíchez,1905-Moscú, 1964). Jruschov prohibió en su día este libro y el escritor no pudo ver publicado en vida el texto, confiscado por la KGB en 1960, al relatar la sociedad de la URSS y los campos de exterminio nazi, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Vasili Grossman nació en Berdíchev en 1905. Su madre judía murió en manos de los alemanes en 1942. Vida y destino está llena de referencias científicas -Grossman fué ingeniero químico en una mina-, como está llena de comentarios literarios y de observaciones sobre la producción artística de aquellos años. Cuando el ejército de Hitler invadió Rusia en 1941, Grossman se presentó para alistarse voluntario en el Ejército Rojo: lo rechazaron por enclenque. Unos meses después lo aceptaron como corresponsal de guerra al Frente Central, luego acompañó al 50º Ejército. Contó lo que pasaba en Stalingrado y fue el primero en dar cuenta del campo nazi de Treblinka.
Vida y destino está construida con el material de aquel tiempo. Es una obra maestra casi desconocida en España. En los años ochenta se publicó en Seix Barral, pero pasó inadvertida.
El historiador británico Antony Beevor, con Luba Vinogradova, recuperaron los cuadernos de notas que Vasili Grossman había escrito durante la Segunda Guerra Mundial mientras acompañaba al Ejército Rojo y el libro se editó en España -Un escritor en guerra (Crítica, 2005).
Son más de mil páginas. Centenares de personajes, pero con asombrosos minúsculos movimientos de conciencia de sus protagonistas. Hombres y mujeres corrientes. Grossman cuenta cómo en un campo de concentración soviético en la lejana Kolyma un prisionero común asesina a un compañero ante la indiferencia del resto de los reclusos en la atmósfera en la que se convierte la vida cotidiana cuando los totalitarismos imponen sus condiciones.
Grossman ratifica el análisis de Hannah Arendt: nacionalsocialismo y comunismo pueden subsumirse bajo el mismo concepto. Utopías que trituran seres humanos con la promesa del paraíso terrenal. Auschwitz, Hiroshima y Stalingrado son los laboratorios donde se construye el hombre nuevo. Pero el hombre nuevo es Shtrum, obligado a firmar un documento infame, que incrimina a inocentes y niega la verdad. Es indiscutible que Grossman pensaba en su propia debilidad, firmando una carta oficial que solicitaba un castigo ejemplar para los médicos judíos implicados en un falso complot contra Stalin. Con la batalla de Stalingrado como centro narrativo, el personaje de Shtrum (podríamos decir Grossman), intelectual judío fascinado por la relatividad y la física cuántica, encarna perfectamente la perplejidad de una época ante sus propios logros y su incapacidad para dominarlos. Es posible dividir el átomo, transformar la materia en energía, eliminar a millones de seres humanos a una velocidad inconcebible.
La novela se desarrolla en escenarios diferentes: un campo de concentración nazi y un campo de trabajo soviético, la prisión de Lubianka, la retaguardia y el frente durante la batalla de Stalingrado, Kazán (donde se refugiaron algunos moscovitas) o de Kuíbishev... Grossman escribió Vida y destino en la década de los cincuenta. Tiene puntos de contacto con Tolstói, Dostoievski y Chéjov y se dice que es la Guerra y paz del siglo XX. La terminó en 1960. Hubo suerte: le había regalado una copia a un amigo, que la colgó de una percha bajo unos abrigos en su dacha. Se dice que fue Andréi Sájarov el que la descubrió. Consiguió que pasara en un microfilme a Suiza, donde se publicó por primera vez en los años ochenta.
Es imposible medir la repercusión de un libro. Las páginas de Vida y destino están dedicadas al sufrimiento de los soldados, a las penalidades de los judíos, al dolor de las miles de familias que enviaron a sus hijos al frente mientras sufrían las privaciones de la retaguardia y las arbitariedades de un régimen que mostraba el mismo desprecio por el ser humano que el Sexto Ejército del mariscal von Paulus. Vida y destino, con sus decenas de historias que giran sobre la guerra, ciudades sitiadas, el apego a la tierra y a los seres queridos, las dudas políticas, morales y religiosas, la tenacidad del existir y la fatalidad del azar, se enfrenta a los aspectos más terroríficos del siglo.
Grossman percibe el campo de concentración como el estrato más profundo de nuestra cultura. Su capacidad de organizarse por sí mismo pone de manifiesto que el poder ya no es un centro visible, sino un sistema que puede prescindir del hombre para seguir controlando la historia. Aunque sea en el campo de la ficción, podemos afirmar que Grossman ha conseguido penetrar en las cámaras de gas, un espacio nunca filmado o fotografiado en su terrible funcionamiento. Claude Lanzman afirmaba que entre esas paredes se hallaba la verdad de nuestro tiempo. El sacrificio de Sopia Osipovna, que desprecia la oportunidad de salvarse para morir junto a David, un niño casi desconocido, produce tanto horror como ternura. Es la misma ternura que desprende la carta de la madre de Shtrum, que escribe a su hijo antes de ser evacuada del gueto, sabiendo que nunca podrá leer sus palabras. La adaptación teatral de la carta corrobora el poder narrativo de una obra que sólo necesita unas páginas para urdir una historia. Shtrum, como Grosmann, Jean Améry o Primo Levi, nunca habían pensado en el hecho de ser judíos. “El antisemitismo es un fenómeno único porque el destino histórico de los judíos es único”. Su participación en la ciencia, las artes y la política confirman que el progreso y la barbarie avanzan de la mano, como ya advirtió Walter Benjamin. “El siglo de Einstein y Planck es el siglo de Hitler y Stalin”. La admiración que produce Vida y destino no puede evitar la náusea moral y la congoja. Vida y destino es la prueba de que el Ángel de la Historia recoge el dolor de las víctimas para ofrecerles un mañana y convocar a los vivos para que atiendan su anhelo de paz y justicia. (NARBONA en ABC).
Vasili Grossman
Desde la orilla del Volga a las puertas de Berlín
En cierto hexámetro de Homero se lee que “los dioses tejen desgracias para que a las generaciones de los hombres no les falte qué cantar”, lo que parece cierto a la luz de la experiencia del siglo XX, en el que la tupida madeja de horrores sin fin ha contado con ‘rapsodas’ geniales de la talla de Vasili Grossman (1905-1961). Judío ucraniano, químico, periodista bélico de urgencia, sus famosas crónicas en la II Guerra Mundial para “Estrella Roja”, desde la orilla ardiente del Volga, en la Stalingrado arrasada que señala el principio de la derrota nazi, hasta las mismas puertas de Berlín, dibujan el más impresionante panorama de la guerra desde el lado soviético. Grossman fue uno de los primeros en investigar el Holocausto del que dio cuenta en el Libro Negro. Sus dos últimas novelas (Vida y destino y Todo fluye) fueron secuestradas en la URSS y a duras penas lograron salvarse del olvido.

miércoles, septiembre 19, 2007

martes, septiembre 18, 2007

The brave one de Neil Jordan

Victorino Mayoral: bandera de España


ABC. El diputado del PSOE Victorino Mayoral, el de la corbata, uno de los ideólogos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, figura como directivo de una sociedad que tiene como negocio, entre otros, «editar manuales para profesores de Educación para la Ciudadanía», según ABC. Mayoral aparece como representante de Editorial Popular, S. A., según documentos oficiales del Registro Mercantil. La sociedad Editorial Popular tiene como negocio principal la edición de libros. Muchos de los textos (4) son «material que utilizan los docentes para dar la asignatura de Educación para la Ciudadanía». Victorino Mayoral es, asimismo, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura, asociación que ha obtenido cerca de ocho millones de euros entre contratos y subvenciones desde el año 2000, cuando regresó Mayoral a la política nacional como diputado socialista. También preside la Fundación Cives, organización que durante este año se encarga de formar profesores para la asignatura estrella del nuevo curso escolar, que fue constituida por la Liga Española de la Educación en 1997.
Antes de confirmar que el diputado socialista figuraba en un cargo directivo de la mencionada Editorial Popular, Victorino Mayoral aclaró algunas informaciones que le situaban como comercialmente relacionado con empresas que podían obtener réditos tras ser aprobada la asignatura de Educación para la Ciudadanía: «No tengo ninguna editorial, ninguna empresa. Nosotros defendemos la formación en Educación para la Ciudadanía. No tengo nada que ver con todo esto. Yo no tengo nada que ver. No tengo ningún cargo de nada, de nada. Y la Liga Española de la Educación no edita nada. Se lo rechazo categóricamente».
En esa conversación fue informado de que al día siguiente este periódico publicaría que la Liga Española de la Educación, que él preside, había firmado cinco contratos por un valor cercano al millón de euros con ayuntamientos socialistas. Mayoral reconoció las adjudicaciones a su asociación, pero alegó que su presidencia no era ejecutiva, y añadió: «En esta organización quien firma habitualmente no es un servidor. Quien realmente tiene capacidad de firma es la secretaria general. Yo no he firmado ningún contrato». Al día siguiente, la secretaria general remitió una carta a ABC en la que hacía ver que ella tampoco firmaba, que los contratos con el Ayuntamiento de Madrid estaban firmados por el vicepresidente primero de la Liga, Carlos Serrano.
ABC cuenta con un documento en el que Victorino Mayoral aparece como firmante, y no sólo como presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, sino también como presidente de la Fundación Cives. Victorino Mayoral se adhiere a la «Plataforma ciudadana por una sociedad laica», en un documento en el que se afirma que «una aportación importante del modelo de sociedad laica es su positivo significado moral» y se esgrime que la plataforma es «un compromiso de acción social orientado a remover los obstáculos objetivos -económicos y culturales-que impiden en la práctica el ejercicio de la libertad de conciencia y la autonomía moral». Este documento es el antecedente inmediato de la llegada de la asignatura de Educación para la Ciudadanía a los colegios de toda España.
Esa plataforma se creó en septiembre de 2002 con una pretensión: «Exigir que la asignatura de religión confesional salga de la escuela pública y reivindicar la introducción en el currículo de la enseñanza Primaria y Secundaria de una educación ético-cívica común y obligatoria para todos los alumnos, como medio para garantizar un adecuado conocimiento y una práctica real de los valores y normas morales propias de las sociedades democráticas, tales como la libertad, la igualdad y la solidaridad. Asimismo, es preciso fomentar la participación escolar como el mejor instrumento práctico para lograr esta educación ético-cívica de los alumnos».
El diputado del PSOE Victorino Mayoral ya ha conseguido su asignatura ético-cívica, obligatoria para los alumnos en Primaria y Secundaria. También lo han logrado empresas como Editorial Popular, en la que figura como representante Mayoral, según el Registro Mercantil. Y la Fundación Cives, que preside. Editorial Popular asegura que tiene en el mercado manuales para los profesores que enseñen Educación para la Ciudadanía. Fundación Cives adoctrina a esos profesores, «con más de cuarenta docentes que garantizan la calidad e idoneidad de la formación impartida». Y la «Plataforma ciudadana por una sociedad laica» ya tiene su asignatura, esa plataforma de la que forma parte Victorino Mayoral y que defiende el concepto de ciudadanía como aquel que «sostiene la igualdad de trato para todos».

La horda de los gestores por Trebor Escargot

SGAE denuncia a una revista porque les llama "piratas" en un artículo de opinión y pide 9.000 euros por "daños al honor". "Ni si quiera se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos una rectificación", declaran fuentes de la revista Quimera (veterana publicación literaria que ya cuenta 26 años de vida) que no concibe las razones que alega la SGAE para denunciarle y exigir tal contraprestación. Para su redactor jefe, Jaime Rodríguez, "es curiosísimo que una organización que nació para defender los derechos de las ideas y la libertad demande a los que creamos las ideas" y que "esto ocurrió cuatro meses después de que se publicara el artículo", sin "que nos pidieran una rectificación o se comunicaran primero con nosotros, que es lo que se suele hacer en estos casos".
ARTICULO QUERELLADO:
En realidad va a parecer que no hablo de literatura, pero sí lo estaré haciendo. Si en este país la piratería prácticamente no afecta al mundo de la literatura, es sólo por motivos circunstanciales, prácticos. Haciendo uso de los medios a nuestra disposición, y obviando la posibilidad de leer en pantalla, en términos económicos hoy en día sale casi por lo mismo fotocopiar un libro que comprarlo. De ahí la narcótica sensación de oasis del noble arte de la escritura, aparentemente a salvo de estos desaprensivos malversadores: los piratas. Pero eso en realidad poco importa, porque la extorsión no tiene a un arte por objeto sino al ciudadano, al lector, al consumidor de productos culturales, y éste (como imagino que es su caso, lector disciplinado) unas veces lee libros y otras ve películas o escucha música. Por eso creo que es importante que usted lo sepa: los piratas existen, están ahí fuera, son malos y nos acechan. Su propósito es acabar con el arte, convertirlo en mercancía y traficar con ella. Le daré algunas pistas para que, en caso de toparse con uno de ellos, pueda usted identificarlo y actuar en consecuencia.
Un confuso vínculo une al pirata con el mundo del arte. Si hoy se dedica a chulearlo y chuparle la sangre en nombre de la gestión y la propiedad intelectual, en otros tiempos lo practicó, normalmente con escasa suerte y altas cotas de mediocridad. Luis Cobos o Pau Donés (que sigue en activo, en serio…) serían ejemplos obvios, pero hay otros ex artistas que sí gozaron alguna vez del favor de las musas (no hay más que recordar la preciosa canción que, en su debut, Víctor Manuel le dedicara a Francisco Franco. Lo cierto es que suelen iniciarse en la piratería cuando se les acaban las ideas, o más bien las ganas de trabajar para tratar de tenerlas).
Sus métodos pueden despistarnos, pues no andan por la vida en barco, ni tienen el valor que requiere empuñar una espada. Han abandonado el ron, en favor del CD-Rom, y la bandera de la calavera por otras más discretas y actuales con las siglas de su banda: SGAE, VEGAP, etc.
Han ampliado su radio de acción, colonizando los mecanismos que en otros tiempos ampararon a una especie hermana: los corsarios. En virtud de esta reestructuración jurídica, y gracias a un juego de sobornos estándar, cuentan con el apoyo de las instituciones y sus representantes (muy próximos a ellos en capacidad intelectual y gusto estético), y en una evolución próxima a la de la mafia clásica, ejecutan un poder parademocrático que suele tener la forma de impuestos y normalmente recibe el nombre de canon.
Como los piratas de verdad en su momento, como el telar manual tras la aparición del mecánico, o como la comunicación mediante tambores después de inventarse el teléfono, estos zafios piratas tienen las horas contadas. Y nosotros, por una mera cuestión generacional, asientos de primera fila para asistir a su cochambrosa y ridícula agonía.
Así que, de momento, dejemos que nos sigan extorsionando. Querrá decir que siguen vivos, que todavía tenemos tiempo para asistir a su hecatombe.

Cómo descargarse 30.000 libros en español por la patilla

Cómo descargarse 30.000 libros en español por la patilla
Buena web esta.

Estamos locos?

Ken Wilber se refiere al libro de Genpo Roshi, de salida esperada para Septiembre de 2007, como el mayor descubrimiento en el budismo Zen en los ultimos 200 años. Ken Wilber se atreve aqui http://www.kenwilber.com/blog/post/224?page=43 casi a garantizar la “iluminacion” tras una hora de practica con el metodo Big Mind / Big Heart, en lugar de tirarse varios largos años de meditacion. Dicen que un 97% de efectividad!!??
En la web http://www.bigmind.org/ nos narra by Dennis Genpo Merzel que su intencion es, sencillamente, cambiar el mundo a $12.21 por ejemplar.
PROLOGO DE WILBER TRADUCIDO POR EL AMIGO ALEJANDRO VILLAR
Permitidme declarar esto tan claramente como pueda: el Proceso de Big Mind(fundado por Dennis Genpo Merzel Roshi) es posiblemente el descubrimiento más importante y original en los dos últimos siglos del budismo. Es un camino para despertar, o ver la propia Naturaleza Real que esasombrosamente original, profundo y efectivo.
Es una práctica tan simple y universal que puede ser usada en cualquiercamino espiritual que quieras, o incluso por sí mismo, como una prácticapara realizar tu Naturaleza Verdadera - Que puedes llamar Dios, Alá, Jahweh, Brahmán, Tao, Ein Sof- realmente no importa, porque el núcleo del Proceso de Big Mind es la Vacuidad en sí misma, la cual, no teniendo ningún contenidoespecífico en absoluto, puede y realmente abraza cualquier cosa que surja, integrándolo todo.
Lo que Dennis Genpo Roshi ha hecho es no sólo el descubrimiento mas original en el budismo en los dos últimos siglos, sino que también es increíblementesimple, rápido, y eficaz. En el Zen, a esta realización de la propia Naturaleza Real, o la Realidad Última, se le llama kensho o satori (ver la propia “Naturaleza Real” o el descubrimiento de la Gran Mente y el Gran Corazón). Esto a menudo llevacinco años o más de práctica sumamente difícil (lo sé porque lo he hecho)para que un satori profundo pueda ocurrir.
Con el Proceso Big Mind, kensho genuino, puede ocurrir en aproximadamenteuna hora, estoy hablando en serio. Una vez que lo pillas, puedes hacerloprácticamente en cualquier momento que quieras, y casi al instante. No esnada menos que el descubrimiento de tu Yo Real y Único, la Ultima Realidad,el Sustrato de Todo Ser, llámalo como mas te guste por ejemplo ” lo llamanlos Muchos que son realmente Uno. “ Pero Genpo no trabajó simplemente con el budismo. -Él tomó algunosdescubrimientos centrales de la psicología Occidental - particularmenteDiálogo de Voces y subpersonalidades- y encontró una manera asombrosamenteeficaz de integrar lo mejor de Oriente (o simplemente lo mejor de lastradiciones contemplativas) – que consiste en encontrar la propia NaturalezaReal o Yo Infinito o Consciencia Infinita- Vacía de, o Big Mind en si misma,o-¡satori mismo! - y luego integra esto con algo de lo mejor de Occidente (a saber, trabajando no con la Realidad infinita, pero si con la realidadfinita y con personalidades finitas, ayudando a hacerlos conscientes y luegosanados e integrados). Lo maravilloso es que él entonces encontró un modofácil y eficaz de integrar el Infinito y las personalidades finitas (un vez más usando el Proceso de Big Mind/ Big Heart).
El Proceso Big Mind trabaja con tu propia mente, con tus estados deconsciencia, tal como son ahora mismo. Lo que no sabes si no has tenido unsatori o despertar de algún tipo, es que ahora mismo, el que está leyendoesta página, es la Gran Mente, o Dios, o el Espíritu. Y es tan cercano y tanobvio que no puedes verlo. Pero Genpo, en este libro (que es un manualsimple de como hacer la práctica de Big Mind/ Big Heart por ti mismo), temostrará esa parte de tu propia conciencia, ahora mismo, que ya estáiluminada, ya es una con el Espíritu, y está ya totalmente despierta. Y unavez que descubres esto, un mundo completamente diferente se abre ante ti.
El libro que tienes en tus manos ahora mismo, yo casi puedo garantizarteque esto abrirá el ojo de tu mente y te mostrará como, en este mismomomento, el Espíritu está total y completamente presente, mirando a travésde tus ojos, escuchando con tus oídos, sosteniendo este libro en sus manos:¡ahora mismo! Y siempre ha sido así, pero estaba demasiado cerca paraverlo, demasiado obvio para darnos cuenta y demasiado simple para creerlo.Este descubrimiento extraordinario te espera en este libro.
En el Instituto Integral hemos encontrado este proceso tan eficaz yprofundo, que lo hemos hecho una parte central de nuestros programas,seminarios, y la Práctica Vital Integral. Puedes ver los vídeos de Genpo haciendo este proceso, y guiándote a travésde él completamente, en Integral Naked en www.integralinstitute.org. También puede encontrar estos vídeos en la propia web de Genpo, www. BigMind.org.
En nuestra experiencia, la eficacia del proceso se sitúa aproximadamente enun 97 %, y es por eso que me siento cómodo casi prometiendo que cuandotermines de leer este libro, estarás entre los seres iluminados aunque seacon ojos de principiante. Por supuesto esta comprensión o kensho inicial-aunque muy fuerte- puede ser profundizada infinitamente si quieres, y Genpoda instrucciones simples para como seguir meditando para profundizar este despertar. Pero despertarás y realmente lo creo.
Genpo no incluyó la psicología del desarrollo en esta integración de lomejor del Oriente y Occidente, y por una razón: simplemente no importa enque estadio de desarrollo estás para hacer un Proceso de Big Mind.
Esto funciona prácticamente en cualquiera de los principales estadios deldesarrollo – estés en el mágico, mítico, racional, pluralista, integral, osúper integral: cualquier estadio puede hacer Big Mind y despertar a laInfinita Realidad de Todo Ser que es Omnipresente, Omnipenetrante (una vez más, lo puedes llamar como quieras). Pero, si quieres, puede estudiarcomo estos estadios se relacionan con los estados de Big Mind: Genpo Roshies un miembro fundador del Centro Espiritual Integral (en el InstitutoIntegral), y ha contribuido decisivamente en la forma de encajar juntos losestadios de la consciencia con los estados de la consciencia. Una vez más,su trabajo puede encontrarse en IntegralSpiritualCenter.org, y en su propiaweb BigMind.org.
Y puede encontrar todo esto en un libro del que casualmente yo soy autor, “Integral Spirituality.” (“Espiritualidad Integral”).
Pero empieza aquí con este libro y este proceso simple pero profundo, yprepárate para encontrar tu propio Yo Real, posiblemente por primera vez,pero gozoso en cualquier caso.
Y aprenderás a integrar tus diversas personalidades finitas o dualistas (el escéptico, el controlador, la víctima, el niño dañado, la mente enfadada, la mente que busca, etc.) con el Yo Infinito o No dual en sus muchas manifestaciones (la Gran Mente, el Gran Corazón, elemenino/Masculino Integrado, el Gran Gozo, la Gran Gratitud, el Ser Integrado que funciona libremente - el Objetivo Último).
Una prueba genuina te esperan el placer de la lectura, amigo mió, y me siento feliz y esperanzado para que simplemente relajes la mente, descansesen el presente, dejes a tu conciencia libre, porque no tiene barreras - y entonces leas este libro, o simplemente deja que cale en ti, , deja que sus palabras te laven por dentro, y de repente “ese tú será TÜ” - que es lo mismo que decir, la Yosoidad, tu propia Naturaleza Real, Infinita, y Eterna:” antes de que Abraham fuera, YO SOY. “
Este libro es realmente un manual de Despertar a la YOSOYdad, que ya está mirando a través de tus ojos ahora mismo.
Añado mis propias bendiciones a estas maravillosas palabras de despertar queeste libro contiene, y que el mérito de todo esto sea dedicado a todos los seres sintientes de todas partes, para que ellos también despierten ydescubran quién, y qué, son realmente.
En este despertar el sufrimiento no puede encontrar ninguna entrada; en esta iluminación el odio y la cólera no pueden encontrar su hogar; la gratitud y el gozo de forma inexplicable surgen en su lugar, danzando salvajemente enla más profunda claridad y en la más asombrosa gratitud, todo lo cual junto proporciona una fuente infinita de gozo despierto, felicidad, compasión, y sabiduría, vertiéndose desde tu mente y tu corazón (ahora tu Gran Mente y Gran Corazón), al mundo en una superabundancia de resplandor, liberación,dicha, luminosidad, celebración, y gozo efusiva y que se desbordaincontroladamente.
Ahora mírame amigo mio, y escúchame, por favor, te lo digo realmente enserio: ¿no es ya el momento para que despiertes? ¿Cuánto tiempo has estadoperdido en este sueño? ¿No puedes sentir a los sabios sacudiéndote,diciéndote, ” ¡Despierta, por favor, esto es sólo un sueño! “? Lo sabes,¿verdad? Lo sabes en la parte más profunda de tu ser, puedes despertar,¿verdad? ¿Cuánto tiempo llevas buscando?
Bien, este es el momento para que la Gran Búsqueda termine. Mientras buscas, estas buscando un momento futuro que será mejor que este momento,pero es este momento el que tiene la clave: ¿por qué te escapas de tupropio despertar? Entonces deja de buscar, respira, y empieza a leer este manual para Despertar al momento presente, y yo creo que nunca serás capazde volver a mirar hacia atrás. ¿Y luego, si tú y yo alguna vez nosencontramos, nos reconoceremos el uno al otro, verdad? Con un centelleo en tu ojo, una sonrisa leve en tu cara, un resplandor en tu corazón, tú y yo nos miraremos a los ojos el uno al otro y veremos al Yo único, la Gran Mente y el Gran Corazón, y los días y las noches de la búsqueda si fin habránperdido su significado terriblemente doloroso.
Y agradeceremos a Dennis Genpo Merzel Roshi por descubrir un proceso simpley original de Despertar inmediato y así le ofrezco mi postración masprofunda a Genpo, le ofrezco el mérito a todos los seres sintientes, y entus manos, con bendiciones infinitas, te paso este extraordinario libro. Ken Wilber