sábado, junio 06, 2015

Google, Hollywood Sex Scene Database as Keyword y Black Hat Seo.



Comienza la batalla por el posicionamiento en los términos del Black Hat Seo

Nuestra humilde sitio Living deadly escrito a 10 manos con la ayuda de López Expósito, Juan de la Cruz, Bjorn Garrudo y George Borges, entre otros, vaga sin ninguna repercusión por el cruel ciberespacio desde el año 2005, sometido a la dictadura de los buscadores (algunos tan imperfectos como el de Google, que se te come la RAM). Con el paso del tiempo percibimos que el nutrido argumentario de los textos es un pertrecho insuficiente. Sin embargo, alabar la tersura de la piel de Jesse Jane o la sensualidad de Monica Bellucci penaliza un lugar en el que no se ha utilizado jamás ninguna trapaceria en forma de links canallas, compra de citas, metakeywords, un conjunto redes de blogs, etc.

Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brind
Marketing de Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brind

Pero la fiesta terminó. Y aquí se va a cagar la perra

Los motores de Google son pequeños dictadores y solo su burla permite una pequeña indexabilidad (¡hasta la forma de escribir ha sido raptada!), pero nadie nos obliga a usar su motor. Así que vamos a jugar. Vamos a reventar de shorten links hasta la Moncloa, y cada máscara precisa va a ser interpuesta. Autores falsos van a copar nuestras listas de colaboradores. Etiquetas de autorías imposibles, que dejarán tiritando a los diarios, que contratan en exclusividad, cuando les remitan a una red de páginas en las que súbitamente escriban EnzensbergerVargas Llosa, Prada, Vila-Matas, Houellebecq, Azúa, Pynchon,  Todd, Murakami o Modiano, y se emitan en primicia vídeos inéditos de Soderbergh, de Spielberg, Nolan, Almodovar...


Gracias a AdveiSchool hemos accedido a una promoción de la célebre servicio de análisis SEO SEMrush y tras un cruce de datos sobre vínculos de retroceso

 nos ha resultado hilarante que nuestro momento álgido tuviera lugar cuando visitamos un rodaje de cine porno americano y mencionáramos en un título (de un post pertinentemente eliminado) la keyword que nos elevó hace años al paraíso del índice del puritano  servicio de GOOGLE: 
Mark Zuckerberg
Otro pájaro que no ayuda mucho con su algoritmo en Facebook

La gran paradoja se recrudece en su faceta más cínica cuando se percata nuestro cándido espíritu de que es una publicación de temática 100% SEXUAL la que utiliza regularmente la expresión y recibe del inquisitorial (para algunos españolitos solo)  robot de Google la bendición de 21.800.000 resultados. NERVE, SE LLAMA. Como ocurre del mismo modo con páginas de contenido (en sus categories más recónditas y nosotros felices) muy pero que muy explícito (y muchas veces cercano a la gacetilla de contactos) del tenor de The superficial, What Would Tyler Durden DoDouble Viking, SlateCraigslist (84.900.000 resultados para  la página que propicia mas encuentros sexuales en el mundo), Drunken StepfatherHollywood Tuna, EgotasticThe Chive, TMZPopoholic...

Todas esas páginas, con contenidos simpáticos y muchas veces sórdidos, vulneran lo que Google denomina sus políticas. Sus textos son escuetos y de mala calidad, suelen vulnerar derechos al honor o la intimidad, sus fotos son desproporcionadas u obscenas y casi siempre tomadas sin permiso, sus links surcan las cadenas amigas, el uso de la etiqueta Meta-Refresh es lo más lejano a la ética que impone Google...

¿Prohibido el Black Hat Seo? Nos vemos.

Mrice E300 Earphones y la viralidad online


“Top-Tier Sound For Pennies” 

“For the $12 I spend shipped (sic) for these Baldoor E100’s all I can say is that they are simply amazing. Not simply amazing for the price, mind you, but amazing compared to anything (AV’s emphasis) I’ve ever heard or have owned.”


El análisis de estos auriculares por un aficionado en la revista Head-Fi  ha sorprendido incluso a Wired.com que dedica un buen espacio al producto, seguramente el más barato que ha transitado por su lujosamente diseñada página.

Los E100 EarBell, distribuidos por una compañía china llamada Mrice, pasaron desapercibidos. Sin embargo, la crítica de AV para Head-Fi tuvo una importante repercusión en Reddit, con más de 230 comentarios. 

Los Mrice de la gama E300 cuestan  $15 y proporcionan una ejecutoria idéntica  a los de marcas con un coste 10 veces mayor. Su mayor handicap es la necesidad  de orientar los auriculares y resultan incómodos.

La discusión en Reddit llegó a tal nivel que resultó en una clase de anatomía del oído para explicar las molestias en el tragus. 



El siguiente paso fue su desaparición de las tiendas. China tiene miles de talleres de sonido. La mayoría de sus auriculares son casi idénticos. La guerra viral se ha desatado.

“Maybe I shouldn’t have been so vocal about them as now it’ll be hard for me to get a second pair!”

viernes, junio 05, 2015

El olvido de Gonzalo Torrente Ballester


Gonzalo Torrente Ballester
Gonzalo Torrente Ballester




El domingo 13 de junio de 2010, Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) habría cumplido cien años.


Novelista ferrolano, periodista, profesor de literatura, conferenciante de una densidad extraordinaria (la conferencia dictada en la Escuela Española de Middlebury-Vermont, en EE.UU en 1967, es extraordinaria), Gonzalo Torrente Ballester es uno de tantos talentos inevitables para comprender nuestra narrativa contemporánea y nuestra postguerra, que ya nadie recuerda, y cuyo centenario pasó totalmente desapercibido a todo lector de medio pelaje (como ocurre este año con Santa Teresa). La ausencia de esta casa en la Feria del Libro de Madrid de este año 2105, y un paseo por Salamanca hace unos días nos lo trae a la memoria, sabiendo que esta nota no la va a indexar el ágrafo robot de Google ni de broma, a pesar de la gigantesca dimensión de obras fundamentales como 'Los gozos y las sombras' o 'La saga/fuga de JB'.


Torrente Ballester, a pesar de su aspecto carpetovetónico con gafa de pasta falangista, era un personaje lleno de vivencias y modernísimo. Era muy común encontrárselo solo en el Novelty, la cafetería elegante y provinciana típica de la Plaza Mayor de Salamanca, allí sentadito. Hoy puede verse una estatua de bronce idéntica a su recogida figura  en torno a su habitual mesita de mármol.

Aunque siempre fue vinculado a Salamanca, tuvo una vida movida. Nace y cursa los primeros estudios en Ferrol, se examina en Coruña, prepara el acceso a la universidad en Santiago de Compostela,  se traslada a Oviedo (allí se matricula en Derecho, frecuenta el ambiente literario y publica sus primeros artículos), se vuelve a mudar a Vigo hasta 1931, comienza a visitar Madrid por estudios (conoce a Valle-Inclán y asiste a su tertulia) colavora con el diario anarquista La Tierra, vuelve a Bueu (Pontevedra), se matricular de nuevo en la universidad, pero esta vez  Filosofía y Letras en Santiago de Compostela...

En 1932 se casa con Josefina Malvido y tiene cuatro hijos con ella. Se licencia finalmente en Historia en Santiago. Sigue en sus devaneos anarquistas cuando estalla la guerra que le sorprende en Paris. Para no meterse en líos se hace falangista. Permanece en Galicia hasta que en  1947 se traslada a Madrid como profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval. Escribe y se involucra en la vida literaria de la capital y en 1949 inicia la colaboración con el cineasta José Antonio Nieves Conde, para el que escribe el guión de la película Surcos.En enero de 1958 fallece su mujer, Josefina Malvido. En 1960 contrae matrimonio con Fernanda Sánchez-Guisande, con la que tendría siete hijos. En 1963 su obra Don Juan le causa problemas con la censura. Se recoge en Galicia en 1964, en un instituto de Pontevedra y escribe en el Faro de Vigo. Pero la reclusión gallega es corta. En agosto de 1966 se traslada con su mujer y los niños pequeños, invitado por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) a enseñar Literatura Española en Albany. Allí permanece hasta 1970. Tras un breve paso por un Instituto de Orcasitas y otro de Vigo, en 1975 llega a su destino final, Salamanca.


Gonzalo Torrente Ballester
Iniciándose con una cámara


Su sinuosa destreza fue capaz de crear entramados complejos rodeado de copas  a medias con escritores melancólicos y desengañados del Movimiento (Rosales, Vivancos, Laín Entralgo, Tovar,  Ridruejo), algún joven comunista como Juan García Hortelano, 11 hijos (uno delincuente, fino estafador), un salario exiguo y mil novelas y artículos en una cabeza cada vez mas ciega. El inesperado éxito de La saga/fuga de J. B. en 1972, considerada como una de las obras maestras de la narrativa española (premio de la Crítica y el Ciudad de Barcelona) hace inevitable su ingreso en la Real Academia. Era la primera vez que Torrente Ballester conseguía un cierto reconocimiento público


Gonzalo Torrente Ballester
Uno de sus pocos vicios, fumar.

La leyenda en tono a las peculiaridades de la personalidad de Torrente es extensa. Practicó una suerte de dandismo galaico con gusto por el modelo de elegancia inglés con acentuadas manías de viejo (al llegar a un sitio buscaba siempre un asiento) como la de caminar con bastón, que había adquirido mucho antes de que sus piernas de verdad lo necesitaran. Le gustaban los objetos por su mera carga sentimental y el reflejo que daban de la pretendida propia personalidad. En palabras de su nieto acusaba de un "enfermizo escepticismo" y como "mitómano que era, se sentía atraído por el pasado". Al contrario que otros plumillas, no tomaba notas. Llevaba una grabadora. Seguramente se debía a sus problemas de vista. El programa de TVE Imprescindibles le dedicó un reportaje que nadie que disfrute de la limpia inteligencia debe dejar de ver. ¿Tiene vigencia su obra novelística? Su primera ovra, de 1943,  'Javier Mariño'. Terminó su carrera literaria medio siglo después con 'La boda de Chon Recalde' y 'Los años indecisos'.


En el año 2005 una encuesta de Sigma Dos encargada por la revista Leer sobre las mejores novelas españolas del Siglo XX recoge dos títulos de Torrente: la trilogía Los gozos y la sombras en el puesto décimo de las obras más sobresalientes por su argumento, y La saga/fuga de J. B. como la quinta más innovadora, la undécima por el estilo, y la octava en una valoración absoluta.


La acogida de La saga/fuga de J.B. da a Torrente un nutrido número de lectores y la atención tardía de la crítica, pero desvirtúa la carrera del escritor, casi treinta años después de la publicación de Javier Mariño. La novela de 1972 no es una sorpresa; es el desenlace natural de un experto en la teoría literaria. El esquema narrativo complejo continua en Fragmentos de Apocalipsis (1977), La isla de los jacintos cortados (1980), Quizá nos lleve el viento al infinito (1984) y La rosa de los vientos (1985). 

La saga/fuga de J.B. recoge el interés de aquellos lectores que desea una más intrincada lectura con diversos episodios y personajes en una quinta provincia mítica que no es reconocida por la centralidad. La retranca de la ironía de Torrente refleja lo que encontró en su Ferrol natal: “una ciudad lógica en un entorno mágico”. Es la reivindicación  del magisterio de Cervantes, de su universalidad y  modernidad. Al contrario que Don Cervantes su valentía nunca lo llevó al dinamismo. Una mala salud de hierro parece ser la culpable.

'The X-Files' Returns

Duchovny y Anderson
Mulder y Scully en sus comienzos 


El regreso de 'The X-Files' se emitirá en enero de 2016


La mítica serie 'X-Files', con sus iconos David Duchovny y Gillian Anderson como los investigadores  'Fox Mulder' y 'Dana Scully' prepara su retorno tras más de 13 años con seis nuevos capítulos. Fox tiene prevista la emisión una vez termine la final de la Conferencia Nacional de la NFL, en torno al 24 de enero de 2016.

Gillian Anderson David Duchovny Entertainment Weekly XFiles
Gillian Anderson y David Duchovny hoy: Entertainment Weekly.

Según su legendario creador, Chris Carter, "las buenas noticias son que el mundo se ha vuelto un lugar más extraño, un momento perfecto para contar estas seis historias". The X-Files (en España: Expediente X) fue una serie de culto en derredor de unos investigadores, dos agentes del FBI, que estudiaban casos clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, ovnis, criaturas extrañas, sucesos contra natura y la lucha, encarnada por las dos personalidades protagonistas, entre ciencia y esoterismo. Su primera emisión tuvo lugar el 10 de septiembre de 1993 y después de ocho años y medio de emisión, llenos de éxito, finalizó el 19 de mayo de 2002.

x files i want to believe
Lema de Mulder:  I want to believe.

El agente Fox Mulder estudió Psicología en Oxford. El secuestro de su hermana Samantha, abducida por extraterrestres cuando él era un niño, es la razón de su obsesión por estos expedientes inclasificables. Tiene el apodo de Siniestro entre sus compañeros del FBI. Es un "creyente". Su colega, la fría e inteligente analista Dana Scully es la "escéptica", una acreditada doctora forense. Sus superiores pretenden refutar científicamente con ella trabajo de Mulder pero encontraran en muchas ocasiones una íntima complicidad, formando un gran tandem, descubriendo muchas veces demasiadas e incomodas certezas...

Mulder and Scully
Mulder y Scully 

La peculiaridad de sus personajes, la excéntrica temática paranormal y los avanzados métodos usados para cada investigación pusieron de moda la "filosofía geek" y los ambientes freaks, revitalizando un género en torno a las teorías de la conspiración que yacía en la marginalidad tras la época dorada de la guerra fría, y que desde entonces, aún hoy, se encuentra en pleno vigor en canales como Youtube y multitud de foros conspiranoicos.

En sus mejores tiempos, Scotland Yard – el servicio policial  de Londres– guardaba secreto en torno a documentos y sucesos vinculados a la temática de series como  Star Trek y The X-Files por miedo a que los seguidores fanáticos de dichos programas iniciaran cultos o se dañaran a sí mismos. El expediente titulado "UFO New Religious Movements and the Millennium"  fue archivado en 1998-99 tras el suicidio colectivo de 39 personas pertenecientes al culto de Heaven's Gate en San Diego, seguidores enfervorecidos de X-Files y Star Trek.

Duchovny y Anderson Xfiles
Duchovny y Anderson hace 15 años
La legión de fans han llegado a desarrollar una iconografía amplísima en torno a los personajes y su mundo casi mistérico, como puede verse en esta página la cadena FOX. 

Dos de los mas importantes talentos de la serie original, Glen Morgan y James Wong escribirán y dirigirán cada uno un episodio para FOX, con Morgan también funcionando como productor ejecutivo. Sin embargo, otro escritor esencial de X-Files (¡y creador de Breaking Bad!), Vince Gilligan no se incorporará al proyecto.

sábado, mayo 30, 2015

Prada vs el Nuevo Orden Mundial

Juan Manuel de Prada
Juan Manuel de Prada


Twitter es una gilipollez


Juan Manuel de Prada representa, con tres o cuatro columnistas más, a una raza de pensadores ya casi extinta en España. La del pensador libre y asincrónico, que combate la amenaza del discurso impuesto por este tiempo nuestro de certezas por unanimidad con verdades milenarias, desconocidas por la multitud. Su apariencia lo aproxima a un hibrido de plumilla de Mundo Obrero con un misionero de Mundo Cristiano. 

Juan Manuel disputa a la propia Iglesia Oficial el discurso cristiano. Se apoya en rocas gastadas pero muy firmes. Castellani, Chesterton, Camilleri, Pemán, Foxá, Donoso Cortés o Pio XI. Se remonta a una inocencia previa al paraíso ya fallecida y muchas veces parece un Don Quijote desnortado, que no pisa la calle. Fustiga el sistema financiero que ha dado la era de mayor prosperidad al mundo pero apela a los argumentos del peligro del dinero fiduciario («Mammona iniquitatis» lo llaman) de los mismos liberales que tanto le molestan y desean regresar al patrón oro. Su veneración por Cristo y la Iglesia Católica no impide que tenga entre los católicos a sus enemigos. Muchas veces nos recuerda al Jose Antonio mas falangista, más patriota, más obrero. Y no está mal. Es muy peligroso ser libre y desprendido de ataduras mundanas. Y bajo su apariencia de empollón gordito (a lo Charles Laughton en Esta tierra es mía" -This land is mine-) se percibe una insensata heroicidad.

A veces Juan Manuel acude a un argumentario que niega la autentica naturaleza del hombre y parece descubrir inocentemente en el siglo XXI que la usura tiene cientos de años, que (aunque él deteste Juego de Tronos) hemos vivido hasta hace poco en un mundo primitivo que negaba siempre lo que hoy damos por hecho. Juan Manuel criticaba duramente la película de película Shame por el existencialismo acerado que vomitaba la carnalidad huera de un adicto al sexo. Pero esa era la historia. No es un desideratum. Existe esa clase de hombre. Es el mas habitual en este mundo de solterías, pornografía y soledad. Por abominar del producto no detendrás la realidad. Juan Manuel ve el mal en una obra. Pero no nace en ésta. El autor no gesta el mal al elegir el tema. El mal está ahí fuera. Y la mejor forma de ser un disidente es conocerlo. No disfrazarlo con ideas.

A todo este cúmulo de devastaciones morales nos ha llevado una construcción del hombre nuevo que lleva en proceso desde hace un par de siglos y que alcanzó su apogeo con la llegada anunciada por el genio Nietszche. Pero Juan Manuel no cree que surge en virtud de la tendencia del hombre a hacer lo mas sencillo, lo más cómodo. La navaja de Occam es el principio metodológico (lex parsimoniae) mas certero que ha dado la mente humana. Juan Manuel percibe, sin embargo, un constructo oculto, luciferino. El Nuevo Orden Mundial. Prada reconoce nuestra teoría de que la tiranía siempre ha perseguido al hombre. Pero cree que en ese otro tiempo solo sentíamos el sometimiento a Estados pequeños, no existía una amenaza global, invisible e insuperable. Lo que Prada no cuenta era que no había juicio ni derecho a recurso alguno. El Señor te ejecutaba a capricho. Hoy, ese mundo que tanto detesta lleno de canales de comunicación, de Twitter de gilipollas y Youtube permite que tu demanda, tu queja, reciba el amparo o el consuelo de cualquier rincón del orbe. Es la defensa de lo público.

Prada es aceptable en su argumentario sobre la persona. Pero habla de masas cretinizadas, desde una atalaya, cuando la iniquidad, la miseria moral, el amor al dinero y el «cuerno pequeño» del que contaba el profeta Daniel se encuentra en el corazón del individuo. Y esa es la fortaleza del liberalismo que tanto detesta. La reforma precisa es la del individuo y su libertad, de su mente y su corazón.

Los Estados debilitados existen porque su tiempo de cambio ha llegado. La grandes corporaciones han tomado el camino que el Estado no ha querido. La soberanía se conquista y los estados son lacayos por su masa funcionarial, por una ciudadanía hedonista que cede su espacio a otro desistiendo de sus responsabilidades políticas, eligiendo a los mas mediocres mientras dedican su tiempo a los viajes, al consumo, a lo tangible, y al gran enemigo del espíritu: la televisión.


David Rockefeller tras su 6º trasplante de corazón en 38 años.
David Rockefeller tras su 6º transpante 

Prada identifica una fuerza oscura, a la bestia que te da una tarjeta de crédito y otra sanitaria. Pero el individuo no cesa en su interés por el consumo y prolongar su vida. Y la fuerza que devora al hombre es otra y es milenaria. La ONU ayuda a divulgar un credo acomodaticio pero hay algo mucho mas pernicioso que esa corrupta institución, Rockefeller, la banca, la summa masónica o el recuerdo de Lutero. Nos ponemos en las manos pías de Tolstoi o Dostoievski, dos seres terriblemente imperfectos, y apelamos a un sentimentalismo para sostener el patriotismo. Pero Juan Manuel sabe que todo nace con la muerte de Dios. Con el gran vacío. Creerse que el "nuevo Orden Mundial odia a Rusia con todas sus fuerzas [...] y trata de asfixiarla económicamente, de orquestar burdas campañas de intoxicación mediática y operaciones de falsa bandera" es como encargar la salvación de alma de una ursulina a Rocco, a Don Juan, a Casanova. 

Prada es un hombre bueno y valiente. Pero la reforma precisa es la de cada uno de los hijos de Dios. Unamuno y Chesterton lo sabian. Y nuestro escritor debe dirigir su fiereza achuchable de algodón hacia la necesidad de llenar el corazón del individuo de algo distinto a la nada, la ideología, lo sencillo y lo coral. Porque no existe la masa. Existe un hijo.

viernes, mayo 29, 2015

Félix de Azúa termina con 'Génesis'








Felix Azua Genesis
La 'Torre de babel', de Lukas von Volkenborth

Félix de Azúa ya vende en las librerias el  tercer volumen de una obra inclasificable.


Este tomo final se llama Génesis. El autor, filósofo y catedrático de Estética, es todo un personaje. Un luchador frente al nacionalismo catalánMe he ido de Cataluña para que mi hija no sea escolarizada en el odio a los españoles´), la burocracia universitaria (Un partido de profesores) y con la manía de ir por libre (“España está enferma de autoodio”). Algún crítico describe este tiempo de Azúa como "apocalíptico y sardónico, inteligente y brillante sobre toda ponderación". Y puede ser cierto..



Esta autobiografía ficticia persigue ser una voz generacional, la de los románticos burguesitos de “quienes empezaron a escribir entre 1960 y 1980". En 2010 se dio a conocer Autobiografía sin vida que versa sobre el fin del arte. Autobiografía de papel, de 2013, trata sobre el mundo literario. En Génesis narra dos relatos que se alternan: el mito grecolatino (personajes vascos que se van tras la guerra civil a una Venezuela petrolera, excesiva y primitiva) y del mito biblico de Adán y Eva. Azúa vuelve a donde empezó todo en una labor de antropología de las formas artísticas. Perfila la "esquizofrenia” de un universo en el que la condena del pecado original es la locura del conocimiento, el afán por emular al creador en la edificación de un paraíso propio y la facultad de privar de vida al semejante, al otro.


"El paraíso es esta niña que nos ha obligado, a mi mujer y a mí, a irnos con un esfuerzo enorme. Es mi paraíso por una razón poco sentimental: yo no había conocido la inocencia. 
Me he movido siempre en círculos críticos, combativos, con pretensión de ser muy lúcido, y no había conocido ni vivido la inocencia. Y es el paraíso”

Los dos primeros libros tratan de la materia, la sustancia que da sentido a la generación de Azúa: el conocimiento. El mundo del arte en primer lugar; las letras en el segundo tomo. Desde la pintura rupestre, pasando por la Grecia filosófica y violenta, a su vínculo con las mismas representaciones del mal en la Alemania contemporánea, etc. Autobiografía de papel versa sobre la poesía española en torno a 1970, la historia de la novela y el futuro del ensayo. Para Azua, que novela con la extremaunción, el arte plástico firma su testamento con el arte conceptual en la Documenta de Kassel de 1972.

“Se ha dicho que este es un país cainita por excelencia. Tal vez sí hay dos Españas… Es un país tan conflictivo, tan antipático, tan violento, tan agresivo, y, sobre todo, tan maleducado, ese es su mayor pecado. Los orígenes de todo eso estarían en la convivencia con el islam durante ocho siglos que produjo uno de esos desgarros espirituales enormes. Hubo expulsión de hebreos y moriscos. Hasta el siglo XVIII se adjudicaban puestos de trabajo según la limpieza de sangre”.

Paradojicamente, Faulkner se encuentra en la aproximación a la Biblia como literatura que Azúa realiza en los setenta.  En Génesis, Azúa revisita de una forma jocosa el primer libro de la Biblia. Faulkner tambien la reescribía en sus novelas, y Azúa la estudia, incorporando la fuerza de su influencia a la categoría "de los clásicos griegos como la de los clásicos hebreos. Solemos olvidar que la cultura occidental es judeocristiana”. Dicen, yo lo desconocía, que Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio son “lectores excepcionales de la Biblia”.

Caín es eterno y, de manera alegórica, quiere decir que a veces se encarna en Stalin o Hitler o en algún imbécil. Tras la muerte de Abel, surge la condena de poder matar al prójimo. Aparece la culpa, a la cual debemos el hecho de sentirnos responsables. Lo más peligroso es la gente que no siente culpa y se cree inocente, ven la culpa en el otro. Se produce cuando hay perezas espirituales tremendas; estamos entrando en una de ellas. Hemos abdicado de gran cantidad de valores”

En el relato sobre Verónica, la heredera venezolana que se ha ido a vivir a Madrid, ésta ve al  protagonista, dedicado al estudio del arte y las letras, y lo observa como alguien ensimismado en “actividades características de aquellos que habiendo conocido el Paraíso lo perdieron”. Y es que, si existe algo que pueda vislumbrar a Dios es la naturaleza de lo palpable, la compleja ingeniería de la vida y, por encima de ello, la creatividad del homvre, la pulsión por perderse a sí mismo en “una construcción humana que rechaza el mundo real al que nos vemos arrojados y construye otro mundo nuevo”. Es “la única afrenta al Creador de la que no puede defenderse”: el arte y la literatura.

“España es un país fariseo en el sentido bíblico… El pecado original aquí es la envidia. No se soporta la diferencia, y, sobre todo, no se soporta a la gente que sobresale. No hay nada más asombroso que el trato que se ha dado a la investigación científica, al estudio, a la cultura. Valle-Inclán refleja esa necesidad de los mediocres para que todo el mundo sea tan mediocre como ellos”.

Génesis. Félix de Azúa. Literatura Random House. Barcelona, 2015. 192 páginas. 16,90 euros (digital, 10,99).

“Todo eso no convierte a España en un lugar lamentable sino enormemente interesante. No hay nadie que odie más a España que los españoles. España es, entre comillas, un país enfermo de autoodio. Y hay partidos que se dedican a mercantilizar ese odio. Hay vendedores de odio en los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Incluso hay un partido como Podemos que vende odio a la casta, olvidan que ellos ahora son millonarios gracias a Chávez y gente así".


jueves, mayo 28, 2015

Coaching en resiliencia para networking proactivo y serendipia de la autoayuda


Dar dinero es algo que, así, de primeras, nadie quiere hacer, créame. Puedes preguntarle a Steven, a David o a cualquiera de mis socios: consigo que los demás hagan cosas. Y me dicen 'sí' con más frecuencia de la que me dicen 'no'. A la mayor parte de la gente le cuesta mucho pedir dinero a los demás. Yo no tengo el más mínimo problema. 




Jeffrey Katzenberg

Una nueva forma de relación profesional (no me atrevo a decir laboral) ha nacido. No existe contrato, ni jornada, ni salario, ni garantía alguna. Se supone que ambas partes persiguen el mismo fin. Una solicita la cooperación del otro. Los dos partícipes pueden adquirir beneficios. Todo deviene muy sórdido. Y es que en realidad es una fusión por absorción. Pero no se trata de entidades en lucha por un nicho de mercado. Se trata de personas.
 Abrazar el fracaso y seguir intentándolo.
 Encontrar lo que nos impulsa.
Ante la proliferación de las redes sociales, estos intercambios se multiplican. Hay personas muy cualificadas terriblemente desesperadas. Pueden no tener para pagar el abono transporte y tienen que comer a base de sándwiches del chino. Pero necesitan imperiosamente tener Internet. Acceden a páginas cercanas al mito como Infojobs. Peregrinan por Twitter tratando de dar con la tecla que facilite una cita con alguien de recursos humanos, la entrevista. Venden una idílica relación con su profesión en Linkedin con su foto encorbatada, su sonrisa, sus recomendaciones de quien ha compartido con ellos 3 semanas. 
Para tener éxito hay que practicar el oficio y aprender de los demás y adquirir sus habilidades. 


Hay que ser eficaz no eficiente.
Participan de esos mercados ilegales de trabajo que cada mañana, en los mercados de abastos, muestran una lucha encarnizada de negros y eslavos por cargar cajas de pescado, pero con más falsedad. La nueva religión del management recomienda que hables bien de ti. Sus biblias de la autoayuda instan a aceptar el castigo y levantarte una y otra vez, que sufras feliz, que demuestres tu "resiliencia". Si te han cortado la luz, tu coche no tiene arreglo o lo tiene demasiado caro, o no puedes graduarte las gafas, no quiero verte llegar sudando a la entrevista, ni que te dejes los ojos delante del documento. Todo ese calvario te está haciendo mas fuerte. Sonríe.
 Vivir en el presente y desterrar los pensamientos negativos. 


La esperanza es muy tozuda y tras un año sin lograr ni una respuesta a tus CV piensas aún que la culpa es tuya. ¿Quien dijo crisis? No estás sabiendo encontrar la oportunidad. Y comienzas a ir a los nuevos tarotistas, lanzadores de naipes en powerpoint. Los coachs. Que te dan papeles. Y gráficos. Y te hacen un test DAFO. Y te dicen todo lo que ya sabes. Que tal vez eres ya muy mayor. Que quites la foto del currículum.
 La buena crisis: reinventarse a uno mismo 

Pero ya se ha dicho. La esperanza es muy, muy tozuda. Y tras rehacer tu historial profesional sin foto, y hacer unas modificaciones esenciales en esa piedra Rosetta que es el perfil de Linkedin, entras en la clave de todo tu viaje por la supervivencia. Vivías hasta ahora en una zona de confort. No te habías dado de alta en los Grupos de Linkedin. Pardiez. Abraza el networking. Y conoces grupos por el empleo, por la inversión, por la formación, por todo. Y conoces la proactividad. Tu vida es lo que tu dices que es. Y que no te cuenten cuentos.  
Y te viene uno con interés en tu experiencia. Parece muy intensito. Y nervioso. Quiere hacer cosas. Muchas. Y te cita en La casa de la tortilla. Y tu le invitas. Y él viene en autobus. Y te da penilla porque puede que esté peor que tu. Y quiere hacer un periódico con crowdfunding. Y te pide los precios de las cosas, los pasos. Y quiere articulistas gratis para los primeros números. Y estás tan desesperado que le das teléfonos y mails. Y quiere hacer un spot pero debes presentarle actores. Y descubres según lo haces, en el mismo instante que te lo pide, que sabes por fin la respuesta a aquella incógnita. ¿Quien se ha llevado mi queso? Y necesitas engañarte porque precisas de una puta mínima ilusión y trabajas gratis 2 semanas y te cansas y te vas. Y ha usado todo. Y te ha vaciado. Porque eres un antiguo, que no sabes de networking sino de educación, que no sabes de resiliencia sino de aguante castellano, que no eres proactivo sino sensato.

Y esas personas versadas en esa filosofía de mierda y amoral que es la autoayuda (a falta de religión o valores) han interiorizado que todo se logra pidiendo y rogando. Y toman como referencia a los mas grandes colosos de todos los oficios. Sacan sus frases editadas a conveniencia. Y no acaban de darse cuenta que jamas sabrán lo que es la serendipia. Que solo saldrán adelante con su versión mas mezquina. La casualidad. La simple potra. Y vuelves a entrar en Linkedin. Y pones que no trabajas a comisión. Y esa noche te llama otro.


  




martes, mayo 26, 2015

Florentino Pérez, Carlo Ancelotti y José Angel Sánchez


Florentino Pérez y José Angel Sánchez Real Madrid
Florentino Pérez y José Angel Sánchez


El misterio blanco

Florentino Pérez es un millonario hecho a sí mismo a base de contratas, grandes construcciones y sorprendentes dotes negociadoras. No ha negado al Real Madrid, su gran amor, ningún fichaje de relumbrón. Tampoco le ha costado, aparentemente, convencer a los mas codiciados actores ni lograr la fortuna precisa para afianzar los afectos involucrados en cada operación. Ha convertido a la marca Real Madrid en la mas reconocida y rentable del fútbol mundial.

Ayer destituyó a Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid. Su noveno entrenador en 12 años de mandato. Antes cesó a Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini y Mourinho. Para muchos expertos es "la decisión más arriesgada que ha tomado Florentino Pérez".

El Madrid destrozó todos los récords esta pasada Navidad cuando ganó 22 partidos consecutivos. Hace un año conquistó el título mas preciado en el mundo del fútbol: la Copa de Europa, la Champions League. La ansiada décima. Hoy nada se recuerda. Tal es la crudeza de este deporte. Y así es aceptado por todos los implicados. Aquí nadie se coge cariño.

Sin embargo, en esta ocasión, no se ha visto al presidente con la solvencia y frialdad de costumbre. Cuando una periodista inocentemente preguntaba al otrora frío ejecutor a qué se refería cuando hablaba de la necesidad de "un nuevo impulso" la respuesta resultó deslavazada, errática, insuficiente, débil.

Carlo Ancelotti y José Angel Sánchez Real Madrid
Carlo Ancelotti y José Angel Sánchez
Carlo Ancelotti ha sido el bálsamo que necesitaba el equipo tras la grotesca tragedia que representó el anterior entrenador. Carlo era un gran jugador al que una seria lesión obligó a remodelar su juego. Lo logró. Tras formar parte de clásicos del calcio como Parma y Roma, recaló en Milan. Fue un jugador esencial del mítico e imbatible Milan, uno de los mejores conjuntos de la historia del fútbol, en el que resultó una de las piezas básicas en el centro del campo, junto a Roberto Donadoni. Berlusconi confió en Sacchi y este implantó un sistema táctico que encajaron a la perfección los componentes de una plantilla, en la que destacaban entre otros: Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Franco Baresi, Paolo Maldini. Esa fue su escuela.

Carletto, muy querido por sus jugadores y por gran parte de la afición, ha sido respetado hasta por los rivales y ha dado al Madrid lo que prometió. Pacificó el vestuario, devolvió el buen ambiente a Chamartín, reconstruyó el ánimo de la plantilla y a finales del año pasado vencía 22 partidos del tirón, con momentos de toque, posesión y contragolpe. Advirtió que la traición de Xabi Alonso descompensaría al equipo, pero no se hizo nada. Ancelotti ha conseguido tres Copas de Europa con tres equipos distintos y la liga italiana, inglesa y francesa. La Décima ya es un recuerdo.

Florentino nunca ha escuchado a la gente de club. No escuchó a Del Bosque como hoy no escucha a Hierro. Su sueño es ver entrenar al gran Zidane en el primer equipo. El mágico Zinedine no ha entrenado mas que a amateurs. Está rodeado de un grupo de agradaores como Emilio Butragueño, que considera al presidente "un ser superior".

Muchos consideran al presidente demasiado intervencionista en el diseño de las sucesivas plantillas, imposibilitando el trabajo de los técnicos. Recordemos que alguno se marchaba de vacaciones consciente de que no iba a recibir noticias de las incorporaciones salvo por la prensa. 
Real Madrid José Angel Sánchez Mourinho
José Angel Sánchez y Mou

La figura misteriosa de José Ángel Sánchez Periáñez nunca resulta dañada. De Segovia, llegó al club hace más de 15 años. Fue en la primera etapa de Florentino, en el 2000. Venía de SEGA y era un experto en márketing de consumo. No sabía nada de fútbol. Sobrevive a la marcha de Florentino, se hace mas poderoso con Calderón y hoy, de nuevo con Pérez, es el hombre mas poderoso del la sociedad blanca. De director de márketing a director general. Ficha. ¿Por qué continua con una plantilla tan mal estructurada?



lunes, mayo 25, 2015

Emmanuel Todd y Alemania

Cuando el Señor Emmanuel Todd escribió en 2003 Después del imperio: Ensayo sobre la descomposición del sistema norteamericano ya era muy conocido. No parece que acertase en nada. El declive yankee, tras la presidencia mas mediocre en la historia de su jefatura de estado, no se ve por ninguna parte; sus empresas son las mas poderosas e influyentes de todos los tiempos y en la crisis del Estado Islámico se suplica su intervención como en los tiempos de su mayor apogeo, durante las dos guerras mundiales. 






Sin embargo, Emmanuel Todd no ha sufrido ninguna clase de descrédito. Su afán de burguesito polemista, su posicionamiento agresivo e impredecible, lo mantiene muy vivo. Es lo mejor que se puede decir de un escritor, antropólogo e historiador francés. Estar muy vivo.

Durante los últimos meses, Todd (contrario al concepto de europeismo vigente en Bruselas y en muchas ocasiones tachado de germanófobo o racista) ha mantenido un intercambio de artículos y disidencias con el primer ministro Manuel Valls, tras sus severas críticas al presidente Hollande y por su libro ¿Quien es Charlie?

Según Todd, Hollande representa una suerte de catolicismo zombi que impregna, ya cadaver, la izquierda que defiende el PS. Todd considera que el laicismo radical es una amenaza para la libertad de creencia. E identifica este gobierno socialista con el de Vichy, al servicio de Alemania. 

Con sólo 25 años predijo en 1975, en la Universidad de Cambridge, la explosión del sistema soviético en su libro La Chute Finale (El Hundimiento Final). Mas tarde, con La Invención de Europa (Tusquets,1996) atacó la unidad monetaria. La diversidad de las sociedades europeas hacía imposible para Todd semejantes convenciones.  

Sus investigaciones, desde su tesina de juventud, se apoyan obsesivamente en el estudio y traslación a otros territorios de las divergencias de los sistemas familiares. Tras la observación de los problemas de integración de los inmigrantes en Francia, Reino Unido y Alemania, así como de sus matrimonios mixtos llegó a la conclusión de que el euro no era viable.

Tal vez por ello, y a resultas de estos choques culturales analizados en la familia, ha resultado especialmente crítico con la defensa francesa del fenómeno Charlie Hebdo. Para Todd el progreso democrático reside en la alfabetización, y no ve defensa ideológica para la ofensa de la caricatura. Libre, si, pero ofensiva.

Todd dice "sentir aversión al angelismo pro-europeo" y no percibe una Francia fusionada a España, Finlandia, Irlanda y Alemania, sino a poblaciones de origen europeo, africano, árabe y asiático están fusionándose en la región de Paris. No es una Europa igualitaria. Alemania con sus satélites de Europa del norte y los países bálticos rige nuestros pasos. 


"Alemania es Alemania, disciplina, eficiencia, 
obstinación en la búsqueda de objetivos específicos."

Todd recuerda que Alemania era un país prodigiosamente civilizado, que podía de vez en cuando, transformarse en un perro enrabiado completamente demente. Y aunque no debemos temer hoy nada rememora "su incapacidad tradicional de permanecer tranquilamente en posición de jefe". Para este antropólogo el modelo familiar alemán es por naturaleza autoritario, jerárquico y desigual, en el que el lider "es incapaz de pensar en términos de libertad o igualdad y entra en pánico ante la libertad que le procura el poder".  

Alemania tuvo su primer periodo de gran crecimiento tras la reunificación de 1870; se convierte en la primera potencia económica del continente. Al tomar conciencia de su poder, inicia una serie de actos irracionales hasta la Primera Guerra Mundial. Hoy volvemos a un modelo jerárquico que agrada a Alemania; los países del Norte comienzan a considerarse superiores a los países del Sur. Es la división Norte-Sur. 

Para Todd, hoy Francia apoya la sumisión al criterio alemán. Y cree que se debe a su estructura familiar. A su devoción por la familia obediente y jerarquizada. Hay dos Francias. La liberal e igualitaria, parisina, laicista (que él equipara a Andalucia!!! y la nueva Castilla), descristianizada y, por otra parte, la periférica, sostenida en una familia troncal, más gallega y catalana, vichista, antisemita, monárquica, antirrevolucionaria y católica. Esta segunda es afín a Alemania según Todd. Austera y predominante hoy en Francia aún siendo minoritaria.

Cuando esta familia igualitaria  predominaba (dice en La Invención de Europa) surgieron los ideales de la Revolución Francesa. Pero el poder vigente se agotaba. Los países latinos destrozan sus élites al ser indisciplinados. Las élites quieren alemanes. Por ello hoy Francia depende financieramente del crédito alemán y su industria se ha muerto. Esta rendición ideológica y política ya fue glosada en los 40 por Marc Bloch y su ‘Extraña derrota’ (1940), y Manuel Chaves Nogales (1941) en ‘La agonía de Francia’.

Todd toma el término de  Pierre van den Berghe “Herrenvolk Democracy” (Democracia del pueblo de los señores) para describir a una democracia europea desigual con Alemania como pueblo dominante y otras poblaciones más o menos dominadas por culpa de una convergencia antropológicamente imposible, forzada desde una moneda única forzada, al servicio de Alemania, gran país crediticio y exportador.

Preocupado por el laicismo imperante en Europa, por causa del vacío metafísico (mayor tras la muerte del catolicismo), que sostiene todo un continente en valores como el matrimonio homosexual, la paridad, sin creencias reales, anclados en la razón, la igualdad y una extraña libertad, Todd presenta el euro como una moneda sacrificial con gran carga religiosa, un becerro de oro que sustenta una nueva creencia colectiva: el sueño europeo. 

Los alemanes nos entregan las tablas de la ley que mantendrán un euro indispensable para su industria de excedentes pero que obliga al resto a la austeridad, con una Europa entregada que no plantea ningún contrapoder a su hegemonía. Son tambien culpables la inacción de Francia, Reino Unido y la falta de unión de los países del Sur de Europa.

Todd se gusta cuando incorpora el elemento inmaterial a este debate. La ausencia de creencias. Incluso el libre mercado era una creencia, que considera en crisis. Ese espacio huero ha estimulado el odio al islam como sustituto a la fe. En su provocación máxima critica el "laicismo radical". El fin del catolicismo (lo llama zombi cuando se encuentra descristianizado) es su clave para comprender el odio al islam y la  pesadilla de la eurozona. Vivimos una religión monetaria (muy masón) en la que el euro es un dios paralizado por falta de creencias. De esa ausencia se nutren tambien el independentismo catalán y escoces, afirma Todd. Para él, la islamofobia es necesaria en esta religión como antes lo fue el antisemitismo. Un instrumento puramente europeo que crecerá contra los dos pueblos.   

El fin del euro dañará especialmente a los de edad más avanzada como ocurrió con la desintegración de la URSS. Afrontamos una pirámide de edades jamás vista en la Historia. El euro ha creado una zona de guerra máxima entre los países europeos en competición económica feroz para reducir el coste del trabajo respecto al vecino. Los países europeos precisan protegerse con la moneda y ve el hundimiento del euro como una suerte para Europa.

Stefan Zweig,  ‘Mundo de ayer’:


“Para el pueblo alemán el orden ha sido siempre más importante que la libertad o el derecho. Y quien prometía orden (el propio Goethe dijo que preferiría una injusticia a un desorden) desde el primer momento podía contar con centenares de miles de seguidores”.

domingo, mayo 24, 2015

Documentales españoles

Lopez Linares Mapa

Hoy gustan mucho los documentales. Es el genero más vivo y audaz. El más libre. Al tiempo es el género más peligroso. Exige una técnica precisa,  pero además un sentido de la honestidad muy desarrollado. España se encuentra en una situación que favorece la exhibición de todos los extremos. Desde el minimalismo naturalista hasta la propaganda politizada mas vergonzante.

Asaltar los cielos, de José Luis López Linares y Javier Rioyo, sobre el asesinato de Trotski,  supuso un descubrimiento de un paisaje audiovisual lleno de giros, de posibilidades, aproximando al formato español a las peripecias de otras industrias mucho mas desarrolladas. Era aproximar a nuestra historia aquellos hallazgos de Dziga Vértov y Robert Flaherty, que hoy continuan autores como Errol Morris.

La aparición de José Luis Guerín (En construcción), que se alzó con el Premio Especial del Jurado en 2001 de San Sebastian, sirvió para identificar un espacio nuevo para el cine de autor, y una salida hacia un territorio de un mayor pulso narrativo para el nuevo documental, fuera del circuito del cineclub o La 2 de TVE.

Los grandes hitos hasta entonces eran los documentales de gran carga política de Basilio Martín Patino, las joyas con mirada enigmática de Víctor Erice, y ciertas partes del formato musical de Saura. José Luis López Linares, fotógrafo de Saura, ha capitaneado diversos proyectos que aportan un paso de indudable modernidad en el género en España.

“Nunca se sabe cómo se va a empezar y cómo acabará. Es un descubrimiento continuo."

A veces se percibe desde el primer fotograma como el autor ha estado "esperando" meses para encontrar la mirada que "buscaba". Ajeno completamente a la aparición de cualquier atisbo mínimo de verdad o decencia. Iniciativas como el curso de la Universidad Carlos III junto a la plataforma de EDX ( UC3Mx: PCA.1x DOCUMENTAL! Nuevas tendencias, nuevos formatos) fortalecen la salud  del sector aunque sigan depositando las mismas semillas de índole político a un perverso debate,  acreditando como dueños de una especial y respetable autoría a elementos propagandísticos propios del agit-prop, concediendo la calificación de género al CIBERACTIVISMO Y DOCUMENTAL POLÍTICO EN EL ECOSISTEMA VIRAL, y el título de director independiente a vulgares émulos del doctor Lynch (interesante el perfil de Stéphane M. Grueso).

Los documentales realizados en 2014 en España alcanzaron la cifra de 98 de un total de 217 películas, un 45% frente al 39% de 2013 (92 documentales de un total de 232 películas) y el 36% de 2012 (67 de 182). La influencia del gran momento creativo del género en todo el mundo, la crisis económica del audiovisual en España y el periodo de gran efervescencia política que vive el país favorece el acudir a un modelo más barato de producción, y que recibe distintas formas de remuneración.