lunes, diciembre 20, 2004

Familia


Familia. Todo se va... Parece que hemos hecho todo lo que estaba designado. No ha sido muy relevante, pero el Doctor y su mujer han cumplido. Siento ser tan solo un mal dato. La niña asoma. Como un nuevo ciclo. Ojalá que mas pleno. Un gurú decía que tu no buscas al maestro. Tiene que llegar el momento. A veces el sentido de una existencia reside en una mirada, en un comentario en una charla. Tal vez tu vida fue edificada para esa nimia y solemne experiencia. Debes tener los ojos abiertos y completar el ciclo cuando llegue esa oportunidad. No tienes que marcar el gol, escribir el libro, cantar el aria o firmar el acuerdo. Puede que estes aquí para decir al niño como meterá el balón dentro de 10 años y como debe festejarlo. Puede que solo tengas que invitar al escritor a comer ese día que se quería rendir y pretendía asociarse contigo en esa ruina de vida que llevas con dignidad. ¿Ha llegado mi momento?, ¿hablé con la cantante de opera?, ¿reconvertí al político?.

domingo, diciembre 19, 2004

Esto es lo que veo cuando me levanto

   

Este cubículo representa mi reposo. La imagen de mi infancia, con mi hermano Kiko (Bernardo llegó despues), me ayuda a serenar las crisis. Todo el estruendo exterior es inoculado por las bacterias del pasado. Tuve una gran infancia en un pueblo de Cordoba. El ruido del fútbol es mi otro bálsamo. Todo el mundo está vivo en el fútbol. Nada detiene el evento. Hasta la muerte es reconducida en el espectáculo con un minuto de silencio insignificante. Cuando murió mi padre, salí a la calle y sentí como el globo permanecía girando. Yo me preguntaba, ¿de que se rien?, ¿como pueden estar asi tan tranquilos?. No entendia como seguían llenos los bares, los garajes, las tiendas. Solo una cosa tenía sentido. Que vieran esa tarde el fútbol. Narcotiza todo... En ese espacio están todas mis drogas. Mi radio, mis películas, mis libros. Un terreno ciertamente baldío.

sábado, diciembre 18, 2004

viernes, diciembre 17, 2004

URKEL

And finally, my dog and friend. URKEL Posted by Hello Son ya 12 años con la bestia. Ahora es un niño de 75 años y 40 kilos de músculo que se distrae por todas partes. Como siempre está dormido en mi cama, llenandola de pelos. Su nobleza te desarma. Aquel día en Alcalá de Henares (detras de él vemos a Cervantes) posó con su sentido regio de las cosas. La nieve no supo perturbar la elegancia que uno trae de casa con naturalidad. Juega al futbol como siempre. Rejuvenece con el balon.

jueves, diciembre 16, 2004

TODO SIGUE IGUAL Posted by Hello El mundo se repite una y otra vez. Es el eterno retorno de Nietzsche. Solo cambian libretas por PDAs, tiza por Pilot, Marconi por Sony, alpargatas por Mizuno. Seguimos oyendo la radio como en las cuevas de Altamira, en torno al fuego. Solo se ha producido un encuentro común mas fuerte en torno a la opinión dominante, al criterio infalible, lo irrefutable. Antes, la concepción de lo bueno, de lo bello, lo correcto, quedaba determinado por los ancianos, los credos, las oligarquias y la costumbre. Tras someternos a esa tabla rasa de lo judeo-cristiano, ya no bastaba el golpe en la mesa del caballero armado. Entraba en juego lo publico. Con el fin de las dictaduras, esa edificación de lo moral comenzó ya de forma continuada. El gobierno de lo sutil se hacia con el gobierno, aniquilando la hostilidad y, con ello, la presencia de lo masculino. La diosa vuelve a recuperar su sitio. El esfuerzo físico como modus vivendi se torna una muestra de desprestigio social y la ductilidad en las formas reina paulatinamente. La ciencia resulta esencial en esta gran transformación. La masa encuentra satisfaccion de la mano de la gran madre, la multinacional. Eliminada la identidad nacional como arenga y nucleo en la percepción de lo colectivo; asesinada la religion y el sentimiento de transcendencia; la COSA nos gobierna como a dociles niños, sin fuerza y aún cerca de los pechos maternos. La madre no está y despertamos en el terror vacui generado por esta desnaturalización de la vida. No conocemos la tierra, las plantas, las bestias. No conocemos el frio y el sudor del llano, agorafóbico y sin casas cercanas, protectoras. La concepción de lo idoneo depende de su visualización en la televisión. El gran profeta trabaja en la radio. Solo existe un pacto tácito en torno a LO FEO y no se debe nombrar. Damos limosnas a niños que no vemos a 5000 kilómetros de aquí y matamos por un aparcamiento. No pagamos debidamente a los inmigrantes y les compramos a Unicef unos chrismas. La opinion se ha convertido en una entramada jungla de intereses que nos obliga a recapacitar convicciones y "valores" según quien tengamos delante. Nuestros principios son tan debiles, insostenibles y encontrados que deberían propiciar una guerra civil, pero en el primer mundo no se producirán nunca mas: no hemos pagado la hipoteca del piso. El prestigio de una vida es ejecutado por una frase desafortunada. Es nuestra forma sutil de hacer la guerra civil. Es el reino de lo audiovisual. Tu vida en video. Tu frase en audio. No hay violencia física, que podía resultar tan catartica y liberadora. Todo se emponzoña dentro y el olor es insoportable. No puedes decir que la violencia domestica absorbe excesiva atención mediatica y presupuesto. No puedes pedir la legalización de la prostitución y el IVA reducido para el porno. No puedes pedir la cadena perpetua. No puedes condenar el aborto. No puedes pedir el aumento de la edad de voto. No puedes sentir la lógica del proceso evolutivo que hace desaparecer especies porque no tienen que estar ya (como nosotros faltaremos algun dia). No puedes encarcelar a un anciano. No puedes correguir a un niño con dos tortas. No puedes conseguir que se bajen las radios de los coches y se persiga el tuning. No puedes decir que esa presentadora está ahí porque se la chupa al jefe, aunque la admires por ello. No puedes ser catolico. No puedes ni avergonzarte de quien eres. No puedes decir a tus sobrinos que estan gordos como cerdos o que visten como americanos de suburbio. No puedes cantar flamenco. Umberto D sigue existiendo y sigue, como antes, abandonado. Pasea a su perro y busca sustento porque no le llega la jubilación. Ahora, los jovenes no respetaran su vida ni su edad, salvo que sea genial con la XBOX o la Playstation. Antes, cuando quería suicidarse ante el tren, ahuyentaba a su perrillo para morir solo. Hoy, cuando se quiera matar, debera evitar que se hiera el animalillo porque vendrá la protectora de animales a pedirle cuentas.

miércoles, diciembre 15, 2004

PASIONES VERDADERAS

Posted by Hello Uno tiene siempre grandes pasiones, aunque nunca jamas sabes a cual vas a obedecer perpetuamente. Conoces a colosos como Carlos Saura, Erice, Vera, Zalman King, Baz, Scott, que representan, como leyendas, maestros, gurús, una señal del camino. Un buen día te encuentras algo denostado, lleno de prejuicios y condenado. Son de esos momentos en la vida en los que, si eres sincero, o puede que demasiado débil, recibes una definitiva iluminación. Una certeza indubitada. Cuando supe que mi pequeña Savannah se habia volado los sesos, descubrí cual de aquellas pasiones será la que te de esa verdad, ese reposo final, vacio, recto. Ya es solo LA PASIÓN. Lo veraz. Y ahí sabes, finalmente (mi niña Savannah),

Savanna

cual va ser definitiva...

martes, diciembre 14, 2004

I love Jenna

Jenna Jameson en su palacio Ganarás el pan con el sudor de tu frente. Mi pequeña Jenna así lo ha hecho desde su primer polvo legendario (creo que con Randy West). Inventó el cumface con puente de saliva desde la boca al glande. Es la ninfa inmaculada. Es una fábrica. Reivindica algo insólito en el siglo XXI. Se comporta en la cama como una mujer.
Marjan, león ciego Posted by Hello

sábado, diciembre 11, 2004

Carta abierta a Lluis Bassets, director adjunto del diario El País de Ignacio Echevarría.

 


Barcelona, 9 de de diciembre de 2004 Estimado Luis Como esta es una carta abierta, conviene repasar algunos hechos que te son bien conocidos. El pasado 4 de septiembre apareció en Babelia una reseña mía sobre la novela 'El hijo del acordeonista', de Bernardo Atxaga, por entonces recién publicada. La novela -interesa puntualizarlo- ha sido editada en castellano por Alfaguara, que pagó un importante adelanto para hacerse con ella, y que la lanzó como uno de los "platos fuertes" de la rentrée otoñal. Como suele suceder en estos casos, Babelia prestó una atención especial a la novedad, dedicándole a Atxaga la portada del suplemento y una amplia entrevista. En este contexto apareció mi reseña, que era inequívocamente desaprobatoria del libro, pero que -importa hacerlo constar- me había sido solicitada por la directora del suplemento, María Luisa Blanco, quien antes me consultó acerca de mi opinión sobre Atxaga, respondiéndole yo, sin falsedad, que se trataba de un autor cuya trayectoria venía siguiendo con curiosidad y con respeto.



viernes, diciembre 10, 2004

WHO IS OVER THERE?

Like what “it” does not like. The highest that a man can attain is to be able to do. The worse the conditions of life the more productive the work, always provided you remember the work. Remember yourself always and everywhere. Conscious love evokes the same in response. Emotional love evokes the opposite. Physical love depends on type and polarity. Conscious faith is freedom. Emotional faith is slavery. Mechanical faith is foolishness. Hope, when bold, is strength. Hope, with doubt, is cowardice. Hope, with fear, is weakness. Man is given a definite number of experiences—economizing them, he prolongs his life. Here there are neither Russians nor English, Jews nor Christians, but only those who pursue one aim—to be able to be. Copyright © 1924 G. I. Gurdjieff Las enseñanzas de las tradiciones místicas se pueden aplicar de maneras distintas, dependiendo del tipo de práctica y del nivel de conciencia el el que un grupo está operando. El interés en la espiritualidad está aumentando pero también hay mucha sospecha que está reforzado por grupos problemáticos. Aunque éstos son muy pocos, para la corriente principal son suficientes para confirmar el peligro en potencia de la práctica espiritual. Por otro lado, hay tanta irracionalidad en muchas ideas esotéricas que a mucha gente les parece mejor distanciarse de todas estas cosas.Por eso, lo que necesitamos es entender las posibilidades de confusión: La falacia pre/trans en general, las líneas el las que la conciencia puede estar en niveles distintos, y la confusión de holones individuales y sociales1. Por supuesto, la falacia pre/trans no es sufficiente para explicar grupos problemáticos. El pensamiento o sentimiento prerational normalmente forma parte de desarrollo problemático pero no explica todo. El problema más evidente en grupos sectarios es el tipo de autoridad como Ken Wilber lo está explicando en el capítulo "Legitimidad, autenticidad y autoridad en las nuevas religiones" de su libro Los tres ojos del conocimiento. También su descripción de la confusión de holones individuales y sociales se refiere a este problema de autoridad, como veremos. Un ejemplo: Alguien hace una experiencia de unidad en el nivel sutil y está acostumbrado pensar desde un nivel postconvencional, con el desarrollo emocional e interpersonal en un nivel convencional y el desarrollo moral en un nivel preconvencional. A lo mejor esta persona buscará un camino para profundizar la experiencia espiritual, buscará un profesor o maestro o escuchar a una voz interior. Ahora, si el contexto cultural dice que para ser espiritual tenemos que volver/regresar de la modernidad, y si conceptos del funcionamiento social dicen que individuos pueden ser partes (no solo miembros sino como partes del cuerpo) de un grupo social, y si luego la voz interior dice: "Eres Dios" - entonces esta persona podría pensar y actuar como si solamente ella misma fuera Dios y todos los demás seres fueran como partes de su cuerpo. Por otro lado, si esta persona tiene un buen mapa espiritual y filosófico, encuentra un buen profesor espiritual, una técnica espiritual buena y tal vez incluso un buen terapeuta, entonces hay buena posibilidad de un desarrollo bueno. Ahora, los miembros de un grupo sectario también están aspirando a crecimiento espiritual. Si tienen los mismos conceptos de la evolución (que tenemos que regresar de la modernidad y racionalidad) y aceptan sin crítica que serán salvado del mal si se entregan al gurú - entonces de la salud mental del líder depende cómo el grupo se desarrolla. Viví en un grupo problemático durante seis años, y ahora estoy analizando mis experiencias. Seguro que no hubiera entrado allí si hubiera conocido la falacia pre/trans. En realidad había seguido la actitud retroromántica respecto a la espiritualidad y a la vida en general. Por ejemplo, no había aceptado diagnósticos psiquiátricos. El motivo para ello fue que experiencias espirituales eran, con demasiado frecuencia, clasificados como patológicas. Esto quiere decir que la opinión psicológica y psiquiátrica oficial está empezando a abrirse. Así que en el pasado el problema con la falacia pre/trans era que por la corriente principal cualquier tipo de espiritualidad era considerado potencialmente peligroso. Parece que ahora el otro lado de la falacia pre/trans está ganando más peso - el elevacionismo que aprecia como espiritual cualquier idea irracional. Ken Wilber escribe en “Sexo, Ecología, Espiritualidad” sobre el elevacionismo: ... si uno está bienintencionado con estados más elevados o místicos pero todavía confunde pre y trans, entonces uno elevará todos los estados preracionales a una especie de gloria transracional (por ejemplo, el narcisismo primario infantíl se ve como un duermevela inconciente en la unio mística). Jung y sus seguidores, por supuesto, a menudo toman esta ruta y están obligados a proyectar un estado profundamente transpersonal y espiritual a estados que meramente son indisociados e indiferenciados y de hecho carecen de cualquier tipo de integración. En el foro Wilber inglés, alguien escribió sobre la historia de Buddha encontrando un esquizofrénico: El Buddha está intentando explicarle cosas a él y concluye diciendo "..así que mira, eres todo el universo." donde el esquizofrénico de repente se levanta excitadamente y dice "Por fin alguien que está de acuerdo conmigo. _YO_SOY_ todo el universo!! Eso es lo que estuve intentando contar a todos." La diferencia, por supuesto, es que el Buddha cree que esto vale para todos mientras que el esquizofrénico cree que sólo vale para él mismo. Este es el ejemplo más extremo de la diferencia entre crisis espiritual y transformación verdadera. La falacia pre/trans en su forma clásica está mesclando los dos, sea al elevar la psicosis a transformación real o al reducir iluminación a psicosis. Esta es la falacia pre/trans grande y simple, pero ¿cómo podemos afinarla en respecto a la consulta de ex-miembros de sectas? Un aspecto importante es que puede haber diferencias en el desarrollo de las varias líneas. Una persona o un grupo puede estar en varios niveles de conciencia al mismo tiempo, p.ej. en la línea cognitiva en un nivel más alto que en las líneas de desarrollo interpersonal y moral. Si la línea moral está en un nivel bajo, claro es que hay más probabilidad de un desarrollo problemático. Otra vez el ejemplo: Una persona está pensando en un nivel postracional (digamos, verde) pero al mismo tiempo p.ej. en las líneas interpersonal y moral todavía está en el nivel rojo, y cree que para desarrollarse espiritualmente tenemos que regresar a niveles prepersonales. Tal vez ha hecho una experiencia sutil de ser uno con Dios. Entonces podría pensar que ella misma es Dios, y a lo mejor hay gente que lo creen. Forma un grupo pequeño e intentan liberarse de la racionalidad, regresando a niveles prepersonales y buscando allí el paraíso. Podrían terminar en el nivel púrpuro, creyendo que la líder es Dios y los miembros del grupo son sus ángeles o sus marionetas.Aquí podemos ver la confusion de holones individuales y sociales que se refiere al tipo de autoridad en un grupo. Este es el aspecto más evidente de un desarrollo problemático. Si solo una persona es Dios, entonces los demás tienen que ser sus marionetas, o por lo menos deberían intentarlo.

miércoles, diciembre 08, 2004

FAT BOY

¿"Fat" is NOT a four-letter word?. That is not true. I found this guy during the shooting of "No somos nadie", directed by Jordi Mollá. This man was a professional futbol player who broke his knee. He gained that overweight in 2 years. From 65 kilograms to 96. He left his lawyer career and began to work in movies as driver and runner. That is an unbeatable proof of the link between body weight and certain mental disease: sadness. We only like to consider type two diabetes, sleep apnea and hypertension mental as real problems. It is time to pay attention to propaganda and hysteria around the so-called obesity epidemic A new activism is increasing the awareness of fat discrimination, fat rights, and fat acceptance. We will have an OSCAR to super-sized costume.

lunes, diciembre 06, 2004

Solidario cine español

Trabajo en el cine español. Acabo de leer un artículo de Jaime Repollés y me da que pensar. Habla de una subsidiariedad de "los métodos de civilización cultural dignos de la Francia colonial" pais que guía a la Europa de los pueblos contra la tiranía del cine comercial yanqui. Tiene razón. No cuenta nada del sectarismo, heredado también de Europa. Es cierto lo del cine español "afrancesado" y lo de pensar que Francia ha influido terriblemente en el pensamiento de lo políticamente correcto en España. Es un colonialismo cultural derivado del grupo Prisa que la progresía al mando ha evitado confundir con despotismo ilustrado. Solo queda la retaila del "buen talante nacional-socialista" como argumento. Benefician temas de cara al comprador ejemplar del periodico.Película en contra de la Iglesia y la familia (hasta el fantástico Amenabar encontró acomodo en su ideario), el mercado, la derecha, la contaminación, el futbol, la economia liberal (todo lo liberal), los toros, etc. Simpático anarquista o republicano idealista, ecologistas no fumadores y barbudos, emigrantes asépticos, mujeres guerreras. Cine de sindicato y ministerio. Esa es su plática. Ahora asoman las primeras intentonas de cine gamberro. Tal es nuestra falta de oficio que emulamos al Belushi del final de los 70. No se quien es Jaime Repollés y si trabajo en el cine pero solo puedo asentir cuando habla de "rostros curtidos de trabajadores sabelotodos y estudiantes pretenciosos que disparan por doquier las proclamas enladrilladas de nuestra muy castiza cultura de la queja sin afecto alguno" y de moralina. Son historias cuyo único sentimiento es aquel expuesto en colectividad. Se berrea, como en el denostado fútbol (que retroalimenta la producción de cine de varias productoras), el gol ideológico. No existe la pasión intima del individuo, ser historiográfico, con biografía y capacidad pensante.
Aún se pasea la trama que nos afirma como grupo, tal es nuestra ausencia de identidad. Película basada en sucesos de todos conocidos, con fechas o registro en prensa. La ductilidad pasa por una reivindicación en el Juzgado. La fantasía, la candidez, la visión primigenia, la esperanza, el sueño, han muerto. Spielberg habría sido despedido por autista y poco comprometido. Solo hizo la Lista de S. como obra de madurez tras decenas de "multimillonarias chiquilladas".
Y con la SGAE de portero les ganamos cien a cero.
Antonio Guillen Rey Posted by Hello

In memoriam

I lost my friend and boss, Antonio Guillen Rey. In memoriam (1953-2004) http://http://www.imdb.com/name/nm0347204/

I WANT TO

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I can say it

Puedo decir que ando en la senda de William Segal, de Gurdjieff, de Sanchez-Dragó, de John Lilly, de Ken Wilber. I can trust it. I want to believe. Who wants to live forever? It is unavoidable? Todos son seres sospechosos. Mentes juzgadas y, para muchos, peligrosas. Ando por la senda de Aldous Huxley (1894-1963), de Ram Dass. Colgados y menospreciados por enviar su vida a tomar por culo. Brillantes cerebros venidos a menos. Buscaban una puerta y, de repente, desaparecieron por ella. I don't want comfort. I want God, I want poetry, I want real danger, I want freedom, I want goodness. I want sin.In fact, said Mustapha Mond (¿Huxley?), you're claiming the right to be unhappy. 
Never Posted by Hello

martes, octubre 05, 2004

Anal intruder

I am 39 years old. Time is running. I have not been able to recreate my father´s dreams. This mediocre existence make to believe in diverse types of drugs and religions. I hide myself and my project. A living failure. The condition or fact of not achieving the desired end or ends: the failure of an experiment. I try to lie myself. Be like Budha, Jesus, Ramana. Be a perfect failure. Be something valuable. Be nothing. Don´t stay faking a theory. I don´t have it. I am just waiting for a lucky strike (I don´t smoke). Death is a great alibi. Where is my father?. Who is going to say me, you are not such a shit?. Love and deth are two friends and they will help me. I hate that word: success. That is all what we all are looking for. This doesn´t make sense. I walk to my video store. It is time to rent, again, ANAL INTRUDER. Failure and failure... Just joking and testing Analytics.