Cataluña "no pasa de lo que ocurra en el resto de España, deseamos que cambie la singladura del proyecto vasco de modificación de la relación con el Estado tras las elecciones de abril" en el País Vasco, y "la euro-región vasca será imparable".
domingo, marzo 06, 2005
Cronicas etílicas (o un borracho nunca miente)
Regreso a Kafka
La farsa investigada
Los procesos
Puede resultar una declaración excesiva. Solo el ciego argentino ha tenido, en este tiempo que vivimos, un tamaño suficiente de erudición, de vida íntima tan sucintamente literaria, que pueda dar a entender una experiencia vital desde el pensamiento que translucen sus esotéricos (por herméticos), sus inmateriales y sincréticos escritos.
Doodle de Google en homenaje a La Metamorfosis |
Pero inexorablemente siempre existe la obra previa. Jorge Luis no se enamoró muchas veces, pero la equivalencia en su psiquis pudo ser la lectura de Quevedo, de Oswald Spengler, de Samuel Taylor Coleridge, o William Wordsworth.
Borges, vincula (como templo de la crítica que siempre consultaremos) la literatura del oficinista de Praga a que los escolásticos ya llamaron el "regregresus in infinitum", que no dejaba de ser una oda al absurdo de la lógica y por la lógica. Residía la locura matemática en el hecho de que si el tiempo se compone de instantes y el espacio está hecho de puntos, eternamente divisibles, resultaría que una cantidad cualquiera no puede agotarse JAMÁS. Según el genial coloso ciego, "la diferencia esencial con sus contemporáneos y hasta con los grandes escritores de otras épocas, Bernard Shaw o Chesterton, por ejemplo, es que con ellos uno está obligado a tomar la referencia ambiental, la connotación con el tiempo y el lugar... Kafka, en cambio, tiene textos, sobre todo en los cuentos, donde se establece algo eterno."
Se celebra el centenario de la edición de ‘La metamorfosis’ y el hombre occidental sigue viviendo la pesarosa sensación de transitar sometido a una fría máquina, a un estado sin rostro, a una logia implacable. Era una de las ideas de Kafka, también apuntada por el oráculo bonaerense. "Se puede pensar que se redactó en Persia o en China y ahí está su valor. Y cuando Kafka hace referencias es profético. El hombre que está aprisionado por un orden, el hombre contra el Estado, ese fue uno de sus temas preferidos."
Franz Kafka |
Kafka fue el primero, o uno de los primeros, que lo aplicó a la literatura. Procede este planteamiento de la naturaleza de su sangre semita y lo críptico, hermético de la literatura de la kabbalah. Kafka se sentía cómodo en los acertijos y laberintos, propicios paisajes insondables en los que ocultarse con su enfermedad perpetua, como la soledad del gnosticismo, de los hijos del Zohar, de Dionisio Areopagita o Meister Eckhardt. Navegantes sin casa aquí.
Ese ser neurótico, débil, tremendamente acobardado por la presencia del padre, y básicamente obsesionado con la escritura, redactó en 21 días, entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre de 1912, La Metamorfosis, (¿o es La transformación?) una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Siempre existe en los estudiosos una idea que no se atreven a mostrar de frente pero que ante la infantil especie de sus cartas a Felice se refuerza. Kafka era tan asustadizo que escribía de forma oscura ante la amenaza de ser descubierto por su progenitor. Pidió quemar su obra a su muerte por pudor. Tal era la vergüenza que sentía por si mismo, por mostrarse.
“Mi vida, en el fondo, consiste y ha consistido siempre en intentos de escribir, en su mayoría fracasados. Pero el no escribir me hacía estar por los suelos, para ser barrido”. Kafka, por la propia naturaleza de su terrible literatura, será siempre un autor sin hogar, espacio ni tiempo. Ha sido compartido por muchos y no se han visto el rostro. Robert Musil, De Quincey, Borges, Cervantes, Rimbaud...
viernes, marzo 04, 2005
La liebre de Durero
Stacy Valentine, the Girl Next Door
Stacy Valentine |
Este post es un homenaje conciliador con Rosa Regás, Isabel Coixet, Maria Antonia Iglesias, De la Vega, Maruja Torres, Julia Otero (dudo de Mercedes Mila), Gemma Nierga, todas esas mujeres dolidas, tristes.
Stacy Valentine |
Stacy era ama de casa y cambió su oficio. Sin permiso de ellas. No necesitó de tutelajes. Hizo feliz a mucha gente y ganó dinero con dignidad. The Girl Next Door es un documental en el que asume todo lo vivido. Sin permiso. Una mujer.
Bono y el Premio Nobel
El líder de la banda irlandesa U2, Bono, logró finalmente este año su propósito de figurar entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz 2005, informaron medios noruegos. ¿Donde estamos? ¿Para cuando Fernando Trueba? ¿Para cuando Jose Ramon de la Morena? La demencia agnóstica que vivimos aplaude a millonarios ociosos y manda al limbo a seres de vidas devastadas por la entrega sufriente al projimo. Eso no está de moda. Lo mismo a la gente les viene a la cabeza Cristo, o un santo feo, o un budista vestido con esas telas... que mal rollo.
El premio de $1.6 million, obviamente, se la suda a Bono. Pero ha demostrado un gran interes por figurar en la terna. Hagamos cuentas. Un anuncio de media pagina en un diario nacional español cuesta, en lo mas bajo, medio millón de pesetas.
Una encuesta dice hoy que los universitarios españoles son progres y agnósticos. Con alta tolerancia hacia el matrimonio y adopción entre homosexuales, eutanasia y aborto. Quieren ser funcionarios (algo completamente conservador). No hacen servicios sociales de ninguna clase. Hacen colas de dias enteros para comprar entradas de U2 pero se quejan de estas si son para matricularse. Los universitarios se decantan hacia la izquierda. Echan el telecupon, la quiniela y loteria. ¿Van componiendo la mente? Han sufrido tanto que necesitan todo bien light. España. Esa muerte anunciada.
Calle Mayor
jueves, marzo 03, 2005
José Ramón de la Morena
New York Public Library
Rojos dicen si al Oscar
Asia Carrera y Don Lemmon
Hilary Swank is stunning
A la mayoria de los actores que conozco los llevamos y traemos en coche, les pagamos miles de menudencias (taxis, caprichitos, medicinas en medio de una escena) y no se meten en el papel ni por capricho de los dioses. Van a manifestaciones solidarias y viven en chalets en Torrelodones y clases de moralidad.
Vigalondo y lo vasco
José Mantero
miércoles, marzo 02, 2005
Alfonso Ussia
Documento sobre Prisa que circula por correo electrónico La Cadena SER, es la emisora de radio con más implantación y audiencia de España, según registran todos los estudios realizados por el EGM durante los últimos años. La SER, Sociedad Española de Radiodifusión, se constituyó en 1940, al año siguiente de la finalización de la guerra civil española, bajo el control de las familias Fontán y Garrigues, propietaria de Radio Madrid, que a su vez provenía de la antigua Unión Radio, fundada en 1924 por la familia Urgoiti. Pasó en 1986 a estar controlada por Jesús Polanco. Jesús Polanco Gutiérrez (Madrid 1929) comenzó su carrera empresarial en 1958, con tan solo 29 años - en pleno auge franquista y cuando solo podían hacer negocios los adeptos al régimen -, al fundar la Editorial Santillana. Su negocio no pasaba de ser el de una editorial mas entre las muchas que se dedicaban al mundo de los libros de texto pero, gracias a sus inmejorables relaciones con Ricardo Díez Hochleitner (Bilbao 1928), alto cargo entonces del Ministerio de Educación y miembro de la organización católica Opus Dei (es presidente honorario del Club de Roma y dirige desde 1981 la Fundación Santillana, de la que es vicepresidente y cuyo patronato preside por supuesto Jesús Polanco), consolidó su presencia en el sector del libro de texto escolar al implantarse en la España del tardofranquismo la EGB, Educación General Básica, lo que le permitió dar un enorme pelotazo al ser la única editorial que contaba con los libros de texto adecuados a la nueva enseñanza. Ricardo Díez Hochleitner dejó el funcionariado gracias al favor prestado y ahora es presidente de honor de todo lo que posee Polanco. Es el hombre que ha hecho a Polanco el emperador que es ahora. En 1972, tres años antes de fallecer Franco, y al amparo, entre otros, de Fraga Iribarne, se comenzó la gestación del diario El País y Polanco constituyó Promotora de Informaciones SA (PRISA) como sociedad que había de editarlo. Comienza, desde ese entonces su acercamiento a la transición a la socialdemocracia representada por el PSOE de Felipe González; Polanco se hace llamar ahora «Jesús de Polanco» (al estilo nobiliario) y sigue controlando el Grupo Prisa, que no para de crecer en tamaño y poder durante todo el periodo democrático hasta que llega a cotizar en bolsa desde el 2000 y operar en 22 países de Europa y América. Actualmente publica en España diarios como: - El País (el de mas tirada nacional de información general), - As, (el 2º de mas tirada en información deportiva), - Cinco Días (el 2º de mas tirada de información económica), - El Correo de Andalucía (de implantación regional), - Diario de Jaén (información provincial), - Odiel Información, o - El Correo de Málaga, Revistas como: - Cinemanía, (del mundo del cine) - Dominical, - Rolling Stone (música) o - Gentleman (estilismo) Controla en España 423 emisoras de radio - 140 propiedad de la Cadena SER, - 81 de Antena 3 Radio - 202 independientes pero ligadas por convenio: - - 40 Principales, - - Cadena Dial, - - M80 Radio, - - Máxima FM, - - Radiolé Controla también los medios televisivos siguientes: - Casi cien cadenas de televisiones locales españolas bajo la marca Localia, - La televisión de pago en España a través de Sogecable: - - Digital+, - - Canal+, - - CNN+, - - Documanía, etc. Controla el grupo editorial Santillana, entre los que destaca: - Aguilar, - Alfaguara, - Altea, - El País-Aguilar, - Santillana Educación, - Taurus... etc. Interviene en el mundo del Cine a través de - Sogepack - Canal+ A eso hay que añadir sus numerosas inversiones en el extranjero, con amplia implantación en la América de habla hispana. En el momento presente, el consejero delegado del Grupo Prisa, y al mismo tiempo su principal ideólogo, es Juan Luis Cebrián (Madrid 1944), hijo de Vicente Cebrián – destacado cargo de ’Prensa del Movimiento’, la prensa "oficial" del franquismo. Con tan sólo 19 años, en 1963, ya fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el Diálogo, organizada por el demócrata cristiano Joaquín Ruiz Giménez. Trabajó con Emilio Romero en ’Pueblo’, periódico "semi-oficial" de los «sindicatos verticales» del régimen franquista. Hasta 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de Informaciones de Madrid. También dirigió los Servicios Informativos de Televisión Española. Pocos meses después de la muerte de Franco, fue designado director de El País, el periódico que, surgido de las entrañas del franquismo más «avanzado», había de señalar los pasos de una «transición democrática» ordenada y prudente, cargo que ocupó desde su aparición en 1976 hasta 1988, en que pasó a desempeñar puestos de mayor responsabilidad en el imperio mediático e ideológico capitaneado por la familia Polanco.
Branko Lustig
La primera vez que hablamos me contó una anecdota. Yo trabajaba en un monte lleno de barro y nieve. Y me contó: "Hace años hacia tu trabajo en las montañas rocosas de USA. Había lobos y yo abría paso al equipo con un rifle subido en el camión con la pala quitanieve. Espero que tengas una buena polla. Aquí tu no tendras rifle."
Born in Osijek, Croatia (9th June 1932), Lustig survived two years in Nazi concentration camps. Following the war, he began his career as an assistant director at Jadran Films, Croatia´s largest film and television studio. He subsequently worked as a production manager on such European location productions as "Sophie´s Choice" and "Fiddler on the Roof." He went on to serve as assistant director on The Tin Drum and as assistant director, associate producer and European production manager for the mini-series Winds of War and its sequel War and Remembrance. He was also a producer and assistant director on the Emmy-winning telefilm Drug Wars: The Camarena Story and the sci-fi thriller Deadlock and was a producer on the mini-series The Great Escape: The Final Chapter and The Intruders.
La ballena muerta
La iglesia y yo
Abi Titmuss
martes, marzo 01, 2005
Asia Carrera pregnant
- NJ spelling champ, National Mathematics League, Spanish National Honor Society, placed in National Geography, Language Arts, and Mathematics Olympiads. - Played classical piano at Carnegie Hall at 13 & 14 (Ernesto Lecuona's 'Malaguena' and Bach's 13th Invention), taught Colloquial English at Tsuruga College in Japan at 16 - Attended performing arts high school (emphasis on instrumental music and visual arts), National Merit Scholarship Winner (for 1440 on SAT's), and Garden State Scholar (for nerdly grades). Attended Rutgers University on full academic scholarship, with a double-major in Business and Japanese. Tardó mucho en hacer cumface, anal y DP. Fue en A for Asia. Casi con 28 años.
Se retiró hace muy poco. Ya la echamos en falta, pero es demasiado lista para nosotros. Aquí hay mas fotos. Sigue produciendo y dirigiendo. No aguantará. Quería evitar la foto de abajo pero no puedo, no puedo, no puedo. Gracias por recordarme todo: Fleshbot.