sábado, abril 30, 2005

Llorar

Las lágrimas ya no son lo mismo tras nuestro tránsito por el pasado siglo. Ya no se llora por lo mismo. El hombre ha conocido toda las posibles devastaciones. Exterminios, hambrunas, holocaustos, defenestraciones y purgas. La relación del hombre con el llanto se ha pervertido. El llanto es uno de los pocos vínculos que mantenemos con el animal genuino que tambien el hombre representa y no es, ahora, sino un gesto corrupto, desquiciado, sin significado. Es un síntoma mas de la neurosis que nos vence. La mecánica del llanto se ha pervertido. Hace mucho que no lloro y casi siempre que estuve a punto fue por culpa de la televisión.
La lección no ha servido de nada. Lloramos presenciando un programa de tv. benéfico (y donamos 100 euros) y vemos con naturalidad como un gitano extorsiona a una empresa para vigilar su obra y vivir en una tumba de hojalata con la parienta, rodeado de chantaje y de hormigón. Lloramos en un entierro dos minutos y cambiamos el canal que nos informa de tragedias. Un perro no sabe hacer eso. Llegué a ver como una mujer lloraba unas elecciones apretadas; temía por la posición del esposo. Ese llanto si tenia un gran sentido.

Suicidio

La docil sumisión a esa reclusión sádica y voluntaria que es el atasco (llegaron ayer a 170 kms de cola en Madrid) dice mucho de nosotros. Esa urgencia por mover el paisaje es todo un sintoma psiquiatrico. Realmente se trata de una huida de lo domestico que tanto detestan. Mi padre de niño me reprochaba mi poca vida interior. Lo cierto es que nadie parece satisfecho con su rutina, su casa, su familia, su vecindario. Escapamos. Hay quien llama al sexo la pequeña muerte. El atasco del puente, la fuga en masa, es un suicidio colectivo. Es una señal mas de como matamos el tiempo, la mente, la soledad en plena familia, el medio ambiente, la economia energética nacional y la domestica pero a nadie le preocupa. ¿Como van a pensar en ello si en realidad se estan matando ellos mismos? Todo para evitar vernos la cara.

El lenguaje oculto

La evolución toma sus caminos. Juega con nosotros y no se preocupa por el lenguaje. Nacen leones de tigres, aligators y canguros albinos. Adopta un rostro inmutable y vive las mutaciones milenarias sin parlamentos. Rara vez discuten sus dias. El lenguaje oculto de la naturaleza ha dejado de ocupar el tiempo del hombre, anclado en discursos académicos. Los perros adoptan linces, el hombre masacra focas y hombres, la bestia nace en cautividad aleatoriamente en un juego secreto que mantiene con la ciencia. Algo se nos escapa. Ya no sabemos interpretar ese otro código mínimo. El lenguaje esencial y tal vez verdadero...

viernes, abril 29, 2005

Momo

Hungria es el nuevo paraiso. Momo es un experto caballero japones y visita todo el mundo. Conoce cada cuerpo, cada cara, cada clase de piel. Capta, contrata, negocia, consigue desde hace mas de 20 años. Momo es "the man to be".
Sesión: momo.zip (14,2 MB)

El fin del arte

Se acaba el arte en el futbol. La aparición del video en el que el mediocre Fabio Cannavaro se inyecta neotón (un estimulante cardiaco no incluido entre las sustancias ilegales) coincide con la retirada de Romario de su selección y la decrepitud de Zidane. Todo esto resulta mucho mas que sintomático.
Romario ha sido uno de los amos del balón mas grande de todos los tiempos. La cola de vaca que le hizo a Alkorta (aún busca el vasco los tornillos de la cintura y la pelota) forma parte de la historia de la destreza y la inteligencia kinestésica. El golfo discotequero, que sigue jugando con canas y mas talento que nadie, se despidió ayer lloroso de su selección. Zinedine Zidane se arrastra sin fuerzas desde hace año y medio. El fútbol físico perpetua a las medianias en los campos y exige lo imposible al artista, que acorta su carrera cada vez mas.

Montage-a-google

Siguiendo la recomendación de Elastico (allí hay un notarra que me detesta, Antonio) he entrado en Montage-a-google. Es una herramienta que te monta collages con fotos de Google. Solo debes poner una palabra y te la lía aleatoriamente. Siguiendo mis fijaciones he metido las palabras Bjorn Borg, Jenna Jameson o San Juan de la Cruz.
Tambien dispone de un juego que te pide la palabra clave que pudo originar un collage que te presentan. Se llama Guess the google. Me gusta. ¿Con que palabra hice este anterior? Ateos...
Montage-a-google is a simple web-based app that uses Google's image search to generate a large gridded montage of images based on keywords (search terms) entered by the user. Not only an interesting way of browsing the net, it can also be used to create desktop pictures or even posters.

jueves, abril 28, 2005

No me lo creo, Tom

Siempre existió una sospecha en torno a la realidad de los idilios de Tom Cruise. Se decía que habia un contrato con Nicole Kidmann y Penelope Cruz. Esta extraña pareja que ahora anuncia con Katie Holmes (¡la mocosa con cara de cerdito de Dawson! de 16 años menos) con feo exhibicionismo por Roma, confirma el olor a podrido en Dinamarca.
"The Insider" has confirmed that megastar Tom Cruise and "Dawson's Creek" cutie Katie Holmes are dating. The couple were spotted holding hands and dining out today in Rome, where Tom is accepting a David di Donatello Award for lifetime achievement, the Italian equivalent of an Oscar.

Carmen, Pixie, Calvo y Dixie. Ministra y fraila

La cultura de la clase dirigente española no se puede poner en duda. El latin es una lengua muerta. ¿Por qué tiene que conocerla lo mas minimo Carmen Calvo? Mas grave era que Esperanza no conociera al majestático Santiago Segura, referente cultural nacional.
"Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen, precisamente porque estamos en una Cámara de representación democrática en nuestro país, precisamente porque estamos en el Senado. Y desde ahora le adelanto que ese modelo de intervención, con alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso de mi persona, si quiere, se las puede ahorrar, porque no voy a contestarlas."
¿Que ofendió tanto a la pizpireta ministra/fraila de Cabra? Miren aquí la terrible ofensa que Van-Halen dixit. Recuerden que se trata de la Ministra de Cultura. Cágate.

miércoles, abril 27, 2005

Parias & identidad

Desde que murió mi jefe Antonio (y percibí bien doliente como su familia fue abandonada por el cine español) entré en un periodo de levedad y mutación no buscada que aún me gobierna. Nathaniel Hawthorne (1804-1864) era en aquel entonces, para mi, tan solo el autor, nacido en Salem, de La letra escarlata. Artificialmente, me cobijaba en la inocente pornografía, en otro trabajo lejos de esa turba moderna y sin peso, en el alcohol y las comilonas, en mi futbol primigenio, en la política, en la radio y los periodicos, en la red. Mi relación con este hombre lejano se hace mas intensa cuando, harto y quemado, dejé de coger el teléfono y me escondí aquí. Llevo desaparecido desde el 1 de diciembre del 2004 para el mundo civil, salvo 4 personas. Mi identidad por un momento se difuminó como papel de fumar; somos seres de forma impostada y para los demás (la alteridad como iman). Sin estos congeneres cerca se cuestiona todo el entramado. Empecé a no reconocerme en escritos y, como señal de demencia. en el espejo no identificaba a este pavo gordo, sucio, barbudo. Solo miraba como un testigo a lo Wilber y, en tal ebriedad, obraba/escribia sin pensar. Y allí llegó Borges, Hawthorne (legible todo aquí) y Kafka para explicarme que era lo que me llevaba a este estadio de paria tonto sin certezas. Como escribe Vattimo en su análisis de Nietzsche: "el problema de la máscara es el problema de la relación entre ser y apariencia". Yo soy ahora una suerte de actor de reparto en Wakefield, una 'monstruosa' figura de un Borges ya ciego mirándose en un espejo. Wakefield concreta sus objetivos tan minuciosamente como puede, y se encuentra con curiosidad por saber cómo marchan las cosas en su casa -cómo su ejemplar esposa sobrellevará su viudedad de una semana y, durante un instante, cómo la pequeña esfera de criaturas y hechos donde él era el núcleo central, estará afectada por su desaparición". Todo resulta tan sutil que reconoces como Borges repite "que cada escritor crea a sus precursores. Su labor modifica nuestra labor del pasado como ha de modificar el futuro" y cada lector construye con referencia a sus conciudadanos su obra magna que no es sino su propia identidad. En Wakefield, en el estudio de Borges y en todo Kafka, se profetiza quien soy, asi como discurre este mundo habitado por parias del universo, por hombres que se alejan unos de otros, viviendo cada quien en su autopista de autismo sin identidad. Sin el entorno que nos ha definido como persona estamos solos, en peligro de ser "el Paria del Universo"; Huxley lo remató crudamente. El individuo desvinculado de los multiples sistemas que se edificaron en nuestro derredor, ese que se aparta un apice de ese desorden aparente, perdera su lugar para siempre.
El hombre, ahora en el siglo XXI, como perversión de este genial hallazgo decimononico que Nathaniel Hawthorne desveló en Londres, es un mero chip en ese sistema tecnófago que ha mecanizado nuestros actos y nuestras ideas, en un carrusel que evita la conciencia de sí mismo en cualquier individuo. En realidad el individuo ha muerto. Solo es un miembro de un grupo definido con tacitos estatutos y sanción social. El alud informativo e ideológico nos obliga a etiquetar conductas en un gesto veloz y decantarnos para siempre. Hemos caído de una forma mucho mas degenerada y compleja en otra suerte de autismo que nos hace
parias de lo genuinamente humano, aferrados a ideas, desposeidos del hogar materno (que sustituimos por malvados bustos de la television, mitineros sencillitos, religiones en cómodo sincretismo o inocentes reinas del porno), alejados de alteridades carnales e identidad propia como ser vivo, vallados por conceptos vagos, desposeidos de afinidades naturales.

Maria Schell muere

La actriz austríaca María Schell, hermana del enorme y aún en activo Maximilian Schell y una de las grandes figuras de la cinematografía germana, falleció el 26 de abril a los 79 años de edad. Su última presencia en pantalla se produjo a finales de febrero de 2002 en el documental 'Mi hermana María' (Meine Schwester Maria), rodada por Maximilian en homenaje a la que fuera icono del cine germano. En 1954 se hizo celebre al ser la mejor actriz en el Festival de Cannes con la película de Helmut Kaeutner 'El último puente'. Yo celebré su participación en la sordida 'Los hermanos Karamazov' de Richard Brooks. También intervino en Cimarron (1960), The Odessa File (1974), Superman (1978) o The Hanging Tree (El arbol del ahorcado, 1959) entre otras. Se van los buenos (como dice Peces-Barba) y no vienen repuestos. Ese negocio del cine se va a la mierda.

martes, abril 26, 2005

Alianza de civilizaciones

Nuestro magno Peta Zeta apela a su Alianza de civilizaciones con esta gente. Una mujer, de 29 años, ha sido apedreada públicamente hasta la muerte en Afganistán el pasado fin de semana, tras ser condenada por adulterio por un tribunal islamista. Es la primera sentencia de ese tipo tras la caída del régimen talibán en 2001. Pregunta a los de Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) por la sharía (ley islámica) que considera delito el adulterio y puede castigarlo, en el caso de las mujeres, con la pena de muerte por apedreamiento, o bien, en sentencias menos severas, con series de latigazos. Nuestras tropas si estan allí. Proponles un pacto y, si los tienes bien puestos, vas solito y ya veras a donde te mandan, tontito. Que estas muy tontito.

lunes, abril 25, 2005

Tiempo de testosterona

Por mediación de La petite he conocido la página de la mítica Sabrina Salerno, la genovesa de 1968 que mas colaboró en la expansión del onanismo en mi cateta juventud con su pecho aeólico. Está mucho mejor. Como nunca; jamona turgente.

Adolfo Suarez vive

Hay seres nacidos para la historia. Personajes que nunca sabes si aún viven porque son acervo nacional, placas en las calles, menciones enciclopédicas. Crees que son privilegiados y que ese olimpo patrio los alimenta de forma angelica. En pocos casos sus errores son condonados colectivamente y, en sus peores momentos, mantienen unanimemente su vínculo con la eternidad. Adolfo Suarez es uno de ellos. Y Suarez vive.
Incluso en su declive político y familiar (esa tragedia griega llena de cancer) nadie ha podido olvidar esa imagen de juventud emprendedora, de pais renacido tras completar un reto mágico de la mano de un hombre nuevo. Muchos han envidiado a ese hombre escogido. «Adolfo, te quiero pedir un favor», le dijo el Rey. Muchos consideran que Suarez ya recibió suficiente remuneración con cumplir el favor.
Mi padre era un hombre que, enfermo, siguió a Suarez. Era como él, un tipo de pueblo castellano, sin posibles. Suarez llegó a llevar maletas en la Renfe y sacó adelante su carrera de Derecho por libre, sin asistir a clase. No se lo podía permitir. No tenia la inteligencia o formación academica de su traidor Herrero de Miñón. No tenia el respaldo de un populismo socialista. Estaba solo muchos días. Hubo quien acusó su pasado de funcionario franquista, como siguen haciendo con Fraga. Su papito no tenia una vaqueria como el de Felipe y tenía que vivir de su trabajo. Un dia recibió a unos empresarios y, al terminar, pidió que se quedara uno. Preguntó a este hombre, ahora rico, si recordaba al muchacho que ayudó sus primeros pasos y que despidió. No recordaba nada. Era él. Suarez siempre sonreía y daba palmaditas cuando daba lecciones, afablemente. Tenemos que ser cuidadosos. Nunca sabemos si ese meritorio al que maltratamos será el lider del futuro.
Toda una generación recuerda su percha de encargado de El Corte Ingles, su sonrisa carismática y posibilista. Nadie ha visto su presencia fantasmagórica por los pasillos de casa. Luis del Olmo organiza un homenaje a Adolfo Suárez el 9 de junio en el Circulo de Bellas Artes. Sienten remordimiento de conciencia tras semejante olvido histórico. Adolfo Suárez no sabe quién es, no conoce a sus hijos y en ocasiones excepcionales es capaz de llamar por su nombre a su ama de llaves durante más de 30 años. El primer presidente del Gobierno de la democracia lo ha olvidado todo y muchos se apropiarán de su vida, su obra, sus logros. ¿Quien defiende la memoria de este hombre de semejante expolio? Resulta terrible la historia y su desazón por los números y los cargos. Resulta triste creer que ya no perteneces a nada ni a nadie sino a los libros y que tu carne macerada y triste intenta localizar tu boca para que grites, en tu soledad infame, que Adolfo Suarez vive. Gracias, Duque.

Stanislaw Dziwisz

Juan Pablo II Stanislaw Dziwisz
Juan Pablo II y Stanislaw Dziwisz

Siempre me ha interesado la historia del personaje de atrás; aquel que permanece siempre oculto junto al gran protagonista. Esta es su historia. Stanislaw Dziwisz (Raba Wyzna, 1939) ha sido, en realidad, la sombra de Juan Pablo II cuando no el sol. La vieja amistad de ambos (40 años de relación paterno-filial) forjó un vínculo de entendimiento que rebasó la necesidad de palabras. Ha sido terriblemente difamado acusándosele de masón, de vice Papa, reina madre o confabulador en ascensos y renuncias. No ha sido el cardenal in pectore que todos acusaban.
Dziwisz administró el sacramento de la extremaunción a su amigo moribundo en el lecho. También lo hizo en 1981, cuando el turco Ali Agca disparó sobre el Papa. Ha sido Dziwisz quien ha leído en voz alta al Pontífice las 14 estaciones del Via Crucis y los pasajes de la Biblia. La fidelidad ha mantenido al secretario pontificio en una situación de esclavitud pero lo ha convertido en un instrumento de enorme influencia.



Stanislaw Dziwisz
Stanislaw Dziwisz


El Papa quería a Dziwisz como a un hijo (él lo ordenó sacerdote) y se dirigía a él con el diminutivo de “Staszek”. Stanislaw sostuvo en brazos al pontífice cuando sangraba en el terrible atentado. Cree que su salvación fue un milagro. 

Stanislaw Dziwisz
Atentado a Juan Pablo II


A veces, nuestra función de toda una vida se evapora en un instante. Eso ha ocurrido con la vida de Stanislaw. ¿Como vivirá ahora este hombre, tan envidiado hace poco, sin la presencia que ocupaba su tiempo, sus horas completas? Staszek sabe, al menos, que tuvo una misión verdadera. No todos pueden hacerlo.

domingo, abril 24, 2005

Sir John Mills bajó el telón

Sir John Mills, gloria del cine y el teatro británicos, murió el 22 de abril a los 97 años. Ganador de un Oscar al mejor actor secundario por su papel en 'La hija de Ryan', murió en su casa de Denham, cerca de Londres, tras una corta enfermedad. Seguía trabajando. No iba a manifestaciones ni se quejaba de nada.

Muere Valeriano Andres

Valeriano Andrés era famoso por su cara panfila y cordial. Iniciador de los espacios teatrales en TVE y muy popular por sus papeles cómicos, falleció en Madrid a los 82 años de edad. Había participado como actor caracteristico en casi un centenar de películas. Intervino también como guionista, director y realizador. El último de sus trabajos fue La historia de un beso, dirigida por José Luis Garci. Valeriano Andrés, nacido en Madrid el 1 de julio de 1922, se inició artísticamente el 1941 en el TEU y en Radio Nacional de Española, de cuyo cuadro de actores formó parte. Gustavo Pérez Puig descubrió su vena de actor cómico. En TVE intervino en numerosos programas dramáticos y en series como Risa española, Visto para sentencia y El último café. Fue celebrado por una generación de españoles como parte del elenco en la mítica serie infantil La mansión de los Plaff. Aquí nunca valoramos lo que tenemos hasta que palma. No fue a manifestaciones; tenía que currar. R.I.P.

República y mentira en los años 30


Déjà vu del horror


Cesar Vidal satisface todas las reivindicaciones de la minoría ilustrada que reclama un pasado manipulado por un grupo determinado en beneficio propio y en demérito de una masa, informe y ágrafa, que encuentra en Crónicas Marcianas su referente cultural y que vota. 



La visión ilusionista de los años 30 por parte de ciertos irresponsables nos lleva a la repetición de los mismos errores mal digeridos de tan aciaga década. Como cita el autor: "La leyenda rosada de la II República no sólo ha insistido en el carácter absolutamente impecable de su proclamación, sino que además ha identificado a los republicanos con la democracia y desechado como antidemócratas a los monárquicos. "

Hoy más que nunca se rememoran esos años de fuerzas antisistema dotadas de una ideología utópica que solo fue capaz de asimilar iluminaciones. Inexpertos, minoritarios, antiparlamentarios, antimonarquícos, ansiosos de poder, disgregados, indisciplinados, delirantes, independentistas por regiones. Imposibles alianzas de huelguistas anarco-socialistas, con apoyo militar y catalanista o sindicalistas, siempre actuando en contra de algo; sin capacidad de obrar positivamente.



Cesar Vidal retrata fríamente a una tropa salvaje como la de Atila, cuya grotesca capacidad de organización, rencor y mínima sistematización intelectual avergonzaba a Ortega, Unamuno, Azaña o Alcalá Zamora, que otorgó capacidad incuestionable de negociación a sus lideres, manipuladores de una masa pobre de trabajadores, agricultores y analfabetos. Una oscura conspiración republicana actuaría desde Madrid en torno al comité revolucionario de Alcalá Zamora, militares golpistas y prorrepublicanos (López Ochoa, Batet, Riquelme, Fermín Galán...) y estudiantes de la FUE. La masonería apoyaba la determinación de la izquierda (diversa e inconexa, sin pactos firmes)  convencida de un nuevo régimen a hechura suya. La suma de afiliados de los sindicatos UGT y CNT apenas representaba al 20 por ciento de los trabajadores y el PCE, nacido unos años atrás de una escisión del PSOE, era minúsculo. Quisieron todo... Los defensores de la Monarquía constitucional quiso optar por el diálogo con los golpistas y fue su gran error. 




Azaña en sus memorias cree que la República es una posibilidad ignota. Se hizo realidad gracias a una curiosa mezcla de miedo y de falta de información. En las fatales elecciones municipales de 1931, los republicanos –que perdieron clamorosamente–, de manera antidemocrática, cambiaron de régimen. No eran demócratas sino ultras antisistema, utópicos, seres convencidos de que gozaban de una legitimidad derivada de su superioridad moral y política. Lo mismo que tenemos ahora. Como hoy.

La soberbia y Hans

Hace años Hans se citaba con Ratzinger en un café de Roma. El nuevo Papa acudía en bici. Hans, siempre sin sotana, en un exclusivo AlfaRomeo. Un teólogo católico es aquel que gozando de la legítima libertad científica, investiga sobre el contenido de la Revelación –escritura y tradición– para penetrarlo y enseñarlo, haciéndolo más asequible al pueblo fiel; dentro de la fidelidad al magisterio de la Iglesia, a quien compete el deber de custodiar el depósito de la fe –doctrina y costumbres– recibido de los apóstoles. Hans Küng ha rebasado los límites siempre, en contradicción, en el dogma y en la moral, con la doctrina de la Iglesia, obligando a la Congregación para la Doctrina de la Fe a declarar que no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar. Para jugar debes cumplir con las reglas. Küng machacó a Juan Pablo II, a quien calificó de retrógrado autoritario, acusándole de "cerrar las ventanas de la Iglesia" y de oponerse al diálogo, causando grandes males a la Iglesia. Llamó "gran inquisidor" al entonces cardenal Ratzinger. Hoy Hans tiene los cojonazos de dar 100 días de gracia para Benedicto XVI. El desacuerdo de Küng con el Magisterio viene de mucho antes.
Hans Küng (Suiza/1928) se licenció en filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1954 fue ordenado sacerdote. En 1957, se doctora en teología por la Sorbona de París y ya suscita reservas sobre su ortodoxia. En 1962, gracias a Juan XXIII es consultor del Concilio Vaticano II y da conferencias sobre la esencia del Concilio, pero la Catholic University of America de Washington ya le prohíbe que imparta clases en sus aulas. En 1963, en pleno Concilio Vaticano II, se incoa un proceso contra su libro Estructura de la Iglesia, y en 1965 es amonestado a causa de un informe negativo sobre el Concilio, en el que hoy tan insistentemente dice apoyarse. Es muy mala la soberbia.
Tras numerosos incidentes, a consecuencia de diversos libros que sigue publicando, en especial La Iglesia e ¿Infalible?, una pregunta, en 1975 la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que era prefecto el cardenal Francisco Seper, publica una Declaración en la que puede verse que el tratamiento que la Congregación ha dado al problema no tiene nada que ver con la acusación de régimen inquisitorial que Küng y sus corifeos propinan a la Curia vaticana. En efecto, la Congregación hizo saber al autor las dificultades que encontró en las mismas, invitándole a que expusiera por escrito en qué modo sus opiniones no contradecían la doctrina católica. Ante la falta de respuesta, la Congregación ofreció al profesor Küng una nueva oportunidad de explicarse, mediante un coloquio. Küng no aceptó el ofrecimiento, pero en su respuesta no probó que sus opiniones no contradecían la doctrina católica.
En vista de ello, a fin de evitar la confusión de los fieles, la Congregación declaró que en las antedichas obras del profesor Küng se contienen opiniones que en diverso grado se oponen a la doctrina de la Iglesia católica, señalando los tres errores de mayor importancia. Primer error: La opinión del profesor Küng que "pone en duda el dogma de la infalibilidad" de la Iglesia en materia de fe y costumbres, "contradice la doctrina definida en el Concilio Vaticano I y confirmada en el Concilio Vaticano II". Segundo error: Küng contradice la doctrina según la cual los obispos en la Iglesia son "doctores auténticos, dotados de la autoridad de Cristo, que predican al pueblo a ellos confiado la fe que se ha de creer y aplicar a las costumbres". Tercer error: Según Küng en su libro La Iglesia, la Santa Misa "puede ser válidamente celebrada, al menos en caso de necesidad, por bautizados carentes del orden sacerdotal", contradice la doctrina de los concilios Lateranense IV y Vaticano II. A pesar de la gravedad de tales errores, en aquel entonces, 15 de febrero de 1975, la Sagrada Congregación, por mandato del Sumo Pontífice Pablo VI, decidió, "por ahora", advertir a Küng que no podía continuar enseñando tales opiniones, recordándole "que la autoridad de la Iglesia le concedió la licencia de enseñar Sagrada Teología en el espíritu de la doctrina de la Iglesia y no las opiniones que subvierten esta doctrina o la ponen en duda". Ahora se muestra decepcionado con la elección de Joseph Ratzinger, aunque opina que hay que darle una oportunidad. Gracias, notarra.

El hombre acomodaticio: Eduardo Haro Tecglen

Eduardo Haro Tecglen y padre de Aznar.
Haro se apoya en un farol. A la derecha, el padre de Aznar.


"Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo". Extracto de Dies Irae, un homenaje a José Antonio Primo de Rivera. Era el 20 de noviembre de 1944.




Obviamente, el bravo y audaz Eduardo Haro Tecglen escribió estas loas obligado: "Quién me hubiera dicho que los fascistas que me obligaban a escribir un artículo iban a ser los que, pasado medio siglo, me acusaran de fascista por haberlo escrito: o sus herederos". 

Stalin es el que merece un agradecimiento sincero. Tecglen tiene "tres razones" para darle las gracias al dictador: "Por la ayuda a la República, por las brigadas internacionales, por la acogida a los niños españoles huidos de la guerra y del fascismo. Claro: gracias, Stalin". Lo tiene claro. "No me justifico: soy un rojo, acostumbrado unas veces al disfraz, otras a la clandestinidad, algunas a esta tranquila expresión: qué tontería, la vida, qué risa puede dar. A condición de poder seguir adelante". Se llama cobardía.




Exíliese, para disimular algo, dice un amigo. Como cuando Haro decía que vivía en el exilio y en realidad dirigía en Tánger desde el año 1967 el ‘Diario España’, cobraba en Tetuán como redactor jefe del ‘Diario de África’, y al tiempo ejercía de corresponsal en esta ciudad para la agencia Efe, agencia del franquismo. En esa cosmopolita ciudad vivía conspirando con comunistas de la URSS, con vecinos como los aristocráticos Paul y Jane Bowles, donde los hippies de recursos vivían con unas monedas explotando a los lugareños, en el lujo de el Zoco Chico y los hoteles Rembrandt y Minzah, donde jugueteaban con las drogas Burroughs, Tennessee Williams, Ginsberg, Kerouac y demás superhéroes de la contracultura.  
Haro Tecglen muy triste en el Palacio de Westminster con el padre de Aznar. 


En estas fotos de mayo de 1952, Haro Tecglen posa muy triste con la élite de la prensa franquista. Viajaba a Inglaterra en visita al Palacio de Westminster con el padre de Aznar. No pidió asilo político. Tenia 28 años. Como buen rojo disfrazado era editor internacional del diario INFORMACIONES. Allí estaba en el anonimato de la resistencia. Machacado por el franquismo. Emilio Romero era muy sutil en la crítica. A una pregunta sobre Haro contestó: "Ese señor nunca ha trabajado en Pueblo. Afortunadamente." El episodio Haro retrata la reescritura de la historia de España efectuada desde los medios. La conveniencia. Ese principio que encarcela banqueros que no se doblan, que expropian patrimonios jerezanos, que edifica biografías en torno a la miseria moral. Y no tiene porque ser la de Haro. Que no deja de ser una pieza. 


"Era un hijo de perra. Pero a mí no me gusta que se tenga que morir nadie, ni siquiera un hijo de perra".  

                                                                      Jack Nicholson sobre la muerte de Steve McQueen.

Me conmueve el silencio de tantos de los afectados por la malevolencia y el miedo de Eduardo Haro, que deben estar pasmados ante el rebomborio de su libertad, de su valor y de su audacia antifranquista. Fue un cobarde toda su vida. Echó, por rojos, a Nicolás Sartorius de Triunfo - no una, sino dos veces- y aprovechó un accidente del entonces militante Eduardo García Rico para despedirle. En 1978, tres años después de la muerte de Franco, prohibió que yo mismo escribiera en Triunfo ,después de la primera colaboración, porque consideraba que mi vieja militancia comprometía a la revista. 


 Gregorio Moran tras el fallecimiento.

sábado, abril 23, 2005

Amo desaforadamente a Jenna Jameson

Sigo siendo la reina del porno, de forma indubitada. Muchos creen que no tengo alma y desprecian mi inteligencia. Percibirme como algo afecto a cualidades concretas no es muy cristiano.
Soy Jenna Jameson y hoy mi cabello es negro. Vivo de mi cuerpo mientras otros lo hacen rindiendo pleitesias o explotando su inteligencia, sus amigos o a otros cuerpos, otras inteligencias. Soy multimillonaria gracias a que practico el sexo delante de las cámaras. Me gusta y muchos me juzgan por ello.
Soy dueña del corazon de Juan Lopez Expósito y su rincón en la inclusa es mio, solo mio. Nunca me juzga y nunca me evalua. Es mi socio y mi apoyo sin tacha, contraprestación, reclamación o crédito. Muchos, como él, creen que mis ojos me descubren, me delatan. Así es...

Estamos tontitos


Hoy se entregó el Premio Cervantes a Rafael Sánchez Ferlosio. Ambos tenemos unas cositas en común. Somos vagos y detestamos afeitarnos, peinarnos y cortarnos las uñas. Hoy no fue fiel a si mismo. Vi el cóctel y escuché a Zapatero sus comentarios. Observé a la compañía completa y me preguntaba lo costoso que era determinar quien era el individuo/a mas tonto. El temblor me venia después cuando identificaba a la tropa como el Consejo de Ministros que gobierna a un colectivo de más de 40 millones de ciudadanos, España. El líder de nuestros rasgos patrios decía esloganes sin parar y se los reía Carmen Calvo, una mujer ministra de diseño caro.
Tras aconsejar a todos (con un cigarro en mano) "menos fumar y más leer", presumía de haber hecho "la ley más dura de Europa" contra el tabaco. Ahí no negociamos; solo con la ETA (que sigue robando dinamita para barbacoas) y Fidel, Chavez, Carrillo...