domingo, abril 25, 2010

Videos de Maria

Viejo y mierdoso


Salida a las 9:00.

Estirando delante de la Biblioteca Nacional. Dentro, los rojos no dejan.

Lo cuento como una parte buena de un CV largo, pero en realidad es una puta mierda.
Dieta y control con unos resultados bien mediocres. De viejo.
Hoy en los 10K, la Maratón de Madrid, 54:45.
23 de Abril, 41:01.
22 de Abril, 43:03.
18 de Abril, 23:34.

Search Now:
kkk

miércoles, abril 21, 2010

Maruja Torres, la intelectual

Ultimo relevo: muere Samaranch.

Fallece a los 89 años Juan Antonio Samaranch.
Fallece Juan Antonio Samaranch.

El Libro Negro del Comunismo, para los que llevan camisetas del Che

Revel, Jean-François - El conocimiento inútil
Albert Esplugas, en su peich bien buena, escribe:
El Mises Institute ha puesto a la venta en su tienda una obra impresindible: El Libro Negro del Comunismo ($43). A lo largo de sus 900 páginas el Libro Negro repasa los crímenes cometidos por los distintos regímenes comunistas alrededor del mundo en el siglo XX, desde la Rusia soviética a la China de Mao, pasando por Europa del Este, Camboya, Vietnam, Laos, Corea del Norte, Cuba o Etiopía. El riguroso cómputo de víctimas y la detallada y aséptica descripción del terror comunista es apabullante y no deja al lector indiferente. La represión, las ejecuciones sin juicio, las hambrunas como arma política, las deportaciones, los trabajos forzosos, la "reeducación" de los "aburguesados"... arrojan un saldo espeluznante que lleva al editor de la obra a comparar en la introducción el nazismo con el comunismo y a concluir que el segundo es, en caso de que tenga sentido hacer estas comparaciones macabras, más genocida que el primero.
El Libro Negro estima la magnitud de la tragedia en 94 millones de víctimas en todo el mundo, y esta cifra no incluye el "exceso de muertes" (reducción de la población) asociado a una mayor mortalidad y a un descenso de la natalidad imputables al comunismo. El libro no considera la hecatombe económica que suposo la planificación central de la economía, ni el sufrimiento en términos de restricciones a las libertades personales. Su objeto de estudio es la represión de signo político y civil en su aspecto más crudo, la clase de crímenes que son políticamente injustificables hoy en día. Los impuestos y nacionalizaciones son un crimen defendible en el ámbito académico, el asesinato de millones de personas por motivos políticos o ideológicos no. El Libro Negro del Comunismo deslegitima el comunismo por sus pecados menos abstractos (el terror y la represión), pero no es toda ni la mitad de la historia. El que quede abrumado con esta mitad, que piense además en la otra.
El libro está sólidamente documentado y echa mano de los archivos soviéticos disponibles tras la caída del muro. Cada capítulo, dedicado a una región concreta, está escrito por un historiador distinto especializado en esa región. Es remarcable que la mayoría de los autores del Libro Negro provienen de la izquierda, varios de ellos de la izquierda radical, y no la han abandonado, lo cual les hace poco sospechosos de sesgo derechista.
Devoré este libro hace seis años o siete años, antes de tener plena conciencia de liberal (aunque para entonces ya era firmemente anti-comunista). Es uno de mis libros de cabecera y siempre que veo a todos estos chavales (y no tan chavales) con la camiseta del Che pienso cuánta falta les hace leerlo. A lo mejor entonces se darían cuenta de que llevar al Che en una camiseta es como llevar el rostro de Hitler, que levantar el puño es como extender el brazo y la palma, y que la hoz y el martillo son como la cruz gamada. Me parece inaudito que aún haya partidos que se declaren comunistas sin avergonzarse o que todavía excusen a los comunistas del pasado. No hace ni 20 años que la mayoría de intelectuales de izquierda y los partidos comunistas occidentales salían en defensa de la Unión Soviética, en algunos países excomunistas los propios criminales y valedores de la represión se han "democratizado" y ocupan cargos de poder. No en vano cuando esta obra salió publicada en Francia en 1997 causó un enorme revuelo en los círculos intelectuales y políticos. Tengo entendido que Jean-François Revel habla de esta polémica en los primeros capítulos de La Gran Mascarada (¿alguno de vosotros puede confirmármelo y sabe cómo puedo hacerme con un ejemplar de la obra en castellano? La edición parece estar agotada).
  • Aportación mia: Sigue la Gran Mascarada sin edición y el Libro Negro se va a reeditar en estos días
Antes que Stalin fue Lenin - LD Libros. El índice aquí debajo:
  • 1. Introducción: Los crímenes del comunismo - Stéphane Courtois
  • 2. Un estado contra su pueblo
  • 3. Violencias, terrores y represiones en la Unión Soviética - Nicolas Werth
  • 4. Revolución mundial, guerra civil y terror
  • 5. La Komitern en acción - Stéphane Courtois y Jean-Louis Panné
  • 6. La sombra del NKVD proyectada en España - Stéphane Courtois y Jean-Louis Panné
  • 7. Comunismo y terrorismo - Rémi Kauffer
  • 8. La otra Europa víctima del comunismo
  • 9. Polonia, la «nación-enemigo» - Andrzej Paczkowski
  • 10. Europa central y del sureste - Karel Bartosek
  • 11. Comunismos de Asia: entre la «reeducación» y la matanza
  • 12. China: una larga marcha hacia la noche - Jean-Louis Margolin
  • 13. Corea del Norte, Vietnam, Laos: la semilla del dragón - Jean-Louis Margolin e Pierre Rigoulot
  • 14. Camboya: en el país del crimen desconcertante - Jean-Louis Margolin
  • 15. El tercer mundo
  • 16. América Latina, campo de pruebas de todos los comunismos - Pascal Fontaine
  • 17. Afrocomunismos: Etiopía, Angola y Mozambique - Yves Santamaria
  • 18. El comunismo en Afganistán - Sylvain Boulouque
  • 19. ¿Por qué? - Stéphane Courtois
    Lenin dixit (y no lo olvideis nunca): "Tenemos noventa y nueve oportunidades sobre cien de golpear mortalmente al enemigo (...) Con tanta gente hambrienta que se alimenta de carne humana, con los caminos congestionados de centenares y millares de cadáveres, ahora y solamente ahora podemos (y en consecuencia debemos) confiscar los bienes de la Iglesia con una energía feroz y despiadada. Precisamente ahora y solamente ahora la inmensa mayoría de las masas campesinas puede apoyarnos, o, más exactamente, puede no estar en condiciones de apoyar a ese puñado de clericales Cien Negros y de pequeño-burgueses reaccionarios... Podemos así proporcionarnos un tesoro de varios centenares de millones de rublos-oro (¡soñad en las riquezas de ciertos monasterios!). (...) Todo indica que no alcanzaremos nuestro objetivo en otro momento, porque solamente la desesperación generada por el hambre puede acarrear una actitud benévola, o al menos neutra, de las masas en relación con nosotros... También, llego a la conclusión categórica de que es el momento de aplastar a los Cien Negros clericales de la manera más decisiva y despiadada, con tal brutalidad que se recuerde durante décadas. (...) cuanto más elevado sea el número de representantes del clero reaccionario y de la burguesía reaccionaria pasados por las armas, mejor será para nosotros. Debemos dar inmediatamente una lección a todas esas gentes, de tal manera que no sueñen ya en ninguna resistencia durante décadas...".
  • martes, abril 20, 2010

    Ciudad de vida y muerte

    Impresionante.

    Kymatica

    Website counter Mortgage Calculator
    Search Now:
    Google

    viernes, abril 16, 2010

    Lolo & Maria & 3D

    Website counter Mortgage Calculator
    Search Now:
    Google

    jueves, abril 15, 2010

    Preceptos de la gestalt. Claudio Naranjo.

    1. Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
    2. Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
    3. Deja de imaginar: experimenta lo real.
    4. Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
    5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
    6. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
    7. No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio
    8. Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
    9. Acepta ser como eres.

    lunes, abril 12, 2010

    Martirios TANITA

    Despues del martirio de mi amigo Mr. Biofeedback, veo que parezco recién salido de Paracuellos tras encontrarme a Carrillo, por los años 30. Hoy me paso por la báscula con detalles que no resultan tan dolorosos. Pierdo poco peso. Altero la composición del mismo. Que dudas...

    • Peso: 85.7 Kgs.
    • Grasa: 21.4 Kgs. Un puto 25 %!!!! El ideal para este opusculo es de 18 Kgs. Me sobran 3.
    • Masa Magra: 64.3 Kgs. De ello, Masa muscular, 61,1 Kgs. Mucho para este chiquitín.
    • El ideal de Magra debería ser de 67 Kgs. Voy en camino.
    • Agua total: 45.5 Kgs. Un 53,1 %. El ideal de agua sería de 46 Kgs. Cumplo.
    • Masa Osea: 3.2 Kgs.
    • Dicen que el peso ideal es de 62.8. Y una pollaaaaaaaaaaaaaaaa.

    domingo, abril 11, 2010

    La caverna de Platón y el encierro del alma occidental

    Fragmento extraído del capítulo nueve, El Auto-Emaredamiento del Alma Occidental en la Caverna de Platón, del libro Tecnología y el Alma (1994), por Wolfgang Giegerich.
    [Según Giegerich, lo que mueve al mundo, lo que mueve a la historia, lo que mueve a todo lo que existe y no sólo a la humanidad son las ideas mismas de la realidad; no las ideas que las gentes se hacen, sino las ideas que se encarnan en la historia; no ideas de la mente humana, sino ideas del alma del mundo, el alma en lo real. Quien piensa es la realidad, y sus pensamientos son los que se manifiestan en la historia. Pensar no es una propiedad de la mente humana, la mente humana puede captar con una visión psicológica qué es lo que está pensado en la realidad misma.]
    [El movimiento de la globalización no depende solo de medidas políticas, económicas, coyunturales o estratégicas, sino que es un movimiento inherente a la vida lógica del alma que va unificando irremisiblemente la vida en el planeta, y que mientras más manifiesta el sentido de individualidad y singularidad de cada ser humano -cosa que ocurre desde 1800 en adelante- simultáneamente más se extiende un alma objetiva que lo cubre todo y que rodea al planeta, y que ya no es local ni nacional. Y no estoy hablando de política ni de economía, más bien las economías y las políticas, a pesar de ellas, no hacen más que poner de manifiesto lo que ya está ocurriendo en un plano más profundo.]
    [Giegerich dice que colectiva e históricamente, lo que mueve al mundo ya no son tus ideas, tus pensamientos, tus creencias, sino lo que la realidad piensa. Y en la realidad de este momento histórico, de ésta fase del opus alquímico del alma, si se pudiese hablar de un dios real que moviliza, ese dios se llama Dinero. Pero ahí también caemos en el literalismo, creyendo que el dinero es una cosa concreta. Entonces, en un pasaje de un artículo de 1994 que se llama “El Auto-Emaredamiento del Alma Occidental en la Caverna de Platón” Giegerich escribe:]
    El cuarto momento de la realidad de la caverna platónica es el sol, la Idea del Bien o del Dinero. Mientras que los otros tres momentos discutidos hasta ahora son parte de la existencia inmediata en la caverna y, por tanto de la caverna como una imagen interna de la historia, el sol es, dentro de la historia, el otro radical de la caverna, de hecho, es su propio opuesto, accesible sólo a través de un giro completo y a través de la capacidad de abandonar la caverna, aunque también es parte de toda la realidad de la caverna en el sentido más amplio, es decir, como la verdad de la caverna. Por un lado la caverna platónica hecha real es la relación entera de “la caverna misma” como el sistema de entretenimiento y como el verse envuelto y encascarado dentro de la gran red de información y comunicación, y por el otro lado como el Dinero como la verdad última del sistema. Esta relación es una relación disociada (que en la narración de Platón es representada por el motivo de la media vuelta). “Disociada” no quiere decir simplemente escindida, cortada en dos. Esto significa la contradicción del uno y del otro a la vez mutuamente excluyentes entre sí y, sin embargo, fundamentalmente inseparables, e incluso dependientes el uno del otro, siendo un lado la verdad del otro y el otro la pre-condición de esta verdad, pero, por supuesto, de tal modo que a ninguno se le permite volverse consciente del otro.
    El mundo fuera de la caverna (en sentido más estrecho), el mundo del Dinero, permite una visión clara y sin restricciones de la situación real por debajo del lado del espectáculo de la caverna (en el sentido más amplio), así como el sol de Platón daba el acceso a una verdad superior y eterna, más allá de la naturaleza de las sombras transitorias del mundo dentro de la cueva. Que el Dinero sea en todos los aspectos la fuerza decisiva final y que el Dinero sea omnipresente y todopoderoso, en tanto que casi todo se puede “vender” e incluso las personas son vendibles, no necesita demostración. Sólo hay que tener en cuenta las increíbles sumas que se pagan por los derechos de televisión por los grandes acontecimientos deportivos o por los beneficios por los videojuegos y similares. Desde el punto de vista externo, es posible ver a través del sentimentalismo, la nostalgia subyacente, la vaciedad de la experiencia y también darse cuenta de la cautividad o del aspecto adictivo que hay dentro de la caverna. La mirada desnuda en las fuerzas financieras que subyacen en “la caverna” bien pueden aparecer como cínicas, porque revelan implacablemente la vaciedad y la naturaleza sombría del mundo del espectáculo, que aquí también incluyen los espectáculos “superiores”, tales como aquellos llamados “la búsqueda del significado” o “entretenerse en un sentido de significado”. Incluso incluye las ciencias, que ya no pueden ser consideradas como forma de la verdad en el sentido inocente de la palabra, ya que ellas mismas son, en el grado más alto, totalmente dependientes del Dinero y están en pleno proceso de volverse totalmente comercializadas. E incluye todo lo del “mundo de la vida” en el sentido de Husserl, así como los sistemas educativos, los sistemas de salud, etc. Todo se reduce a Dinero, en su línea final. Puede verse que el Dinero ha ganado preponderancia incluso sobre lo así llamado real, que a su vez, sin embargo, es visto como ilusorio. Pero el dinero también es el medio para ir empujando cada vez más lo llamado real hacia la virtualidad. Una vez más debo advertir al lector que no confunda un análisis lógico con un juicio moral. Revelar implacablemente la vaciedad y la naturaleza sombría del mundo del espectáculo es aquí una descripción de su carácter y su estadio, no un veredicto.
    [El mundo del espectáculo, del entretenimiento, la diversión, es la cultura, los museos, las conferencias, la tele, el cine, internet, el iPod, la consola, las tiendas, los parques temáticos... el todo para vender, para estar entretenido, distraído, absorbido. Todo es espectáculo en la caverna que vivimos.]
    Cuatro rasgos esenciales revelan que el Dinero es de hecho la “Idea” superior y todo el reino de las Ideas.
    1. El dinero hoy en día es inmaterial y no substancial. Un billete en alemán se llama Geldschein, donde “-Schein” se usaba originalmente porque el Geldschein era entendido como Schein-Geld, dinero falso, dinero ilusorio, en comparación con las monedas de oro o de plata. En realidad, pone de manifiesto la verdad acerca del dinero, e incluso de las monedas de oro, es decir, que siempre han sido Schein, ser ilusorio desde el arranque, incluso como un cheque que es un sustituto universalmente intercambiable de bienes de consumo, un sustituto cuya materialidad se ha reducido a nada sino papel, en contraste con el oro o la plata. Con el “dinero de plástico”, el Dinero, al haberse vuelto electrónico, permite que la naturaleza no material del dinero se represente objetivamente aún de manera más decisiva. La tarjeta plástica de crédito es una entidad sensiblemente existente, pero no es en sí Dinero. Se trata meramente de algo así como el billete de entrada al reino no-material del Dinero, que por su parte, se ha destilado completamente hasta ser una realidad puramente intelectual. Es en su nueva forma información almacenada como bits y bytes, y se ha mostrado capaz de pasar de cualquier sustrato material que pudiera y aún que quisiera “simbolizar” o “incorporar” el poder adquisitivo.
    2. El dinero no sólo se liberó de su substrato material. También se ha separado, hasta alto grado de su relación con los bienes de consumo como realidades, de los cuales podría ser un medio de intercambio. Hoy en día no es solamente las mercancías lo único con lo que se comercia; firmas enteras de producción de mercancías se compran y se venden también como bienes de consumo. Pero lo más importante: el giro diario de capital en el mundo es muchas veces mayor que el giro diario de bienes. El primer medio de intercambio de los mercados de bienes y de bienes de consumo ahora se ha vuelto completamente reflejado dentro de sí mismo y así como “ser ilusorio”, de esta manera, su naturaleza puramente especulativa ha recibido una representación objetiva. Cada día de comercio de valores de mercado se comercializan alrededor de quinientos mil millones de dólares. Solamente en la Bolsa de Nueva York se venden hasta cien millones de acciones al día. Con los nuevos instrumentos derivados de especulación (swaps, futuros, opciones, etc.), el Dinero se ha sobrepasado a sí mismo una vez más y elude cada vez más, cualquier comprensión concreta o corporal.
    [Ya no se compran bienes, se compran incluso las empresas que garantizan bienes. El mismo dinero se ha transformado en bien y hay un mercado del dinero. Y el dinero no lo compra una persona, es más importante que una persona. Hay una necesidad de comprarlo porque si no lo compra otra empresa y liquida a ésta. Ya no va de decisiones personales. ¿Para qué se compra dinero, para qué se quiere dinero, sino, para seguir generando dinero? No para transformarlo en bienes, los bienes ya no tienen relación con el dinero. Las cosas importan menos que el dinero, lo literal, lo tangible, se ha desvalorizado por la virtualidad.]
    3. El Dinero, al haberse separado de las conexiones concretas con los bienes materiales, no significa sin embargo, que como un mundo especulativo, noético, que está al servicio suyo, se hubiese separado del mundo por un chórismos (separación, hiato). Es precisamente al revés. El mercado de dinero reacciona de una manera altamente sensible a la situación real política y económica. Toda la información esencial es registra incesantemente y se procesa por medio de ordenadores, grandes estaciones de trabajo, o grandes estructuras de información. El material que se adquiere de este modo, forma parte de las decisiones de comprar o vender, por lo cual, con frecuencia, sobre la base de análisis producido informáticamente y de procesos dinámicos, se inducen decisiones de compra exclusivamente automáticos proporcionados por programas de ordenador. De este modo, toda la realidad se refleja y se reflexiona en el Dinero, y esto es, después de todo, su verdadera naturaleza especulativa. Inversamente, el Dinero determina casi todas las decisiones socialmente relevantes hasta un grado nunca conocido anteriormente en la historia. No sólo impregna nuestras acciones, sino también nuestro pensamiento. La consciencia se adapta al Dinero y es asimilada por él. Y el Dinero y la economía del dinero, cada vez más subsumen y transforman al mundo como un todo. Incluso producen compromisos internacionales cada vez más estrechos y, por lo tanto, de hecho se traduce, en que el mundo se está volviendo una aldea global.
    [La globalización no es tema de acuerdos entre políticos. Los políticos no pueden evitar reconocer que hay un proceso imparable. No es que la gente buena decidió vivir en un mundo más grande, ser liberales y abrir fronteras. Ni mucho menos. La globalización va más allá de los intereses humanos.]
    4. El billete de papel era todavía una entidad y de alguna manera, a pesar de no ser más que un trozo de papel, tenía el carácter de una cosa. La naturaleza del dinero en su forma actual no sólo es inmaterial e ideal (noético), sino que ya no puede imaginarse usando el modelo de una cosa, ni siquiera el modelo de una entidad espiritual. Es puro y absoluto movimiento: flujo continuo de capital, transacción interminable. Circula, controlado electrónicamente, alrededor del mundo constantemente a la velocidad de la luz. Tiene que operar incesantemente. El mundo de las finanzas ya no conoce más la diferencia entre el día y la noche. Cuando la Bolsa de Nueva York cierra, la de Tokio abre. El mundo de las finanzas es un sistema auto-regulador y auto-regenerador, un sistema en el cual la compulsión a moverse a una velocidad cada vez mayor está incorporada. En tanto las corrientes de capital fluyen literalmente en el cielo vía los satélites de la moderna tecnología de las comunicaciones y mediante las redes digitales, y mientras la economía del mundo forman una red vibrante y continuamente rotante alrededor nuestro y de nuestras vidas, el Dinero es hoy de hecho y objetivamente nuestro cielo - no el cielo sensible, sino el verdadero cielo, el cielo supracelestial (hyperoyranios) de Platón.

    Mozart el masón en Egipto

    viernes, abril 09, 2010

    Aprendiendo cosas nuevas: Hidroponia

    La hidroponia es la ciencia de cultivar plantas sin tierra, en áreas mínimas y que permiten obtener cosechas máximas a mínimos costos.
    ¿QUE SON LOS CULTIVOS HIDROPONICOS?
    Es la técnica del crecimiento de las plantas que no utilizan tierra como medio de cultivo y fuente de alimento, y a cambio se utiliza un medio inerte como la cascarilla de arroz, la gravilla, la arena lavada, escoria, ladrillo 0 teja molida, a los cuales se les añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales requeridos por las plantas para su normal crecimiento y desarrollo.
    La canaleta debe tener un desnivel del 5% para que la solución nutritiva realice su recorrido por la canaleta y los excedentes se recojan en un recipiente para utilizarlos posteriormente, lo que se conoce como el "reciclaje".
    ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA REALIZACION DEL CULTIVO HIDROPONICO
    El Cultivo Hidropónico necesita Estar expuesto a la luz del sol. Necesita estar cubierto, en lo posible, con plástico transparente en forma de invernadero.
    Tener agua pura y siempre disponible lo más cerca posible del agua lluvia pues es lo más económico para el riego del cultivo. El Cultivo Hidropónico debe ubicarse en un sitio de fácil acceso y con muy buena iluminación.
    UTILIZAR MATER4ALES QUE TENGA EN SU CASA O APARTAMENTO
    • Ladrillos
    • Cajones de madera: tablas, empaques para fruta, recipientes plásticos, listones.
    • Arena lavada de río.
    • Viruta o aserrín de madera.
    MONTAJE DE UN CULTIVO HIDROPÓNICO CASERO CON LA TECNOLOGIA MODERNA
    Si usted amigo Hidroponista Júnior dispone de algún pequeño capital inicial que pueda invertir en la adquisición de un Kit de implementos Hidropónicos, o puede lograr un pequeño préstamo en una cooperativa, sería aconsejable montar de una vez por todas un verdadero Cultivo Hidropónico con todas las de la ley, más organizado, más presentable de mayor capacidad de producción y por consiguiente, más fácil de librar la inversión que se pudo haber hecho en un principio.
    RECOMENDACIONES ACERCA DE LOS SUSTRATOS
    • Gravillas: Son buenas por ser inertes (sin vida) y poseer buen drenaje. Deben ser finas y mezclarse con otro sustrato como escoria o arena.
    • Arena: Deben ser lavadas y contener un mínimo contenido de arcilla. (No se debe utilizar arena amarilla).
    • Escorias: Son residuos de combustión de carbón en hornos y calderas. Este sustrato retiene la humedad. Se debe tener cuidado porque si es muy fina puede producir encharcamiento.
    • Cascarilla de arroz: Es un buen sustrato, liviano, de buen drenaje y facilita la aireación de las raíces, pero puede traer problemas de residuos de cosecha. Además se encarece mucho por el costo de transporte. Este sustrato es el más utilizado en los Cultivos Hidropónicos en la sabana de Bogotá.
    • Aserrín y viruta: Si no se conoce muy bien su origen puede tener problemas de presencia de tóxicos en la madera.
    • Ladrillos y teja molida: Son buenos para retener la humedad, pero son muy pesados y de difícil manejo.
    • Icopor: Tiene características favorables, pero es muy costoso.
    • El cemento, la piedra caliza, la ceniza y los residuos orgánicos no se deben utilizar.
      SOLUCION NUTRITIVA
      Es una mezcla de agua y fertilizantes que se suministran a la planta, como fuente de alimento. Esta solución no es muy costosa, se puede comprar a un productor especializado o se puede preparar en casa con dos tipos de nutrientes: Mayor y Menor. La solución nutritiva es la mezcla de elementos que la planta requiere para su normal crecimiento y desarrollo. Nutriente mayor: Es un líquido transparente e incoloro que contiene elementos como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. Nutriente menor: Es un líquido de color amarillo oscuro que contiene elementos como magnesio, boro, zinc, azufre, manganeso, hierro, molibdeno, cobre, cobalto y cloro. LOS SEMILLEROS
    • QUE ES UN SEMILLERO?
      Es un área pequeña formada por una caja de madera u otro recipiente en la cual se deposita el sustrato y la semilla.
      Al semillero se le proporcionará los máximos cuidados durante la germinación y el crecimiento de la plántula hasta el trasplante a la canaleta.
      Cómo se elabora un semillero? (Sistema rústico] Modelo Nº 1
      1. Construimos una caja de madera con las siguientes dimensiones:
      Largo: 100 cm.
      Ancho: 70 cm.
      Altura: 10 cm.
      2 Lavamos la caja con agua caliente para que quede bien limpia.
      3. Le hacemos un desagüe que permita recuperar el sobrante de la solución nutritiva. Este sobrante se puede volver a utilizar reduciendo así los costos de producción.
      4. Llenamos la caja con el sustrato que seleccionemos.
      5. Rociamos con agua caliente para desinfectar el sustrato.
      6. Miramos que la capa superior del sustrato no tenga materiales gruesos como piedra o gravilla.
      7. Con la mano, nivele muy bien la superficie del semillero y luego abra surcos o zanjas de un centímetro de profundidad distanciado cinco centímetros una de la otra.
      8. Sobre los surcos distribuimos la semilla en hilera uniformemente.
      9. Cubrimos con cuidado la semilla y presionamos un poco con la mano la superficie del semillero.
      10. Cubrimos el semillero con un costal de fique y lo retiramos a los 8 días cuando la plantica empieza a germinar.
      El sustrato debe conservar su humedad, por consiguiente, debe regarse 2 veces al día, así: Los cuatro primeros días aplicamos agua pura rociada en forma suave para que la semilla no se destape. Este riego se hace 2 veces al día: un litro en la mañana (por metro cuadrado) y un litro en la tarde (también por metro cuadrado).
      A partir del quinto día de la siembra regamos el semillero en la mañana con un litro de la solución nutritiva por metro cuadrado y en la tarde lo regamos con agua pura. EL TRASPLANTE
      Después de 20 a 30 días de haber hecho el Semillero las planticas deben medir aproximadamente 8 cm. Entonces es el momento de construir las Camas o canaletas donde se hará el trasplante.
      Debemos elegir un sitio que tenga mucha luz y ventilación. La cama puede ser larga, pero su ancho no debe pasar los 70, 80 ó 90
      Pasos para el Trasplante
      Primero debemos recordar hacer el trasplante en horas de la tarde (4 ó 5 p.m.), para que la plantica no note el cambio del lugar.
      1. Construimos la cama en madera, con bloques o ladrillo.
      2. Cubrimos la cama o canaleta totalmente con plástico (polietileno No. 8). Debemos elegir un sitio que tenga mucha luz y ventilación. La cama puede ser larga, pero su ancho no debe pasar los 70, 80,90 centímetros para facilitar el mantenimiento de los cultivos. Recomendamos una profundidad de 10 a 20 centímetros.
      3. Llenamos la cama o canaleta con los sustratos.
      4. Hacemos pequeños hoyos con la profundidad suficiente para depositar allí la raíz de la plantica dejando un espacio entre cada una, de acuerdo a la especie que vaya a trasplantar.
      5. Cubrimos ligeramente con el sustrato, la raíz de la plantica, cuidando que ésta quede derecha.
      6. Iniciamos nuevamente el ciclo de riegos de acuerdo al espacio utilizado, como a continuación indicamos: por cada metro cuadrado de las camas, utilice 2 litros de solución preparada, aplicándola como riego con agua pura en horas de la tarde, utilizando la cantidad necesaria para asegurarle un buen grado de humedad al sustrato
      Nota: Si no se tiene el cultivo bajo invernadero, en caso de lluvias excesivas, suspendamos los riegos.
      INVERNADERO TIPO FAMILIAR.
      Que puede ser instalado en patios y azoteas donde se posea un Kit de Cultivos Hidropónicos tino familiar, (Modelo Montajes Hidropónicos), o en Escuelas y Colegios que deseen tener su pequeño centro experimental. Como se aprecia en el dibujo, las medidas aproximadas son: Largo: 6.00 m. Ancho: 4.50 m. Altura: 2.00 m.
      Especialmente recomendado para aquellos casos donde el Cultivo Hidropónico está ubicado en zonas que tienen temperaturas variables como ocurre en Bogotá. ya que durante unos días hace mucho calor, y en otros hace frío; llueve con alguna frecuencia, o se presentan fuertes heladas a la madrugada. En aquellos días de fuerte calor, debe tenerse la precaución de mantener enrollados los plásticos para dar ventilación a los cultivos. Pero por las noches debe mantenerse cerrado el invernadero para evitar problemas de bajas temperaturas que afectan los cultivos. Las plantas son como los seres humanos que requieren de un hábitat o lugar para vivir, adecuado.
    GERMINACIÓN DE SEMILLAS.

    miércoles, abril 07, 2010

    viernes, abril 02, 2010

    The Cave: An Adaptation of Plato's Allegory

    Increible la sintesis de lo que somos.
    Google
    Website counter

    jueves, abril 01, 2010

    Shooting con Plural

    Pasolini en ABC


    Pasolini, la verdad sin miedo
    La madrugada del 1 al 2 de noviembre de 1975 moría asesinado en el astillero de la localidad marítima de Ostia, cercana a Roma, Pier Paolo Pasolini. Hoy, 35 años después, se sigue sin saber la verdad sobre este caso. Por este motivo, el abogado de la parte civil en el proceso de primer grado por el homicidio de Pasolini, Nino Marazzita, está decidido a seguir adelante para conocer la verdad incluso en el Tribunal Europeo si es necesario, señaló a ABC.
    El caso Pasolini se ha abierto y cerrado en numerosas ocasiones, pero ahora se vislumbra una posibilidad real de reapertura de las investigaciones. «Las nuevas tecnologías y los nuevos indicios acumulados en estos años nos hacen ser optimistas», explicaba el abogado calabrés a este periódico. Marazzita quiere aplicar los últimos avances en el campo de la investigación científica para analizar la camiseta llena de sangre que Pasolini llevaba la noche que le apalearon a muerte, atropellándole después con su propio vehículo. «Se conserva todavía su carné de conducir, los zapatos y la camiseta manchada de sangre, todos son restos del delito que con las tecnologías actuales pueden arrojar luz sobre el caso, por lo que realmente existe una posibilidad de conocer la identidad de los asesinos», confirmó Marazzita.
    A los datos aportados por la ciencia se unen las revelaciones del presunto asesino, «Pino» Pelosi, y de uno de los amigos más cercanos a Pasolini, el actor y director de cine Sergio Citti. El caso de Pasolini se cerró con la confesión de Pelosi, que por aquel entonces tenía 17 años, como autor de los hechos. En 2005, sin embargo, hizo unas declaraciones retractándose de su culpabilidad.
    «Siempre ha habido muchas partes oscuras en este proceso, pero ahora con ese testimonio y el de Sergio Citti tenemos más datos para llegar a la verdad», explicó Marazzita. El abogado hacía referencia a las importantes declaraciones de Citti, actor y cineasta compañero de Pasolini, señalando que su amigo recibió una invitación para ir a Ostia a recoger los negativos originales de «Saló o los 120 días de Sodoma» que le habían robado, quizá, grupos de la extrema derecha. Según el testimonio de Citti, Pasolini estaba pasando un mal periodo por este robo, por lo que cuando recibió la llamada no se lo pensó dos veces y acudió a la cita. Era muy valiente.
    «Este testimonio demuestra que le engañaron», comentó Marazzita, señalando que «lo que hay que hacer es investigar, algo que nunca se ha querido hacer hasta el final, porque el caso se reabría y cerraba rápidamente. Espero que ahora haya voluntad de llegar a la verdad». El optimismo del abogado se debe a la carta enviada por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, pidiendo a la fiscalía de Roma la reapertura del caso.
    A lo largo de estos 35 años han sido numerosos los intelectuales que han pedido la reapertura del caso Pasolini, entre ellos la periodista y escritora Oriana Fallaci, amiga de Pasolini. Fallaci dedicó varios artículos al asesinato del cineasta, sacando a la luz testimonios de la época que hablaban de dos motoristas como autores del homicidio. Hasta su muerte en 2006, la periodista no dejó de pedir una nueva investigación sobre el caso.
    Pasolini era un personaje polémico para su época, aunque según muchos expertos hubiera sido también hoy igualmente amado y odiado. «Escandalizar es un derecho, como ser escandalizados es un placer, mientras que quien rechaza el placer de ser escandalizado es un moralista», decía un Pasolini serio en su última entrevista televisiva pocos días antes de morir.
    Pasolini dirigió grandes obras maestras del cine italiano como «Accatone», «El Evangelio según Mateo», «Teorema» o «El Decamerón». Todas estas cintas causaron gran revuelo en la sociedad de la época, aunque su último largometraje, «Saló o los 120 días de Sodoma», es su testamento en el que repudia la «trilogía de la vida» por la utilización comercial de su visión de una sexualidad libre de pecado. Chicos y chicas tratados como animales, violencia sexual y una crítica feroz a la Iglesia, a la política y a la burguesía. Esta fue una película prohibida en casi todo el mundo.
    En torno a este filme se ha generado un debate sobre la presión que Pasolini pudo haber soportado en ese periodo. «No podemos contentarnos con la versión oficial del asesinato, porque sería convertirnos en cómplices», escriben los promotores de una iniciativa para recoger firmas y pedir la reapertura el caso.
    Los familiares de Pasolini por su parte están hartas de tanta habladuría. «Son personas simples, cansadas del paso del tiempo sin respuesta», comentó Manzziti, «pero yo sé que esta vez se puede llegar a la verdad. Antes esa verdad daba miedo porque se pensaba que grandes personajes del mundo político estaban involucrados. Después se dejó de investigar por inercia. Ahora la voluntad es la de saber la verdad sin miedo, porque si se llegara a los asesinos reales, no creo que su identidad desestabilizara al país, han pasado muchos años».
    Pelosi, cuyo débil físico provocó muchas dudas sobre su confesión como único asesino, fue condenado a nueve años de cárcel, pero en una entrevista concedida en 2005 retractó su versión asegurando que fueron tres desconocidos los asesinos del cineasta nacido en Bolonia. «Durante todo este tiempo he ocultado la verdad por miedo». dijo. Esta confesión, de la que ABC informó en su día, ha hecho ahora replantearse el caso a la justicia, además, de las sospechas de que la muerte del cineasta tiene que ver con el robo de unas cintas de su última película.


    El azote de Dios, para ABC por TULIO DEMICHELI.
    Ensayista, poeta, novelista, cineasta... Más allá de las ideologías, fue vituperado pro la derecha y por la izquierda.
    Admirable y execrable ángel y demonio. Sin duda hoy no podríamos más que repudiar su pederastia. Un sacerdote rompió por animadversión ideológica -Pasolini era comunista- el secreto de confesión de un niño de doce años para acusarle de abusos sexuales, lo que enseguida le valió la expulsión del Partido Comunista de Italia, partido que siempre le odiaría, como la derecha no sólo extrema sino ortodoxa. Pasolini jamás ocultó esa baja pasión y ahí están los relatos de «Amado mío» y «Ragazzi della vita», algunas imagen de «Decamerón» y «Las mil y una noches» o la terrible e insoportable «Saló o los 120 días de Sodoma», ni su debilidad por los chaperos o los pequeños chorizos. Pelosi no fue sino otro chulito que recogió de la Estación Termini y a los que llevaba a cenar a uno de los restaurantes más famosos de Roma: el Piccolo Mondo.
    Admirable filólogo, especialista en los dialectos friulano y romano. No menos admirable ensayista y periodista cultural, compañero de ruta de Moravia y Sciacia, explorador del mundo de los mitos y las tragedias («Edipo Rey», «Medea», incluso «Pocilga»), cristiano comunero o comunista arcádico (su Jesús histórico de «Il Vangelo...» protagonizado por un joven español y en el que su madre hacía de María) o «Teorema» (película premiada por la Oficina Católica Internacional cuyo galardón fue retirado por el Vaticano días después, ya que mostraba a un joven que curaba de sus fantasmas eróticos, políticos o artísticos a toda una familia burguesa)...
    Temible polemista que tuvo la osadía de acusar a los estudiantes de chulitos pequeñoburgueses que agredían en sus manifestaciones a pobres diablos del lumpen: policías campesinos de Sicilia o Calabria... Y antiabortista visceral muy avant la lettre. Gran poeta en versos e imágenes, ahí están sus «Cenizas de Gramsci» o filmes como «Pajaritos y pajarracos»... Intelectual de honestidad más allá de toda prueba, tras el éxito popular de su «Trilogía de la vida» («Decamerón», «Cuentos de Canterbury» y «Las mil una noches») se despidió con la atroz «Saló...» porque la mentalidad utilitarista-totalitaria moderna había traicionado el espíritu ingenuo y libertario de tres películas que miraban el sexo y la vida sin sentido del pecado.

    Aquel bonito accidente en Pinto

    Comprar nuevo libro: Historia de Europa de TCW Blanning

    Reseñando el último libro de Bernanrd Wasserstein, Barbarie y civilización, van y me recomiendan este otro libro de Blanning.
    Se han escrito muchas Historias de Europa. La mejor, desde mi punto de vista, es la colección Historia de Europa, Oxford, que editó T. C. W. Blanning y que en nuestro país publicó la editorial Crítica. Ciertamente, la idea europea, no pasa hoy por su mejor momento, pero sigue flotando, entre los muchos problemas que abruman a la Unión Europea, el viejo sueño del papel de faro cultural del mundo que tuvo el Viejo Continente desde la ya tan lejana ilusión imperial carolingia.
    La Historia de Europa siempre ha sido la de la dialéctica entre civilización y barbarie. Los proyectos racionalistas del erasmismo o de la Ilustración se han conjugado históricamente con siniestras experiencias de intolerancia inquisitorial y despotismo estatal. Europa ha sido un laboratorio de situaciones controvertidas, con el reto añadido de servir de constante referencia y de pauta a los demás continentes. Las contradicciones entre sueños y realidades se han puesto especialmente de manifiesto en el siglo XX, etapa histórica a la que se han dedicado no pocos estudios globales (Hobsbawm, Mazower, Vinen, Joll...).
    Rupturas y tensiones. El libro de Bernard Wasserstein, profesor de Historia en la Universidad de Chicago, constituye una nueva y excelente aportación al respecto. El autor adscribe «nuestro tiempo» al «corto siglo XX» que empezaría, según él, en 1914 y acabaría en los albores del siglo XXI, con los conflictos subsiguientes a la caída del comunismo. Europa, para Wasserstein, en buena parte del siglo XX, no ha sido sino una ficción.
    Nadie puede negar, en verdad, la trascendencia rupturista que tuvo la Primera Guerra Mundial, que sirve de hito inicial del volumen, pero también es evidente que había habido ya muchas rupturas antes de la guerra, empezando por el arte, con el surgimiento de los «ismos» entre 1905 y 1912, y acabando con las grandes innovaciones tecnológicas de finales del siglo XIX. Las tensiones sociales y políticas en la transición de los dos siglos XIX y XX marcaron el horizonte de previsiones fatalistas mucho antes de la guerra (Kavafis, Durkheim, Weber...). Las tristezas del siglo XX empiezan antes de la guerra de 1914.
    Los historiadores han variado a la hora de atribuirle una nota distintiva a la Historia de Europa en el siglo XX. Eric Hobsbawm lo etiquetó como «la era de los contrastes», de la polarización entre fascismo y democracia. Mark Mazower encontró el distintivo de la «Europa negra», es decir, la Europa de las vergüenzas. Richard Vinen renuncia a la interpretación global y se detiene en la «Europa de los fragmentos». Por su parte, Bernard Wasserstein ha apostado por la Europa ambivalente que mezcla barbarie y progreso. El nacionalismo será la fuerza más negativa del siglo, a su juicio. No es la lucha de clases el eje de los conflictos sino el problema identitario étnico. La guerra, según este historiador, ha sido la realidad sangrante más visible del siglo XX. Su coste demográfico es bien conocido: doce millones de muertos en la Primera Guerra Mundial, cerca de un millón en la guerra civil rusa, medio millón de muertos en la Guerra Civil española, cincuenta y cinco millones en la Segunda Guerra Mundial.
    La Primera Guerra Mundial daría paso a la Europa revolucionaria de 1917-1921, ésta a la «recuperación de la burguesía» de 1921 a 1929, antesala de la «depresión y el terror» entre 1929 y 1936, y pórtico, a su vez, de la espiral hacia la guerra, que tendrá a un Hitler triunfante de 1939 a 1942, y en proceso hacia la derrota de 1942-1945. El autor del ensayo desbroza magistralmente la partición de Europa de 1945 a 1949, la recuperación de Europa occidental, paralela a la escalada estalinista y las tensiones en la Europa liberal desde 1960, mientras se desarrolla el proceso de crisis del comunismo que desembocaría en su derrumbamiento de 1985 a 1991.
    En el libro ni se idealiza el régimen liberal ni se estigmatiza el régimen comunista. La Europa del nuevo milenio, que se apunta al final del trabajo, refleja la conciencia de una cierta devaluación del papel del Viejo Continente en el mundo, al mismo tiempo que la reducción de las diferencias intraeuropeas, un declive demográfico pese a la inyección alternativa de la inmigración, la liberalización de las conductas sexuales, el debilitamiento del socialismo como ideología, la revolución de las comunicaciones, los cambios en el sistema educativo, la apertura en la era del ocio y los nuevos valores en la era postcristiana.
    La conclusión es más bien fatalista. Europa es el testimonio de que el progreso comporta la necesidad de cubrir con un manto los males que engendra. Se echa de menos en el balance final un análisis más profundo del terrorismo islamista y de los problemas que tiene hoy la Unión Europea. No obstante, en definitiva, se trata de un libro muy útil como reflexión general.
    Website counter
    Google

    Aquella carrera lejana de 29 Noviembre

    Ponle freno. Este día conocí a los de ANTI TERAPIA.
    Website counter Mortgage Calculator
    Search Now:
    Google