jueves, mayo 14, 2015

Unamuno


Nota del aniversario:

Aquí somos muy aficionados a mojar el pan en el cadáver, esté fresquito o lleno de moscas. Unamuno, el triste intelectual, cumple aniversario y aunque nadie ha leído su obra (espesa y tosca del diablo) y casi todo el mundo ignora que su gran tragedia era de índole espiritual (la fe del vasco...), ahora todos comenzarán a reivindicarle como propio. Aunque el hombre era tan intenso, tan profundo, que no tenemos nivel en la actual España para glosar su memoria en el gran mercado de los medios...





El 31 de diciembre de 1936 moría Unamuno en su Salamanca. En sus últimos meses había vivido recluido, vigilado y en premonitoria depresión: 

«Horas de espera vacías/ se van pasando los días/ sin valor/ y va cuajando en mi pecho/ frío, cerrado y deshecho/ el terror». 

El grave incidente del Paraninfo del día de la Raza, el 12 de octubre de 1936, en el que Unamuno (rector de esta Universidad) con la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo y el general Millán Astray, el cardenal Pla y Deniel, José María Pemán y el alcalde de Salamanca, Francisco del Valle, fue su sepultura. 

Tuvieron lugar intensos  discursos de Ramos Loscertales, ex rector y decano entonces de la Facultad de Letras, que habló sobre los orígenes de los descubrimientos; el dominico Beltrán de Heredia, que exaltó las Leyes de Burgos; Francisco Maldonado de Guevara, que hizo un discurso político en el que fustigaba a los catalanes y vascos con alguna cita de Gracián,  escogida alevosamente para la ocasión, y José María Pemán, que leyó un texto de exaltación de la juventud española, con pronunciamientos, muy aplaudidos por el público que llenaba el Paraninfo, en torno a los españoles como pueblo de Dios y la impactante apelación a «España y siempre España y nada más que España».
El resto lo saben todos. En fin. Ya entienden.

Lecturas de hace más de 10 años

Queridos todos:

Al efecto de evitar gastos indebidos o duplicaciones, hago repaso de los libros que en este mismo instante veo en la mesilla y así que nadie me los regale en estas fechas. Pillaré seguro (aunque lo tengo en pdf) LA GRAN MASCARADA (Taurus Pensamiento) del gran Jean François Revel. La puta carretera de Monte Panarras me ha destruido los neumáticos. Me tendré que gastar 400 euros minimos en ruedas. Caucho en lugar de papel...


Collapse - Jared Diamond 
El hombre al que Kipling dijo sí (Ed. El Gallo de Marzo. Madrid, 2005), José Antonio Martín Otín

El ecologista escéptico. Bjorn Lomborg
 Lectura super rapida, EL LIBRO DE LA LECTURA RAPIDA de BUZAN, TONY
TECNICAS DE LECTURA RAPIDA (2ª ED.) de FINK, D. 

LA GRAN REVANCHA de DURAN, ISABEL y DAVILA, CARLOS

Hola, dios Google (sin carne)




Padre nuestro, que estás en el indice. Me estás pidiendo mucho. Demasiado. Encima que uso tu nefasto Blogger. Estudiándome como un adolescente los evangelios en vídeo de Google webmaster tools. Atendiendo los preceptos del credo ZMOT.

Renunciamos por ti a Tracy Lords, Sophie Howard, Michelle Marsh, y Lucy Pinder, a Terri Summers, Magda Gomes o Aida Yespica, a Kylie Ireland, Jenna Jameson, a las fotos de Stephanie Seymour, Elle MacPherson, Cindy Crawford, Christy Turlington, Tatiana Patiz y Naomi Campbell que hizo Herb Ritts, al desnudo en Living Las Vegas de Elisabeth Shue, a Christie Brinkley, Angie Harmon, Alexis Texas. A todos los ángeles de Victoria´s Secrets. Todo para lograr una mejor indexación. Así de bajunos somos. Dejamos atrás a Vivid, a Playground, a Paul Thomas, a Andrew Blake.

La obsesión de Google por no mostrar piel. La fijación a/cárnica. El adanismo del nuevo orden.

Platón  distinguió a las esencias, ideas o lo suprasensible como opuestas a las cosas sensibles.  La cualidad de permanencia de lo intocable contra la multiplicidad de los objetos sensibles. A veces creo que esto os preocupa. Incluso en Analytics. Tenéis un problema.

Las cosas palpables son cambiantes y por tanto engañosas, ya que los sentidos inducen al engaño, y lo incorpóreo e invisible es veraz y solo aprehensible a través de la inteligencia. Platón atribuye al mundo de las ideas la causa de la existencia de todo lo sensible. Eso quiere decir, aunque vosotros lo detestéis, que un animal hermoso, una chiquilla en bikini, una miss en topless, no deja de ser un representación de una idea hermosa. Me parece que no cuela...

No pilotan ya las keywords. Vale. No dais visibilidad si no son pasamos una mínima validación de html, de css. Vale. Pero en Blogger no es posible. Que es vuestro.  Lo dejo. Tengo que dar delete a mil URLs.



martes, mayo 12, 2015

Joseph Goebbels y la propaganda. Malló y otras sectas

Oriol Malló
No es lindo mi Oriol Malló


Con motivo del documental que acaba de estrenar Arcadí Espada, Gente que vive fuera, que la Asociación Libres e Iguales produce, divulga y apoya, recuerdo un texto de Living Deadly viejo, de 2005, sobre la gente que facilitó la "salida" a Federico Jiménez Losantos y unos miles mas. El documental trata de la diáspora que el nacionalismo catalán propició. El secuestro de su población, sometida a un encapsulamiento educacional propio de Waco, ha dado para muchos textos que pocos parecen querer leer.

Oriol Malló (dicen que fue terrorista pero yo le veo muy gordito) escribió “Falangistas taxidermistas” con dedicatoria a Espada, Boadella y Azua esgrimiendo el estilo represivo y criminoso que, según dice el muchacho, se empleó contra los catalanes en el franquismo. Dice "boicotéemoslos, marquémosles a fuego ardiente, hagámosles la vida imposible para que sufran en campo propio aquello que ellos hicieron cuando mandaban realmente". 

Al final de su articulo hay amenaza de muerte y de llamada a la acción terrorista. Llama a Felix de Azua "jodido Felix" y le trata de "buen hijo de franquista". A Boadella "diablillo", y se arrepiente de una pasada relación. Malló fue condenado por injurias al crítico teatral Joan de Sagarra. Malló insulta mas: por no tener narices de matar a los militares que te perseguían te conviertes en uno de ellos. Para Arcadi Espada: "comisario Espada, hijo de portera."
Y ya el remate: 

"Queréis que los catalanes, si todavía quedan, se suiciden en grupo o abracen la fe española. Perfecto. Pero yo os pido coherencia. Haberlo dicho durante la Segunda República y haberos expuesto a que gente como yo, gente mejor que yo, perdón, os metiera el tiro de gracia antes que vosotros, sin cojones para disparar, delegaseis en la chusma las órdenes de asesinarnos. (...) Decidlo claro, amigos de afables conversaciones y visiones magistrales, nos queréis exterminar, ahora que sabéis que somos pocos, cobardes y frágiles, y que todos os escuchan con temor reverencial. Pues nosotros también queremos exterminaros, que caray. Divirtámonos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, tal vez ya ha empezado".
Esto solo puede justificarse desde la patología o desde las sustancias. ¿O esto siendo injusto?

Oriol Malló (su página con más erratas que la libreta de un catador de vinagre no tiene desperdicio), ex militante confeso de Terra Lliure y ex militante del MDT (Movimiento de Defensa de la Tierra) y de Catalunya Lliure, es biógrafo de Joan Puigcercós en estos términos:
"Que todos los biografiados [los de Terra Lliure] sean hoy militantes de Esquerra Republicana de Catalunya es, o debería de ser, un honor para el partido. Por tanto, están avisados. Este libro será el que Dios quiera, pero de una cosa pueden estar seguros: no les dejará indiferentes".
Malló califica a Terra Lliure de movimiento "combativo". Da conferencias, con mucha sospechosa presencia en México DF, sobre El Cártel español. Denunció torturas sobre su persona tras ser detenido en Barcelona en una operación dirigida por el juez Garzón contra las ramas no disueltas de la organización terrorista. 

El dramaturgo Albert Boadella denunció en la Policía Nacional unas amenazas de muerte a través de Internet. Él fue uno de los intelectuales catalanes que presentó el manifiesto de Ciudadanos de Cataluña para la creación de un nuevo partido no nacionalista. Para él,  la amenaza en Avui es un ejemplo de "la escalada de integrismo que vive la sociedad catalana". La Generalidad es propietaria del 20 por ciento del diario "Avui" y decidió volver a otorgarle ayudas públicas con su deuda. Maragall concedió además dos millones de euros al diario para financiar un plan de viabilidad económica. 

Nunca supe que pasó con la ulterior querella.


Marte está vivo




Texto de hace muchos años. 

La sonda de la NASA Mars Global Surveyor ha encontrado pruebas de que podría haber fluido por Marte recientemente "agua líquida", según anunció la agencia espacial estadounidense. "Ya teníamos pruebas de que hubo agua hace millones de años", dijo el experto Kennet Edgett, en una conferencia de prensa. "Ahora hemos encontrado pruebas de la presencia de agua líquida en la actualidad", añadió.
Edgett, de Malin Ciencias Espaciales, enseñó fotografías tomadas de los años 2000 y 2005 en laderas de cráteres volcánicos en las que se ven lo que parecen ser lechos de cursos de agua.
"Puede ser agua salina, agua que contenga una gran cantidad de sedimentos, agua ácida, no lo sabemos, pero es definitivamente agua, H2O", afirmó Edgett. El planeta rojo podría haber albergado en algún momento las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida. Otros científicos ponen en duda esa posibilidad. Los regueros detectados podrían haberse formado por  CO2, según informa la BBC. Michael Malin, presidente y científico principal de ese laboratorio en San Diego, California, relató la forma en que los investigadores encontraron que las imágenes de una misma área de Marte, registradas en diferentes fechas, mostraban puntos y surcos que no aparecían en imágenes anteriores, o se habían movido.
El aspecto cambiante de las zanjas en Marte en pocos años ha fortalecido la creencia de los científicos de que ha habido flujo de agua recientemente en la superficie del planeta rojo. 

Carrillo homenajeado



Recuperando textos de cuando yo era mas ultra. 

Ha recibido un homenaje sorpresa Santiago Carrillo, que cumplió 90 años el pasado 18 de enero. Llegó al hotel engañado por su esposa y se encontró a Zapatero, Ibarretxe y Pujol, además de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José María Fidalgo, Gaspar Llamazares, José Saramago, Rosa Regás, Gregorio Peces Barba, el sacerdote Martín Patino, María Teresa Fernández de la Vega, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Jordi Solé Tura, José Luis Corcuera, Iñaki Anasagasti, José Barrionuevo, Víctor Manuel, Juan Diego, José Sacristán, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Rosa León e Iñaki Gabilondo. 


Este apacible gordito que vemos mas abajo, durante la guerra civil, entre noviembre de 1936 y enero de 1937, como Delegado de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid se vio involucrado en el genocidio de miles de personas durante noviembre y diciembre de 1936 especialmente en Paracuellos del Jarama (Madrid), genocidio que las autoridades actuales españolas se han negado a investigar (el juez socialista Garzón se negó a actuar ante una querella pese a que sí investiga otros hechos sucedidos en otros continentes).



En entrevista con el historiador no franquista Javier Cervera le dijo "... Para mí lo importante era que Franco no pudiera organizar tres (...) cuerpos de ejército (...) Y ese objetivo lo logramos. ¿No lo logramos salvando la vida de esta gente? Es verdad, pero en aquel momento moría mucha gente en Madrid (...). Remordimientos de conciencia no tengo ninguno y pienso que cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo que hice yo (...). Pero, lo cierto que en ese momento era o ellos o nosotros. (...) odio a esa gente le tenía yo tanta como le tenía la mujer que le habían hundido la casa. (...) En aquel momento eso me preocupó como un hecho político negativo para la República" (Madrid en guerra, Ed. Alianza Editorial, 1999, página 103).


Los crímenes de Paracuellos del Jarama pese a la, al menos, inactividad de Carrillo eran tan fáciles de detener que con sólo la voluntad que puso el anarquista Melchor Rodríguez se detuvieron ipso facto. Por ello, con sólo la acción de Carrillo en un principio se hubieran salvado miles de vidas. Si no dio la orden ni lo conoció demuestra una incapacidad política en el cargo que le debía inhabilitar de por vida a responsabilidades públicas. A finales del verano de 1936 se pasó al Partido Comunista Español, y en 1937 fue nombrado miembro del comité central del PCE. En 1939 rompió con su padre, Wenceslao Carrillo, por la decisión de éste de unirse a los que consideraban perdida la guerra.



Tras la derrota militar huyó a Francia y Méjico. Intentó una frustrada invasión guerrillera a través de los Pirineos con los maquis que salvo asesinar a algunos civiles, sacerdotes y guardias civiles no dio ningún resultado por la pasividad y oposición de la población civil. En 1960 fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de España (VI Congreso del PCE). Era gran amigo del terrible dictador rumano Ceaucescu y fue acogido por Stalin en la Unión Soviética hasta que regresó a España en febrero de 1976 donde fue diputado en las Cortes monárquicas entre 1977 y 1986. Tras su fracaso en elecciones democráticas en 1982 se retiró de la secretaría hasta que en 1985 fue excluido de los órganos de dirección del PCE, al que abandonó después, creando un desconocido Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista que obtuvo un fracaso electoral en las elecciones al Parlamento Europeo. En 1991 firmó un acuerdo para que los miembros de su partido ingresaran en el PSOE. El homenaje es una conformidad, un acto de aprobación, del socialismo moderno y documentado con el genocidio de Paracuellos del Jarama (Madrid, 1936).






Cuenta Carrillo a Oriana Fallaci: Yo la guerra la he hecho de verdad, durante tres años, disparando y matando. El Europeo, octubre, 1975. Lister nos lo cuenta de otra manera: “De todo lo contado lo único cierto es que estaba en París el 18 de julio, todo lo demás se lo inventa. Estuvo más de un mes en Francia viendo como iban las cosas". Tal vez solo era el talante.

lunes, mayo 11, 2015

España devora a sus hijos. Propaganda y caso Casillas

Iker Casillas
Iker Casillas desolado

Iker Casillas nunca fue un portero tradicional. Inventó un estilo. Defendía con las manos y los pies aquellos rincones del cuerpo mas delicados del portero. El contrapié, los riñones, la mano cambiada. El gran Paco Buyo, prodigioso gato de Betanzos, tenía detalles parecidos de reflejos y elasticidad imposibles pero no era frío como Iker. En sus salidas podía pasar de todo. Simulaba choques y atentados a su integridad, con dolores espasmódicos y convulsiones extraordinarias. Le llamaban loco. Me encantaba.

Iker jamás ha teatralizado una acción ni a hecho daño a un rival. Un compañero le partió una mano. Seguramente porque no gusta de hacerse con el dominio de su espacio con una rodilla por delante. Esa ductilidad de sus actos agradaba a la hinchada. Hoy esa es su mayor rémora. Nunca pensó que con su talento no bastaría, que necesitaría de otras habilidades. Y ya es muy tarde.

Casillas ha ganado todo. Sus paradas fueron esenciales en la Copa del Mundo, en varias Champion Leagues. Hoy se cuestiona hasta su intervención prodigiosa frente al velocísimo Arjen Robben. La minuciosa labor de propaganda que efectuó Jose Mourinho contra él ha minado gradualmente su relación de amor con el Estadio Santiago Bernabéu, cruel catedral del Real Madrid CF. The Special One no pudo digerir su compañerismo con jugadores del mayor rival.

La fuerza junguiana del inconsciente y el arquetipo colectivo, cosificado en una masa que odia de forma creciente por mero roce, ha tomado las riendas del linchamiento mas cruel, de un odio cerval hacia uno de sus hijos predilectos. El tránsito de San Iker a Topor ha sido un éxito de la tenacidad en la propaganda. La calumnia por desgaste. El matrimonio del portero con una conocida periodista deportiva hizo nacer el mito del filtrador. Iker no transmitía a su inanimada esposa alineaciones, lesiones. Ni una sola noticia dañina, que superase el umbral de la mera anécdota surgía en la prensa. Sergio Ramos no era objeto, teniendo los mismos vínculos con periodistas, de ningún ataque. Lo intentó una sola vez y el andaluz puso claro a Mou que nunca había jugado al fútbol y que con él no se jugaba.

Mou inventó la idea de las filtraciones a su esposa como pilar iniciático sobre el que gestar la paulatina defenestración. La lesión posterior del mítico portero, siempre en silencio ante las injuriosas perlas continuas de su entrenador, facilitó todo. Iker se mantuvo en silencio y ese discreto aislamiento permitió al cuerpo técnico, con una magnífica predisposición culposa por parte del mediocre segundo entrenador Karanka, laminar el liviano recuerdo del exiliado. Las menciones maliciosas sobre un inexistente sobrepeso, su juego con los pies, su estatura, su ausencia a los entrenamientos voluntarios y todo un sinfín de titulares propagandísticos, dañó extraordinariamente al ausente, que regresó con todo el daño psicológico posible sobre su ánimo. Era tal el pánico generado en la institución que los directivos y el presidente no defendían al legendario jugador, y los compañeros mostraban su apoyo de forma casi anónima, a hurtadillas.

Con el paso del tiempo un grupo de ultras, con presencia incluso neo-nazi, desarrolló una campaña continua contra el jugador en el estadio. El escrutinio exhaustivo de sus poses, sus miradas, sus paseos, era agotador. Criticaban hasta su respiración. A pesar de la frialdad de ánimo del guardameta, el regocijo por cada duda, cada error, lo iba sumiendo en una incertidumbre que para un portero resulta especialmente demoledora. La directiva, con un portavoz tan grotesco como Emilio Butragueño y Florentino Pérez con la calculadora, desea no pagar a la leyenda el resto de su ficha, y no ha defendido ni una sola vez a su mito. Iker acabará rindiéndose. El mal vence si no es combatido a su debido tiempo. Iker tuvo que sacar la rodilla desde el primer día. La plebe olvida, en la multitud, la nobleza de los actos. España es así. Muy sencilla de conducir al odio. Como ocurrirá con Iniesta, Nadal, Gasol...

La prensa a la que tanto "filtraba" hoy no le consiente que se canse con un gesto de niño de los insultos de la grada. Le quieren ver desaparecer, soportar las humillaciones. Iker, en su mejor época, agradó a todos con su famoso "yo no soy galáctico, yo soy de Mostoles". Hoy diez años mas tarde, esa será la losa que lo sepulte. Ser un hombre normal en camiseta. No haber sido galáctico.





sábado, mayo 09, 2015

Sir Isaiah Berlin y la profecía de la libertad

 Sir Isaiah Berlin

Yo siempre he tenido en un altarcillo a by (1909–1997) por ser liberal, por ser un intelectual judío (son los mas poliédricos) y por haber escrito El erizo y el zorro.

     “Muchas cosas sabe la zorra, pero el erizo sabe una sola, y grande”.

Hoy la libertad no es comprendida por la ciudadanía. Esa falla conceptual resulta esencial a la hora de comprender como el individuo está dispuesto, con gusto, a la cesión de un esencial espacio propio en beneficio del Estado.

El principal objeto de estudio de su carrera fue la libertad. El texto Dos conceptos de Libertad (Two Concepts of Liberty; Isaiah Berlin, 1958) desarrolla su teoría en torno a la diferencia entre libertad negativa y libertad positiva. Diseña con el estudio de esta temática uno de los pilares esenciales de una nueva teoría liberal

La libertad negativa aborda una percepción de la existencia en la que el individuo obra por ausencia de coacción; la acción la impone él si no existe fuerza contraria. Es el eje de la filosofía moral británica y estadounidense. De la supresión de esta libertad se sirven los totalitarismos para ejercer su poder en aras de supuestos valores sociales "superiores". La libertad positiva "puede" ejercerla, al contar con el necesario entendimiento de sí mismo, y la capacidad personal para ejercerla. Para algunos, nuestra verdadera libertad es la conjunción de estos dos tipos de libertades. Isaiah Berlin, defendió que no son necesariamente compatibles, sino que pueden y suelen entrar en conflicto.


Libertad significa, propiamente, ausencia de oposición; por oposición quiero decir impedimentos externos del movimiento(…) Un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo. Hobbes 1651:187

La libertad positiva se ejerce dependiendo de sí mismo y no de fuerzas exteriores, sino de la propia naturaleza. Requiere madurez y gran conocimiento de uno mismo. Muchos pensadores escépticos como el propio Isaiah Berlin (y el que junta estas letras) dudan de la posibilidad de libertad positiva, de la existencia de semejante autonomía de voluntad o de un grado tan elevado de conocimiento de uno mismo. Discípulos de Berlín, como John Gray, han defendido la compatibilidad de libertades positivas y negativas.

El nacimiento de Israel condujo a similares paradojas conceptuales, hoy terriblemente vigentes con motivo de la fantasía multicultural. Berlin se sentía ajeno al escenario de posguerra que le tocaba vivir. Era una suerte de apátrida filósofo profesional, un exiliado de la cultura rusa, residente en los centros de poder y pensamiento de Inglaterra y, principalmente, un judío dividido entre la integración a la sociedad inglesa, y el llamado de sus identidad judía.

En 1947 visitó con su padre el hogar nacional de los judíos y recibió continuas invitaciones (de Weizmann o Ben-Gurión) para establecerse en Israel con un alto puesto. Arthur Koestler y T. S. Eliot sostenían que con la fundación de Israel, los judíos de la Diáspora tenían ante sí solo dos caminos racionales: emigrar a Israel o asimilarse de manera irrevocable a la religión y la vida de sus países de residencia. Era el juego de libertades.

Eliot establecía, con cierto aire antisemita, la dolorosa disyuntiva. Los judíos podían recluirse legítimamente en su identidad religiosa (sus guetos) o asimilarse enteramente. Se delimitaba su libertad de una forma extrema. Pero ¿existe la libertad de un judío o es la libertad de un individuo ajeno a su pueblo?

El debate es, por momentos, encarnizado; en el terreno de la moral, fundamentalmente. Sir Isaiah, tras su agitado periplo soviético del año 1946, conoció de la mano de los héroes Pasternak y Ajmátova, la sórdida tortura que suponía residir en Moscú y Leningrado. Ese viaje delimitó sus futuros desempeños en derredor de las letras rusas, las ideales liberales, la lucha contra los totalitarismos, y contra 

“ese poder único de penetración y de imaginación que estaba destinado a curar todos los males humanos”.

Es razonable fantasear con la idea de que todo esto sería determinante en su decisión de no establecerse en Israel. Y, ademas, la idea que consideraba característica de los judíos. Una capacidad (surgida tal vez de esa existencia sometida a la incertidumbre apátrida) “para el análisis del pasado, el presente y, en ocasiones, también del futuro”, lindante con profético. En este sentido es muy interesante el gran texto de Enrique Krauze, El profeta Isaiah.

Ya cuando Fichte (el inicio de la amenaza a la libertad nace en ese tiempo) anunció el destino suprahumano de Alemania, Berlin lo contrapone a las palabras del "profeta" Heine:


“Aparecerán fichteanos armados, cuyas voluntades fanáticas no podrán aplacar ni el interés egoísta ni el temor [...] En Alemania se representará un drama en contraste con el cual la Revolución francesa parecerá un apacible idilio.”

El maestro Isaiah considera la dolosa idea de la “voluntad general”, ese “nosotros” social que elimina al individuo en beneficio "místico" del Estado de la mano de Rousseau, como propia de “el más siniestro y formidable enemigo de la libertad”. Es el padre de la democracia participativa que ha devastado LatinoAmérica y pretende su asalto a la Europa mas pobre, que si bien se gesta en una elogiosa desconfianza de las élites ilustradas, luego devasta la idea misma de Ilustración. Y Hegel deviene en profeta creador de la más influyente y opresiva “teodicea” de la Historia.

En el mismo capítulo de enemigos de la libertad incluye al utilitarismo de Helvétius y el productivismo de Saint-Simon. Berlin acertó al revelar los diversos antecedentes del culto al Estado, en defensa la libertad individual, herramienta esencial de su “tribu” por incorporación, la Británica. Sir Isaiah Berlin defendió la libertad humana como un profeta judío aunque siempre mantuvo la idea de abandono de su pueblo. Pero desde Oxford no le pudo prestar mas alto servicio.

“Nadie es profeta en su tierra.” 


Según las lineas de Enrique Krauze, "dentro y fuera de su tierra y de su tribu, en defensa de la libertad humana, Isaiah Berlin fue una clara excepción".

A un alma puritana puede causar disgusto conocer que tal vez tuvo un idilio con la mítica y desgraciada Ana Ajmátova tras leer en el maravilloso artículo de Pablo Rodríguez (@Suanzes) Arden los sonidos en el éter. Pero habrá que perdonárselo porque no está probado y estaría, en cualquier caso, en uso de su libertad.  

viernes, mayo 08, 2015

San Isidro. La Feria 2015

feria San Isidro toros
San Isidro

Historia y modernidad


Recuerdo mi primera visita a una Plaza de toros. Fue en torno a 1973. En Cordoba. Vi, como no, al mítico Manuel Benítez Pérez, El Cordobés. Le tiré, a mis 8 años, una capita negra, imitando a la multitud enfervorecida en la plaza. Me la lanzó de vuelta. Hoy se inicia la Feria de San Isidro en Madrid, a la que dedican extensos espacios los principales diarios de España y Latinoamérica. La prensa mas de izquierdas (El País ya no juega esa liga aunque le encante merodear lo ambiguo con el titular Feria de San Isidro: una imagen borrosa) ningunea el evento de repercusiones transoceanicas (no como aquello de Mademoiselle Pajín con ZP y Obama). Se extenderá hasta el próximo 7 de junio.

La Feria de San Isidro

Un veterano torero, El Cid, se encerrará en la Plaza de Las Ventas con seis ‘victorinos’,  protagonizando el duelo hipotéticamente mas duro de este año de Feria. La feria taurina mas importante del mundo encuentra a sus mayores enemigos en España, que mantienen una lucha constante, desde 1975, con la imagen de nuestro país vinculada en el extranjero a toros, procesiones, folclore andaluz, fútbol y sol.

Junto a los eternos antitaurinos, la feria mientras sufre adicionalmente la crisis económica, el desánimo del público, el terrible IVA o la tardanza del Tribunal Constitucional sobre la prohibición en Cataluña. Capitalistas latinoamericanos estudian la compra de este tesoro ante la esperanza de que la declaración como patrimonio cultural neutralice el prohibicionismo.


Antes de San Isidro, tuvieron lugar tres acontecimientos. José Tomas, Fandiño y Espartaco protagonizaron tres encierros en solitario en lugares tan diversos como Madrid, Aguascalientes (Mexico) y Sevilla. El lleno fue total. La Feria de San Isidro logrará igualmente vender todas las localidades pero el interés del gran aficionado no acaba de concitarse como en esos otros festejos. Desde 2012 se han dado de baja un total de 4.201 aficionados.


Serán 24 corridas de toros, además de tres novilladas y cuatro festejos de rejones.

En el diario El Mundo retratan en un gráfico qué toreros han actuado en las últimas 10 ediciones, reflejando detalladamente la actualidad de la Feria del toro: Gráfico aquí. También incluyen una extraordinaria GUIA para novatos en el rito taurino:

Significado de los colores de pañuelos, la música, las palmas, las lineas en el suelo, los tercios, orden de lidia, el paseillo. Muy didáctico para desconocedores del ritual.

El especial del diario ABC: San Isidro: comienza el gran mundial del toreo corre a cargo del mítico Andrés Amorós.







Todo lo que debes saber para parecer un buen aficionado según El Mundo




Lucha de quites
En la página de El País se ofrece este estupendo DESCARGABLE: Todo sobre la lidia.

El triunfador del año pasado, Miguel Ángel Perera, tendrá tres tardes para revalidar su corona, como Talavante, Abellán, Castella y Diego Urdiales.

Dos tardes tendrá El Juli, y sólo una Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Los grandes ausentes: 

Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Lama de Góngora y Borja Jiménez, entre otros. 

Y, como ya viene siendo una dolorosa costumbre, falta el más esperado, el hijo anhelado: José Tomás.

miércoles, mayo 06, 2015

Francis Ford Coppola y Orson Welles


En la vida nos gusta comparar. Es la manera de poner a nuestra grotesco alcance a los grandes, los inasibles. Cristiano o Messi. Tesla o Edison. Lewis o Owens. Leon o Fedor. Con la concesión del Princesa de Asturias para Francis y el centenario del nacimiento de Orson las mentes ociosas se plantean el duelo.

Un pomposo plumilla de El Mundo de nombre JORGE BENÍTEZ  se atreve a mentar a Dioses sin lavarse la boca con lineas como estas: 

"Coppola vivió la megalomanía y la supernova cocainómana de su generación en el Hollywood de los 70 que casi se llevó por delante a su generación. Quiso ser Orson Welles y retomó el proyecto de 'El corazón de las tinieblas' -libro que, como 'El Quijote', parecía maldito- y se marchó a Filipinas a rodar una versión psicodélica llamada 'Apocalypse Now'."

Una humillación para un heroico diario como El Mundo y con afición en mentar la droga cada poco. Deben tener información próxima. He trabajado con unas cuantas leyendas y es una dolencia que nunca pude constatar como para editarlo en un diario nacional.


Orson era El niño prodigio de KenoshaPero como dice atinadamente :


"si hay algo más grande que la obra de Orson Welles es la vida de George Orson Welles".

La obra mas hipnótica que he conocido ha sido El Padrino I y II. Y muchas partes de Apocalypse Now. No puedes dejar de mirar. La narrativa te come, te deja soldada la retina a esa luz con sombras. Algo tan fuerte, pero con una carga mas apolínea que demoníaca, menos pop y más intelectual, ocurre con El extraño o Sed de mal. Orson Welles debería haber nacido con los De Palma, Lucas, Spielberg, Scorsese, Schrader, Millius, Cimino.


La censura de las grandes corporaciones que devastó a Welles fue combatida en masa por esta generación. Orson fue díscolo (ay aquel proyecto de Brasil...) pero en los 70 hubiera sido la ninfa, la virgen clasicista, rodeada de salvajes. Orson se acostumbró a decir que dirigir era el trabajo mas fácil del mundo. No supo luchar contra los contables. Coppola se enseñoreó tanto de menospreciar y tomar por asalto esa parte del negociado que casi pierde la cordura en Filipinas. Su esfuerzo colosal puso en jaque su salud, sus propias finanzas. Pero qué resultado...

Orson vino a Europa persiguiendo su sueño clásico, su Don Quijote, su Cirano. Y ese pudo ser su error. Él se quejaba del montaje que hizo la Major de El cuarto mandamiento. A mi me resultó un título prodigioso. Aquí, en la vieja, clasicorra y lánguida Europa se amansó. Su Tercer Hombre es una tremenda joya. Y, a pesar de las presiones, o tal vez por ellas, todo merecía la pena. Ese era el juego a seguir. Le confesó a Peter Bogdanovich que pasó mucho más tiempo buscando dinero que haciendo cine. No supo pasar esa transición del autor al tahúr que se exigía para un cineasta. En Europa sentía un respeto hacia su torre de marfil. En América todo eso te hacía mas fuerte y se convertía la torre en un tanque. El periodo de domesticación que hoy vive Coppola llegó a Welles a una edad mucho mas temprana. Orson se sentía un artista puro, no un financiero; Francis reconocía en todas las facetas del cine el olor del napalm que acompaña cada negociado de este trabajo infernal. Y lo adoraba. 

Del mismo modo, sin Europa y su modus operandi no nacerían maravillas como Macbeth Otelo, o Campanadas a medianoche. Algunos tenemos esa peregrina idea de que Welles se refugió en los toros, experimentos, gastronomía y que Coppola lo dió todo hasta quedarse como su personaje Jack (Robin  Williams) vacío. En esa discretísima historia hay mucho de Francis. De la efímera creación que es la vida en la que las estrellas más espectaculares, más luminosas, tienen la existencia mas corta. Welles puede que no lo supiera. En fin. Cábalas y tonterías. Aunque con más respeto que el periodista de El Mundo. Paradójicamente, Lucas y Spiel b erg prefirieron rescatar al bueno de Kurosawa antes que la inconclusa de Welles


  • Jean Cocteau escribió: “Orson Welles un gigante con rostro de niño, 
  • un árbol lleno de sombras y de pájaros, un perro que ha roto la correa 
  • y se ha ido a dormir a un macizo de flores. Es un vago activo, un sabio loco y 
  • un solitario rodeado de humanidad”. 



martes, mayo 05, 2015

Spun de Steve Friedman

Hoy quería contar cosas muy sesudas acerca de Axel Honneth, el optimista. Pero vi algo mejor. Este intelectual que dirige el Instituto de Investigación Social, una longeva casa fundada en 1923, la muy reconocida Escuela de Fráncfort va a esperar. En El derecho de la libertad (Katz, 2014) trata del uso de la ficción como herramienta para entender los movimientos que alteran la sociedad. Considera conveniente para el estudioso analizar “lo que cuentan la literatura y el cine (...) porque con frecuencia se adelantan.” Por eso hoy prefiero una historia que parece un cuento. 


Judi and Dom named their store Spun because when you're on a mountain bike and you're in trouble on a trail, you are "spun out," and because when tweakers take too much crystal meth, they become "spun.






Se trata de Spun, un delicado relato de la revista www.bicycling.com que firma Steve Friedman. Trata de la relación de un mecánico de bicis de 34 años que vive con su madre (que quiso ser de niño peluquero, y pasó a ser ex culturista, ex break dancer, casi ex barman) y que ahora se apasiona criando pit bulls; y una drogadicta con unas magnificas calves de triatleta...

Él ha jugado con el alcohol y con algo de crack. Ella a sus 37 ha pasado por todo hospital que se precie como puede deducirse de su tatuaje (Fuck Off) en el tobillo derecho. No quiere ver a su padre rico y ha perdido todos sus ahorros de una escueta vida laboral en una casita de ladrillo de una planta y  dos habitaciones para ella y sus dos grandes Dobermans. Ella pagó $ 64.000 apostando a que mejorase el barrio. Pronto la casa valdrá $ 19.000. Ahora hace deportes de resistencia. La heroína fue su entrenamiento.

Judi Rothenberg y Dominic LoPresti no dan ya un duro por nada ni nadie. Se saben condenados. Están exhaustos. Dominic sueña aún con su mayor viaje,  el de la BMX freestyle. Ella con la nada.

Las bicicletas lograron que se conocieran. Hoy pueden salvar sus vidas. La tienda se llamará Spun. 

Léan el resto, por favor.

domingo, mayo 03, 2015

Tema del traidor y del héroe. Boyero, Borges y Philby



Hace unos días, con motivo de la reseña del libro Un espía entre amigos que escribió Carlos Boyero, salió a colación en su título "¿Tema del traidor o del héroe?" la creación de Jorge Luis Borges, mi adorado antepasado.

El número 112 de la revista Sur, de 1944,  dio a conocer el cuento del que nace la expresión, el ya célebre argumento. Con su deambular típico, lleno de juego hermético y falsario, el mítico ciego recuerda que ha sido imaginado 



«bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida)» y que faltan «pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún».

El cuento narra la historia del imaginario héroe revolucionario irlandés Fergus Kilpatrick. Ryan, uno de sus descendientes, descubre que su pariente fue condenado como traidor, pero que, para que la causa de la rebelión no quedara mancillada, muere interpretando como héroe La tragedia de Julio César de William Shakespeare, "a manos de un asesino desconocido, en circunstancias deliberadamente dramáticas, que se grabarán en la imaginación popular y que apresurarán la rebelión".

Según el crítico, "Antes de la revolución" es una suerte de adaptación al cine dirigida por Bernardo Bertolucci. Según otros expertos, en 1970, Bernardo Bertolucci llevó al cine la adaptación del cuento de Borges en La estrategia de la arañaBoyero tiene estas cosas...


Trasladó la historia de Irlanda a Tara, un enigmático pueblo de Italia, adonde llega Athos Magnani, hijo de un héroe de la resistencia antifascista asesinado en 1936, cuyo nombre es recordado en la estatua que se levanta en la plaza del lugar.

Carlos sigue narrando su opinión y glosa asilvestrada de Un espía entre amigos y pude percibirse el enamoramiento del crítico con la figura perversa, inteligente, elegante, del gran espía bebedor Kim PhilBy.  Británico hasta el tuétano y como típico homosexual de la aristocracia intelectual, topo de la KGB. Ben Macintyre, como Boyero, querrían ser hijos de Eton, espectadores de regatas en Oxford, lacónicos perdedores de criquet, catadores de esos Scotch.