domingo, abril 11, 2010

La caverna de Platón y el encierro del alma occidental

Fragmento extraído del capítulo nueve, El Auto-Emaredamiento del Alma Occidental en la Caverna de Platón, del libro Tecnología y el Alma (1994), por Wolfgang Giegerich.
[Según Giegerich, lo que mueve al mundo, lo que mueve a la historia, lo que mueve a todo lo que existe y no sólo a la humanidad son las ideas mismas de la realidad; no las ideas que las gentes se hacen, sino las ideas que se encarnan en la historia; no ideas de la mente humana, sino ideas del alma del mundo, el alma en lo real. Quien piensa es la realidad, y sus pensamientos son los que se manifiestan en la historia. Pensar no es una propiedad de la mente humana, la mente humana puede captar con una visión psicológica qué es lo que está pensado en la realidad misma.]
[El movimiento de la globalización no depende solo de medidas políticas, económicas, coyunturales o estratégicas, sino que es un movimiento inherente a la vida lógica del alma que va unificando irremisiblemente la vida en el planeta, y que mientras más manifiesta el sentido de individualidad y singularidad de cada ser humano -cosa que ocurre desde 1800 en adelante- simultáneamente más se extiende un alma objetiva que lo cubre todo y que rodea al planeta, y que ya no es local ni nacional. Y no estoy hablando de política ni de economía, más bien las economías y las políticas, a pesar de ellas, no hacen más que poner de manifiesto lo que ya está ocurriendo en un plano más profundo.]
[Giegerich dice que colectiva e históricamente, lo que mueve al mundo ya no son tus ideas, tus pensamientos, tus creencias, sino lo que la realidad piensa. Y en la realidad de este momento histórico, de ésta fase del opus alquímico del alma, si se pudiese hablar de un dios real que moviliza, ese dios se llama Dinero. Pero ahí también caemos en el literalismo, creyendo que el dinero es una cosa concreta. Entonces, en un pasaje de un artículo de 1994 que se llama “El Auto-Emaredamiento del Alma Occidental en la Caverna de Platón” Giegerich escribe:]
El cuarto momento de la realidad de la caverna platónica es el sol, la Idea del Bien o del Dinero. Mientras que los otros tres momentos discutidos hasta ahora son parte de la existencia inmediata en la caverna y, por tanto de la caverna como una imagen interna de la historia, el sol es, dentro de la historia, el otro radical de la caverna, de hecho, es su propio opuesto, accesible sólo a través de un giro completo y a través de la capacidad de abandonar la caverna, aunque también es parte de toda la realidad de la caverna en el sentido más amplio, es decir, como la verdad de la caverna. Por un lado la caverna platónica hecha real es la relación entera de “la caverna misma” como el sistema de entretenimiento y como el verse envuelto y encascarado dentro de la gran red de información y comunicación, y por el otro lado como el Dinero como la verdad última del sistema. Esta relación es una relación disociada (que en la narración de Platón es representada por el motivo de la media vuelta). “Disociada” no quiere decir simplemente escindida, cortada en dos. Esto significa la contradicción del uno y del otro a la vez mutuamente excluyentes entre sí y, sin embargo, fundamentalmente inseparables, e incluso dependientes el uno del otro, siendo un lado la verdad del otro y el otro la pre-condición de esta verdad, pero, por supuesto, de tal modo que a ninguno se le permite volverse consciente del otro.
El mundo fuera de la caverna (en sentido más estrecho), el mundo del Dinero, permite una visión clara y sin restricciones de la situación real por debajo del lado del espectáculo de la caverna (en el sentido más amplio), así como el sol de Platón daba el acceso a una verdad superior y eterna, más allá de la naturaleza de las sombras transitorias del mundo dentro de la cueva. Que el Dinero sea en todos los aspectos la fuerza decisiva final y que el Dinero sea omnipresente y todopoderoso, en tanto que casi todo se puede “vender” e incluso las personas son vendibles, no necesita demostración. Sólo hay que tener en cuenta las increíbles sumas que se pagan por los derechos de televisión por los grandes acontecimientos deportivos o por los beneficios por los videojuegos y similares. Desde el punto de vista externo, es posible ver a través del sentimentalismo, la nostalgia subyacente, la vaciedad de la experiencia y también darse cuenta de la cautividad o del aspecto adictivo que hay dentro de la caverna. La mirada desnuda en las fuerzas financieras que subyacen en “la caverna” bien pueden aparecer como cínicas, porque revelan implacablemente la vaciedad y la naturaleza sombría del mundo del espectáculo, que aquí también incluyen los espectáculos “superiores”, tales como aquellos llamados “la búsqueda del significado” o “entretenerse en un sentido de significado”. Incluso incluye las ciencias, que ya no pueden ser consideradas como forma de la verdad en el sentido inocente de la palabra, ya que ellas mismas son, en el grado más alto, totalmente dependientes del Dinero y están en pleno proceso de volverse totalmente comercializadas. E incluye todo lo del “mundo de la vida” en el sentido de Husserl, así como los sistemas educativos, los sistemas de salud, etc. Todo se reduce a Dinero, en su línea final. Puede verse que el Dinero ha ganado preponderancia incluso sobre lo así llamado real, que a su vez, sin embargo, es visto como ilusorio. Pero el dinero también es el medio para ir empujando cada vez más lo llamado real hacia la virtualidad. Una vez más debo advertir al lector que no confunda un análisis lógico con un juicio moral. Revelar implacablemente la vaciedad y la naturaleza sombría del mundo del espectáculo es aquí una descripción de su carácter y su estadio, no un veredicto.
[El mundo del espectáculo, del entretenimiento, la diversión, es la cultura, los museos, las conferencias, la tele, el cine, internet, el iPod, la consola, las tiendas, los parques temáticos... el todo para vender, para estar entretenido, distraído, absorbido. Todo es espectáculo en la caverna que vivimos.]
Cuatro rasgos esenciales revelan que el Dinero es de hecho la “Idea” superior y todo el reino de las Ideas.
1. El dinero hoy en día es inmaterial y no substancial. Un billete en alemán se llama Geldschein, donde “-Schein” se usaba originalmente porque el Geldschein era entendido como Schein-Geld, dinero falso, dinero ilusorio, en comparación con las monedas de oro o de plata. En realidad, pone de manifiesto la verdad acerca del dinero, e incluso de las monedas de oro, es decir, que siempre han sido Schein, ser ilusorio desde el arranque, incluso como un cheque que es un sustituto universalmente intercambiable de bienes de consumo, un sustituto cuya materialidad se ha reducido a nada sino papel, en contraste con el oro o la plata. Con el “dinero de plástico”, el Dinero, al haberse vuelto electrónico, permite que la naturaleza no material del dinero se represente objetivamente aún de manera más decisiva. La tarjeta plástica de crédito es una entidad sensiblemente existente, pero no es en sí Dinero. Se trata meramente de algo así como el billete de entrada al reino no-material del Dinero, que por su parte, se ha destilado completamente hasta ser una realidad puramente intelectual. Es en su nueva forma información almacenada como bits y bytes, y se ha mostrado capaz de pasar de cualquier sustrato material que pudiera y aún que quisiera “simbolizar” o “incorporar” el poder adquisitivo.
2. El dinero no sólo se liberó de su substrato material. También se ha separado, hasta alto grado de su relación con los bienes de consumo como realidades, de los cuales podría ser un medio de intercambio. Hoy en día no es solamente las mercancías lo único con lo que se comercia; firmas enteras de producción de mercancías se compran y se venden también como bienes de consumo. Pero lo más importante: el giro diario de capital en el mundo es muchas veces mayor que el giro diario de bienes. El primer medio de intercambio de los mercados de bienes y de bienes de consumo ahora se ha vuelto completamente reflejado dentro de sí mismo y así como “ser ilusorio”, de esta manera, su naturaleza puramente especulativa ha recibido una representación objetiva. Cada día de comercio de valores de mercado se comercializan alrededor de quinientos mil millones de dólares. Solamente en la Bolsa de Nueva York se venden hasta cien millones de acciones al día. Con los nuevos instrumentos derivados de especulación (swaps, futuros, opciones, etc.), el Dinero se ha sobrepasado a sí mismo una vez más y elude cada vez más, cualquier comprensión concreta o corporal.
[Ya no se compran bienes, se compran incluso las empresas que garantizan bienes. El mismo dinero se ha transformado en bien y hay un mercado del dinero. Y el dinero no lo compra una persona, es más importante que una persona. Hay una necesidad de comprarlo porque si no lo compra otra empresa y liquida a ésta. Ya no va de decisiones personales. ¿Para qué se compra dinero, para qué se quiere dinero, sino, para seguir generando dinero? No para transformarlo en bienes, los bienes ya no tienen relación con el dinero. Las cosas importan menos que el dinero, lo literal, lo tangible, se ha desvalorizado por la virtualidad.]
3. El Dinero, al haberse separado de las conexiones concretas con los bienes materiales, no significa sin embargo, que como un mundo especulativo, noético, que está al servicio suyo, se hubiese separado del mundo por un chórismos (separación, hiato). Es precisamente al revés. El mercado de dinero reacciona de una manera altamente sensible a la situación real política y económica. Toda la información esencial es registra incesantemente y se procesa por medio de ordenadores, grandes estaciones de trabajo, o grandes estructuras de información. El material que se adquiere de este modo, forma parte de las decisiones de comprar o vender, por lo cual, con frecuencia, sobre la base de análisis producido informáticamente y de procesos dinámicos, se inducen decisiones de compra exclusivamente automáticos proporcionados por programas de ordenador. De este modo, toda la realidad se refleja y se reflexiona en el Dinero, y esto es, después de todo, su verdadera naturaleza especulativa. Inversamente, el Dinero determina casi todas las decisiones socialmente relevantes hasta un grado nunca conocido anteriormente en la historia. No sólo impregna nuestras acciones, sino también nuestro pensamiento. La consciencia se adapta al Dinero y es asimilada por él. Y el Dinero y la economía del dinero, cada vez más subsumen y transforman al mundo como un todo. Incluso producen compromisos internacionales cada vez más estrechos y, por lo tanto, de hecho se traduce, en que el mundo se está volviendo una aldea global.
[La globalización no es tema de acuerdos entre políticos. Los políticos no pueden evitar reconocer que hay un proceso imparable. No es que la gente buena decidió vivir en un mundo más grande, ser liberales y abrir fronteras. Ni mucho menos. La globalización va más allá de los intereses humanos.]
4. El billete de papel era todavía una entidad y de alguna manera, a pesar de no ser más que un trozo de papel, tenía el carácter de una cosa. La naturaleza del dinero en su forma actual no sólo es inmaterial e ideal (noético), sino que ya no puede imaginarse usando el modelo de una cosa, ni siquiera el modelo de una entidad espiritual. Es puro y absoluto movimiento: flujo continuo de capital, transacción interminable. Circula, controlado electrónicamente, alrededor del mundo constantemente a la velocidad de la luz. Tiene que operar incesantemente. El mundo de las finanzas ya no conoce más la diferencia entre el día y la noche. Cuando la Bolsa de Nueva York cierra, la de Tokio abre. El mundo de las finanzas es un sistema auto-regulador y auto-regenerador, un sistema en el cual la compulsión a moverse a una velocidad cada vez mayor está incorporada. En tanto las corrientes de capital fluyen literalmente en el cielo vía los satélites de la moderna tecnología de las comunicaciones y mediante las redes digitales, y mientras la economía del mundo forman una red vibrante y continuamente rotante alrededor nuestro y de nuestras vidas, el Dinero es hoy de hecho y objetivamente nuestro cielo - no el cielo sensible, sino el verdadero cielo, el cielo supracelestial (hyperoyranios) de Platón.

Mozart el masón en Egipto

viernes, abril 09, 2010

Aprendiendo cosas nuevas: Hidroponia

La hidroponia es la ciencia de cultivar plantas sin tierra, en áreas mínimas y que permiten obtener cosechas máximas a mínimos costos.
¿QUE SON LOS CULTIVOS HIDROPONICOS?
Es la técnica del crecimiento de las plantas que no utilizan tierra como medio de cultivo y fuente de alimento, y a cambio se utiliza un medio inerte como la cascarilla de arroz, la gravilla, la arena lavada, escoria, ladrillo 0 teja molida, a los cuales se les añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales requeridos por las plantas para su normal crecimiento y desarrollo.
La canaleta debe tener un desnivel del 5% para que la solución nutritiva realice su recorrido por la canaleta y los excedentes se recojan en un recipiente para utilizarlos posteriormente, lo que se conoce como el "reciclaje".
ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA REALIZACION DEL CULTIVO HIDROPONICO
El Cultivo Hidropónico necesita Estar expuesto a la luz del sol. Necesita estar cubierto, en lo posible, con plástico transparente en forma de invernadero.
Tener agua pura y siempre disponible lo más cerca posible del agua lluvia pues es lo más económico para el riego del cultivo. El Cultivo Hidropónico debe ubicarse en un sitio de fácil acceso y con muy buena iluminación.
UTILIZAR MATER4ALES QUE TENGA EN SU CASA O APARTAMENTO
  • Ladrillos
  • Cajones de madera: tablas, empaques para fruta, recipientes plásticos, listones.
  • Arena lavada de río.
  • Viruta o aserrín de madera.
MONTAJE DE UN CULTIVO HIDROPÓNICO CASERO CON LA TECNOLOGIA MODERNA
Si usted amigo Hidroponista Júnior dispone de algún pequeño capital inicial que pueda invertir en la adquisición de un Kit de implementos Hidropónicos, o puede lograr un pequeño préstamo en una cooperativa, sería aconsejable montar de una vez por todas un verdadero Cultivo Hidropónico con todas las de la ley, más organizado, más presentable de mayor capacidad de producción y por consiguiente, más fácil de librar la inversión que se pudo haber hecho en un principio.
RECOMENDACIONES ACERCA DE LOS SUSTRATOS
  • Gravillas: Son buenas por ser inertes (sin vida) y poseer buen drenaje. Deben ser finas y mezclarse con otro sustrato como escoria o arena.
  • Arena: Deben ser lavadas y contener un mínimo contenido de arcilla. (No se debe utilizar arena amarilla).
  • Escorias: Son residuos de combustión de carbón en hornos y calderas. Este sustrato retiene la humedad. Se debe tener cuidado porque si es muy fina puede producir encharcamiento.
  • Cascarilla de arroz: Es un buen sustrato, liviano, de buen drenaje y facilita la aireación de las raíces, pero puede traer problemas de residuos de cosecha. Además se encarece mucho por el costo de transporte. Este sustrato es el más utilizado en los Cultivos Hidropónicos en la sabana de Bogotá.
  • Aserrín y viruta: Si no se conoce muy bien su origen puede tener problemas de presencia de tóxicos en la madera.
  • Ladrillos y teja molida: Son buenos para retener la humedad, pero son muy pesados y de difícil manejo.
  • Icopor: Tiene características favorables, pero es muy costoso.
  • El cemento, la piedra caliza, la ceniza y los residuos orgánicos no se deben utilizar.
    SOLUCION NUTRITIVA
    Es una mezcla de agua y fertilizantes que se suministran a la planta, como fuente de alimento. Esta solución no es muy costosa, se puede comprar a un productor especializado o se puede preparar en casa con dos tipos de nutrientes: Mayor y Menor. La solución nutritiva es la mezcla de elementos que la planta requiere para su normal crecimiento y desarrollo. Nutriente mayor: Es un líquido transparente e incoloro que contiene elementos como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. Nutriente menor: Es un líquido de color amarillo oscuro que contiene elementos como magnesio, boro, zinc, azufre, manganeso, hierro, molibdeno, cobre, cobalto y cloro. LOS SEMILLEROS
  • QUE ES UN SEMILLERO?
    Es un área pequeña formada por una caja de madera u otro recipiente en la cual se deposita el sustrato y la semilla.
    Al semillero se le proporcionará los máximos cuidados durante la germinación y el crecimiento de la plántula hasta el trasplante a la canaleta.
    Cómo se elabora un semillero? (Sistema rústico] Modelo Nº 1
    1. Construimos una caja de madera con las siguientes dimensiones:
    Largo: 100 cm.
    Ancho: 70 cm.
    Altura: 10 cm.
    2 Lavamos la caja con agua caliente para que quede bien limpia.
    3. Le hacemos un desagüe que permita recuperar el sobrante de la solución nutritiva. Este sobrante se puede volver a utilizar reduciendo así los costos de producción.
    4. Llenamos la caja con el sustrato que seleccionemos.
    5. Rociamos con agua caliente para desinfectar el sustrato.
    6. Miramos que la capa superior del sustrato no tenga materiales gruesos como piedra o gravilla.
    7. Con la mano, nivele muy bien la superficie del semillero y luego abra surcos o zanjas de un centímetro de profundidad distanciado cinco centímetros una de la otra.
    8. Sobre los surcos distribuimos la semilla en hilera uniformemente.
    9. Cubrimos con cuidado la semilla y presionamos un poco con la mano la superficie del semillero.
    10. Cubrimos el semillero con un costal de fique y lo retiramos a los 8 días cuando la plantica empieza a germinar.
    El sustrato debe conservar su humedad, por consiguiente, debe regarse 2 veces al día, así: Los cuatro primeros días aplicamos agua pura rociada en forma suave para que la semilla no se destape. Este riego se hace 2 veces al día: un litro en la mañana (por metro cuadrado) y un litro en la tarde (también por metro cuadrado).
    A partir del quinto día de la siembra regamos el semillero en la mañana con un litro de la solución nutritiva por metro cuadrado y en la tarde lo regamos con agua pura. EL TRASPLANTE
    Después de 20 a 30 días de haber hecho el Semillero las planticas deben medir aproximadamente 8 cm. Entonces es el momento de construir las Camas o canaletas donde se hará el trasplante.
    Debemos elegir un sitio que tenga mucha luz y ventilación. La cama puede ser larga, pero su ancho no debe pasar los 70, 80 ó 90
    Pasos para el Trasplante
    Primero debemos recordar hacer el trasplante en horas de la tarde (4 ó 5 p.m.), para que la plantica no note el cambio del lugar.
    1. Construimos la cama en madera, con bloques o ladrillo.
    2. Cubrimos la cama o canaleta totalmente con plástico (polietileno No. 8). Debemos elegir un sitio que tenga mucha luz y ventilación. La cama puede ser larga, pero su ancho no debe pasar los 70, 80,90 centímetros para facilitar el mantenimiento de los cultivos. Recomendamos una profundidad de 10 a 20 centímetros.
    3. Llenamos la cama o canaleta con los sustratos.
    4. Hacemos pequeños hoyos con la profundidad suficiente para depositar allí la raíz de la plantica dejando un espacio entre cada una, de acuerdo a la especie que vaya a trasplantar.
    5. Cubrimos ligeramente con el sustrato, la raíz de la plantica, cuidando que ésta quede derecha.
    6. Iniciamos nuevamente el ciclo de riegos de acuerdo al espacio utilizado, como a continuación indicamos: por cada metro cuadrado de las camas, utilice 2 litros de solución preparada, aplicándola como riego con agua pura en horas de la tarde, utilizando la cantidad necesaria para asegurarle un buen grado de humedad al sustrato
    Nota: Si no se tiene el cultivo bajo invernadero, en caso de lluvias excesivas, suspendamos los riegos.
    INVERNADERO TIPO FAMILIAR.
    Que puede ser instalado en patios y azoteas donde se posea un Kit de Cultivos Hidropónicos tino familiar, (Modelo Montajes Hidropónicos), o en Escuelas y Colegios que deseen tener su pequeño centro experimental. Como se aprecia en el dibujo, las medidas aproximadas son: Largo: 6.00 m. Ancho: 4.50 m. Altura: 2.00 m.
    Especialmente recomendado para aquellos casos donde el Cultivo Hidropónico está ubicado en zonas que tienen temperaturas variables como ocurre en Bogotá. ya que durante unos días hace mucho calor, y en otros hace frío; llueve con alguna frecuencia, o se presentan fuertes heladas a la madrugada. En aquellos días de fuerte calor, debe tenerse la precaución de mantener enrollados los plásticos para dar ventilación a los cultivos. Pero por las noches debe mantenerse cerrado el invernadero para evitar problemas de bajas temperaturas que afectan los cultivos. Las plantas son como los seres humanos que requieren de un hábitat o lugar para vivir, adecuado.
GERMINACIÓN DE SEMILLAS.

miércoles, abril 07, 2010

viernes, abril 02, 2010

The Cave: An Adaptation of Plato's Allegory

Increible la sintesis de lo que somos.
Google
Website counter

jueves, abril 01, 2010

Shooting con Plural

Pasolini en ABC


Pasolini, la verdad sin miedo
La madrugada del 1 al 2 de noviembre de 1975 moría asesinado en el astillero de la localidad marítima de Ostia, cercana a Roma, Pier Paolo Pasolini. Hoy, 35 años después, se sigue sin saber la verdad sobre este caso. Por este motivo, el abogado de la parte civil en el proceso de primer grado por el homicidio de Pasolini, Nino Marazzita, está decidido a seguir adelante para conocer la verdad incluso en el Tribunal Europeo si es necesario, señaló a ABC.
El caso Pasolini se ha abierto y cerrado en numerosas ocasiones, pero ahora se vislumbra una posibilidad real de reapertura de las investigaciones. «Las nuevas tecnologías y los nuevos indicios acumulados en estos años nos hacen ser optimistas», explicaba el abogado calabrés a este periódico. Marazzita quiere aplicar los últimos avances en el campo de la investigación científica para analizar la camiseta llena de sangre que Pasolini llevaba la noche que le apalearon a muerte, atropellándole después con su propio vehículo. «Se conserva todavía su carné de conducir, los zapatos y la camiseta manchada de sangre, todos son restos del delito que con las tecnologías actuales pueden arrojar luz sobre el caso, por lo que realmente existe una posibilidad de conocer la identidad de los asesinos», confirmó Marazzita.
A los datos aportados por la ciencia se unen las revelaciones del presunto asesino, «Pino» Pelosi, y de uno de los amigos más cercanos a Pasolini, el actor y director de cine Sergio Citti. El caso de Pasolini se cerró con la confesión de Pelosi, que por aquel entonces tenía 17 años, como autor de los hechos. En 2005, sin embargo, hizo unas declaraciones retractándose de su culpabilidad.
«Siempre ha habido muchas partes oscuras en este proceso, pero ahora con ese testimonio y el de Sergio Citti tenemos más datos para llegar a la verdad», explicó Marazzita. El abogado hacía referencia a las importantes declaraciones de Citti, actor y cineasta compañero de Pasolini, señalando que su amigo recibió una invitación para ir a Ostia a recoger los negativos originales de «Saló o los 120 días de Sodoma» que le habían robado, quizá, grupos de la extrema derecha. Según el testimonio de Citti, Pasolini estaba pasando un mal periodo por este robo, por lo que cuando recibió la llamada no se lo pensó dos veces y acudió a la cita. Era muy valiente.
«Este testimonio demuestra que le engañaron», comentó Marazzita, señalando que «lo que hay que hacer es investigar, algo que nunca se ha querido hacer hasta el final, porque el caso se reabría y cerraba rápidamente. Espero que ahora haya voluntad de llegar a la verdad». El optimismo del abogado se debe a la carta enviada por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, pidiendo a la fiscalía de Roma la reapertura del caso.
A lo largo de estos 35 años han sido numerosos los intelectuales que han pedido la reapertura del caso Pasolini, entre ellos la periodista y escritora Oriana Fallaci, amiga de Pasolini. Fallaci dedicó varios artículos al asesinato del cineasta, sacando a la luz testimonios de la época que hablaban de dos motoristas como autores del homicidio. Hasta su muerte en 2006, la periodista no dejó de pedir una nueva investigación sobre el caso.
Pasolini era un personaje polémico para su época, aunque según muchos expertos hubiera sido también hoy igualmente amado y odiado. «Escandalizar es un derecho, como ser escandalizados es un placer, mientras que quien rechaza el placer de ser escandalizado es un moralista», decía un Pasolini serio en su última entrevista televisiva pocos días antes de morir.
Pasolini dirigió grandes obras maestras del cine italiano como «Accatone», «El Evangelio según Mateo», «Teorema» o «El Decamerón». Todas estas cintas causaron gran revuelo en la sociedad de la época, aunque su último largometraje, «Saló o los 120 días de Sodoma», es su testamento en el que repudia la «trilogía de la vida» por la utilización comercial de su visión de una sexualidad libre de pecado. Chicos y chicas tratados como animales, violencia sexual y una crítica feroz a la Iglesia, a la política y a la burguesía. Esta fue una película prohibida en casi todo el mundo.
En torno a este filme se ha generado un debate sobre la presión que Pasolini pudo haber soportado en ese periodo. «No podemos contentarnos con la versión oficial del asesinato, porque sería convertirnos en cómplices», escriben los promotores de una iniciativa para recoger firmas y pedir la reapertura el caso.
Los familiares de Pasolini por su parte están hartas de tanta habladuría. «Son personas simples, cansadas del paso del tiempo sin respuesta», comentó Manzziti, «pero yo sé que esta vez se puede llegar a la verdad. Antes esa verdad daba miedo porque se pensaba que grandes personajes del mundo político estaban involucrados. Después se dejó de investigar por inercia. Ahora la voluntad es la de saber la verdad sin miedo, porque si se llegara a los asesinos reales, no creo que su identidad desestabilizara al país, han pasado muchos años».
Pelosi, cuyo débil físico provocó muchas dudas sobre su confesión como único asesino, fue condenado a nueve años de cárcel, pero en una entrevista concedida en 2005 retractó su versión asegurando que fueron tres desconocidos los asesinos del cineasta nacido en Bolonia. «Durante todo este tiempo he ocultado la verdad por miedo». dijo. Esta confesión, de la que ABC informó en su día, ha hecho ahora replantearse el caso a la justicia, además, de las sospechas de que la muerte del cineasta tiene que ver con el robo de unas cintas de su última película.


El azote de Dios, para ABC por TULIO DEMICHELI.
Ensayista, poeta, novelista, cineasta... Más allá de las ideologías, fue vituperado pro la derecha y por la izquierda.
Admirable y execrable ángel y demonio. Sin duda hoy no podríamos más que repudiar su pederastia. Un sacerdote rompió por animadversión ideológica -Pasolini era comunista- el secreto de confesión de un niño de doce años para acusarle de abusos sexuales, lo que enseguida le valió la expulsión del Partido Comunista de Italia, partido que siempre le odiaría, como la derecha no sólo extrema sino ortodoxa. Pasolini jamás ocultó esa baja pasión y ahí están los relatos de «Amado mío» y «Ragazzi della vita», algunas imagen de «Decamerón» y «Las mil y una noches» o la terrible e insoportable «Saló o los 120 días de Sodoma», ni su debilidad por los chaperos o los pequeños chorizos. Pelosi no fue sino otro chulito que recogió de la Estación Termini y a los que llevaba a cenar a uno de los restaurantes más famosos de Roma: el Piccolo Mondo.
Admirable filólogo, especialista en los dialectos friulano y romano. No menos admirable ensayista y periodista cultural, compañero de ruta de Moravia y Sciacia, explorador del mundo de los mitos y las tragedias («Edipo Rey», «Medea», incluso «Pocilga»), cristiano comunero o comunista arcádico (su Jesús histórico de «Il Vangelo...» protagonizado por un joven español y en el que su madre hacía de María) o «Teorema» (película premiada por la Oficina Católica Internacional cuyo galardón fue retirado por el Vaticano días después, ya que mostraba a un joven que curaba de sus fantasmas eróticos, políticos o artísticos a toda una familia burguesa)...
Temible polemista que tuvo la osadía de acusar a los estudiantes de chulitos pequeñoburgueses que agredían en sus manifestaciones a pobres diablos del lumpen: policías campesinos de Sicilia o Calabria... Y antiabortista visceral muy avant la lettre. Gran poeta en versos e imágenes, ahí están sus «Cenizas de Gramsci» o filmes como «Pajaritos y pajarracos»... Intelectual de honestidad más allá de toda prueba, tras el éxito popular de su «Trilogía de la vida» («Decamerón», «Cuentos de Canterbury» y «Las mil una noches») se despidió con la atroz «Saló...» porque la mentalidad utilitarista-totalitaria moderna había traicionado el espíritu ingenuo y libertario de tres películas que miraban el sexo y la vida sin sentido del pecado.

Aquel bonito accidente en Pinto

Comprar nuevo libro: Historia de Europa de TCW Blanning

Reseñando el último libro de Bernanrd Wasserstein, Barbarie y civilización, van y me recomiendan este otro libro de Blanning.
Se han escrito muchas Historias de Europa. La mejor, desde mi punto de vista, es la colección Historia de Europa, Oxford, que editó T. C. W. Blanning y que en nuestro país publicó la editorial Crítica. Ciertamente, la idea europea, no pasa hoy por su mejor momento, pero sigue flotando, entre los muchos problemas que abruman a la Unión Europea, el viejo sueño del papel de faro cultural del mundo que tuvo el Viejo Continente desde la ya tan lejana ilusión imperial carolingia.
La Historia de Europa siempre ha sido la de la dialéctica entre civilización y barbarie. Los proyectos racionalistas del erasmismo o de la Ilustración se han conjugado históricamente con siniestras experiencias de intolerancia inquisitorial y despotismo estatal. Europa ha sido un laboratorio de situaciones controvertidas, con el reto añadido de servir de constante referencia y de pauta a los demás continentes. Las contradicciones entre sueños y realidades se han puesto especialmente de manifiesto en el siglo XX, etapa histórica a la que se han dedicado no pocos estudios globales (Hobsbawm, Mazower, Vinen, Joll...).
Rupturas y tensiones. El libro de Bernard Wasserstein, profesor de Historia en la Universidad de Chicago, constituye una nueva y excelente aportación al respecto. El autor adscribe «nuestro tiempo» al «corto siglo XX» que empezaría, según él, en 1914 y acabaría en los albores del siglo XXI, con los conflictos subsiguientes a la caída del comunismo. Europa, para Wasserstein, en buena parte del siglo XX, no ha sido sino una ficción.
Nadie puede negar, en verdad, la trascendencia rupturista que tuvo la Primera Guerra Mundial, que sirve de hito inicial del volumen, pero también es evidente que había habido ya muchas rupturas antes de la guerra, empezando por el arte, con el surgimiento de los «ismos» entre 1905 y 1912, y acabando con las grandes innovaciones tecnológicas de finales del siglo XIX. Las tensiones sociales y políticas en la transición de los dos siglos XIX y XX marcaron el horizonte de previsiones fatalistas mucho antes de la guerra (Kavafis, Durkheim, Weber...). Las tristezas del siglo XX empiezan antes de la guerra de 1914.
Los historiadores han variado a la hora de atribuirle una nota distintiva a la Historia de Europa en el siglo XX. Eric Hobsbawm lo etiquetó como «la era de los contrastes», de la polarización entre fascismo y democracia. Mark Mazower encontró el distintivo de la «Europa negra», es decir, la Europa de las vergüenzas. Richard Vinen renuncia a la interpretación global y se detiene en la «Europa de los fragmentos». Por su parte, Bernard Wasserstein ha apostado por la Europa ambivalente que mezcla barbarie y progreso. El nacionalismo será la fuerza más negativa del siglo, a su juicio. No es la lucha de clases el eje de los conflictos sino el problema identitario étnico. La guerra, según este historiador, ha sido la realidad sangrante más visible del siglo XX. Su coste demográfico es bien conocido: doce millones de muertos en la Primera Guerra Mundial, cerca de un millón en la guerra civil rusa, medio millón de muertos en la Guerra Civil española, cincuenta y cinco millones en la Segunda Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial daría paso a la Europa revolucionaria de 1917-1921, ésta a la «recuperación de la burguesía» de 1921 a 1929, antesala de la «depresión y el terror» entre 1929 y 1936, y pórtico, a su vez, de la espiral hacia la guerra, que tendrá a un Hitler triunfante de 1939 a 1942, y en proceso hacia la derrota de 1942-1945. El autor del ensayo desbroza magistralmente la partición de Europa de 1945 a 1949, la recuperación de Europa occidental, paralela a la escalada estalinista y las tensiones en la Europa liberal desde 1960, mientras se desarrolla el proceso de crisis del comunismo que desembocaría en su derrumbamiento de 1985 a 1991.
En el libro ni se idealiza el régimen liberal ni se estigmatiza el régimen comunista. La Europa del nuevo milenio, que se apunta al final del trabajo, refleja la conciencia de una cierta devaluación del papel del Viejo Continente en el mundo, al mismo tiempo que la reducción de las diferencias intraeuropeas, un declive demográfico pese a la inyección alternativa de la inmigración, la liberalización de las conductas sexuales, el debilitamiento del socialismo como ideología, la revolución de las comunicaciones, los cambios en el sistema educativo, la apertura en la era del ocio y los nuevos valores en la era postcristiana.
La conclusión es más bien fatalista. Europa es el testimonio de que el progreso comporta la necesidad de cubrir con un manto los males que engendra. Se echa de menos en el balance final un análisis más profundo del terrorismo islamista y de los problemas que tiene hoy la Unión Europea. No obstante, en definitiva, se trata de un libro muy útil como reflexión general.
Website counter
Google

Aquella carrera lejana de 29 Noviembre

Ponle freno. Este día conocí a los de ANTI TERAPIA.
Website counter Mortgage Calculator
Search Now:
Google

Dieta, dolor, limpieza, Semana Santa y mi socio

Website counter Mortgage Calculator
Search Now:
Google
No lo dudes... descarga tu furia

domingo, marzo 28, 2010

Armit, de nuevo: The Quantum Activist

The Quantum Activist : Dr. Amit Goswami Movie Trailer from BlueDot Productions on Vimeo.

San Isidro 2010

FERIA DE SAN ISIDRO
  • Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.
  • Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.
  • Sábado 8 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirmación de alternativa).
  • Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.
  • Lunes 10 de mayo. Novillos de Carmen Segovia para Thomas Jouber, Juan del Álamo y Miguel de Pablo.
  • Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa).
  • Miércoles 12 de mayo. Toros de Luis Terrón para Rui Fernandes, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.
  • Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).
  • Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.
  • Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.
  • Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.
  • Lunes 17 de mayo. Novillos de Moreno Silva para Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.
  • Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.
  • Miércoles 19 de mayo. Un toro de Luis Terrón para rejones y seis de Núñez del Cuvillo para Moura hijo, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
  • Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.
  • Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
  • Sábado 22 de mayo. Toros de Flores Tassara para Sergio Vegas, Diego Ventura y Álvaro Montes.
  • Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.
  • Lunes 24 de mayo. Novillos de Guadaira para Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano.
  • Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
  • Miércoles 26 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.
  • Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.
  • Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.
  • Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.
  • Domingo 30 de mayo. Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

FERIA DEL ANIVERSARIO

  • Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.
  • Martes 1 de junio. Toros de El Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.
  • Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.
  • Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.
  • Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.
  • Sábado 5 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.
  • Domingo 6 de junio. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Lupi (confirmación).
  • Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorrillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.

Los Escritores secretos

Copiado de Algun día en alguna parte.
Texto: Héctor Abad Faciolince. Babelia. El Pais.com. 20/03/2010.
La muerte de J. D. Salinger ha puesto de moda el tema de los artistas que evitan cualquier contacto con el público, bien sea en persona o a través de los medios de comunicación. Se hacen listas: Pynchon, que no habla en televisión; Joseph Beuys, que se envolvía en sábanas para que nadie lo viera; Philip Roth, que se precia de no haber sonreído jamás en una foto. De todos los esquivos que en el mundo han sido, ninguno me fascina tanto como Amedeo Furst. De Furst me habló por primera vez Santiago Gamboa, hace ya mucho tiempo, y me hizo jurar que no revelaría su secreto. Hoy rompo mi palabra, porque conviene que se sepa de él. Amedeo Furst es un gran autor del Cantón Ticino y un artista de tan extrema discreción que no sólo no ha sido fotografiado nunca, sino que nadie lo ha visto jamás. Su caso es tan especial, y llega tan lejos su discreción, que nunca ha querido publicar ningún libro, porque no sólo no quiere que lo vean, sino que tampoco quiere que lo lean, pues para él escribir no es más que una forma sutil de exhibicionismo, en el que incluye incluso a aquellos escritores que, aunque no se dejen ver, cometen la desvergüenza de publicar. Ustedes se preguntarán cómo se ha tenido noticia de las tesis de Furst, o de su nacionalidad, e incluso de su nombre, si nunca las ha escrito ni expuesto de viva voz. Yo también me lo pregunto. En realidad hay quienes sostienen que sus libros sí existen y que son magníficos, pero que nadie está seguro de cuáles son, pues suele publicarlos en editoriales menores y bajo nombres absolutamente anodinos, en oscuros idiomas que muy pocos entienden, como el muinane y el vasco. A mí esto no me consta. Los escritores secretos, en realidad, tienen un modelo importante: el más grande de todos los escritores invisibles es Dios. El Espíritu Santo ha dictado, al oído de apóstoles y profetas, algunos de los más sugestivos textos literarios: versículos del Nuevo Testamento, proverbios de los Salmos, profecías de los mayas, versos del Cantar de los Cantares, suras del Corán… ¿Y quién lo ha visto nunca? Nadie, porque el Altísimo no se deja ver y, en sentido estricto, ni siquiera tiene nombre. Dios es tan famoso, y vive en boca de todo el mundo, tanto de devotos como de detractores, gracias precisamente a su invisibilidad. Los escritores que no se dejan ver se quieren volver invisibles, como Dios, y como Él hablar solamente a través de la Palabra. No hay culto más puro y más profundo que el culto por aquello que no se conoce. Un rostro humano, indudablemente, humaniza. No tener cara ni cuerpo, en cambio, en cierto sentido diviniza. Muchos adoran a los grandes escritores escurridizos, a esos que, de algún modo, viven bajo el burka del anonimato sin rostro, como esas bellas imágenes de Mahoma velado. El mecanismo psicológico de su idolatría, si uno lo piensa bien, es bastante elemental: cuando un escritor, un intelectual, no se siente suficientemente reconocido por los medios, cuando le parece que no hay correspondencia entre la popularidad de unos mediocres y la propia oscuridad (siendo él un genio comparado con tantos deficientes mentales), entonces su predilección, y más aún su devoción, se concentra en esos escritores que, pudiendo ser célebres, se resisten a cualquier aparición mediática, y se esconden en una austera intimidad, rechazando los premios, odiando la televisión, los periódicos, las entrevistas y en general cualquier aparición pública. “Ése sí es un tipo digno, pulcro, discreto; no como otros…”, recalcan los artistas oscuros e incomprendidos. En aquellos que a pesar de ser célebres no se dejan celebrar está su desquite. Aunque éstos sean invisibles voluntarios, los invisibles involuntarios se sienten vengados por los famosos escurridizos. -

Planes para mañana: mi último filmete

martes, marzo 23, 2010

Una mala tarde...

Share photos on twitter with Twitpic

La izquierda y Borges o como no entender a un tio listo

23 de Marzo de 2010 - 14:04:14 - Mario Noya
Una de las sorpresas que me llevé cuando llegué a España hace más de treinta años fue la afición de la izquierda por Jorge Luis Borges. "Todos somos borgianos", me dijo a comienzos de los ochenta Ernest Lluch. (...) En su última conversación con Julia Otero en Onda Cero, Smiley declaró su predilección por Borges, y añadió que también Obama admira al escritor argentino. ¿Qué les pasa a los progresistas con Borges? Dirá usted: no les pasa nada, porque a Borges, con razón, lo aprecia gente de toda propensión ideológica. Es verdad, pero no deja de ser llamativo que la devoción que le profesan los izquierdistas esté tan extendida, situándose Borges en las antípodas del progresismo.
El profesor Martín Krause, de la escuela de negocios porteña Eseade, que ha trabajado el pensamiento político de Borges, me apunta que se acerca más al liberalismo que a otra cosa: se decía anarquista pero no aborrecía toda norma, aunque sí creía que el Estado era el problema de nuestro tiempo. Sus ideas, empero, no aparecen claras en la ficción o en la poesía, y no demasiado en la prosa: sólo son patentes en algunos diálogos, porque los periodistas a menudo le preguntaban sobre temas políticos y de actualidad. Se declaró spenceriano, pero esto es menos nítido de lo que parece porque Herbert Spencer unió a sus incuestionables postulados liberales una inquina contra la propiedad privada de la tierra, error por otra parte típico del liberalismo decimonónico. Sobre esto añade Krause que a la izquierda le gusta más la literatura fantástica de Borges, porque en sus páginas históricas, ensayísticas o gauchescas hay vetas más conservadoras. Todo esto es muy interesante y está lejos de mí la pretensión de zanjarlo aquí, pero tengo una conjetura. Borges era un hombre de principios, y si creía que había que apoyar a Pinochet a cambio de perder el premio Nobel, lo hacía. Además era austero, elitista y fabulador. Smiley tiene tales ingredientes, aunque mezclados lamentablemente de modo distinto: fabula con que tiene principios, es austero e integra una valiosa elite de amigos de la humanidad.
Carlos Rodríguez Braun, "A Smiley le gusta Borges", en La Razón del 10 de abril de 2009 y en los Panfletos liberales II, de marzo de 2010. Habrá que volver a entrevistarle.
***
Borges y la izquierda
Sobre el comunismo, dice: "A la gente le gusta, porque les da un carácter y un grupo de amigos. En cuanto a las opiniones, también las dan desde Moscú, y como esas opiniones cambian según los momentos, nadie se aburre".
Adolfo Bioy Casares, Borges; entrada del 1-I-1955.
Dice que odia tanto a los soviéticos que no puede concederles pensamiento o previsión: los imagina como dragones o demonios, que hacen el mal sin saber por qué, de puro estúpidos.
Ob., cit.; entrada correspondiente al 10-X-1956.
En Estados Unidos se espera que uno sea partidario de los indios, que hable mal del país y que sea comunista. Cuando me niego a estas tonterías, a veces defraudo a los que me escuchan.
En una entrevista con Carlos Alberto Montaner recogida en Montaner, De la literatura considerada como una forma de urticaria, Playor, Madrid, 1980.

domingo, marzo 21, 2010

Muere Margaret Moth - Fearless - CNN Camerawoman

Obituario
Google
Search Now:

viernes, marzo 19, 2010

Cuartos de Champions. Esto se anima.

Website counter Mortgage Calculator
Search Now:
Google